MODULOS Y CANONES
DOCENTE: ARQ.FABIOLA ARANDA
JOSE ANTONIO LOZOYA AVILA
ALEJANDRA GABRIELA ROCHA ESPARZA
GABRIELA SARAHI R...
EL ARQUITECTO ES EL HOMBRE
SINTÉTICO, EL QUE ES CAPAZ DE
VER LAS COSAS EN CONJUNTO
ANTES DE QUE ESTÉN HECHAS
ANTONI GAUDÍ ...
• Este tema nosencontramos con personajes de
siglos muy antiguos que gracias a sus
contribuciones podemos saber màs cosas ...
TEORIA DE FIBONACCI
• Sea la sucesión {an} definida por:
an = an-1 + an-2 si n ³ 3 y a1 = a2 = 1. Esta
sucesión es conocid...
• "Alguien puso en un corral una pareja de
conejos recién nacidos con el propósito de
averiguar cuántas parejas habrá al c...
• La solución es simple. Al empezar tenemos
una pareja. Al finalizar el primer mes seguimos
con una sola pareja. Al términ...
León Battista Alberti
• De re aedificatoria
• (Prólogo) (...) Si se encontrara algún arte de tales
características que enm...
Las calles de la ciudad
• Es necesario que fuera de la Ciudad la vía principal sea expedita,
derechay muy segura. Cuando s...
La belleza
• (...) ¿quién puede negar que no es mucho más cómodo habitar en un
edificio bien hecho y adornado que meterse ...
• Sin duda el ornamento es una cierta luz que
contribuye a la belleza, y casi su realización. Con
todo esto creo yo que la...
Sección áurea
• Algunos autores sugieren que el número
áureo se encuentra como proporción en
varias estelas de Babilonia y...
Sección áurea es simplemente una proporción
concreta. Esta proporción
ha desempeñado un importante papel en los
intentos d...
Leonardo da Vinci (1452-1519) hizo especial
hincapié en la relación del número áureo
y las proporciones humanas y elogio l...
Le Corbusier (1887-1965) que en su
empeño de considerar a la naturaleza como
encarnación de todo lo verdadero,
quiere trad...
La sección áurea se encuentra
ubicada la mayoría
de las cosas que nos
rodea: escultura, edificios,
pintura, música, cerámi...
HOMBRE DE VITRUVIO
• Realizado por Leonardo
da Vinci alrededor del
año 1492
HOMBRE DE VITRUVIO
• Las proporciones descritas por
Vitruvio y Leonardo solo tienen
sentido si realizamos una
modulación, ...
El hombre de vitruvio
Observa las proporciones que Leonardo establece entre las diferentes partes del cuerpo, que se
inclu...
Le Corbusier
• Para proporcionar las obras existe otro
sistema, diferente al canon, es el módulo y
en el siglo XX el arqui...
Le Corbusier
• El origen del término "Modulor"
proviene de un sistema de medidas
detallado por Le Corbusier y
publicado en...
Le Corbusier
• Le Corbusier pensaba que con la adopción y aplicación del
sistema métrico se había perdido la relación con ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Modulos y canones por José Antonio Lozoya, Gabriela Rodriguez y Gabriela Rocha

1,002 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,002
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modulos y canones por José Antonio Lozoya, Gabriela Rodriguez y Gabriela Rocha

  1. 1. MODULOS Y CANONES DOCENTE: ARQ.FABIOLA ARANDA JOSE ANTONIO LOZOYA AVILA ALEJANDRA GABRIELA ROCHA ESPARZA GABRIELA SARAHI RODRIGUEZ PACHECO PENSAMIENTO ARQUITECTONICO
  2. 2. EL ARQUITECTO ES EL HOMBRE SINTÉTICO, EL QUE ES CAPAZ DE VER LAS COSAS EN CONJUNTO ANTES DE QUE ESTÉN HECHAS ANTONI GAUDÍ (1852-1926)
  3. 3. • Este tema nosencontramos con personajes de siglos muy antiguos que gracias a sus contribuciones podemos saber màs cosas con facilidad, como lo son sus teorias. Con ejemplos tan sencillos como el de los conejos en la teoria de Fabonacci que se mostrara a oontinuacion. • La arquitectura es una carrera que tiene que llevar conocimiento de todas las materias, y siempre esta en constate cambio
  4. 4. TEORIA DE FIBONACCI • Sea la sucesión {an} definida por: an = an-1 + an-2 si n ³ 3 y a1 = a2 = 1. Esta sucesión es conocida como la sucesión de Fibonacci y la aparición de la misma brota por doquier. Es decir, está en infinidad de ejemplos: tanto en las plantas, como en los animales, en la Física, en la Matemática, etc.
  5. 5. • "Alguien puso en un corral una pareja de conejos recién nacidos con el propósito de averiguar cuántas parejas habrá al cabo de un año. La prolífica naturaleza de estos animalitos indica que cada pareja recién nacida requiere un mes de maduración, durante el cual no se reproduce, pero al finalizar el segundo mes da a luz una nueva pareja, y luego sigue pariendo cada mes otra pareja. ¿Cuántas parejas habrá al término de un año, suponiendo que ningún conejo muere en esta feliz experiencia?"
  6. 6. • La solución es simple. Al empezar tenemos una pareja. Al finalizar el primer mes seguimos con una sola pareja. Al término del segundo mes, el corral ya cuenta con 2 parejas. Al cabo del tercer mes la pareja inicial da a luz otra pareja: ya hay 3 parejas una nueva. Al final del cuarto mes, procrea la pareja inicial y la primogénita: tenemos 5 parejas. Al final del quinto mes: 8 parejas y así sucesivamente. Al culminar el año el corral tendrá 233 parejas de conejos.
  7. 7. León Battista Alberti • De re aedificatoria • (Prólogo) (...) Si se encontrara algún arte de tales características que enmodo alguno pudiera prescindirse de él, que al mismo tiempo conciliara lo útil con lo grato y con el decoroso, a mi juicio en esta categoría habría que • situar la arquitectura, ya que, si bien se considera, resulta de lo más ventajoso tanto para la comunidad como para los privados, extraordinariamente agradable al hombre en general y por supuesto entre las primeras en dignidad.
  8. 8. Las calles de la ciudad • Es necesario que fuera de la Ciudad la vía principal sea expedita, derechay muy segura. Cuando se acerca a la ciudad, si ésta es noble y potente, es justo que tenga las vías rectas y muy largas de forma que la confieran grandeza y majestad. Pero si se trata de una Aldea o de un Castillo tendrá una entrada muy segura sino llega directamente a las Puertas, sino que gira a derecha e izquierda junto a las murallas y especialmente bajo los torreones de éstas. Dentro de la ciudad no conviene que sea derecha, sino como un río que se tuerce una y otra vez hacia un lado y hacia el otro. Por que al parecer más larga, acrecentará la idea del tamaño de la ciudad: ciertamente tal cosa ayuda mucho a la belleza y a las comodidades del uso, y a las oportunidades y necesidades de nuestros tiempos. Pero esto no es bastante, sino que, los paseantes deben descubrir a cada paso nuevos edificios; y la salida y la fachada de todas y cada una de las casas se debe poder abarcar desde casi la mitad de la anchura de la calle, de modo que aún siendo en algunos lugares la anchura excesiva algo desgraciado y malsano, en nuestro caso, en un lugar hacho así, sea más bien sana y agradable.
  9. 9. La belleza • (...) ¿quién puede negar que no es mucho más cómodo habitar en un edificio bien hecho y adornado que meterse dentro de unos muros feos y despreciables? O bien, ¿qué se puede hacer con las artes de los hombres que sea tan estable, suficientemente protegido contra las injurias de otros hombres? Y la propia belleza implorará gracia a los injuriadores de modo que moderarán sus odios y soportarán no haber causado afrentas. Pero me voy a atrever a decir esto: una obra nunca estará más segura ante las injurias de los hombres que cuando sea digna y bella. Pero lo que es labelleza y lo que es el ornato en sí mismo, y qué diferencia han entre ambas cosas, quizá lo entenderemos mejor con el ánimo, pues no me será fácil explicarlo con palabras. Pero para ser breves lo definiremos de este modo y diremos que la belleza es un concierto (concinnitas) de todas las partes reunidas con proporción y razonamiento en el conjunto en que se encuentren, de manera que no se pueda añadir, quitar, o cambiar ninguna cosa que no sea para empeorarlo.
  10. 10. • Sin duda el ornamento es una cierta luz que contribuye a la belleza, y casi su realización. Con todo esto creo yo que la belleza es algo propio y natural, difundido por todo el cuerpo, mientras que el ornamento tiene algo de cosa fingida y añadida, más que natural o propia. Nuevamente nos queda por decir lo siguiente: los que construyen de manera que quieren que sus construcciones seaadmiradas, lo cual deben querer todos los sabios, son los que están movidos por la verdadera razón, pertenecen al arte, por tanto, el hecho de hacer las cosas con verdadera razón.
  11. 11. Sección áurea • Algunos autores sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en varias estelas de Babilonia y Asiria de alrededor de 2000 a. C. Sin embargo, no existe documentación histórica que indique que el número áureo fuera utilizado conscientemente por dichos artistas en la elaboración de las estelas
  12. 12. Sección áurea es simplemente una proporción concreta. Esta proporción ha desempeñado un importante papel en los intentos de encontrar una explicación matemática a la belleza, de reducir ésta a un número, de encontrar “ la cifra ideal ".
  13. 13. Leonardo da Vinci (1452-1519) hizo especial hincapié en la relación del número áureo y las proporciones humanas y elogio la apariencia de armonía y equilibrio que presentan las obras creadas a partir e dicha proporción.
  14. 14. Le Corbusier (1887-1965) que en su empeño de considerar a la naturaleza como encarnación de todo lo verdadero, quiere traducir las leyes que la rigen en proporciones geométricas simples y tomarlas como cánones de diseño universal, haciendo así que toda obra creada por el hombre, refleje la naturaleza misma de éste
  15. 15. La sección áurea se encuentra ubicada la mayoría de las cosas que nos rodea: escultura, edificios, pintura, música, cerámica, hasta en la naturaleza.
  16. 16. HOMBRE DE VITRUVIO • Realizado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1492
  17. 17. HOMBRE DE VITRUVIO • Las proporciones descritas por Vitruvio y Leonardo solo tienen sentido si realizamos una modulación, que aunque implícita en el dibujo original no aparece a la vista del observador. • En él Leonardo aparece dibujado dentro de un círculo de cinco codos de diámetro y de un cuadrado de la misma dimensión que forma una cuadricula de diez por diez módulos, la modulación del número perfecto el diez. El ombligo de su figura es el centro geométrico del conjunto.
  18. 18. El hombre de vitruvio Observa las proporciones que Leonardo establece entre las diferentes partes del cuerpo, que se incluyen en las notas que acompañan al dibujo: • una palma es la anchura de cuatro dedos • un pie es la anchura de cuatro palmas • un antebrazo es la anchura de seis palmas • la altura de un hombre son cuatro antebrazos • un paso es igual a cuatro antebrazos • la longitud de los brazos extendidos es igual a su altura • la distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura • la altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura • la distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura • la altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura • la anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura • la distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura • la distancia del codo a la axila es un octavo de la altura • la longitud de la mano es un décimo de la altura • la distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara • la distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara • la altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara
  19. 19. Le Corbusier • Para proporcionar las obras existe otro sistema, diferente al canon, es el módulo y en el siglo XX el arquitecto Le Corbusier estableció un nuevo sistema de proporciones que responde a las medidas humanas al que llamó Le Modulor y que utilizó como módulo a partir del cual diseñar sus edificios y objetos de uso cotidiano.
  20. 20. Le Corbusier • El origen del término "Modulor" proviene de un sistema de medidas detallado por Le Corbusier y publicado en 1948 en el libro llamado "Le Modulor" , seguido por "Le Modulor 2" en 1953, y en los que da a conocer su trabajo.
  21. 21. Le Corbusier • Le Corbusier pensaba que con la adopción y aplicación del sistema métrico se había perdido la relación con la escala humana. Con anterioridad a éste se empleaban medidas como el pie o la pulgada y creía que el metro, el decímetro, el centímetro, etc. no estaban basados en las medidas del cuerpo humano. Por eso creó su sistema de mediciones basado en las proporciones humanas. Le Corbusier no medía en metros o centímetros sino en modulores. • Su trabajo supuso una gran innovación y en la actualidad el Modulor es un referente básico para la arquitectura y el diseño modernos. • En el Modulor detallado por Le Corbusier el sistema parte desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde esta primera dimensión y sumando y restando sucesivamente de igual manera la sección áurea se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una, una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas. Se alcanza así la dimensión de un mueble, un edificio o una ciudad.

×