Módulos y
Cánones
INTEGRANTES:
EDUARDO MONTES
CRISTINA JUÁREZ
Docente: Arq. Fabiola Aranda Chávez
Fibonacci
 La sucesión de Fibonacci es una sucesión infinita. Consta de una serie de
números naturales que se suman de a ...
Sección aurea
 número dorado (1,6180...)
 https://www.youtube.com/watch?v=7h8dNH9Xnfg
León Battista Alberti
 ALBERTI, DESARROLLO 10 LIBROS COMO VITRUVIO EN SU TRATADO DE RE
AEDIFICATORIA ENTRE 1443 Y 1452
 ...
 redefinirá conceptos como el de Belleza, incluyendo en su tratado De re
Aedificatoria dos definiciones:
 armonía regula...
 LOS ELEMENTOS BASICOS PARA LA ARQUITECTURA SEGUN ALBERTI SON:
 Y PARA ALBERTI LAS CARACTERISTICAS DE UNA "PLANTA DE CAL...
Fachada de la iglesia de Santa María
Novella de Florencia
 La solución para la fachada de una iglesia
gótica, en la que d...
 asume como módulo compositivo el cuadrado. Porque, para Alberti, el
antiguo no es un modelo a priori sino una "causa" pr...
El Palacio Rucellai de Florencia 1446 y
1451
 En planta se plantea una forma geométrica,
perceptible con facilidad, un cu...
 Según este esquema se deben organizar dos
fachadas, la interior que da al patio y la exterior
que da a la calle. Al inte...
 Su estructura es de tres cuerpos, separados y diferenciados por
entablamentos y articulados mediante pilastras que sigue...
Da Vinci
 Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre
como centro del Universo al quedar inscrito en
un círculo y un ...
Le Courbucier
 Entre los años 1942 y 1948 desarrolló el Modulor, un
sistema de medidas en el que cada magnitud se
relacio...
 En el Modulor detallado por Le Corbusier el sistema parte desde la
medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Módulos y cánones Cristina Derma y Eduardo Montes

732 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
732
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Módulos y cánones Cristina Derma y Eduardo Montes

  1. 1. Módulos y Cánones INTEGRANTES: EDUARDO MONTES CRISTINA JUÁREZ Docente: Arq. Fabiola Aranda Chávez
  2. 2. Fibonacci  La sucesión de Fibonacci es una sucesión infinita. Consta de una serie de números naturales que se suman de a 2, a partir de 0 y 1, de la siguiente manera:  0,1,1,2,3,5,8,13,21,34...  (0+1=1 / 1+1=2 / 1+2=3 / 2+3=5 / 3+5=8 / 5+8=13 / 8+13=21 / 13+21=34...)
  3. 3. Sección aurea  número dorado (1,6180...)  https://www.youtube.com/watch?v=7h8dNH9Xnfg
  4. 4. León Battista Alberti  ALBERTI, DESARROLLO 10 LIBROS COMO VITRUVIO EN SU TRATADO DE RE AEDIFICATORIA ENTRE 1443 Y 1452  EL CONTENIDO DE SUS LIBROS SE PUEDE SUBDIVIDIR DE LA SIGUIENTE MANERA LIBRO I la utilización del diseño arquitectónico, como nexo de unión con las matemáticas LIBRO II y III FIRMITAS (MATERIALES DE CONSTRUCCION Y LA CONSTRUCCION) LIBRO IV y V UTILITAS (FUNCION Y TIPOLOGIA DE LOS EDIFICIOS) LIBRO VI - IX VENUSTAS (ORNAMENTOS, CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS, PRIVADAS, PUBLICAS Y TEORIA DE LAS PROPORCIONES) LIBRO X CONCLUSIONES
  5. 5.  redefinirá conceptos como el de Belleza, incluyendo en su tratado De re Aedificatoria dos definiciones:  armonía regular entre todas las partes de un objeto, de forma que nada pueda ser añadido, suprimido, ni cambiado en él, sin perder la armonía; armonía regular y acuerdo entre todas las partes de un todo, que se constituye construido según un numero fijo, una cierta relación, un cierto orden, tal y como el principio de la simetría lo exige.
  6. 6.  LOS ELEMENTOS BASICOS PARA LA ARQUITECTURA SEGUN ALBERTI SON:  Y PARA ALBERTI LAS CARACTERISTICAS DE UNA "PLANTA DE CALIDAD" SON: Región terreno Distribución (plantas) techos muros aberturas Utilidad (función) Prestigio (dignidad) Agrado Variedad
  7. 7. Fachada de la iglesia de Santa María Novella de Florencia  La solución para la fachada de una iglesia gótica, en la que destaca la mayor altura de la nave central, fue dada por Alberti mediante la colocación de dos grandes volutas que enlazan el cuerpo central con los laterales, unificando el conjunto. Al mismo tiempo, la combinación de rectángulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradición medieval florentina, prestan particular belleza al conjunto.
  8. 8.  asume como módulo compositivo el cuadrado. Porque, para Alberti, el antiguo no es un modelo a priori sino una "causa" profunda que hay que encontrar remontando la historia  En Santa María Novella de Florencia la fachada albertiana incorpora el tejido decorativo medieval, unificando cromáticamente toda la superficie, a su vez delimitada precisamente por las pilastras y por las volutas superiores en homenaje al principio teórico de la finitio, de la precisa delimitación del cuadro perspectivo.
  9. 9. El Palacio Rucellai de Florencia 1446 y 1451  En planta se plantea una forma geométrica, perceptible con facilidad, un cubo con un vacío en el centro, es decir cuatro cuerpos dispuestos alrededor de un patio interior central. Este espacio, regular y porticado, se convierte en el núcleo estructurante del edificio a la vez que proporciona la adecuada iluminación a todas las plantas. Alberti aprovecha el tradicional patio interior florentino, pero convirtiéndolo en el eje de un espacio basado en la regularidad y la simetría
  10. 10.  Según este esquema se deben organizar dos fachadas, la interior que da al patio y la exterior que da a la calle. Al interior, Alberti, plantea una galería porticada en sus cuatro lados, idea derivada del Hospital de los Inocentes de Brunelleschi. Los otros dos pisos, separados por auténticos entablamentos clásicos, se estructuran mediante ventanas, centradas sobre la clave de los arcos, y rematadas con frontones triangulares en el inferior y curvos en el superior. Los arcos y las ventanas quedan recogidos en módulos regulares, divididos por columnas donde se superponen los tres ordenes clásicos.
  11. 11.  Su estructura es de tres cuerpos, separados y diferenciados por entablamentos y articulados mediante pilastras que siguen la superposición de ordenes. Parten de un banco corrido inferior, que enlaza el espacio de la calle con la fachada, y se remata con una gran cornisa. En todo el edificio Alberti expresa su búsqueda de la belleza como consecuencia de la expresión de la armonía.
  12. 12. Da Vinci  Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura.
  13. 13. Le Courbucier  Entre los años 1942 y 1948 desarrolló el Modulor, un sistema de medidas en el que cada magnitud se relaciona con las demás según la Proporción Áurea (también conocida como Sección Áurea) y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano. El Modulor es aplicable al diseño funcional y estético en arquitectura y en objetos anatómicos en general.  En uno las medidas se adaptan a un tipo latino, de aproximadamente 1.75 m de estatura. mientras que el otro se basa en el tipo sajón, de 6 pies de estatura, aproximadamente 1.83 m. Las medidas correspondientes de la silueta con el brazo en alto son 2,16 y 2,26 metros.
  14. 14.  En el Modulor detallado por Le Corbusier el sistema parte desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde esta primera dimensión y sumando y restando sucesivamente de igual manera la sección áurea se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas. Se alcanza así la dimensión de un mueble, un edificio o una ciudad.

×