MÓDULOS Y CANONES
Docente: Arq. Fabiola Aranda Chávez
Gonzalo Bejarano
Eduardo Pérez
Manuel Silva
TEOREMA DE FIBONACCI
 En matemáticas, la sucesión
de Fibonacci (a veces mal llamada serie
de Fibonacci) es la
siguiente s...
PROBLEMA DE FIBONACCI
 "Una pareja de conejos tarda un mes en
alcanzar la edad fértil. A partir de ese
momento cada vez e...
SECCIÓN AUREA
 Se le llama también divina proporción, número
de oro, regla dorada, etc.
 es una proporción entre medidas...
De esta forma se establece una relación de tamaños con la
misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y
menor, ...
 El número áureo (1,618...) es un número
irracional que aparece en varias
construcciones matem
 un rectángulo cuya propo...
 Por ello
mucha
gente dice
que esta
proporción
aparece en
arquitectura
y pintura.
Así, se dice
que el
Partenón
habría sid...
 La sección áurea también es aplicada en la
arquitectura contemporánea para el diseño
de plantas, de tal forma que se log...
 Un ejemplo del uso
de la sección áurea
en la arquitectura
contemporánea es La
Casa G (G House) en
Ramat Hasharon,
Israel...
LEON BATTISTA ALBERTI
 Leon(e) Battista Alberti (1404-1472) pertenecio a los
genios universales del Renacimiento; era un
...
 Pero lo que el subrayaba era la decoracion de los
exteriores de los edificios, que era una tarea habitual
de los arquite...
 SUS 10 LIBROS TRATAN DE:
 I: Llamado de los “lineamientos”
 II: En el cual se trata de los Materiales
 III: Se narra ...
 “yo voy a considerar arquitecto a aquel que con
método y
procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar
racionalmente
y ...
MODULOR DE LECORBUSIER
 Sistema de medidas detallado por Le
Corbusier(1887-1965) quien publica en
1948 el libro llamado "...
Las medidas parten desde la
medida del hombre con la
mano levantada (226 cm) y
de su mitad, la altura del
ombligo (113 cm)...
 En todas sus aplicaciones, el Modulor busca obtener
armonía mediante relaciones matemáticas que se ajustan
a las medidas...
MODULO DE DA VINCI
 Leonardo da Vinci realiza una
visión del hombre como centro
del Universo al quedar inscrito en
un cír...
 -Una palma es la anchura de cuatro dedos.
-Un pie es la anchura de cuatro palmas.
-Un antebrazo es la anchura de seis pa...
 -La distancia entre el nacimiento del pelo y la
barbilla es un décimo de la altura de un
hombre.
-La altura de la cabeza...
 -La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la
altura de un hombre.
-La distancia del codo al extremo de la mano e...
 La anterior es la traducción del texto que
acompaña al Hombre de Vitruvio de
Leonardo da Vinci. En realidad es una
tradu...
Módulos y canones por Manuel Silva, Eduardo Pérez y Gonzalo Bejarano
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Módulos y canones por Manuel Silva, Eduardo Pérez y Gonzalo Bejarano

548 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
548
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Módulos y canones por Manuel Silva, Eduardo Pérez y Gonzalo Bejarano

  1. 1. MÓDULOS Y CANONES Docente: Arq. Fabiola Aranda Chávez Gonzalo Bejarano Eduardo Pérez Manuel Silva
  2. 2. TEOREMA DE FIBONACCI  En matemáticas, la sucesión de Fibonacci (a veces mal llamada serie de Fibonacci) es la siguiente sucesión infinita de números naturales:  Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci.
  3. 3. PROBLEMA DE FIBONACCI  "Una pareja de conejos tarda un mes en alcanzar la edad fértil. A partir de ese momento cada vez engendra una pareja de conejos, que a su vez, tras ser fértiles engendrarán cada mes una pareja de conejos. ¿Cuántos conejos habrá al cabo de un determinado número de meses?
  4. 4. SECCIÓN AUREA  Se le llama también divina proporción, número de oro, regla dorada, etc.  es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón.  La idea es tan simple como perfecta: El todo se divide en dos partes tal que, la razón proporcional entre la parte menor y la mayor, es igual a la existente entre la mayor y el total, es decir, la suma de ambas.
  5. 5. De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón.
  6. 6.  El número áureo (1,618...) es un número irracional que aparece en varias construcciones matem  un rectángulo cuya proporción entre lado mayor y menor fuera el número áureo (un rectángulo áureo) sería especialmente proporcionado y estético.
  7. 7.  Por ello mucha gente dice que esta proporción aparece en arquitectura y pintura. Así, se dice que el Partenón habría sido diseñado siguiendo esa
  8. 8.  La sección áurea también es aplicada en la arquitectura contemporánea para el diseño de plantas, de tal forma que se logren ambientes armónicos y proporcionales al tamaño total de la planta, de esta forma se aplican separaciones y tamaños proporcionales para estancias, jardines, escaleras, mediante las secciones y gradación de un rectángulo áureo.
  9. 9.  Un ejemplo del uso de la sección áurea en la arquitectura contemporánea es La Casa G (G House) en Ramat Hasharon, Israel, del grupo Paz Gersh Architects, un proyecto del año 2011 en el que el diseño de las fachadas se ha planteado a través del análisis preciso de proporciones utilizando la proporción áurea, el concepto se puede apreciar a lo largo de toda la casa.
  10. 10. LEON BATTISTA ALBERTI  Leon(e) Battista Alberti (1404-1472) pertenecio a los genios universales del Renacimiento; era un dramaturgo, matematico y deportista de talento, como persona encargada de las construcciones encargadas por el Papa, tuvo la ocacion de escribir una de las mas grandes obras de la teoria de la arquitectura DE RE AEDIFICATORIA (Sobre la Construccion) la mayor parte de ella fue completada en 1452 e impresa en 1485. Como Vitrubio, Alberti queria que su libro incluyese todo lo que era necesario en el diseño de edificios y todo el saber que era conocido y aplicado de forma general en aquel momento.
  11. 11.  Pero lo que el subrayaba era la decoracion de los exteriores de los edificios, que era una tarea habitual de los arquitectos. Alberti desarrollo un habil sistema de pilastras y arquitrabes clasicos que debian suponerse sobre cualquier superficie lisa anterior, Alberti uso el nombre de “ornamentum” (“equipamiento, o decoracion”) para estos elementos arquitectonicos. En él se contienen los principios esenciales de la arquitectura del Renacimiento, tanto en cuanto a los fundamentos básicos de la belleza arquitectónica, como en su concreción en formas y en determinados tipos de edificios
  12. 12.  SUS 10 LIBROS TRATAN DE:  I: Llamado de los “lineamientos”  II: En el cual se trata de los Materiales  III: Se narra como ordenar el efecto de ejecución , en especial muros  IV: Denominado tratado universal de toda obra  V: Edificios de toda condición social  VI: De las razones y dificultades que sobrellevo y donde aparece cuantas  Penalidades, estudios y trabajos ha necesitado para escribir estas materias  VII: Del ornato de los edificios sagrados  VIII : Del ornato de las grandes vías dentro y fuera de la ciudad y de los lugares  apropiados para enterrar o incinerar los cuerpos muertos.  IX : Del adorno, frugalidad y parsimonia que debe darse a los palacios, o casas reales y de  los principales magistrados , De la proporción de los números y reglas para algunas  proporciones de dibujos hasta de cuerpos naturales.  X : De los defectos de los edificios, de que proceden y sus diferentes especies, Cuales  pueden ser corregidos por el arquitecto y cuales no, y varias causas del mal de los  aires , Del agua , sus propiedades , Obtención ,elevación y conducción. Del fuego y  sus usos. De los Métodos para destruir serpientes, cucarachas, e insectos etc.
  13. 13.  “yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de las mejores y mas altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto." León Batista Alberti
  14. 14. MODULOR DE LECORBUSIER  Sistema de medidas detallado por Le Corbusier(1887-1965) quien publica en 1948 el libro llamado "Le Modulor" seguido por "Le Modulor 2" en 1953 en los que da a conocer su trabajo, y de cierta manera, se une a una larga “tradición” vista en personajes como Vitruvio, Da Vinci y Leon Battista Alberti en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. De cierta manera es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura.
  15. 15. Las medidas parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas. Serie azul, en metros, sería: ..., 9,57; 5,92; 3,66; 2,26; 1,40; 0,86; 0,53; 0,33; 0,20; ... Serie roja, en metros, sería: ..., 4,79; 2,96; 1,83; 1,13; 0,70; 0,43; 0,26; 0,16; 0,10;
  16. 16.  En todas sus aplicaciones, el Modulor busca obtener armonía mediante relaciones matemáticas que se ajustan a las medidas y pro  Le Corbusier define el Modulor como un utensilio que sirve para ayudar a dimensionar objetos; como una herramienta que busca armonía y belleza mediante relaciones abstractas, y que pretende unificar visualmente las partes del proyecto para dotarlo de un sentido de orden. Las aplicaciones del Modulor van desde el diseño del equipo doméstico, como búsqueda de una ciencia de la vivienda, la industrialización basada en la prefabricación y la producción en serie, hasta la concepción de una gran ciudad, donde el arquitecto sea capaz de relacionar al hombre con su ambiente. porciones de cuerpo humano.
  17. 17. MODULO DE DA VINCI  Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura
  18. 18.  -Una palma es la anchura de cuatro dedos. -Un pie es la anchura de cuatro palmas. -Un antebrazo es la anchura de seis palmas. -La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas). -Un paso es igual a cuatro antebrazos. -La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
  19. 19.  -La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre. -La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre. -La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre. -La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
  20. 20.  -La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre. -La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.  -La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre. -La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre. -La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara. -La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara. -La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
  21. 21.  La anterior es la traducción del texto que acompaña al Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. En realidad es una traducción de las palabras de Vitrubio pues el dibujo de Leonardo fue originalmente una ilustración para un libro sobre las obras de Vitrubio.

×