Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Diseño de calidad
en Educación
Evaluación de la Calidad Educativa.
Catedrático: FABIOLA ARANDA CHÁVEZ

EQUIPO:
ANAHI HERRE...
1.- DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN.
Nuestro proceso de
admisión está enfocado
en buscar jóvenes que
tengan gran potencial
p...
CUMPLE %

NO CUMPLE %

CUMPLE PARCIALMENTE
%

100
Descripción, apreciación y análisis:
El Tecnológico de Monterrey es la u...
2.- PROGRAMA
Indicadores:
 El programa académico debe contar con convenios efectivos y la normativa
respectiva, que promu...
también sociales, culturales, estéticos,
económicos y, de una manera muy
importante en el presente, ecológicos. La
arquite...
NEGOCIOS Y ADMINISTRACION
La administración de negocios permite
gestionar y dirigir de manera eficiente y
eficaz las organ...
3.-PLANEACIÓN
Indicadores:
 La institución y el programa académico deben tener un Servicio Social normado y
relevante en ...
requiere contar con alumnos de probada capacidad, por lo cual en el perfil de ingreso de los
alumnos se considera un prome...
CIENCIAS
SOCIALES Y
HUMANIDADES

COMUNICACIÓN
Y PERIODISMO

DERECHO

DISEÑO Y ARTE
APLICADO

INGENIERIA EN
CIENCIAS

-Lice...
administrador.
-Ing.
Mecánico
electricista.
-Ing.
en
producción
musical digital.
-Ing. En meca
trónica.
-Ing.
En
nanotecno...
-Ing. Biomédico.
-Lic. En nutrición y
bienestar integral.
SALUD

-Lic. En psicología
clínica y de la salud.

100

-Médico ...
5.- ADMINISTRACIÓN
Indicadores:
 La institución y el Programa Académico, debe contar con los procedimientos y
capacidades...
e)

Asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del PID

f)

La certificación de procesos y laboratorios
 La i...
Normatividad académica
y asuntos estudiantiles:
Luis Raúl Domínguez.
Vicerrectoria
Investigación,
Posgrados y Educacion
Co...
Proporción de profesores de tiempo completo con cubículo individual o compartido
b)

Espacio para el trabajo colectivo de ...
requeridas para impartir
cursos en sus respectivas
áreas de especialidad. De
igual forma, del total de
materias de especia...
c)

La satisfacción de los egresados (beneficios obtenidos),

d)
Estudios de seguimiento de sus egresados que muestren la ...
adecuadas,
interés
por
participar en actividades
extraacadémicas, y que
mantengan
un
buen
desempeño
académico
durante su v...
DESCRIPCIÓN, APRECIACIÓN Y ANÁLISIS:
El alumno del tecnológico de Monterrey debe ser, es y será una persona, profesionista...
i)
etc.
j)

Gimnasio o espacio para acondicionamiento físico con equipos de pesas, barras

Espacios para actividades cultu...
 El programa académico debe contar con las instalaciones físicas requeridas por el
plan de estudios como son:
I.-Laborato...
enlace,
instalaciones
deportivas (fútbol, tenis,
básquetbol, voleibol, softbol,
atletismo,
entre
otras),
enfermería,
centr...
proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad.

9.- ENTORNO
Indicadores:
 La unidad académica debe contar con vínculos fo...
comunidad
Tec
en
programas y proyectos de
impacto social.
A través de estos programas
y proyectos, los profesores,
investi...
aprendizaje experiencial.
Fortalecer
la
vida
académica del Tec a través
de
la
investigación,
desarrollo y mejora continua
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Calidad educativa ITESM - Anahí Herrera, Dulce I Díaz, Patricia Del Val

1,062 views

Published on

Revisión de calidad total en el ITESM como institución educativa.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Calidad educativa ITESM - Anahí Herrera, Dulce I Díaz, Patricia Del Val

  1. 1. Diseño de calidad en Educación Evaluación de la Calidad Educativa. Catedrático: FABIOLA ARANDA CHÁVEZ EQUIPO: ANAHI HERRERA FELIX DULCE ILIANA DIAZ HERRERA A. PATRICIA DEL VAL VILLALOBOS Celula FEBRERO DE 2014
  2. 2. 1.- DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN. Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivo internacionalmente. CAMPUS CHIHUAHUA DIRECCION: AV. HEROICO COLEGIO MILITAR 4700. COL. NOMBRE DE DIOS, CHIHUAHUA, CHIH., MEXICO. C.P. 313000 52 (614) 4395000 El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios, quienes constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C. El Tecnológico de Monterrey es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos. La labor del Tecnológico de Monterrey y de todos sus campus es apoyada por asociaciones civiles, integradas por un numeroso grupo de destacados líderes de todo el país comprometido con la calidad de la educación superior. Cada año, los consejeros de estas asociaciones civiles se reúnen para establecer las metas que deben orientar las grandes decisiones, dirigidas a que el Tecnológico de Monterrey cumpla con su objetivo de convertirse en motor de desarrollo de las comunidades y del país. Indicadores: El programa académico debe contar con la misión y visión, así como la correspondencia de los objetivos y metas, estableciendo el alcance de su difusión a toda la comunidad de la institución o dependencia y deberá: a) Estar en documentos oficiales de la institución. i. Plan de desarrollo del Programa académico, ii. Plan de estudios, iii. Materiales en sistemas electrónicos (página web) y tradicionales como los trípticos. b) Visible a la comunidad del programa académico.
  3. 3. CUMPLE % NO CUMPLE % CUMPLE PARCIALMENTE % 100 Descripción, apreciación y análisis: El Tecnológico de Monterrey es la universidad número uno para los empleadores. Mantuvo el séptimo sitio de la región entre las universidades de investigación; QS le otorgó además cuatro estrellas por el nivel de empleabilidad de sus egresados, su infraestructura, internacionalización, innovación y compromiso social. "Una universidad de Cuatro Estrellas es altamente internacional, demuestra excelencia tanto en investigación como en enseñanza y provee un excelente ambiente tanto para los estudiantes como la facultad". Los QS University Rankings para América Latina evalúan a las 250 mejores instituciones del continente a través de siete criterios básicos: Reputación entre académicos, Reputación entre empleadores, Número de artículos de investigación de profesores publicados en revistas indizadas, Cantidad de citas a estos artículos, Cantidad de alumnos por cada profesor, Presencia en internet, y Proporción de profesorado con grado de doctorado. El Tecnológico de Monterrey obtuvo el primer lugar en la reputación entre empleadores con 100 puntos; el lugar 12 por su reputación entre académicos con 98 puntos; el lugar 40 por la relación entre la cantidad de alumnos por cada profesor con 81 puntos; el lugar 74 por el número de profesores con doctorado, al sumar 55.4 puntos; el lugar 84 por el número de artículos de investigación de profesores publicados en revistas indizadas, con 34.4 puntos; el lugar 90 por el número de citas a estos artículos con 49.7 puntos y el lugar 12 por su presencia en internet al sumar 97.7 puntos; con ello, el Tecnológico de Monterrey obtuvo un puntaje de 85.8 puntos de un total de 100 y quedó ubicado en el séptimo lugar de América Latina. De acuerdo al Dr. Francisco Cantú, Director de Investigación y Emprendimiento en el Campus Monterrey, la opinión de los empleadores que ubican al Tecnológico de Monterrey como la universidad número uno en Latinoamérica, refleja la calidad de su modelo educativo. "Con respecto a la investigación los criterios de artículos por profesor y citas por artículo, aunque las cátedras le han permitido a la Institución posicionarse dentro de las mejores 90 universidades de Latinoamérica en los últimos 10 años este modelo está siendo revisado para mejorar la calidad de la investigación, de tal manera que el Tec se ubique entre las primeras 10 universidades de Latinoamérica en los próximos cinco años y entre las mejores tres universidades de acuerdo a la opinión de los académicos", precisó Francisco Cantú. Tomando en cuenta estas cifras, podemos concluir que el Tecnologico de Monterrey es una escuela que en todos sus niveles busca y crea la excelencia en los alumnos.
  4. 4. 2.- PROGRAMA Indicadores:  El programa académico debe contar con convenios efectivos y la normativa respectiva, que promuevan las visitas, prácticas escolares, estancias profesionales, estadías en las diferentes instancias de la sociedad.  El programa académico debe contar con un programa sistemático de movilidad e intercambio de estudiantes y académicos. a) Existencia de convenios para el reconocimiento y equivalencia de créditos. b) Existencia de mecanismos que fomenten el intercambio y estancias de estudiantes y académicos: c) Dentro de la misma institución d) Con otras instituciones educativas. e) Entre instituciones consorciadas. f) Diversas modalidades de intercambio académico.  El programa académico debe contar con una bolsa de trabajo efectiva: a) Estudios de demanda de los empleadores de la profesión, b) Estudios de las competencias que son solicitadas, c) Instancias u organizaciones inscritas y d) Número de beneficiados del programa académico. CARRERAS PROFESIONALES AGRICULTURA Y ALIMENTOS El conocimiento del ámbito agropecuario, de los sistemas de producción intensiva y de las tecnologías relacionadas, permiten la solución de problemas de origen agrícola, la conversión de productos agrícolas en alimentos para el consumo humano y la generación de procesos biotecnológicos para la elaboración de productos y servicios ARQUITECTURA La arquitectura da respuestas a las necesidades de espacio que involucran no sólo aspectos funcionales, sino CUMPLE % 100 NO CUMPLE % CUMPLE PARCIALME NTE%
  5. 5. también sociales, culturales, estéticos, económicos y, de una manera muy importante en el presente, ecológicos. La arquitectura implica un compromiso que va más allá de la solución adecuada de edificios individuales, resuelve también aspectos en el contexto más amplio de la ciudad y la sociedad. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Las humanidades y ciencias sociales permiten el análisis crítico de los procesos sociales y culturales que se relacionan directamente con la configuración del mundo actual. A través del estudio del comportamiento humano y de las instituciones que la configuran, del poder y su lógica de funcionamiento para la toma de decisiones públicas, de la sociedad internacional, y de la lengua en sus manifestaciones literaria y social es posible proponer alternativas a problemas de carácter social. DERECHO La aplicación de un marco jurídico justo y transparente permite el cumplimiento de las leyes de manera clara, objetiva y eficaz. La creciente firma de acuerdos comerciales internacionales requiere de un conocimiento profundo, tanto del ámbito legal como del económico. DISEÑO Y ARTE APLICADO Las aplicaciones tecnológicas en los campos de las ciencias y las artes facilitan el diseño de productos de uso diario en industrias, pequeños negocios y consumidores individuales. Asimismo, permiten el diseño de productos en los ámbitos del entretenimiento, la educación, los negocios y la comunicación. INGENIERIA Y CIENCIAS La ingeniería hace posible que a través de la aplicación de la ciencia y las matemáticas, se generen soluciones integrales a problemas específicos para mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles y considerando las implicaciones del uso de la tecnología en beneficio del desarrollo sostenible. 100 100 100 100 100
  6. 6. NEGOCIOS Y ADMINISTRACION La administración de negocios permite gestionar y dirigir de manera eficiente y eficaz las organizaciones en la era del conocimiento, coordinar al capital humano, administrar tecnología y 100 recursos mediante la innovación en los procesos de negocios. El nuevo ambiente de negocios requiere de empresas con modelos que favorezcan la eficiencia, rentabilidad y posición competitiva de las organizaciones a nivel nacional e internacional. SALUD La salud es la base del bienestar humano. Su cuidado es posible gracias a la prevención y la atención de enfermedades; la administración de sistemas de salud; el uso, generación y 100 conservación de tecnología médica; el desarrollo científico en los campos del genoma y la recombinación genética, y el desarrollo de novedosas herramientas y técnicas biológicas. TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y ELECTRÓNICA. Las tecnologías de información y electrónicas permiten que los dispositivos de cómputo y comunicación puedan ser utilizados en aplicaciones que satisfacen 100 necesidades y resuelven problemas de individuos y organizaciones. Las tecnologías de información y electrónica permiten la solución de problemas aplicando las matemáticas y los principios de desarrollo de sistemas computacionales y/o electrónicos. Descripción, apreciación y análisis: El conjunto de elementos estructurados a través de los cuales cumple sus metas de formación de los estudiantes. En él se integran los propósitos de la misión institucional y los valores que promueve, las prácticas pedagógicas que lo hacen operativo así como los mecanismos y recursos en que se apoya. Paralelamente a la formación científica y tecnológica de alto nivel que ofrece a los alumnos, el modelo educativo busca preparar a los estudiantes para la vida mediante una formación integral que considera el desarrollo de todo su potencial humano, promueve la formación humanística y ciudadana, el desarrollo del compromiso social y la responsabilidad comunitaria, al mismo tiempo que ofrece una amplia gama de experiencias de internacionalización y actividades cocurriculares.
  7. 7. 3.-PLANEACIÓN Indicadores:  La institución y el programa académico deben tener un Servicio Social normado y relevante en el plan de estudios en los aspectos de: a) Reglamentación, b) Su impacto en la formación integral del estudiante, c) La adecuación en la planeación y control del servicio social, d) El apoyo al estudiante en la elección, desarrollo y supervisión de las actividades del servicio social, e) Relación de proyectos de servicio social de atención a zonas vulnerables f) Normativa para la titulación (Solo si existe esta opción). II.- PLANEACIÓN CUMPLE NO CUMPLE CUMPLE A partir de la misión se identifican los % % PARCIALMENTE % segmentos de mercado de clientes y usuarios, y se establecen sistemas para el conocimiento de alumnos, conocimiento de padres de familia y conocimiento de empresas en los cuales se conoce su percepción de valor, factores críticos, necesidades y expectativas mediante estudios de mercado, estudios espaciales y grupos de enfoque. Esta información se utiliza en la planeación para generar 100 programas y proyectos que impacten a los procesos y sistemas de tal manera que apoyen al instituto a mantener una relación integral con alumnos, padres de familia y empresas y así poder dar respuesta a los requerimientos de la sociedad actual e información, asesoría y ayuda mediante un sistema de comentarios, quejas y sugerencias, permitiendo medir la lealtad y valor percibidos así como la satisfacción de los clientes en operaciones recientes, todo esto para tener mejores indicadores institucionales de calidad. Descripción, apreciación y análisis: Realizando un análisis podemos decir que el compromiso con la calidad académica es uno de los principios básicos de la actuación institucional, y lo fundamentamos principalmente con los siguientes aspectos: Para cumplir con los altos estándares de exigencia académica del Tecnológico de Monterrey se
  8. 8. requiere contar con alumnos de probada capacidad, por lo cual en el perfil de ingreso de los alumnos se considera un promedio mínimo en el nivel de estudios anterior y un puntaje mínimo en la prueba de admisión. Se lleva a cabo la aplicación de pruebas estandarizadas por áreas de conocimiento - como el caso de las Matemáticas -, y por programas académicos - como los Exámenes Integradores de Mitad y Fin de Carrera. Además, incorpora la aplicación de las pruebas desarrolladas por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) para preparatoria y profesional, y la prueba Enlace Bachillerato, que aplica anualmente la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional. Los resultados obtenidos en las pruebas nacionales forman parte de los indicadores de calidad académica. De manera periódica y sistemática, el Tecnológico de Monterrey mide el desempeño y la trayectoria de sus egresados. Estos estudios contribuyen a la evaluación del cumplimiento de la Misión institucional, y apoyan los procesos de mejora continua de los planes de estudio y servicios de apoyo académico. 4.- CONTENIDOS Indicadores:  Si se está cumpliendo las metas de calidad que se fijan en cuanto a los aprendizajes que esperan logren los alumnos.  Si el modelo educativo cumple con el uso de nuevas tecnologías y teorías didácticas.  Si las técnicas a utilizar representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso enseñanza y aprendizaje de cada materia. III.-Contenidos DE % -Ingeniero Agrónomo. -Ingeniero en Agrobiotecnología. -Ingeniero Industrias alimentarias. ARQUITECTURA CUMPLE 100 en 100 NO CUMPLE CUMPLE PARCIALMENTE % AGRICULTURA Y ALIMENTOS PLAN ESTUDIOS %
  9. 9. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DERECHO DISEÑO Y ARTE APLICADO INGENIERIA EN CIENCIAS -Licenciatura en emprendimiento cultural y social. -Lic. En Economía. -Lic. En Economía y finanzas. -Lic. En letras Hispánicas. -Lic. En Psicología. -Lic. En Ciencias Políticas. -Lic. En relaciones Internacionales. -Lic. En comunicaciones y medios digitales. -Lic. En periodismo y medios de información. -Lic. En Derecho. -Lic. En Derecho y Finanzas. -Lic. En Derecho y Ciencias Políticas. -Lic. En animación y arte digital. -Lic. En Diseño Industrial. -Ing. En Bionegocios. -Ing. En Biotecnología. -Ing. Civil. -Ing. En Diseño Automotriz. -Ing. En Desarrollo Sustentable. -Ing. Físico Industrial. -Ing. En Innovación y Desarrollo. -Ing. En Innovación industrial. .Ing. Industrial y de sistemas. -Ing. Mecánico 100 100 100 100 100
  10. 10. administrador. -Ing. Mecánico electricista. -Ing. en producción musical digital. -Ing. En meca trónica. -Ing. En nanotecnología y ciencias químicas. -Ing. Químico administrador. -Ing. Químico en procesos sustentables. NEGOCIOS Y ADMINISTRACIÓN -Lic. En administración y estrategia de negocios. -Lic. En administración financiera. -Lic. En creación y desarrollo de empresas. -Lic. En contaduría pública y finanzas. -Lic. En innovación y dirección de negocios. -Lic. En mercadotécnia. -Lic. En negocios internacionales. -Lic. En logística internacional. -Lic. En mercadoténcia y comunicación. -Lic. En publicidad y comunicación de mercado. -Lic. En psicología organizacional. 100 100
  11. 11. -Ing. Biomédico. -Lic. En nutrición y bienestar integral. SALUD -Lic. En psicología clínica y de la salud. 100 -Médico cirujano. -Médico cirujano odontólogo -Ing. En negocios y tecnologías de información. -Ing. En sistemas computacionales. -Ing. En Sistemas digitales y robótica. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y -Ing. En tecnologías ELECTRÓNICA. computacionales. 100 -Ing. En tecnologías electrónicas. -Ing. En tecnologías de información y comunicación. -Ing. En telecomunicaciones y sistemas electrónicos. DESCRIPCIÓN, APRECIACIÓN Y ANÁLISIS: El modelo educativo y los contenidos específicos de cada área o materia son el punto de partida para lograr una adecuada planeación y organización que permita una educación de calidad.
  12. 12. 5.- ADMINISTRACIÓN Indicadores:  La institución y el Programa Académico, debe contar con los procedimientos y capacidades administrativas para realizar la planeación, seguimiento y evaluación de todas las actividades académicas y administrativas, bajo los siguientes preceptos: a) El equipo directivo desarrolla y está capacitado para desarrollar y aplicar, sistemas y procedimientos; sistemáticamente utilizados por la institución para abordar los procesos de planeación institucional (Plan de desarrollo del programa académico, Plan de mejora continua y Plan operativo anual) y el Diseño del seguimiento y Evaluación de los procesos y resultados de lo planificado. b) El equipo directivo tiene la capacidad administrativa de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas de manera eficiente y con calidad: i. Realiza un trabajo de calidad de acuerdo a las normas establecidas, ii. Se orienta al mejoramiento continuo y iii. Alinea su trabajo con las Misiones y Visiones tanto institucional como del programa académico. c) El equipo directivo tiene la capacidad de gestionar la organización y participación de los profesores, estudiantes y familias con el entorno de la Institución. d) El equipo directivo tiene la capacidad para alinear el currículo con los valores declarados en todos los documentos oficiales. e) El equipo directivo tiene la capacidad de orientar los esfuerzos del personal académico y administrativo.  El programa académico reglamentados para: debe contar con programas institucionales y a) La inversión para; adecuar, modernizar, construir la infraestructura física mínima indispensable que demanda una institución y programa académico de calidad. b) La inversión para adecuar, modernizar y contar con el equipamiento mínimo indispensable que demanda el plan de estudios y el programa académico de calidad en su conjunto. c) El aseguramiento de la calidad educativa. d) Aplicación de las normas ISO 9000.
  13. 13. e) Asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del PID f) La certificación de procesos y laboratorios  La institución y el programa académico deben contar con la normativa de las diversas formas de organización del trabajo del personal académico con programas formales para academias en todas sus modalidades, grupos de trabajo y cuerpos académicos que apoyan el desarrollo integral del programa, en particular: a) En la integración de las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión y extensión de los servicios; b) En el compromiso del aseguramiento de la calidad c) En el mejoramiento del programa académico; d) En el desarrollo y registro de los cuerpos académicos ante la SEP: Número cuerpos académicos consolidados; cuerpos académicos en consolidación, y Número de cuerpos académicos en formación. e) Relevancia de las áreas y del número de profesores que pertenecen diferentes Cuerpos Académicos: f) a los Comité, grupo o equipo de acreditación.  El programa académico debe contar con los recursos humanos auxiliares suficientes en las áreas administrativas, de apoyo académico y de servicios.  El programa académico debe contar con un programa de estímulos y reconocimientos para el personal administrativo, de apoyo académico y de servicios.  El programa académico deberá de contar con un programa de capacitación y desarrollo, para los recursos humanos auxiliares, incluyendo en este la capacitación en servicios de calidad. IV.-Administrativos. Gestión Administrativa y funcionamiento. Rectoria del Tecnologico de Monterrey: David Noel Ramírez. Campus Chih. Dr. Alberto Araujo Saavedra Vicerrectoria Programas en Línea: Juan Carlos Enríquez. Vicerretoría CUMPLE % Es el responsable de la operación delegado por la autoridad máxima que es su consejo general, a su vez se apoya de los rectores regionales, NO CUMPLE % CUMPLE PARCIALMENTE %
  14. 14. Normatividad académica y asuntos estudiantiles: Luis Raúl Domínguez. Vicerrectoria Investigación, Posgrados y Educacion Continua: Arturo Molina. Vicerrectoría Profesional: David Garza. Vicerrectoria Preparatoria: Paulino Bernot Rectoria Zona Norte: Victor Gutierrez Rectoria zona centro sur: Alfonso Pompa Rectoria Zona Occidente: Hector Nuñez de Cáceres. vicerrectores, directores y profesores para realizar sus funciones. 100 DESCRIPCIÓN, APRECIACIÓN Y ANÁLISIS: Cada uno de los integrantes de una institución educativa es factor importante en el desarrollo de ésta. El docente es el principal actor en la transformación y adquisición de los aprendizajes de los alumnos, aquí es donde se sustenta el modelo educativo. Para que éstos cambios tengan efecto se requiere de una adecuada organización en la que cada uno domine su área. 6.- DOCENTES Indicadores:  Si el docente ejerce liderazgo en el campo de su especialidad o materia.  Si muestra aprecio a la cultura humanística.  Compromiso con el desarrollo intelectual de los alumnos.  Dominio del modelo educativo.  Capacidad emprendedora y de innovación.  La unidad académica y el programa académico deben proporcionar a todos los profesores de tiempo completo un espacio individual o colectivo destinado a las actividades académicas. a) Cubículo individual o compartido para el personal académico de tiempo completo;
  15. 15. Proporción de profesores de tiempo completo con cubículo individual o compartido b) Espacio para el trabajo colectivo de los profesores de tiempo parcial. c) Adecuación del equipamiento en estos espacios, y cómo se ajusta a las necesidades de organización y gestión del programa educativo. V.-Docentes CUMPLE % NO CUMPLE % Los profesores del Tec de Monterrey constituyen un pilar fundamental para el cumplimiento de la Misión 2015 a través de su labor docente, de investigación, de capacitación y de actualización en su disciplina. El apoyo para la realización de estudios de posgrado y la obtención de grados académicos; el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes; el Programa de Actualización en su Disciplina y otros programas de capacitación y desarrollo en otras áreas; el Programa de Líderes Académicos; y la posibilidad de realizar publicaciones a través de la Editorial Digital, constituyen las principales contribuciones del Tec de Monterrey para asegurar el desarrollo académico y de habilidades docentes. Como en años anteriores, el 100 por ciento de los profesores de profesional y posgrado de todos los campus contó con las credenciales académicas apropiadas, de acuerdo con los estándares de las agencias acreditadoras nacionales e internacionales, 100 CUMPLE PARCIALMENTE %
  16. 16. requeridas para impartir cursos en sus respectivas áreas de especialidad. De igual forma, del total de materias de especialidad ofrecidas en todos los programas de licenciatura, al menos el 25 por ciento fue impartido por profesores que cuentan con el grado académico de doctor. DESCRIPCIÓN, APRECIACIÓN Y ANÁLISIS: El docente de ésta institución debe mostrar una actitud de compromiso y responsabilidad cumpliendo con lo que le compete y esforzándose por brindar un plus; llegando al logro de una meta en común. 7.- ALUMNOS Indicadores:  El programa académico debe contar con un programa efectivo de seguimiento de egresados.  El programa académico debe contar un área de Educación Continua que promueva y ofrezca en forma sistemática, cursos, talleres, diplomados, otras actividades, a egresados, profesionales y a los sectores de la sociedad, por demanda de los mismos, ya sea en las modalidades presencial, semi-presencial o virtual: a) Proporción de egresados que participan. b) Proporción de otros profesionales que participan. c) Proporción de usuarios externos que participan.  El programa académico debe contar con un programa efectivo de seguimiento de egresados, considerando entre otros aspectos: a) Egresados que laboran en su campo profesional,  Proporción de egresados que tienen su primer trabajo directamente relacionado con sus estudios, b) Apreciación de la formación de los egresados por los empleadores,
  17. 17. c) La satisfacción de los egresados (beneficios obtenidos), d) Estudios de seguimiento de sus egresados que muestren la pertinencia del programa, la aceptación de los egresados en el mercado laboral, y que sirva para orientar las evaluaciones del currículo, e) Registro de premios, reconocimientos, otros, de los egresados, f) Egresados destacados en sus disciplinas. VI.-Alumnos Nuestros alumnos asumen un rol activo en su aprendizaje, construyendo su propio conocimiento a partir de su propia experiencia y de las nuevas experiencias que viven con nosotros. El Tecnológico de Monterrey establece que los estudiantes que aspiran a ingresar a él deberán haber obtenido resultados académicos de alto nivel en el ciclo anterior de sus estudios y haber mostrado una conducta aceptable. Asimismo, establece que los solicitantes tendrán que demostrar una capacidad de razonamiento verbal y matemático, acorde al nivel de estudios en el cual desean inscribirse. De igual forma, se espera que los estudiantes se comprometan, al momento de su ingreso, con los principios, la visión, la misión, las políticas y las normas del Tecnológico de Monterrey. Se espera, además, que manifiesten responsabilidad e interés por aprender, apego a conductas de urbanidad CUMPLE % -Seguimiento de egresados. -Educación Continua. NO CUMPLE % CUMPLE PARCIALMENTE %
  18. 18. adecuadas, interés por participar en actividades extraacadémicas, y que mantengan un buen desempeño académico durante su vida estudiantil. Por su parte, el Tecnológico de Monterrey promueve, a través de actividades diversas, que sus estudiantes desarrollen, además de los mencionados para toda la comunidad educativa, los siguientes valores, actitudes y habilidades para que los manifiesten como egresados: Coherencia ética como personas, profesionistas y ciudadanos. Aprecio por la cultura humanística en sus diversas manifestaciones. Aprecio por la identidad histórica y cultural de México y sus regiones. Aprecio por el conocimiento. Aplicación del conocimiento para el bien personal y el bien común. Pensamiento crítico. Valoración crítica del desarrollo tecnológico. Capacidad de investigar y aprender por cuenta propia. Capacidad emprendedora y de innovación. Capacidad de liderazgo. Visión y cultura internacional. Interés en actualizarse a lo largo de su vida profesional. Comunicación efectiva, oral y escrita, en español y en inglés. Asimismo, durante sus estudios deberán adquirir los conocimientos requeridos para tener un desempeño profesional de alto nivel. 100
  19. 19. DESCRIPCIÓN, APRECIACIÓN Y ANÁLISIS: El alumno del tecnológico de Monterrey debe ser, es y será una persona, profesionista y ciudadano con capacidad de conocimiento, investigación y práctica; que además de aplicar todo lo aprendido durante su transcurso por la institución educativa incluya valores, actitudes y habilidades a través del compromiso, pensamiento crítico, analítico, verbal en todos los ámbitos en que se desenvuelva trascendiendo a lo largo de su vida. 8.- INSTALACIONES Indicadores:  El programa académico y la unidad académica deben contar con las aulas en suficiente número y adecuación según las necesidades del o los programa(s) académico(s) y del modelo educativo particular del plan de estudios: a) Considerar grupos menores a 50 alumnos b) Adecuación del equipamiento de las aulas y su uso polivalente según las necesidades del plan de estudios. c) Suficiencia del equipamiento (mobiliario, iluminación, ventilación, temperatura, adaptaciones para personas con capacidades diferentes, entre otros). d) Índices de uso hora/semana/semestre e) Realizar de ser necesario el estudio de la dependencia/programas académicos.  El programa académico y la unidad académica deben contar con las instalaciones físicas y en proporción al número de alumnos, para satisfacer las necesidades de una formación integral, considerando: a) Auditorio b) Centro de idiomas c) Centro de cómputo d) Biblioteca e) Cafetería f) Canchas de basket ball g) Cancha de foot ball h) Gimnasio
  20. 20. i) etc. j) Gimnasio o espacio para acondicionamiento físico con equipos de pesas, barras Espacios para actividades culturales k) Espacios para actividades lúdicas l) Salas para seminarios, congresos, entre otros.  La unidad académica y el programa académico deberán de contar con instalaciones y espacios para encuentros académicos tales como: a. Instalaciones especiales: b. Adecuación de las instalaciones para prácticas y experimentos: espacios artísticos, plantas piloto, y otros, y cómo se ajustan a las necesidades del programa educativo. c. Espacios para encuentros académicos: d. Suficiencia y adecuación de los espacios destinados al trabajo y estudio de los estudiantes, así como al trabajo del personal académico: auditorios, salones para seminarios, conferencias y reuniones, salas de lectura, espacios para exposiciones, entre otros, incluyendo las adaptaciones para personas con capacidades diferentes. e. Adecuación del equipamiento de las instalaciones especiales y de los espacios académicos, tales como la sala de maestros.  El programa académico debe contar con un Programa Maestro de adquisición y modernización de la infraestructura física y equipamiento: a) Equipamiento y modernización de laboratorios, talleres e instalaciones especiales, b) Adquisición, modernización y actualización del acervo y c) Equipo de cómputo y software con licencia.  La unidad académica debe de contar con un programa de seguridad, e higiene y de protección civil eficaz y que considere: a) Las normas de construcción, seguridad e higiene, en especial las relativas a los laboratorios y talleres, al manejo de productos y desechos peligrosos, al uso de agua, otros. b) El programa de protección civil institucional que considere la organización, el equipo, la capacitación, los señalamientos, las brigadas, otros.  El programa académico debe contar con programas permanentes y efectivos de mantenimiento de instalaciones y equipos y mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones y equipo.
  21. 21.  El programa académico debe contar con las instalaciones físicas requeridas por el plan de estudios como son: I.-Laboratorios, talleres, campos de producción y campos experimentales, cuyas características de tamaño, se ajusten a las necesidades del programa educativo; condiciones de operación y: a) Funcionalidad (espacio, mobiliario, iluminación, ventilación...); b) Equipo e instrumental; c) Maquinaria, herramientas, materiales, insumos y reactivos; d) Servicios (agua, gas, electricidad, otros); e) Equipos de seguridad: señalamientos, extinguidores, regaderas, botiquín, lavaojos, otros f) Espacios destinados a la custodia de materiales, reactivos y herramientas (almacenes, otros). g) Garantía en las medidas de seguridad, salud y medio ambiente de estos espacios. h) Existencia de laboratorios certificados para servicios y asesoría al sector productivo. i) Existencia de reglamentos internos y programación para su uso. j) Existencia de manuales de prácticas. k) Microscopios modernos, al menos uno para cada tres estudiantes. l) Presupuesto para mantenimiento, operación y actualización de equipo. m) Letreros de identificación de cada área. n) Reglamentos internos. II.- Invernaderos modernos, cubiertas plásticas y, en su caso, mallas sombra, de apoyo a la docencia y la investigación. V.-Instalaciones Nuestras instalaciones incluyen: Cibeplazas, auditorios, biblioteca, hemeroteca, videoteca y biblioteca digital, centro de cómputo, salas de video- CUMPLE % NO CUMPLE % CUMPLE PARCIALMENTE %
  22. 22. enlace, instalaciones deportivas (fútbol, tenis, básquetbol, voleibol, softbol, atletismo, entre otras), enfermería, centro de actividades culturales, cibercafé, cafetería y snacks, gimnasio, alberca y project adventure. 100 El 100% de las aulas están equipadas con tecnología de redes y medios audiovisuales automatizados. Se cuenta con laboratorios especializados para preparatoria y las diversas carreras, de acuerdo a sus necesidades particulares. Asimismo, todo el campus cuenta con red inalámbrica y conexión de alta velocidad a Internet. En el Campus se encuentran diversos edificios especializados como el Salón de Congresos, Centro de Medios, Centro de Competitividad Internacional (CCI), Residencias, el Centro de Diseño Avanzado y para el acceso y la salida al Campus se cuenta con un sistema de control de acceso automatizado. El Tecnológico de Monterrey tiene un arraigado compromiso con el medio ambiente por lo que también cuenta con 18,000 m2 de áreas verdes y una planta de tratamiento de aguas negras. DESCRIPCIÓN, APRECIACIÓN Y ANÁLISIS: Las instalaciones del tecnológico de Monterrey ofrecen un plus adecuado para el desarrollo de los procesos educativos de calidad que ahí se ofertan, las condiciones tecnológicas, industriales, de servicio y recreativas que permiten en el alumno un
  23. 23. proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. 9.- ENTORNO Indicadores:  La unidad académica debe contar con vínculos formales vigentes, a través de proyectos o contratos con los sectores de la sociedad y con otras instancias nacionales o internacionales, donde se evalúe su efectividad e impacto en el programa académico. Tomando en cuenta principalmente: a) El sector productivo y de servicios, b) El sector gubernamental (Federal, Estatal y Municipal), c) Asociaciones no gubernamentales (Fundaciones, Organizaciones Asociaciones profesionales, otros) e filantrópicas, d) Instituciones de educación superior públicas o privadas, tanto nacionales como del extranjero que promuevan la movilidad académica.  El programa académico debe contar con convenios efectivos y la normativa respectiva, que promuevan las visitas, prácticas escolares, estancias profesionales, estadías en las diferentes instancias de la sociedad. a) El sector productivo y de servicios, b) Asociaciones no gubernamentales (Fundaciones, Organizaciones Asociaciones profesionales, otros) e filantrópicas, c) Instituciones de educación superior públicas o privadas, tanto nacionales como del extranjero que promuevan la movilidad académica VI.-Entorno CUMPLE % NO CUMPLE % El Tecnológico de Monterrey en su compromiso con el desarrollo social y económico de los grupos menos privilegiados del país, organiza y promueve la participación solidaria de la CUMPLE PARCIALMENTE %
  24. 24. comunidad Tec en programas y proyectos de impacto social. A través de estos programas y proyectos, los profesores, investigadores, alumnos y en general, toda la comunidad Tec, tienen la oportunidad de poner al servicio de la comunidad sus conocimientos y su experiencia, al mismo tiempo que se enriquecen con la vivencia y con el ejercicio de la ciudadanía activa. A nivel nacional, desde la Vicerrectoría Académica, se coordinan los programas educativos Prepanet, el Programa para el Acuerdo 286 (Bachillerato) y Secundarianet; y a través de la Vicerrectoría Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera e Internacionalización se coordina el programa de Incubadoras Sociales. De igual manera, a nivel local los campus del Tecnológico de Monterrey desarrollan y promueven otros programas y proyectos sociales que atienden necesidades específicas de sus comunidades y regiones. Los objetivos que se buscan alcanzar a través de los programas y proyectos sociales son los siguientes: Formar a los alumnos del Tecnológico de Monterrey como ciudadanos y profesionistas con sentido humano, comprometidos con el desarrollo de su entorno, a través del 100
  25. 25. aprendizaje experiencial. Fortalecer la vida académica del Tec a través de la investigación, desarrollo y mejora continua de programas y proyectos de impacto social. Promover y coordinar la participación solidaria de la comunidad Tec en programas y proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico de los grupos menos privilegiados del país. DESCRIPCIÓN, APRECIACIÓN Y ANÁLISIS: Los programas sociales en los que participa el Tecnológico de Monterrey promueven el sentido humano del alumno-ciudadano como parte del aprendizaje a través de la experiencia, fomento a la investigación, desarrollo y mejora continua; además de que propicia que el alumno a través de la participación solidaria forme parte en el desarrollo de grupos menos privilegiados del país.

×