Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Operatoria dental

57,516 views

Published on

ODONTOLOGIA

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Operatoria dental

  1. 1. Dr. Fabián Betancourt Alcántara.
  2. 2. G. V. Black, a principios del siglo pasado la define como: “Las operaciones sobre dientes naturales y sus tejidos blandos conectados que son realizadas habitualmente por el dentista para su conservación o para la curación de sus enfermedades”
  3. 3. Blackwell agrego el concepto de prevención “para mantener el mecanismo masticatorio en estado de salud”. Las exigencias estéticas de la vida moderna han obligado a completar la definición como lo hace Sturdevant al agregar “…la restauración de la forma, función y estética de los diente”.
  4. 4. Podemos definir entonces la operatoria dental como: La disciplina odontológica que enseña a prevenir, diagnosticar y curar enfermedades así como a restaurar las lesiones, alteraciones o defectos que puede sufrir un diente para devolverle su forma, estética y función dentro del aparato masticatorio y en armonía con los tejidos adyacentes.
  5. 5. Norma oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012 El expediente clínico es un instrumento de gran relevancia para la materialización del derecho a la protección de la salud. Se trata del conjunto único de información y datos personales de un paciente, que puede estar integrado por documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de otras tecnologías, mediante los cuales se hace constar en diferentes momentos del proceso de la atención médica, las diversas intervenciones del personal del área de la salud, así como describir el estado de salud del paciente; además de incluir en su caso, datos acerca del bienestar físico, mental y social del mismo.
  6. 6. Es el documento médico legal que contiene todos los datos, valoraciones e información de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente.
  7. 7. Cada institución o consultorio privado tiene diferentes formas de organizar su historia clínica, relacionado a sus objetivos y necesidades pero siempre hay dos cosas básicas: •Anamnesis: datos de identificación, motivo enfermedad actual, antecedentes. •Examen físico: extraoral, intraoral, dental.
  8. 8. La anamnesis o interrogatorio es el arte que aprende y desarrolla el médico para averiguar y conocer a través del relato oral o gesticulaciones, datos fundamentales para el diagnostico de la enfermedad actual, aporta más del 50% de la información referente al paciente; es el primer paso de la historia clínica y el más difícil.
  9. 9. La historia clínica debe incluir los siguientes rubros: • Ficha de identificación. • Motivo de consulta. • Antecedentes heredo familiares. • Antecedentes personales no patológicos. • Antecedentes personales patológicos.
  10. 10. • Padecimiento actual. • Exploración física. • Odontograma. • Diagnostico y tratamiento. • Informes de estudios de gabinete y laboratorio. • Nota de evolución. • Nombre completo, cédula profesional y firma del médico.
  11. 11. El grafico puede mostrar un esquema de la boca con todos los dientes, desde el incisivo central hasta el tercer molar en cada uno de los cuadrantes, separados por un sistema de líneas verticales y horizontales que se interceptan en el centro; los dibujos pueden imitar la anatomía o ser esquemáticos
  12. 12. D E R E C H O I Z Q U I E R D O 18 17 16 15 14 13 12 11 21 22 23 24 25 26 27 28 48 47 46 45 44 43 42 41 31 32 33 34 35 36 37 38 55 54 53 52 51 61 62 63 64 65 85 84 83 82 81 71 72 73 74 75 V P L V V P L V V P L V V P L V
  13. 13. Diferentes tipos de odontogramas
  14. 14. Manuales Mecánicos
  15. 15. En operatoria dental se necesitan instrumentos de forma y tamaño diversos, especialmente diseñados, y equipos o aparatos que sirvan para que aquellos cumplan con su función especifica.
  16. 16. CLASIFICACIÓN Cortante de mano Activo Rotatorios Para examen Complementario Para preparar el campo operatorio Instrumentos manuales Para restauraciones Dispositivos manuales
  17. 17. Instrumental Activo Utilizado para corte dentinario, se divide en 2 grupos: a) Cortante de mano. Accionados manualmente. b) Rotatorio. Accionado mediante equipos que lo hacen girar a cierta velocidad.
  18. 18. Uso del instrumental cortante de mano •Apertura de la lesión. •Rectificación y terminación de paredes. •Agudización de ángulos. •Remoción de tejido cariado. •Biselado y/o alisado de prismas del esmalte. •Recorte y terminación de obturaciones.
  19. 19. Los instrumentos cortantes de mano constan de tres partes: 3 2 1 1) Tallo, lago y derecho que se utiliza como mango del instrumento. 2) Parte activa u hoja, que es en donde está el borde cortante o filo. 3) Conector con forma de huso, habitualmente denominado cuello, que une el mango y la hoja.
  20. 20. INSTRUMENTOS DE BLACK
  21. 21. Uso del instrumental Rotatorio •Corte. •Desgaste. •Abrasión. •Limado. •Serruchado. •Escamado. •Virutado. •Acción de cuña.
  22. 22. Dicho popular
  23. 23. Cada una de estas maniobras tiende a fracturar un trozo de diente mediante la aplicación de un trabajo mecánico, gran parte del cual se transforma en CALOR. Debe existir un punto intermedio entre las diversas combinaciones de velocidad, presión, tipo de instrumento cortante, etc., que permita el corte máximo posible sin producir daños biológicos de la dentina o la pulpa.
  24. 24. La pulpa puede sufrir necrosis como consecuencia de un fresado abusivo con velocidad superalta; cuando el daño es menos intenso, la pulpa reacciona formando dentina terciaria de reparación (Shovelton y Marsland)
  25. 25. Otra complicación en el corte de tejidos dentarios consiste en que tanto el esmalte como la dentina son materiales complejos que poseen componentes con diversas propiedades, especialmente en lo que se refiere a la dureza, la ductilidad y la capacidad de quebrarse.
  26. 26. La dentina posee una sustancia inorgánica, la hidroxiapatita, que reacciona como un material quebradizo y, por ende, requiere un tipo de corte de menor energía para producir fractura. Se aconseja el uso de agua para enfriar el sitio de corte y para que actué como lubricante y removedor de restos.
  27. 27. Instrumental rotatorio a) Fresas. b) Piedras y puntas abrasivas. c) Discos y gomas abrasivas.
  28. 28. Aplicación de las fresas •Tallado de preparaciones cavitarias •Remoción de caries •Remoción de restauraciones •Terminación de paredes cavitarias •Terminación de restauraciones •Alisado de preparaciones protésicas •Corte de puentes y coronas •Cirugía de los maxilares •Implantologia
  29. 29. FRESAS PARA HUESO FRESAS PARA IMPLANTES
  30. 30. Modelos de fresas Hasta hace algunos años, se fabricaban 2 modelos fundamentales. Dentadas: se utilizaban para la apertura cavitaria a través del esmalte Lisas: para la remoción de la dentina cariada o la profundización en sitios específicos.
  31. 31. PARTE ACTIVA CUELLO VÁSTAGO
  32. 32. Según la forma de su parte activa, las fresas se clasifican en: 1. Redondas o esféricas. 2. De cono invertido. 3. Cilíndricas. 4. Troncocónicas. 5. Para hombro. 6. Castor de corte cruzado. 7. Piriformes. 8. Para preparaciones para amalgama.
  33. 33. Fresa redonda o esférica En la actualidad, la fresa redonda dentada casi ha desaparecido, ya que la apertura dentaria puede lograrse con instrumentos que aprovechan mejor la energía utilizada.
  34. 34. El uso principal de la fresa redonda consiste en la remoción de tejidos deficientes semiduros o blandos (dentina careada), para lo cual debe emplearse el tamaño mas grande que la cavidad permita y la velocidad convencional. También se les utiliza para eliminar obturaciones temporarias, cementos, para limpiar las paredes cavitarias y para hacer pequeños conductos con fines de anclaje.
  35. 35. Fresa de cono invertido: se usa para retenciones o socavados con objeto de retener un material de obturación. Su cara plana permite regularizar un piso o una pared, ya sea en la dentina o en un material de obturación auxiliar.
  36. 36. Fresa cilíndrica: puede tener dos formas, plana o redondeada. Cilíndrica con extremo plano: se usa para la conformación y para extender los limites de la preparación. Cilíndrica con extremo redondeado o cónico: esta fresa es útil para la apertura inicial, a través de una falla del esmalte o de un punto con esmalte debilitado por caries.
  37. 37. Fresa troncocónica: puede ser lisa y dentada y a su vez tener el extremo de su parte activa con dos formas •Plana. •Redondeada. Se trata de una fresa muy útil para la conformación cavitaria, especialmente a velocidad superalta.
  38. 38. Se aconseja especialmente la forma lisa para la preparación y terminación de cavidades con finalidad protésica o para incrustaciones metálicas. En su forma extralarga, es útil para la preparación de cajas proximales o, en caras libres, para restauraciones con materiales plásticos o para incrustaciones.
  39. 39. Fresa para hombro: se usa para el tallado de hombros o la pared gingival de una caja proximal. Fresa castor de corte cruzado: estas fresas han sido especialmente diseñadas para cortar metales y para remover amalgamas. La disposición de las hojas y de los diente reduce la vibración e impide que la fresa se “entierre” en el metal al cortar.
  40. 40. Fresa piriforme: esta fresa se utiliza en velocidad superalta para conformación y retención en cavidades que van a ser obturadas en materiales plásticos, con paredes convergentes hacia la superficie ocusal. Fresas para preparaciones para amalgama: la forma mas común es una levemente piriforme, alargada, de extremo redondeado y casi plano.
  41. 41. Numero de hojas de las fresas Es muy variable. Por ejemplo en cilíndricas, las fresas de acero generalmente tienen 8 hojas y las de carburo de tungsteno 6 hojas. Las fresas de 12 hojas poseen la finalidad de obtener paredes cavitarias mas lisas y las de 40 hojas tienen una acción cortante que se asemeja mas a la de una piedra abrasiva.
  42. 42. Hojas de las fresas
  43. 43. Cuanto mayor sea el numero de hojas, menor será la cantidad de material extraído por revolución. Estas fresas originan paredes cavitarias muy lisas y son adecuadas para trabajos de precisión, confección de rieleras, cajas, ataches y otros usos. Estas fresas dejan aislados los márgenes de las preparaciones y aseguran un mejor cierre en el caso de las restauraciones rígidas.
  44. 44. Material de las fresas La parte activa de las fresas para odontología se fabrica con 3 tipos de materiales: •Acero de carbón •Carburo de tungsteno •Capas de aleaciones extraduras
  45. 45. Piedras y puntas abrasivas Los primeros abrasivos usados en odontología datan del siglo XIX. En la primera mitad de esa centuria se utilizan ruedas y puntas de esmeril. En 1850 el corindón comenzó a reemplazar al esmeril ya que era mucho mas duro. En 1876, Bronwill comenzó a utiliza el diamante para el desgaste dentinario.
  46. 46. A partir de principios del siglo XX, comenzaron a fabricarse los discos y ruedas con diferentes abrasivos que se usan hasta la actualidad. Los abrasivos para uso dental se presentan en la forma de piedras montadas, puntas abrasivas, ruedas, discos rígidos y flexibles, gomas y en polvo o pastas.
  47. 47. Fresas de diamante Las piedras de diamante siempre deben ser usadas con refrigeración acuosa, para eliminar los detritos o virutas que se depositan en los espacios ubicados entre los granos abrasivos. Si no se eliminan estos detritos, la piedra se embota y su eficacia se reduce con producción de calor por fricción.

×