Presentacion evaluacion final

379 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
379
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion evaluacion final

  1. 1. Cadenas productivas de cacao, con centrales de beneficio para mejorar la calidad del grano, con fines de exportación. Zammy Alejandro Higuita Cañola Raúl Fabián Bareño Grupo 102058-526
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En Colombia la calidad del cacao no es aprovechada al máximo por la falta de procesos uniformes que permitan una fermentación ideal debido a que gran porcentaje de pequeños volúmenes se manejan en las fincas, este aspecto hace que los campesinos manejen por separado los procesos que no permiten una homogeneidad en la calidad del producto, por lo que es vendido a precios más bajos y se dedica solo al consumo interno del país. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Las pequeñas parcelas de cacao han mostrado un fuerte crecimiento durante los últimos años dado a los incentivos del gobierno para sustituir los cultivos ilícitos con estas plantaciones, utilizando semillas de alta calidad, procesos de cultivos adecuados, terrenos aptos, pero procesos finales de fermentación y comercialización inadecuados que afectan el precio y calidad.  Los métodos de fermentación del cacao en muchas de las fincas productoras se realizan de manera artesanal, sin conocimiento técnico de los requerimientos básicos internacionales realizados por la ICCO, la FAO ó a nivel nacional como las normas ICONTEC 1252. 
  3. 3. JUSTIFICACIÓN El proyecto especificado nace como una propuesta ante la sentida necesidad de poblaciones productoras de cacao para mejorar la calidad del grano que se produce en sus fincas, ya que existen tres sentidas falencias dentro de sus producciones. Primero los métodos artesanales de fermentación del grano están afectando la calidad del producto, impidiendo una mejor calidad que permita mejores precios y penetrar el mercado internacional, segundo los métodos de asociatividad que garantizan las cantidades mínimas de cacao para atraer compradores internacionales que garanticen un mejor precio del grano, tercero por las herramientas básicas que dan cumplimiento a las correspondientes normas sanitarias.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Establecer cadenas productivas de cacao, en torno a centrales de producción, como estrategia asociativa, para mejorar la calidad del grano, generando mayores ingresos a los cacaoteros, generar más empleo y mayores opciones de exportación del grano.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Modernizar la producción, productividad, rentabilidad de las plantaciones de cacao bajo sistemas de asociatividad que permitan la homogeneidad del producto • Consolidar en la región un modelo de producción de cacao de calidad que permita mejorar la rentabilidad del producto y mayor reconocimiento en el mercado nacional y extranjero. •Realizar alianzas productivas entre socios que permitan comercializar mayores cantidades del grano. •Fomentar el cultivo de cacao como una propuesta rentable en diferentes zonas del país que cumplen con las características propias para la producción del grano. •Garantizar procesos apropiados de fermentación el cacao cumpliendo con las normas nacionales e internacionales.
  6. 6. REFERENTES CONCEPTUALES Según swinss contact productora internacional de cacao, Colombia es de hecho un país con unas condiciones agroecológicas óptimas y con excelentes materiales genéticos para la producción de Cacaos Finos de Sabor y Aroma (CFSA), el cual es un mercado en crecimiento constante que ofrece atractivos precios preferenciales. Sin embargo, debido a la alta demanda doméstica y a La estructura de mercado, los agricultores no han encontrado aún muchos incentivos y oportunidades para producir cacaos de alta calidad y exportarlos a los mercados mundiales. No obstante, el significativo aumento en la demanda mundial de productos derivados del cacao fino que ha conducido a un aumento en su precio, constituye una oportunidad novedosa para los productores locales, y el gobierno colombiano ha reconocido el potencial de este producto. El proyecto está referido al posicionamiento de CFSA colombiano en el mercado internacional como un cacao de calidad reconocido y confiable. de acuerdo con la cadena de competitividad el cacao se clasifica en dos grandes categorías;"basic" o "Bulk beans" u ordinarios, utilizados para la producción de la manteca de cacao y productos de chocolatata de grano, y los "finos", "de aroma " o "flavor"
  7. 7. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Asesoría en procesos de calidad del cacao, acopio, extracción del grano, fermentación del cacao con estándares de calidad, selección del producto y comercialización.
  8. 8. BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO El proyecto está dirigido a los pequeños productores de cacao como alternativa económica, encaminado a mejorar los procesos de calidad y rentabilidad económicas para estas familias.
  9. 9. ANÁLISIS DE LA DEMANDA En el Uraba antioqueño existen alrededor de 2317 hectáreas sembradas de cacao y se estima que por hectárea producen entre 1 y 2 toneladas, lo que quiere decir que se tiene una demanda aproximada de 3 mil toneladas según cifras de la gobernación de Antioquia
  10. 10. ANÁLISIS DE LA OFERTA En la zona no hay en el momento presencia estable de empresas que compren directamente por lo que los productores deben enviarlos desde sus cultivos hasta las principales plantas de la Nacional de Chocolates en la ciudad de Medellín.
  11. 11. ESTUDIO TÉCNICO Se contará con 9 centrales de beneficio con los respectivos espacios para el almacenamientos, partida de mazorcas, desgrane, fermentación, secado, limpieza y clasificación. cada central contara con un espacio de 150 metros cuadrados que albergaran zonas demarcadas, donde se ubicaran los cajones para la fermentación , espacios de aprovechamientos de residuos y espacios de embalaje.
  12. 12. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO. El proyecto estará localizado en los municipios de Turbo donde existen mas de 1870 hectáreas del cultivo y Carapa con 300 hectáreas con posibilidades de extenderse a otras poblaciones del Urabá antioqueño.
  13. 13. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO          1 Gerente general: 1 Administrador por cada planta de beneficio: 1 Comprador por cada planta de beneficio: persona que atienda al asociado que trae el producto. 2 Encargados de separación y verificación de calidad por cada planta de beneficio: 2 Técnicos de Corte: encargados de sacar el cacao de la mazorca por cada planta de beneficio: 2 Personas en área de fermentación por cada planta de beneficio: 2 Área de empaque por cada planta de beneficio: 2 Técnicos asesores de calidad para los socios. 1 Conductor.
  14. 14. NECESIDAD MAQUINARIA Y EQUIPO         Equipo de corte de cacao para extraer el fruto de la mazorca. Se requieren cajones sencillos cuadrados, resistentes a la humedad en madera como cedro, comino o nogal, tablas de 2 o 2,5cm de grueso y de 20 a 25 de ancho. Cajones escalera de tres niveles para rotar el cacao de posición y lograr una fermentación adecuada. Bandejas o sistemas Roham. para pasar el cacao de cajón a cajón. Tambor rotatorio para el proceso de fermentación. Mesones en acero inoxidable para empaque del producto final. Selladora y empaquetadora. Vehículo para transporte de alimentos para llevar el cacao hasta el destino final
  15. 15. OBRAS FÍSICAS 9 centrales de beneficio con los respectivos espacios para el almacenamiento, partida de mazorcas, desgrane, fermentación, secado, limpieza y clasificación. cada central contara con un espacio de 150 metros cuadrados.
  16. 16. CONCLUSIONES   Como conclusión tenemos que un diseño de un proyecto es muy importante, ya que se prevén bastantes factores importantes que pueden cambiar el rumbo del mismo. En cuanto al ejemplo de proyecto que se nos asigno me gusto bastante ya que no tenia conocimiento del proceso y la posición que tenia en Colombia este recurso.
  17. 17. BIBLIOGRAFÍA 1- CORPOICA resumen ejecutivo. plan cacao 2-Federacion nacional de cacaoteros. el beneficio y características físico químicas del cacao. 2004 bogota. 3(http://antioquia.gov.co/antioquiav1/organismos/planeacion/de scargas/perfiles/Perfil_Subregional_Uraba.pdf) 4http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/corpoica _ofrece_clones_para_produccir_el_cacao/corpoica_ofrece_clo nes_para_produccir_el_cacao.asp 5-http://www.ergonautas.upv.es/art-tech/usuarios/parte2.pdf 6-http://www.lukeringredients.com/index.php/es/ 7-http://www.slideshare.net/inviertaencolombia/perfil-cacao2012 8-http://www.swisscontact.org.co/proyectos/cacaos-finos-origen

×