FAUNA COLOMBIANA
FABIANA PARADA RODRIGUEZ
INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO
INFORMATICA
FAUNA DE COLOMBIA
Para empezar definiremos que es FAUNA
Fauna: Es el conjunto de especies animales que habitan en una
reg...
CONTEXTUALIZACIÓN
Colombia es uno de los países con mas diversos por su magnitud de
su biodiversidad.
Colombia ocupa el te...
FAUNA ANDINA
Por su clima variado, en la región andina vemos grandes
cantidades de bosques y por lo tanto muchos animales....
El valle del río Magdalena es rico en águilas, cigüeñas, lechuzas, búhos. A
todo lo ancho y largo de la región se aprecian...
FAUNA DE LA REGIÓN CARIBE
Debido a la diversidad del clima de la región es muy grande la
variedad de especies animales y v...
LA REGIÓN CARIBE PRESENTA UN SISTEMA ECOLÓGICO ÚNICO EN EL MUNDO
DEBIDO A QUE PRESENTA LAS CONDICIONES DE UN PAISAJE SEMI-...
TIGRILLO
EL TIGRILLO ES NATURAL DE AMÉRICA CENTRAL Y AMÉRICA DEL SUR.
PREFIERE LAS ZONAS DE DENSA VEGETACIÓN A ALTAS ELEVA...
FAUNA DE LA REGIÓN ORINOQUIA
La típica fauna orinoquense, está representada en la literatura y la
tradición por los animal...
Por ser las más evidentes y vistosas, las aves son tal vez el grupo
de vertebrados que mayor simpatía despierta en el públ...
DENTRO DE LOS GRUPOS MÁS CONOCIDOS SE ENCUENTRAN LAS
ZANCUDAS O COLIFORMES, CUYO ORDEN INCLUYE TODAS LAS
GARZAS, GARZONES ...
REGIÓN PACÍFICA
Debido al clima lluvioso y húmedo que caracteriza la región, las
especies animales son limitadas. Muchas d...
Mención especial merecen las ranas: 190 especies habitan en el Pacífico, tan variadas
que se encuentran aquellas de cinco ...
La Región forma una franja orientada de sur a norte entre Ecuador
y Panamá. Dicha franja es además la vertiente natural de...
GRACIAS
FAUNA COLOMBIANA
FAUNA COLOMBIANA
FAUNA COLOMBIANA
FAUNA COLOMBIANA
FAUNA COLOMBIANA
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

FAUNA COLOMBIANA

707 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
707
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FAUNA COLOMBIANA

  1. 1. FAUNA COLOMBIANA FABIANA PARADA RODRIGUEZ INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO INFORMATICA
  2. 2. FAUNA DE COLOMBIA Para empezar definiremos que es FAUNA Fauna: Es el conjunto de especies animales que habitan en una región Geográfica (Colombia), que son propias de un periodo geológico o que se puede encontrar en un ecosistema determinado. La fauna depende de la distribución de los animales y factores abióticos como factores bióticos. Si su hábitat es alterado los animales suelen ser muy sensibles a estas perturbaciones en su hábitat. Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador, Colombia tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área, a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta, por la variedad de ecosistemas. Colombia posee el 44.25 % de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.
  3. 3. CONTEXTUALIZACIÓN Colombia es uno de los países con mas diversos por su magnitud de su biodiversidad. Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y el segundo puesto en especies de aves. Colombia, al ser un país del trópico ubicado en la zona del Ecuador tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas. El vertebrado más venenoso del mundo, la rana Phyllobatesterribilis, es también una de las especies endémicas de Colombia.
  4. 4. FAUNA ANDINA Por su clima variado, en la región andina vemos grandes cantidades de bosques y por lo tanto muchos animales. Entre los animales vemos: Aves: Cóndor, águila, lechuza, gorrión, entre otros. Mamíferos: Serpientes de todo tipo (anacondas, mapanás, cascabeles, etc.) A pesar de que Colombia es un país caliente, algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los alerces, los abetos, etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos.
  5. 5. El valle del río Magdalena es rico en águilas, cigüeñas, lechuzas, búhos. A todo lo ancho y largo de la región se aprecian guacamayas, colibríes, pavos, pájaros cantores de vistoso plumaje, perdices, gallinetas, garzas, loros, gansos, patos, gallinazos, gallos, gallinas, vacas, toros, caballos, yeguas, perros, gatos, conejos y muchos más.
  6. 6. FAUNA DE LA REGIÓN CARIBE Debido a la diversidad del clima de la región es muy grande la variedad de especies animales y vegetales que en ella se encuentran. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción (como los manatíes y la guartinaja). Entre los animales más predominantes se encuentran el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como el boca chico y el caimán. ´
  7. 7. LA REGIÓN CARIBE PRESENTA UN SISTEMA ECOLÓGICO ÚNICO EN EL MUNDO DEBIDO A QUE PRESENTA LAS CONDICIONES DE UN PAISAJE SEMI-ÁRIDO, PERO GRACIAS A LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Y DE LAS ESTRIBACIONES DE LAS TRES CADENAS MONTAÑOSAS EN QUE SE BIFURCAN LOS ANDES, MÁS SU CONDICIÓN DE PLANICIE RECEPTORA DE MAYORES SISTEMAS HÍDRICOS ANDINOS, ES UNO DE LOS MAS RICOS QUE PRESENTA LAS REGIONES COLOMBIANAS
  8. 8. TIGRILLO EL TIGRILLO ES NATURAL DE AMÉRICA CENTRAL Y AMÉRICA DEL SUR. PREFIERE LAS ZONAS DE DENSA VEGETACIÓN A ALTAS ELEVACIONES, DE 600 A 4,300 METROS. ES POSIBLE QUE TAMBIÉN HABITE EN ELEVACIONES MÁS BAJAS.NORMALMENTE LA MADRE SÓLO TIENE UN CACHORRO, PERO PUEDEN LLEGAR A SER HASTA TRES. EL PERÍODO DE GESTACIÓN ES DE 74 A 76 DÍAS. LA LONGEVIDAD SE LE ESTIMA SER DE UNOS 17 AÑOS, EN CAUTIVERIO SE LE DOCUMENTA HASTA 20 AÑOS.DE LONGITUD ALCANZA DE 40 A 55 CM, MÁS LA COLA DE UNOS 40 CM. PESA ENTRE 2 Y 3.5 KG.SE ALIMENTA DE PEQUEÑOS MAMÍFEROS Y DE AVES.EL TIGRILLO TAMBIÉN ES CONOCIDO POR GATO TIGRE MENOR. EN INGLÉS SE LE CONOCE POR TIGER OCELOT, LITTLE TIGER CAT, ONCILLA Y OTROS NOMBRES MÁS.
  9. 9. FAUNA DE LA REGIÓN ORINOQUIA La típica fauna orinoquense, está representada en la literatura y la tradición por los animales que han sido más evidentes al ojo o al oído humanos, o los que con mayor frecuencia figuran en los cuentos, leyendas y temores de la gente, o aquellos que son el blanco más frecuente de. la caza para consumo. Los más conocidos y fácilmente observados en los Llanos Orientales incluyen el venado sabanero (Odocoileus virginianus), el chigüiro (Hydróchaeris hydrochaeris), y la corocora roja (Eudocimus ruber). La fauna orinoquense abarca también a uno de los animales con la vocalización más poderosa del reino animal como lo es el araguato o mono cotudo (Alouatta seniculus) qué puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia, o las diversas especies de guacamayas (Am spp.), cuyas bandadas rompen el silencio de la mañana al dirigirse a sus habituales lugares de alimentación o al atardecer cuando regresan a sus dormideros. También comprende varios animales que se consideran peligrosos para los humanos, como el tigre (Panthera onca), el güío negro o anaconda (Eunectes murinus), el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) y la cuatronarices (Bothrops atrox).
  10. 10. Por ser las más evidentes y vistosas, las aves son tal vez el grupo de vertebrados que mayor simpatía despierta en el público en general. Igualmente es el grupo de más alta diversidad dentro de los vertebrados, ya que puede superar el millar de especies y subespecies. Esta es la región natural que contiene un mayor porcentaje de la avifauna nacional; no obstante, su estado de conservación deja mucho que desear y los cambios introducidos al medio ambiente, por el desordenado e inconsciente desarrollo agrícola y pecuario, han reducido notablemente las poblaciones de diversas especies y puesto en duda la. supervivencia regional de otras, cuya distribución natural ha tenido en los Llanos una importante zona de alimentación en sus habituales y obligadas rutas de migración transcontinental o regional.
  11. 11. DENTRO DE LOS GRUPOS MÁS CONOCIDOS SE ENCUENTRAN LAS ZANCUDAS O COLIFORMES, CUYO ORDEN INCLUYE TODAS LAS GARZAS, GARZONES O GABANES, COMO SON LLAMADOS EH NUESTRA ORINOQUIA Y DENTRO DEL CUAL SE ENCUENTRAN LAS AVES DE MAYOR TALLA DEL PAÍS; OTROS MIEMBROS DE ESTE ORDEN SON LAS COROCORAS, LAS CUALES DESCUELLAN POR SU HERMOSO COLORIDO, ASÍ COMO POR LOS DESPLAZAMIENTOS MASIVOS DESDE SUS ÁREAS DE ALIMENTACIÓN HASTA LOS DORMIDEROS O GARCEROS
  12. 12. REGIÓN PACÍFICA Debido al clima lluvioso y húmedo que caracteriza la región, las especies animales son limitadas. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción ya que los habitantes de estas tierras han encontrado como único modo de supervivencia la caza de animales como el manatí y la guartinaja. Entre los animales predominantes se encuentran el tigrillo, el mico titi, la guacamaya, el bocachico y el caimán de aguadulce.
  13. 13. Mención especial merecen las ranas: 190 especies habitan en el Pacífico, tan variadas que se encuentran aquellas de cinco centímetros hasta aquellas con siete libras de peso. En la región Pacífica habitan dos de las ranas más venenosas del mundo, la rana dardo venenosa dorada, que pesa solo treinta gramos y tiene tanto veneno como para matar a diez hombres adultos. Los indígenas Emberá utilizan este veneno a su favor, usándolo en la punta de sus flechas y lanzas durante la caza de animales. La segunda rana es la dendrobates, que se caracteriza por la alta toxicidad de su piel pues segrega una sustancia venenosa. Tiene colores vistosos y es de actividad totalmente diurna.
  14. 14. La Región forma una franja orientada de sur a norte entre Ecuador y Panamá. Dicha franja es además la vertiente natural de la Cordillera Occidental. La Región está dominada por los ríos Atrato al norte y el San Juan al centro. El litoral es preferiblemente quebrado con numerosos golfos, bahías e islotes. Al noroccidente, en el Departamento del Chocó, se forma la Serranía del Baudó y en límites con Panamá está presente la Selva del Darién, en el Tapón del Darién, santuario ecológico del mundo.
  15. 15. GRACIAS

×