Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelado Dinámica de Sistemas de seguridad ciudadana

Modelado sobre la problemática de seguridad ciudadana.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Modelado Dinámica de Sistemas de seguridad ciudadana

  1. 1. Universidad Nacional Agraria De La Selva Facultad de ingeniería en informática y sistemas SEGURIDAD CIUDADANA EN TINGO MARIA PROFESOR : ING. CIP GARDYN OLIVERA RUIZ CURSO : DINAMICA DE SISTEMAS I INTEGRANTES :  AREVALO CARHUAYANO, FABIAN  JAIMES FALCON, Josué Caleb  RIVERA VEGA, JAMES JONATAN SEMESTRE : 2015 – 0 TINGO MARIA – PERU
  2. 2. Seguridad ciudadana En Tingo María
  3. 3. INTRODUCCION Modelar una situación de aspecto real consiste en representar mediante modelos y relaciones matemáticas el comportamiento simplificado y de interés de la situación real, también someter el modelo a diferentes condiciones del medio ambiente que lo rodea para probar el funcionamiento del modelo. Las técnicas de simulación permiten modelar y simular sistemas reales, bajo dos condiciones: el primero radica en que la situación que se desea simular es de interés para el investigador. Luego se puede lograr la simplificación de la situación que se desea simular, reduciendo su complejidad matemática sin perder de vista los aspectos de interés. En el presente Informe se modelara y simulara la Seguridad Ciudadana en la ciudad de Tingo María, un aspecto muy importante dentro de la comunidad Tingalesa, de la cual se identificara sus factores que intervienen en la Seguridad Ciudadana y la interacción entre ellas.
  4. 4. A. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Desarrollar un estudio sistémico y plasmarlo en un modelo de simulación apoyado en la Dinámica de Sistemas, el cual nos permita analizar la Seguridad Ciudadana de Tingo María. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar y cuantificar las variables relevantes del sistema de Seguridad Ciudadana.  Como influyen el nivel de Actos delictivos en la Seguridad Ciudadana  Determinar el comportamiento de la población en la Seguridad Ciudadana.
  5. 5. B. CONCEPTUALIZACION DEL SISTEMA 1. ANTECEDENTES HISTORICOS La ciudad de Tingo María fue creada mediante Ley no. 11843 con fecha de 27 de mayo de 1952, perteneciente a la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Es la ciudad más joven de la selva peruana, conocida también como puerta de entrada a la Amazonia Peruana. Con relativamente pocos años de creación, Tingo María es una ciudad moderna donde la calidad de vida de su población ha mejorado enormemente. Uno de los puntos principales que obstaculiza hoy en día el desarrollo continuo de la ciudad de Tingo María es la falta de “Seguridad Ciudadana”, donde el incremento de tecnologías y un desarrollo sociocultural en donde esta ciudad alberga a personas de distintos lugares (cosmopolita), diferentes ideologías y formaciones, trayendo consigo el aumento de la inseguridad y desconfianza en la ciudad de Tingo María. La Seguridad ciudadana de Tingo María, se ha vuelto un tema central de preocupación para los ciudadanos y encargados políticos. Actualmente los responsables encargados de la Seguridad Ciudadana son la Municipalidad, Policía Nacional del Perú, Sector de Justicia, Sector de Educación y Comités Vecinales, donde se encargan de velar por la protección ciudadana, formación y educación en seguridad a la población. Hoy en día existe una falta de coordinación entre los responsables, generando deficiencia para la Seguridad Ciudadana, donde el incremento de delitos, violencia y criminalidad, han ido aumentando en el transcurso del tiempo. También la falta de actividades estratégicas han generado una cuidad inestable para el bienestar de la población.
  6. 6. 2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Departamento : Huánuco Provincia : Leoncio Prado Distrito : Rupa Rupa Superficie : 4,395.46 km2 Población : 102, 554 habitantes (52,898 masculina y 49,656 femenina) Altitud : 648 m.s.n.m. Temperaturas : Máxima de 35 °C – Mínima de 17 °C. Promedio de 24 °C. 3. ASPECTO LEGAL La ciudad de Tingo María cuenta con un marco legal, para una mejor calidad de vida, de las cuales son: - Constitución Política del estado  Artículo 44°.- “Son deberes primordiales del Estado, defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana; así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior.”  Artículo 166, la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental de garantizar, mantener y restablecer el orden interno.  Artículo 195, los Gobiernos Locales tienen competencia, para organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad.  Artículo 197º.- “Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local; asimismo, brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a ley”. - Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.  Artículo 85, Las Municipalidades brindan servicios de Seguridad Ciudadana.
  7. 7.  Artículo 197, Las Municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en las acciones de desarrollo local. De igual forma brindan servicios de Seguridad Ciudadana con la cooperación de la Policía Nacional del Perú conforme a la Ley. - Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad ciudadana. - Ley Nº 273288, Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú. - Ley Nº 29372, Ley del arresto ciudadano. - Ley Nº 27908, Ley de Rondas. - Ley Nº 29010, Ley que faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a disponer de recursos a favor de la Policía Nacional del Perú. - Decreto Supremo Nº 012-2003-IN, que aprueba la Directiva Nº 08-2008- IN/0101.01, que señala los procedimientos para la formulación, aprobación y evaluación de los planes locales de seguridad ciudadana y las responsabilidades de los miembros que conforman los Comités de Seguridad Ciudadana. - Decreto Supremo No. 0120-2002-IN 17 Marzo 2003 que designa a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. - Decreto Supremo Nº 003-2009-MINDES del 27 de marzo de 2009 que aprueba el plan Nacional Contra la Violencia hacia la mujer 2009-2015 - Reglamento General de la ciudad de Tingo María - Reglamento de Organización y Funciones - Otros 4. VISIÓN Y MISIÓN 4.1 Visión “Hacer de nuestra ciudad de Tingo María, un lugar que asegure la convivencia pacífica de la población, en un marco de confianza, tranquilidad y paz social, logrando una mejor calidad de vida”. 4.2 Misión “Propiciar un servicio de seguridad ciudadana que utilizando nuevas herramientas tecnológicas y una planificación estratégica, fomente la Autoridad de la Ciudad y ejecute acciones coordinadas y conjuntas de interés común”.
  8. 8. 5. OBJETIVO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA DE TINGO MARÍA 5.1 Objetivo General Reducción de eventos delictivos y violentos con el soporte y desarrollo de estrategias que privilegien la disminución de riesgos y promuevan la convivencia ciudadana, con la activa participación articulada e integrada de los encargados políticos dela Seguridad Ciudadana y la Población, con la finalidad de contribuir de manera sostenida a garantizar la tranquilidad social y condiciones apropiadas para la ciudad de Tingo María. 6. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA O NECESIDADES La Seguridad Ciudadana es una condición necesaria para el funcionamiento de la Sociedad y principales criterios para asegurar la calidad de vida, de lo cual es uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por lo tanto, una de las cuestiones a resolver por los responsables encargados políticos. El sistema de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Tingo María busca cumplir con sus roles y funciones que ayuden a alcanzar sus objetivos, en donde existen varios factores que intervienen. En esta sección se examinan cuatro aspectos de las causas de la Seguridad Ciudadana: Población Segura, Población de Tingo María, Cantidad de Actos delictivos, Cantidad de Personal de Seguridad. 7. IDENTIFICAR LAS VARIABLES Y EL LÍMITE DEL MODELO 7.1. LIMITE DEL MODELO El sistema en estudio está delimitado solo para el ámbito de la Provincia de Leoncio Prado (Tingo María).
  9. 9. 7.2. IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES  Población de Tingo María: Es la cantidad de personas que viven dentro la ciudad de Tingo María. Cabe mencionar que esta variable en la primera iteración inicialmente es considerada como una constante, pero en la segunda iteración es considerada un Nivel ya que para esta iteración estamos considerando el índice de nacimiento y el índice de las muertes, fuera de las muertes por los actos delictivos. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Nivel Unidades Personas  Cantidad de Personas seguras: Representa la cantidad de todas personas que se sienten seguros socialmente en la ciudad de Tingo María. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Nivel Unidades Personas  Cantidad de actos delictivos: Es el número de actos delictivos que existe dentro de la ciudad de Tingo María: robo, pandillaje, drogadicción, narcotráfico, entre otros. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Nivel Unidades Delitos
  10. 10.  Cantidad de Personal de Seguridad: Es el número de personas involucradas directamente con la seguridad ciudadana: Policía, Serenazgo entre otros Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Nivel Unidades Personas  Incremento de Personas Seguras: Influenciada por una tasa de Seguridad y una brecha(cantidad de Personas con Inseguridad) las cuales nos van a permitir identificar el factor de incremento de personas que se sienten seguras socialmente en la ciudad de Tingo María. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Flujo Unidades Personas/año  Personas Afectadas por Actos Delictivos: Influenciada por la tasa de personas afectadas por actos delictivos, la cual nos va a permitir identificar el decrecimiento de la cantidad de personas que se sienten socialmente seguras en la ciudad de Tingo María. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Flujo Unidades Personas/año  Nacimientos: Influenciada por una tasa de nacimiento la cual nos va a ayudar a identificar el factor de crecimiento de la población total de la ciudad de Tingo María. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Flujo Unidades Personas/año
  11. 11.  Muertes: Influenciada por una tasa de muerte la cual nos va a ayudar a identificar el factor de decrecimiento de la población total de la ciudad de Tingo María. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Flujo Unidades Personas/año  Aumento de Actos Delictivos: Influenciada por una tasa de aumento de actos delictivos la cual nos va a ayudar a identificar el factor de crecimiento de la cantidad de actos delictivos en la ciudad de Tingo María. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Flujo Unidades Delitos/año  Actos Delictivos Frustrados: Influenciada por una tasa de actos delictivos frustrados la cual nos va a ayudar a identificar el factor de decrecimiento de la cantidad de actos delictivos en la ciudad de Tingo María. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Flujo Unidades Delitos/año  Incremento de Personal de Seguridad: Influenciada por una tasa de incremento de personal la cual nos va a ayudar a identificar el factor de crecimiento de la cantidad de personal de seguridad ciudadana operativo en la ciudad de Tingo María. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Flujo Unidades Personas/año
  12. 12.  Retiro de Personal de Seguridad: Influenciada por una tasa de decremento de personal la cual nos va a ayudar a identificar el factor de decrecimiento de la cantidad de personal de seguridad ciudadana operativo en la ciudad de Tingo María. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Flujo Unidades Personas/año  Personas Inseguras: Esta variable va a serla discrepancia o brecha entre la población total de Tingo María y la cantidad de personas seguras socialmente en la ciudad de Tingo María, la cual va a ayudar a determinar el incremento en la cantidad de Personas Seguras Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Auxiliar Unidades Personas  Tasa de Personas Afectadas: Esta variable auxiliar va a estar influenciado por una tasa normal de personas afectadas por actos delictivos y una no linealidad (Efecto De Actos Delictivos Sobre La Tasa De Personas Afectadas). Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Auxiliar Unidades 1/año
  13. 13.  Ajuste Personal: Influenciado por cantidad de personal de seguridad actual y cantidad de personal deseado, este cociente a dimensional es la entrada de un multiplicador (Efecto De Ajuste Personal Sobre Tasa De Decremento de Personal) que nos va a permitir controlar el incremento de personal de seguridad. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Auxiliar Unidades 1/año  Tasa de Decremento de Personal: Esta variable auxiliar va a tener gran influencia en la estabilidad de la cantidad de personal de seguridad, debido a que este será el encargado de controlar el incremento de personal cuando la cantidad de personal deseado este siendo alcanzado. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Auxiliar Unidades 1/año  Tasa de Seguridad: Es un factor que va actuar en el aumento de las personas que se sienten seguras socialmente en Tingo María en un tiempo determinado. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Constante Unidades 1/año
  14. 14.  Tasa Normal de Personas Afectadas: Es el porcentaje de las personas que han sido afectadas normalmente por algún tipo de actos delictivos en un determinado lapso de tiempo, influye en la tasa de personas afectadas por actos delictivos. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Constante Unidades 1/año  Tasa de Nacimiento: Es el porcentaje de los nacimientos que se dan en un determinado tiempo en la ciudad de Tingo María. Influyen en el incremento de la población de Tingo María. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Constante Unidades 1/año  Tasa de Muerte: Es el porcentaje que representa las muertes que se dan en la ciudad de tingo María en un determinado lapso de tiempo, influye en la disminución de la población. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Constante Unidades 1/año
  15. 15.  Tasa de actos Delictivos Frustrados: Es factor que representa el promedio de actos delictivos frustrados en un determinado lapso de tiempo. Influye en la disminución de la cantidad de actos delictivos. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Constante Unidades 1/año  Tasa de Aumento de Actos: Factor que representa el promedio de actos delictivos que se dieron en la ciudad de Tingo María en un lapso de tiempo, influye en el aumento de cantidad de actos delictivos. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Constante Unidades 1/año  Cantidad Normal de Actos Delictivos: Factor dado que representa el promedio del número de ocurrencias normales de actos delictivos en la ciudad de Tingo María. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Constante Unidades 1/año  Tasa de Incremento de Personal: Es un factor que representa el promedio en que se requiere de personal nuevo en un tiempo determinado. Influye en el incremento de la cantidad de personal de seguridad. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Constante Unidades 1/año
  16. 16.  Personal Deseado: Factor que representa el número de personal de seguridad idóneo para que se dé una buena práctica de la seguridad ciudadana en Tingo María en un determinado tiempo. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Constante Unidades 1/año  Tasa de Decrecimiento Normal del Personal: Es un factor que representa el promedio en que se empieza a prescindir de personal en un tiempo determinado. Influye en la disminución de la cantidad de personal de seguridad. Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Constante Unidades sin unidades  Efecto de Actos Delictivos Sobre la Tasa de Personas Afectadas Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Tabla Unidades sin unidades  Efecto de Actos Delictivos Sobre Incremento del Personal Seguridad Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Tabla Unidades sin unidades
  17. 17.  Efecto de Cantidad de Personal Sobre los Actos del Frustrado Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Tabla Unidades sin unidades  Efecto de Ajuste Personal Sobre Tasa de Decremento de personal Descripción Tipo de dato – Unidad Variable Tabla Unidades sin unidades
  18. 18. 8. DIAGRAMA CAUSAL O DIAGRAMA DE INFLUENCIAS  Graficar el diagrama de influencias, identificando los bucles y polaridades correspondientes.  Los diagramas pueden ser por iteraciones y uno general.
  19. 19. 9. DIAGRAMA FORRESTER 1. Graficar el diagrama Forrester.
  20. 20. 10.ECUACIONES  Ecuaciones correspondientes del para el modelo.
  21. 21. 11. COMPORTAMIENTO E INTERPRETACION (GRAFICAS) 11.1. GRAFICA GENERAL  TODOS LOS NIVELES Como se puede observar en la gráfica el comportamiento de los niveles, que mientras pasan los años se regulara la cantidad de Actos Delictivos, debido al aumento de contratación de Personal de Seguridad. Como también podemos notar que mientras aumenta la Población Tíngasela, aumentara la necesidad de contratar también más Personales de Seguridad, en conclusión si así ocurre tendremos una mayor Cantidad de Personas Seguras y por otro lado los Actos Delictivos seguirán en la baja.
  22. 22. 11.2. GRAFICAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIVELES Y FLUJOS  POBLACION DE TINGO MARIA Como podemos notar el comportamiento del nivel de la Población Tíngalesa, podemos concluir que, mientras que la tasa de nacimiento es de 0.5 y la tasa de muertes es de 0.03 (o sea que la tasa de nacimiento sea mayor) las muertes no serán muy significativas o influentes con respecto a la cantidad de la Población Tingalesa. En otros términos la población tingalesa seguirá en aumento.
  23. 23.  CANTIDAD DE PERSONAS SEGURAS Notamos que por más que incremente o disminuyen, las personas seguras y las personas afectadas. El comportamiento de la Cantidad de Personas Seguras seguirá aumentado de manera significativamente alto. Siempre y cuando no haya variaciones en las tasas.
  24. 24. AUMENTO EN LA TASA DE SEGURIDAD AL 2.325 Se puede notar que al aumentar la tasa de seguridad a nuestro proyecto es muy visible notar que nuestra grafica se muestra en forma de oscilaciones. Siendo un poco difícil de interpretar, pero si podemos notar que siempre está sobresaliendo en gran cantidad el número de personas seguras.
  25. 25.  CANTIDAD DE ACTOS DELICTIVOS En esta grafica nos da a conocer con respecto a la Cantidad de Actos Delictivos. Podemos notar que según pasen los años la cantidad de actos delictivos ira disminuyendo, debido a que la cantidad de los actos delictivos frustrados seguirán mayores que el aumento de actos delictivos.
  26. 26.  CANTIDAD DE PERSONAL DE SEGURIDAD Con esta grafica podemos notar que si es muy necesario la contratación (incremento) del personal de seguridad por ende el aumento de la cantidad de personal de seguridad.
  27. 27. CONCLUSIONES Como hemos podido apreciar en el proyecto, mientras más elementos se agreguen al sistema, nos permiten percibir la realidad del sistema de forma más real y coherente. Cuando se tengan más datos de un sistema, más complejo se vuelve esta y lógicamente más precisos son los resultados y simulaciones que se desee obtener. También llegamos a la conclusión que la Seguridad Ciudadana de Tingo María, es un factor muy importante dentro de la localidad, la cual influye bastante el Personal de Seguridad a contratar logrando así tener un orden público y social. Cuando mayor sea la contratación de Personal de Seguridad son menor los actos delictivos de la ciudad de Tingo María.
  28. 28. RECOMENDACIONES  Que la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado se preocupe más por la educación de nuestra localidad y los pueblitos aledaños.  También preocuparse por el levantamiento denominado “ZONA DE EMERGENCIA”, para que de esa manera grandes empresarios tengan más seguridad y confianza en Invertir su dinero (en Fábricas, empresas textiles, etc.) nuestra ciudad.  Para mejorar el modelo es necesario hacer un estudio estadístico de los actos delictivos y de esa manera lograr estimar la protección ciudadana  Facilitar el trabajo a las entidades encargadas del tema, para poder contrarrestar dicho problema.  Recomendamos utilizar el modelo para determinar el comportamiento en la seguridad ciudadana.
  29. 29. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Stanilaw Raczynski, Simulación por computadora, Editorial Limusa S.A. Mexico, D.F. 2. Geoffrey Gordon, Simulación de sistemas, Editorial Pretince Hall, Inc., Mexico, D.F. 3. Simulación dinámica por ordenador, Alianza Editorial, 1988. Elements of the System Dynamics Method, M.I.T. Press, 1980. 4. www.pnp.gob.pe/especiales/seguridad_ciudadana2010.pdf 5. http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_ciudadana 6. http://www.congreso.gob.pe/historico/cip/centro_doc/ivirtuales/seguridad_ciuda dana.pdf

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • JanethMirandaGutierrez

    Apr. 20, 2017
  • DiegoAz5

    Sep. 2, 2017
  • zamnoe

    Sep. 8, 2017

Modelado sobre la problemática de seguridad ciudadana.

Views

Total views

3,224

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

181

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×