Levantamiento manual de cargas

39,803 views

Published on

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
  • dentro de la carga fisica de trabajo el levantamiento manual de cargas es uno de los factores que contribuye en gran medida al deterioro de la salud de los trabajadores generando o afianzando patologias que pudieran ser severas
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
39,803
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
152
Actions
Shares
0
Downloads
935
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Levantamiento manual de cargas

  1. 1. “Mas de un 20 % de todas las lesiones incapacitantes en las áreas de trabajo están relacionadas con el manejo manual de cargas”.Las estadísticas señalan que el dolor lumbar asociado al manejo manual de carga,sigue siendo uno de los problemas más importantes de salud ocupacional . Se entiende por Manipulacion de Cargas la acción de levantar, soportar y transportar peso; existe manipulación manual (fuerza muscular) y manipulación con ayuda mecánica (fuerza mecánica o eléctrica).
  2. 2. Se considera que la manipulación de cargas que pesen más de 3 KG es un riesgo potencial para la columna si se manipulan en condiciones desfavorables. Tenga en cuenta algunos aspectos que pueden convertir la manipulación de cargas en un factor de riesgo, al no ser controlados adecuadamente.1. Riesgo de sobreesfuerzo y postura forzada.2. Movimientos de flexión y rotación de tronco.3. Trauma acumulativo.4. Lesión traumática por caída de objetos, resbalones o atrapamiento.
  3. 3. Una vez que el manejo manual de cargas se presente en las tareas detrabajo siga estos pasos que harán reducir la probabilidad de una lesión:1. Identificación adecuada de los riesgos.2. Evaluación del riesgo.3. Control del riesgo.
  4. 4. 1. Evalúe los trabajos que impliquen levantamiento manual de cargas y evalúe si es la mejor forma de hacerlo.2. Observe los trabajos y las posturas del personal.3. Consulte e involucre a los trabajadores (compañeros)4. Revise las estadísticas de las lesiones, ausentismo laboral y observe si están relacionados con el levantamiento manual de cargas. EVALUACION DEL RIESGO. Una vez identificadas las tareas evalué el riesgo de acuerdo con la severidad, evaluando:
  5. 5. Características de la Carga1. Qué tan grande y pesada es la carga.2. Es voluminosa o difícil de sujetar.3. Está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse.4. Está colocada de tal modo que debe manipularse a distancia del tronco con torsión o inclinación del mismo.5. La carga debido a su aspecto exterior o consistencia puede generar lesiones, en particular golpes.
  6. 6. Características individuales:1. Falta de aptitud física para realizar la tarea.2. Ropas, calzado inadecuado.3. Formación o conocimientos insuficientes.4. Existencia de patología dorso-lumbar previa. Características de la tarea. 1. Qué tan frecuente es realizado el levantamiento. 2. Periodos de recuperación insuficientes. 3. La distancia, elevación o transporte. 4. Cuánta gente hace el trabajo. 5. Cómo es el entorno: características del piso, espacio libre para manipular la carga, plano de trabajo, ventilación, humedad.
  7. 7. Es importante que la empresa tenga la adecuadaidentificación de peligros a través del1. Panorama de riesgos,2. Reportes de las condiciones de trabajo,3. Inspecciones estructuradas de condiciones de trabajo, utilización de4. Listas de chequeo o de verificación,5. Encuestas de morbilidad sentida, de confort – discomfort, evaluación de la situación de trabajo de acuerdo con las características de cada situación de riesgo y las herramientas disponibles.
  8. 8. Peso de la carga. Cuantifique el peso de la carga e identifique la misma con el código de color definido, de acuerdo con los siguientes rangos (el peso de la carga determinará la forma en la que se realizará la tarea):Entre 0 – 20 Kg. Levantamiento por una persona. (color verde).Entre 21 – 40 Kg. Levantamiento por dos personas.(color amarillo).Más de 40 Kg. Levantamiento únicamente con ayuda mecánica .(color rojo).
  9. 9. Postura y localización de la carga:1. Las cargas al ser manipuladas deben estar ubicadas entre la cintura y el hombro.2. El espacio donde se manipulan las cargas debe ser libre, para permitir el movimiento del trabajador.3. Se deben evitar al máximo las posturas en flexión del tronco que incrementan la carga a nivel lumbar.
  10. 10. Técnica adecuada para el transporte de cargas:1. Sitúese de frente y cerca a la carga, con los pies separados y formando un ángulo. Con el pie dominante ligeramente hacia delante.2. Agáchese doblando las caderas y rodillas con la espalda recta.3. Evalué el peso a levantar (NO suponga que ya lo conoce)4. Acerque la carga hacia el cuerpo.5. Evite girar el tronco con la carga, es mejor girar todo el cuerpo. Mantenga la cabeza en alto.6. Muévase despacio.7. Levántese realizando el esfuerzo con las piernas y manteniendo el objeto cerca al cuerpo con los brazos relajados a la altura de las caderas.8. Agarre la carga con toda la mano (evitar agarres en donde solo se utilizan los dedos) y de forma estable.
  11. 11. c. Características de las cargas. objetos.1. Forma, peso, dimensiones de la carga. Evalúe si hay forma de dividir la carga, hacerla más liviana o menos voluminosa, solicite al proveedor diferentes presentaciones.2. Facilidades de agarre de la misma. Evalúe la posibilidad instalar agarraderas y que estas sean fáciles de manipular.3. Las cargas son estables, minimice la posibilidad de movimientos impredecibles.
  12. 12. d. Ambiente de trabajo1. Revise la superficie del piso por donde va a movilizar la carga.2. La iluminación debe ser adecuada en el sitio de trabajo.3. El espacio de trabajo es suficiente.4. Los controles manuales o pedales, así como las herramientas y materiales, se deben localizar dentro de los alcances máximos del individuo.5. Las ayudas manuales y mecanizadas deben cumplir con sus objetivos de funcionalidad, se les debe hacer mantenimiento preventivo.6. Factores asociados con el ambiente laboral, como la temperatura, la humedad, el ruido, la vibración, la iluminación o la circulación del aire que, cuando son inadecuados, pueden afectar la comodidad de la persona en la interfaz hombre-entorno laboral.
  13. 13. e. Frecuencia y duración:1. Evalúe cuántos levantamientos realiza el trabajador en toda la jornada, e identifique si es un trabajo repetitivo (cada 5 minutos).2. Si es un trabajo repetitivo, considere en disminuir el peso de la carga.3. Trate de disminuir las distancias a recorrer con las cargas.4. Determine qué grupos musculares utiliza y si cambia de posición o movimiento al menos una vez cada hora. Las pausas y descansos están destinados a la recuperación fisiológica y se relacionan directamente con el gasto energético que implica el trabajo; desde el punto de vista osteomuscular, éstas proveen los tiempos de recuperación estructural y energética y deberán ser más frecuentes y prolongadas, cuanto mayor esfuerzo requiera el desempeño de la tarea.
  14. 14. f. Trabajador1. Entrenamiento en técnicas seguras de levantamiento manual y posturas.2. Supervisión de las técnicas de levantamiento.3. La condición física del trabajador.4. Programas de acondicionamiento físico.5. Jornadas Laborales, Rotación y Turnos de Trabajo.6. Vigilancia médica. Tenga en cuenta que el uso de los cinturones de apoyo lumbar, no ha demostrado reducción del número de lesiones a nivel lumbar, proveen al trabajador una sensación de falsa seguridad.
  15. 15. 1. Manejar una carga entre dos personas siempre que el objeto tenga, con independencia de su peso, al menos dos dimensiones superiores a 0,60 m y cuando sea muy largo y una sola persona no pueda trasladarlo de forma estable.2. Tenga en cuenta que las personas involucradas en el levantamiento tengan la misma altura.3. El levantamiento tiene que ser muy coordinado, y al mismo tiempo.4. Al descargar la carga, tenga cuidado con sus manos, pueden quedar atrapadas y resultar lesionadas.
  16. 16. Cuando la carga sobrepasa los límites permisibles o siempre que sea posible sedeberá dotar de ayudas (palancas, carretillas plataformas y poleas), que faciliten laacción de levantar, descender y transportar una carga.
  17. 17. Para que estas ayudas sean eficientes y no se conviertan en otro factor deriesgo, es importante tener en cuenta, entre otros aspectos, los siguientes:1. Para el levantamiento, transporte y descargue de las carretillas, se deben observar las normas de levantamiento seguro de objetos.2. Efectuar un mantenimiento preventivo a los componentes mecánicos de las ayudas y a los sistemas de rodamiento de las carretillas, carros, etc.3. No exceder el límite de capacidad de carga del aparato en peso y en volumen.4. Ser manejadas por operarios autorizados y calificados para el oficio, ya que su mal uso puede conllevar a la generación de accidentes.5. Mantener los pisos en buenas condiciones.
  18. 18. Una rutina de calentamiento debe empezar con:1. 5 a 10 minutos de ejercicios de bajo nivel de intensidad, como caminar despacio, trotar, hacer movimientos con cada articulación.2. Estiramientos suaves después del periodo de calentamiento.El estiramiento más aconsejable es aquel que se realiza gradual en todo el arco deamplitud hasta que se sienta resistencia o el comienzo de cierta molestia. Esta posiciónde máximo estiramiento se debe mantener por un período de 10 a 30segundos, acompañada de una adecuada respiración, luego se relajan los músculos yseguidamente se repite la rutina varias veces. Si se siente dolor y éste permanece, elestiramiento se debe interrumpir y verificar la técnica con la que se está realizando.
  19. 19. Gerentes y grupos de Apoyo:Personal HSE: 1. Asegurar que se implemente una1. ·Asegurar y mantener un política clara para la protección y programa por escrito y unos prevención de lesiones procedimientos normalizados de osteomusculares . operación enfocados en evaluación 2. Aplicar la práctica segura y verificar de los riesgos en cada tarea. que los contratistas la apliquen en2. Divulgar la práctica de manejo los diferentes sitios de trabajo. manual de cargas en la operación. 3. Asegurar que todos los trabajos3. Asegurar que los elementos del que involucren manejo manual de programa delegados a otros cargas, tengan identificado el riesgo participantes se cumplan. e implementados los controles4. · Llevar a cabo inspecciones a los específicos. sitios de trabajo y operaciones .
  20. 20. Personal contratista:1. Asegurar que todas las tareas tienen identificado el riesgo2. Asegurar la implementación de los controles, la marcación de las cargas.3. Asegurar el entrenamiento del personal, facilitar periodos de descanso y tiempo para los ejercicios prejornada .4. Realizar exámenes médicos de ingreso y periódicos orientados al aparato osteomuscular, identificando la condición física, presencia de enfermedades previas, y aptitud para el trabajo.5. Programas de Vigilancia médica de prevención de lesiones osteomusculares derivadas de la manipulación de cargas.6. Reportar casos de lesiones o enfermedades osteomusculares derivadas de la manipulación de cargas.7. Proveer ambientes de trabajo libres de riesgos y que faciliten prevención de lesiones o enfermedades.
  21. 21. Empleados Expuestos:1. Identificar y comunicar los riesgos presentes en el ambiente de trabajo.2. Practicar las técnicas adecuadas de manipulación de cargas e higiene postural.3. Realizar los exámenes de ingreso y periódicos orientados al aparato osteo- muscular, suministrando información veraz de su estado actual y antecedentes.4. Cumplir con los periodos de descanso y realizar ejercicios prejornada.5. Practicar estilos de vida saludable, realizando ejercicio periódico y manteniendo un buen estado físico.6. Reportar tempranamente síntomas o lesiones osteomusculares derivadas de la manipulación de cargas

×