Picasa es un programa de gestión de
imágenes, una de sus características más
destacables es el motor de búsqueda
integrado...
Heidy Zambrano
Picasa es una aplicación sustentada en google que como rasgo principal permite la
posibilidad de compartir ...
Heidy Zambrano
Picasa es un software que ayuda a encontrar, editar y compartir de forma instantánea todas
las imágenes del...
Heidy Zambrano
Los entornos virtuales de aprendizaje trascienden el simple uso de una plataforma
educativa e involucran el...
Heidy Zambrano
PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Si se intenta reducir el tamaño de los archivos bajando la resoluc...
Heidy Zambrano
PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Al diseñar materiales para educación virtual se necesitan, en mayo...
Heidy Zambrano
PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Constantemente se incorporan novedades en este gestor de imágenes,...
Heidy Zambrano
PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Ejemplos de aplicabilidad
A continuación un ejemplo del proceso de...
Heidy Zambrano
PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Ejemplos de aplicabilidad
B- Geometría en el Niemeyer
El Centro Cu...
Heidy Zambrano
PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Ejemplos de aplicabilidad
Se organiza un safari fotográfico por un...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Picasa

314 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Picasa

  1. 1. Picasa es un programa de gestión de imágenes, una de sus características más destacables es el motor de búsqueda integrado que facilita el trabajo con nuestras imágenes Además tiene muchísimas opciones para la creación e integración de imágenes en otros soportes. Picasa, Inc nació como una compañía de fotografía digital con sede en Pasadena, California, que produjo el programa organizador de fotos del mismo nombre, una adaptación o versión para Microsoft Windows, del original iPhoto de Apple. En julio del 2004, Google adquirió Picasa y puso a disposición de todos, en forma gratuita, el software. De forma paralela al desarrollo del software Picasa, Google desarrolló un portal de servicios fotográficos a través de la Web bajo la denominación de Picasaweb. Heidy Zambrano DEFINICION Y CARACTERISTICAS
  2. 2. Heidy Zambrano Picasa es una aplicación sustentada en google que como rasgo principal permite la posibilidad de compartir fotos en línea con tus contactos de gmail. Tiene una gran capacidad de almacenamiento que puede llegar hasta los 20MG. Estas fotos mediante aplicaciones gadget pueden ser incluidas dentro del blog. En wordpress también se puede realizar pero previamente se debe tener instalado el pluggin característico de código html.
  3. 3. Heidy Zambrano Picasa es un software que ayuda a encontrar, editar y compartir de forma instantánea todas las imágenes del PC. Cada vez que se inicie el programa, éste buscará de forma automática todas las fotos, y las clasificará por fecha en álbumes visuales. Además, les asignará nombres de carpeta para la organización en el almacenaje de la información. Organiza los álbumes, y crear etiquetas para incluir grupos nuevos. El programa permite realizar ediciones avanzadas y diversos efectos. Comparte las fotos, se pueden enviar por correo electrónico, imprimir, crear CD y publicarlas en un blog
  4. 4. Heidy Zambrano Los entornos virtuales de aprendizaje trascienden el simple uso de una plataforma educativa e involucran el uso cada vez más intensivo de todas las herramientas/recursos disponibles en Internet. El docente de educación virtual debería desarrollar competencias para un uso integrado de las herramientas informáticas disponibles, eligiendo aquellas que mejor se adecuen a sus objetivos de enseñanza. Picasa es una de esas herramientas. PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL Al diseñar materiales para educación virtual se necesitan, en mayor o menor medida y dependiendo del espacio curricular, incluir imágenes. Surge entonces un dilema: lograr que las imágenes se visualicen con la fidelidad deseada aumenta excesivamente el peso de los archivos, lo que dificulta la descarga de material que realizan los cursantes.
  5. 5. Heidy Zambrano PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL Si se intenta reducir el tamaño de los archivos bajando la resolución de las imágenes, la calidad también baja y en muchos casos se torna indescifrable. Las aplicaciones del software Picasa permite en gran medida resolver toda la problemática planteada anteriormente y permitir su uso en aplicaciones pedagogicas Los entornos virtuales de aprendizaje trascienden el simple uso de una plataforma educativa e involucran el uso cada vez más intensivo de todas las herramientas/recursos disponibles en Internet. El docente de educación virtual debera desarrollar competencias para un uso integrado de las herramientas informáticas disponibles, eligiendo aquellas que mejor se adecuen a sus objetivos de enseñanza. Picasa es una de esas herramientas.
  6. 6. Heidy Zambrano PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL Al diseñar materiales para educación virtual se necesitan, en mayor o menor medida y dependiendo del espacio curricular, incluir imágenes. Surge entonces un dilema: lograr que las imágenes se visualicen con la fidelidad deseada aumenta excesivamente el peso de los archivos, lo que dificulta la descarga de material que realizan los cursantes. Si se intenta reducir el tamaño de los archivos bajando la resolución de las imágenes, la calidad también baja y en muchos casos se torna indescifrable. Las aplicaciones del software Picasa permite en gran medida resolver toda la problemática planteada anteriormente y permitir su uso en aplicaciones pedagogicas La imagen digital es un elemento muy interesante para utilizar didácticamente, pero su potencialidad se multiplica cuando esta imagen se puede difundir por la red, compartirla con los demás y hacerla pública.
  7. 7. Heidy Zambrano PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL Constantemente se incorporan novedades en este gestor de imágenes, como el “reconocimiento facial”, que permite agrupar automáticamente las fotos en función de si en ellas aparece el rostro de la misma persona, o “la asignación de fotos en un mapa”, con la que podemos organizar las fotos en un mapa y mostrar lugares exactos con fotos. En relación con esta última aplicación existen propuestas de búsquedas por la red de elementos curriculares (edificios artísticos, especies animales, científicos de disciplinas diferentes) que una vez localizados se suben a Picasa y a través de un álbum compartido le buscan asignación en el mapa. De este modo genera un mapa multimedia a modo de mapa conceptual y se consigue un trabajo en equipo que entronca disciplinas diferentes e integra conocimientos. Hay aplicaciones de tipo lingüístico muy cretativas –recordemos que es una herramienta eminentemente visual-. Se pueden manejar diferentes imágenes propuestas en un álbum por el profesor, y se propone a los alumnos colocarles título. Con ello podremos analizar de modo lúdico diferentes elementos léxicos, lingüísticos o de lengua extranjera que consideremos de interés.
  8. 8. Heidy Zambrano PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL Ejemplos de aplicabilidad A continuación un ejemplo del proceso de caída de una gota de agua. Lo que se de hacer es explicar el proceso y ordenar las imágenes indicando las transformaciones tanto de materia como de energía (si es que las hubiera en cada uno de los casos): A- Didáctica con Picasa
  9. 9. Heidy Zambrano PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL Ejemplos de aplicabilidad B- Geometría en el Niemeyer El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, proyecto en el que participan el Gobierno de España y el Principado de Asturias, será un complejo cultural de relevancia internacional, imán de conocimiento y creación artística que contribuirá a la regeneración económica y urbanística de un área en pleno proceso de transformación industrial como es la ría de Avilés. La primera piedra fue colocada en Abril de 2008 y la inauguración está prevista para 2010. La actividad consistiría en buscar imágenes del diseño del proyecto, compartirlas en Picasa y analizar los aspectos geométricos de los diferentes espacios arquitectónicos. La idea sería relacionar las matemáticas con el arte.
  10. 10. Heidy Zambrano PICASA Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL Ejemplos de aplicabilidad Se organiza un safari fotográfico por un pueblo o una ciudad cercana con el objetivo de fotografiar lugares , edificios , panorámicas ,etc. que contengan algún elemento matemático identificable : una parábola , un triángulo , simetrías , etc. Se creará un álbum Picasa para los alumnos donde subirán las fotografías que serán públicas. Posteriormente en un blog colectivo se enlazarán estas fotos con su correspondiente explicación. C- Safari con Picasa

×