Guerra fría

1,342 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guerra fría

  1. 1. “Incidencias en Latinoamérica”
  2. 2. Comienzo de la Guerra Fría  Los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos, por el otro.4 El choque ideológico entre comunismo y capitalismo empezó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista.
  3. 3. Separación de E.E.U.U. y la URSS Estas potencias se separaron debido al comienzo de HOSTILIDADES y a una serie de diferencias ideológicas:
  4. 4. E.E.U.U. Sistema político: DEMOCRATICO Economía: CAPITALISTA Ideología: LIBERAL URSS Política: TOTALITARISTA Economía: PLANIFICADA Ideología: MARXISTA Por un lado: Y por el otro:
  5. 5. ¿Qué es la guerra fría? Es un estado de tensión permanente con Una posibilidad de guerra, formando Ejércitos poderosos y desarrollando una Carrera armamentista. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias (la Occidental o capitalista liderada por los Estados Unidos y la oriental, soviética o comunista liderada por la URSS, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas.
  6. 6. Conferencia de Yalta  Al terminar la segunda guerra mundial los países aliados mas importantes comenzaron negociaciones para establecer el equilibrio del poder internacional. desde el 4 al 11 de febrero de 1945 los representantes de E.E.U.U., URSS y Gran Bretaña se reunieron en la Conferencia de Yalta para establecer la creación de un organismo internacional que remplazara a la Sociedad de la Nación. EEUU: Franklin Delano Roosevelt URSS: Iósiv Stalin
  7. 7. El 11 de febrero, los participantes en la Conferencia emitieron la denominada Declaración de Yalta, en la que expresaron su propósito de 'destruir el militarismo alemán y el nacionalsocialismo, y asegurar que Alemania no pueda perturbar la paz del mundo jamás', además de 'someter a todos los criminales de guerra a la justicia para un rápido castigo y una exacta reparación de las destrucciones provocadas por los alemanes'. Se aprobó la decisión de dividir Alemania en zonas de ocupación que serían administradas a través de una comisión de control Central.
  8. 8. Conferencia de Potsdam  Desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto de 1945 los mas altos dirigentes gubernamentales se reunieron en la conferencia de Potsdam. Su objetivo fue la puesta en vigor de las medidas acordadas anteriormente en la Conferencia de Yalta.  Las decisiones que tomaron los participantes en la reunión fueron emitidas en un comunicado —conocido como el Acuerdo de Potsdam— al concluir la Conferencia el 2 de agosto. Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación militar, administradas por los comandantes de Estados Unidos, la URSS, el Reino Unido y Francia bajo la dirección de un Consejo de Control.
  9. 9. Se decidió que las cuatro potencias que ocupaban Alemania recibieran las reparaciones de guerra de las zonas que se les había asignado; sin embargo, se acordó que la URSS obtuviera compensaciones adicionales por ser la potencia que había sufrido más pérdidas. En dicha conferencia también se aprobó el tribunal internacional, se fijaron indemnizaciones y El 26 de julio, los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y China lanzaron un ultimátum (conocido como la Declaración de Potsdam) al gobierno de Japón.
  10. 10.  Durante la guerra fría Europa se encontraba en una situación desastrosa, los Estados Unidos se consolido como la máxima potencia y tomo control sobre Japón y la URSS expandió su poder a varios países del este Europeo.  En 1948 los Estados Unidos lanzaron un programa de ayuda financiera para los países europeos devastados por la II Guerra Mundial denominado Plan de Reconstrucción Europea (mas conocido como Plan Marshall) dotado de 13.000 millones de dólares para reconstruir Europa Central y Occidental
  11. 11. Plan Marshall  programa estadounidense de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la II Guerra Mundial. Aunque su nombre original era el de Programa de Reconstrucción Europea (European Recovery Program), es más conocido como Plan Marshall, debido a su promotor, el secretario de Estado estadounidense George Catlett Marshall. Tras la guerra, la producción agrícola y carbonífera europea era casi inexistente y los europeos no tenian los dolares necesarios para comprar materia prima.
  12. 12.  Estados Unidos reacciono a estos hechos por cuatro razones: Europa había sido su principal y mayor mercado, y sin una Europa prospera, Estados Unidos sufriría una profunda depresión económica. Sin ayuda del plan Marshall, Europa occidental se podría haberse orientado a posturas comunistas, por lo que los lideres estadounidenses veían amenazada su seguridad. Europa Occidental parecía estar dispuesta a dejarse influenciar por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), potencia que Estados Unidos empezaba a considerar como su principal rival en el planeta. Alemania Occidental, que históricamente había sido el eje industrial del contintente, tenía que convertirse en el freno a la expansión soviética
  13. 13. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)  organización supranacional fundada para establecer una alianza defensiva regional, cuya constitución quedaba sancionada en el artículo 9 del Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949. Los primeros signatarios fueron Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Estados Unidos. Posteriormente fueron admitidas Grecia y Turquía (1952), la República Federal de Alemania (1955), España (1982), Hungría, Polonia y la República Checa (1999), y Eslovenia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y las ex repúblicas soviéticas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania (2004)
  14. 14. Pacto de Varsovia  alianza militar compuesta por ocho países comunistas europeos, creada para contrarrestar el rearme de la República Federal de Alemania, popularmente llamada Alemania Occidental, y su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El tratado fue firmado en Varsovia (Polonia) el 14 de mayo de 1955 por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia (hoy República Checa y Eslovaquia), República Democrática de Alemania (en la actualidad parte de la reunificada República Federal de Alemania), Hungría, Polonia, Rumania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
  15. 15. Desde mediados de la década de 1950 hasta la de 1980, dos fueron los órganos que ejecutaron las funciones del Pacto de Varsovia: el Comité Político Consultivo y el Mando Unificado de las Fuerzas Armadas. La única acción militar del Pacto de Varsovia fue dirigida contra un Estado miembro: Checoslovaquia. En agosto de 1968, como respuesta a una serie de reformas liberalizadoras promulgadas por el gobierno checoslovaco, conocidas como la primavera de Praga, tropas de la URSS, Polonia, Hungría, Bulgaria y Alemania Oriental . invadieron Checoslovaquia y forzaron el retorno a un régimen afín a la ortodoxia soviética.
  16. 16. La Guerra fría aumentó en los años 1949 y 1950, cuando los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica y los comunistas de China conquistaron todo el país. Éstos firmaron una alianza con Stalin, pero Estados Unidos se negó a reconocer al nuevo régimen. En Japón, entonces bajo control estadounidense, se aceleró el desarrollo económico para luchar contra el comunismo asiático. Cuando Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950, Truman envió al ejército estadounidense a la acción. El conflicto, conocido como guerra de Corea, concluyó tres años después con una tregua que dejó la frontera anterior a la guerra.
  17. 17. Bomba de Hiroshima (6 y 9 de agosto de 1945) La primera bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 durante la II Guerra Mundial. La explosión arrasó una extensión de terreno superior a los 10 kilómetros cuadrados de la ciudad y acabó con la vida de más de 100.000 personas.
  18. 18.  En 1953 Stalin murió y Truman abandonó su cargo, pero ambas partes siguieron su lucha por Europa. La URSS intentó proteger a la Alemania Oriental comunista de una importante pérdida de población construyendo el que pasaría a ser denominado Muro de Berlín en 1961.  En 1962 surgió una grave crisis cuando la URSS instaló misiles en Cuba, por aquellos años su nuevo aliado. El presidente John Fitzgerald Kennedy amenazó con represalias nucleares y los soviéticos retiraron los misiles a cambio de la promesa de aquél de no invadir Cuba. La crisis de los misiles produjo desencuentros en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)
  19. 19. Guerra en Vietnam Mientras tanto, Estados Unidos estaba luchando en la guerra de Vietnam, sangrienta acción militar en un fallido esfuerzo por conservar Vietnam del Sur. Además, la superioridad económica de posguerra de Estados Unidos fue retada por Japón y Alemania Occidental (República Federal de Alemania). Hacia 1973 las dos superpotencias enfrentadas acordaron una política de distensión; fue un intento de detener la costosa carrera armamentista y frenar su competencia política, militar y económica en el Tercer Mundo
  20. 20. En 1985 Mijaíl Gorbachov, representante de una nueva generación de líderes soviéticos, llegó al poder en la URSS. Él y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero. Las tensiones se redujeron cuando se retiraron las tropas soviéticas de Afganistán. A principios de la década de 1990 Gorbachov cooperó en gran medida con los esfuerzos militares estadounidenses para derrotar la agresión de Irak en Oriente Próximo. La Guerra fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos y se unificó Alemania, se detuvo la carrera armamentista y la competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo. El presidente estadounidense George Bush declaró la necesidad de un ‘nuevo orden mundial’ para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría.
  21. 21. En mayo de 1997, tuvo lugar la firma de un acuerdo histórico entre Rusia, presidida por Borís Yeltsin, y la OTAN, cuyo secretario general era el español Javier Solana, que permitía la ampliación de este organismo a los países del antiguo bloque soviético sin que aquel Estado lo considerase un acto hostil. Dicho acuerdo, recogido en el Acta fundacional sobre las relaciones mutuas de cooperación y seguridad entre la OTAN y la Federación Rusa (ratificado el 27 de mayo en París), suponía que dicho organismo y dicho Estado dejaban de considerarse adversarios, razón por la cual numerosos analistas lo consideraron el fin definitivo de la Guerra fría.

×