Ipv4 e ipv6

818 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
818
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
99
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ipv4 e ipv6

  1. 1. Introducción:Es un hecho, se han acabado lasdirecciones IPv4, ya no queda ningúnrango disponible para ningún ISP nininguna red que las necesite.
  2. 2.  Se llama IPv4 al sistema de direcciones IP que se usa en la actualidad. Se creó en 1981 después de unas cuantas pruebas y se decidió que era elsistema perfecto para la capa de direcciones. Este sistema se basa en direcciones de 32 bit del estilo 255.255.255.255, conlo que con las sucesivas variaciones para 4,294,967,296 direcciones (232).Algunos errores cometidos: Se dieron rangos enteros (millones de IP) a países enteros.  Miles de IP fueron asignadas a empresas grandes como XEROX o Apple. Se decidió utilizar un rango muy amplio para lasredes privadas (las quecreamos nosotros).  
  3. 3.  IPv6 es un sistema de direcciones mucho más escalable, potentey amplio. Utiliza un sistema de direcciones basado en 128 bits. Algo como esto: 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7332.  Podemos tener infinidad de direcciones (2128 o 340 sextillones paraser exactos).Algunas ventajas:  tenemos una mejora en el direccionamiento que nosposibilita crear redes mucho más eficientes. permite la autoconfiguración de direcciones gracias amensajes entre los router e incluso podemos realizar muyeficientemente el multicast. Ya no será necesario el uso de sistemas NAT, ya que haydirecciones suficientes como para que todas las máquinas seconecten entre sí directamente.
  4. 4. TAMAÑO Y FORMATO DE LAS DIRECCIONES:En IPv4, una dirección IP se representa mediante un número binario de 32bits, lo que permite proporcionar un máximo de 232 direcciones únicas.Ejemplo: 192.149.252.76En IPv6 admite 2128 direcciones únicas. Una dirección IP, en estaversión, está compuesta por ocho segmentos de 2 bytes cada uno,que suman un total de 128 bytes.Ejemplo: 3FFE:F200:0234:AB00:0123:4567:8901:ABCD
  5. 5. SIMPLIFICACIÓN DE LOS ENCABEZADOS:La mejora más importante de IPv6 es la simplificación de losencabezados de los datagramas.El encabezado del datagrama en IPv6 es más simple que el utilizado enIPv4, así los campos que son raramente utilizados han sido movidos aopciones separadas.
  6. 6. SEGURIDAD:Todas las implementaciones de IPv6, en un futuro cercano, debenpermitir la opción de utilizar IPsec, A diferencia de IPv4 en dondesu implementación era opcional (aunque bastante usual), esto nosproporcionará más seguridad para el tráfico de paquetes de datos enla red.Ipsec:  (abreviatura de Internet Protocol security) es un conjunto deprotocolos cuya función es asegurar las comunicaciones sobre el Protocolo de Internet  (IP) autenticando y/ocifrando cada paqueteIP en un flujo de datos
  7. 7. Conexiones más eficaces :Debido a que se utiliza una cabecera de paquete diferente en IPv6,añadiendo a los datos actuales (origen, tamaño, etc.) otros datos talescomo etiquetas de contenido, permite optimizar las transferencias al poderdar prioridad a tipos determinados de archivos (por ejemplo, dar prioridada los archivos del tipo multimedia o de voz), haciendo a la vez posible quesea el usuario el que decida estas prioridades. Multicast:La habilidad de enviar un paquete único a destinos múltiples es parte de laespecificación base de IPv6. Esto es diferente a IPv4, donde es opcional (aunqueusualmente implementado).
  8. 8. Autoconfiguración:Los nodos IPv6 pueden configurarse a sí mismos automáticamente cuandoson conectados a una red ruteada en IPv6 usando los mensajes dedescubrimiento de routers de ICMPv6.La primera vez que son conectados a una red, el nodo envía una solicitudusando multicast (router solicitation) pidiendo los parámetros deconfiguración. Si los routers están configurados para esto, responderán esterequerimiento con un "anuncio de router“ (router advertisement) quecontiene los parámetros de configuración de la capa de red. 
  9. 9. Autoconfiguración:Los nodos IPv6 pueden configurarse a sí mismos automáticamente cuandoson conectados a una red ruteada en IPv6 usando los mensajes dedescubrimiento de routers de ICMPv6.La primera vez que son conectados a una red, el nodo envía una solicitudusando multicast (router solicitation) pidiendo los parámetros deconfiguración. Si los routers están configurados para esto, responderán esterequerimiento con un "anuncio de router“ (router advertisement) quecontiene los parámetros de configuración de la capa de red. 
  10. 10. Autoconfiguración:Los nodos IPv6 pueden configurarse a sí mismos automáticamente cuandoson conectados a una red ruteada en IPv6 usando los mensajes dedescubrimiento de routers de ICMPv6.La primera vez que son conectados a una red, el nodo envía una solicitudusando multicast (router solicitation) pidiendo los parámetros deconfiguración. Si los routers están configurados para esto, responderán esterequerimiento con un "anuncio de router“ (router advertisement) quecontiene los parámetros de configuración de la capa de red. 

×