Filtros en el proceso de la comunicación

6,473 views

Published on

Percibimos el mundo exterior a través de nuestros sentidos: oído, vista, gusto, tacto, experiencia sensorial que nos da información y conocimiento acerca de él. Los estímulos que recibimos del mundo son filtrados por cada uno de los sentidos.

Dentro de la PNL se definen tres sistemas visual, auditivo y kinestésico. Todos los seres humanos utilizamos los tres pero uno de ellos es predominante y es el que nos permite acercarnos a los demás ver el mundo según nuestras percepciones.

Extracto de Máster en Comunicación, por Andrea Rodríguez, Psicóloga y Coach individual y de equipos.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Filtros en el proceso de la comunicación

  1. 1. PNL, REPRESENTACIONESPercibimos el mundo exterior a través de nuestros sentidos: oído, vista, gusto, tacto,experiencia sensorial que nos da información y conocimiento acerca de él. Losestímulos que recibimos del mundo son filtrados por cada uno de los sentidos. A suvez, las creencias, los valores, los pensamientos, las historias que dan sentido a nuestravida, también operan como filtros internos y direccionan la información aportada pornuestros sentidos, construyendo así nuestros mapas mentales o modelos del mundo.Dentro de la PNL define tres sistemas visual, auditivo y kinestésico. Todos los sereshumanos utilizamos los tres pero uno de ellos es predominante y es el que nos permiteacercarnos a los demás ver el mundo según nuestras percepciones.Los sistemas representativos en general equivalen a un plano perceptivo. Endeterminados contextos, el sistema representativo es aquel sistema sensorial a travésdel cual se accede a la parte consciente de una experiencia.La recepción de un estímulo del exterior sólo se hace consciente en el momento quecontamos con el resultado de dicho proceso, es decir, una representación, una imagen,un sonido o una sensación, o una combinación de ellas. Tales representaciones no soloson producidas por un estímulo externo, sino que además son almacenadas y sepueden llamar internamente, una vez que ya existen. EJ: puedo recordar un paisaje enel que pase vacaciones, una canción que escuche o puedo recordar la sensación delviento.Cuando nacemos estos canales sensoriales están abiertos, pero a medida quecrecemos, ya sea por educación o por nuestro entorno, vivencias vamos eligiendo unode estos canales como preferente, aprendiendo a utilizar más dicho canal.
  2. 2. PNL, REPRESENTACIONESPROCESOS DE PENSAMIENTO VISUALLa persona que utiliza el canal, piensa, recuerda y proyecta en imágenes. Puede pensaren varias cosas al mismo tiempo, como un video donde las imágenes se superponenrápidamente; esto le permite también hacer varias cosas de manera simultánea.Se impacientan con sus interlocutores si estos están operando desde un canal auditivoo kinestésico y se apresura a sugerirles palabras para que completen más rápidamentesus discursos. Para concentrarse en un tema necesita verlo escrito; sí le leemos en vozalta y no tiene donde apoyar su mirada, se dispersa.Palabras visuales: borroso, brillar, clarificar, color, en blanco, enfocar, escena,horizonte, ilusión, ilustrar, imagen, imaginación, introspectiva, luz, mirar, mostrar,observar, oscuro, panorama, perspectiva, reflejo, revelar, ver, visión.Postura corporal, gestos y vozGesticula mucho, con movimientos rápidos de brazos y manos, siempre hacia afuera yadelante, como si mostrara imagines. La cabeza hacia adelante, los hombros haciaarriba y habla muy rápidamente en voz alta. Su respiración es rápida y superficial, ysolo detiene el ritmo cuando quiere ver mejor.Frases más comunesYa veo lo que me quieres decir.Me lo mirare con más atención.Muéstrame lo que quieres decir.Según yo lo veo.El futuro es brillante.Tengo una visión pesimista.
  3. 3. PNL, REPRESENTACIONESPROCESO DE PENSAMIENTO AUDITIVOPiensa en palabras e ideas. Construye frases completas. Su proceso de pensamiento esordenado, secuencial y profundo. Hace y piensa una cosa por vez. Habla máslentamente y busca palabras precisas para cada situación, que representan sus ideas ysus emociones con mayor exactitud. Necesita escuchar y ser escuchado.Palabras auditivas: acento, acústico, agudo, alto, armonía, aturdido, audible,cacareando, callado, claro, click. Comentar, decir, dialogo, discutir, disonante, eco,gritar, gruñido, lamento, llorar melodioso, timbre, suspirar.Postura corporal, gestos y vozHabla con una velocidad media y en un volumen similar mientras acompaña laspalabras moviendo las manos, respira con el diafragma, a velocidad media, y suelesuspirar.Frases más comunesVivir en armonía.Eso me suena a chino.Eso me suena.Palabra por palabra.Nunca oído.Claramente expresado.PROCESO DE PENSAMIENTO KINESTESICOPiensa a través de lo que siente y se concentra en lo que hace, aun en un entornoconfuso. Es quien percibe mejor sus estados internos, sus sensaciones y emociones, yse acerca mucho a la otra persona buscando un contacto.
  4. 4. PNL, REPRESENTACIONESPalabras kinestésicas: abordar, agarrar, agudo, andar, apretado, áspero,aterciopelado, atrapar, blando , bloqueado, equilibrio, entregar, estrés, extraer, firme,frio, frotar, golpear, pegajoso, pesado, presión, tensión, sensitivo, sostener, vibrar.Postura corporal, gestos y vozEs alguien que se poya bien en sus pies, esta relajado, gesticula hacia sí mismo y hablaen voz baja los ojos y mira hacia abajo.Frases más comunesMe pondré en contacto contigo.Puedo hacerme a la idea.Espera un segundo.Lo siento en mis huesos.De piel dura.Una persona de buen corazón.Rozar la superficie.CUADRO RESUMEN Visual Auditivo CenestésicoVisión (donde sitúan Desenfocada o arriba Al centro Por debajo del centrolos ojos) der. izqTono y tempo de voz Voz alta y clara, Tono melodioso y Tonalidad baja . Generalmente Resonante. Tempo Tempo a menudo bajo y rápido medio suave.Respiración Alta y superficial, con Regular, en la parte Profunda abdominal La parte superior del Central del pecho Pecho.Postura y gestos Tensión corporal Puede hacer movi- Posiblemente gestos Mientos rítmicos del Al nivel del abdomen y cuerpo. Al centro , tono mus- cular relajado.

×