Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Didáctica de las cs ii

198 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Didáctica de las cs ii

  1. 1.   Cuando hablamos de «civismo», nos estamos refiriendo en el Latín, al «civitas», ósea, el que ha nacido y habita en la ciudad, este «civitas» o ciudadano, entonces el «civismo» hace referencia a las conductas de comportamiento social que el habitante de la ciudad debe de tener para habitar en la ciudad junto a otros seres humanos.
  2. 2.   Para convivir en sociedad, existen normas básicas que provienen de la cultura e influyen en la creación de la norma, por ejemplo, lanzar basura es un acto que socialmente es considerado mala educación y que muchas municipalidades condenan con multas.  La escuela debiera de ser el gran centro de educación de los futuros ciudadanos con el fin de que estos internalicen la cultura de una buena coexistencia con otros en el espacio.
  3. 3.   En primer lugar, desde el mismo ministerio de educación, se plantea un programa en común de cualquier liceo, desde 7° a 4° medio, dicho programa se llama “Formación ciudadana”.  El Nivel de Educación Media del Ministerio de Educación pone a disposición de los liceos del país una propuesta técnica, destinada a fortalecer la Formación Ciudadana en estudiantes de 7º año de educación básica a IVº año de educación media.
  4. 4.   Esta propuesta busca responder a los desafíos que los estudiantes deben enfrentar para ejercer un perfil de ciudadano responsable y activo, en cuanto a derechos y deberes, de una persona integral que vive en comunidad y en diálogo permanente con la sociedad.  La estrategia pedagógica del Fortalecimiento de la Formación Ciudadana se concibe como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los/as estudiantes, promoviendo la incorporación de las competencias necesarias para cooperar con una sociedad plural, respetuosa, motivada y con valores éticos, entre otros componentes sociales.
  5. 5.   Cada plan o programa plantea las bases de ciudadanía, democracia, estado, poderes del estado, ministerios, participación democrática, participación civil de los jóvenes en la democracia, etc.. Con esto, se busca generar una conciencia en cada alumno, con la idea de cuidar y proteger el entorno en el que vive, y esto se va desarrollando dentro de las temáticas o contenidos que estos planes desarrollan. Si bien es cierto que cada plan o programa de formación ciudadana tienen los mismos tópicos o contenidos, las actividades a realizar son las que hacen la diferencia, puesto que las actividades van orientadas según el nivel o curso.
  6. 6.  Algunos Actos de No- civismo.
  7. 7.
  8. 8.   Destruir mobiliario publico:
  9. 9.   Beber alcohol en la vía publica:
  10. 10.   Acumular basura en la calle:
  11. 11.   Peleas callejeras:
  12. 12.   Ensuciar baños públicos:
  13. 13.   Después de haber revisado y analizado las imágenes de no civismo, y al compararlas con los programas y el curriculum, concluimos que:
  14. 14.   • No existe un enfoque que pueda ejercitar la internalización de lo que es la educación cívica, aun teniendo en cuenta los contenidos del programa formación ciudadana.  • Cada contenido ve de manera muy general lo cívico, pero no muestra una idea explícita de dicho ejercicio ciudadano.  • Los problemas radica en que no hay políticas de Estado que se encarguen de fomentar la educación cívica, ni mucho menos, la cultura, el respeto, por el entorno y el patrimonio.  • Cada actividad planteada según la formación ciudadana, en su mayoría son solo teóricas y solo en minoría práctica.
  15. 15.   Una de las maneras en que nosotros como docentes podemos fomentar la educación cívica, luego de enseñar lo teorico, podrían ser las siguientes:  • Salidas a terreno, en la cual, al ir observando la avenida principal de Santiago, la alameda, mostrar los actos de no civimismo, como por ejemplo, los rayados en las murallas, la suciedad de las calles, los monumentos rayados, etcc..
  16. 16.   • Luego de mostrar la falta de civismo en la salida a terreno, en clases, dar una actividad en la que el alumno pueda desarrollar un proyecto en el que plantee cual es el problema y luego generar las medidas que ellos harian para darle una solución y luego de ello, en conjunto con el docente, redactar una carta a la municipalidad, con el proyecto que se quiere hacer y ponerlo en marcha. De esta manera, no solo el alumno aprende los contenidos, sino que lo internaliaza mejor cuando lo está llevando a la practica.
  17. 17.   • Otra medida seria generar grupos de trabajo en la cual puedan representar el parlamento, o un periodo de elecciones, con todo lo que significa crear este acto cívico, etc…

×