Importancia de la planificación

29,408 views

Published on

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,408
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
193
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Importancia de la planificación

  1. 1. Joel Pérez Suárez Elder Zumba Apagueño
  2. 2. Importancia de La Planificación  Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
  3. 3. Importancia de La Planificación Además los planes son la guía para que:  La organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos.  Los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados  Pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.
  4. 4. Importancia de La Planificación  “Solo las empresas ordenadas, disciplinadas, consistentes, apasionadas e innovadoras, crecen, son rentables, permanecen y contribuyen con la comunidad” Freddys Bonilla
  5. 5. Importancia de La Planificación La planeación tiene varias ventajas:  La facilitación de alcanzar metas.  Reduciendo riesgos.  Te adelantas a escenarios futuros (posibles).  Permite tomar mejores decisiones.  Los pasos anteriores ayudan a encontrar  oportunidades y amenazas que serían más difíciles de observar al ir sobre la marcha y con la presión del tiempo.
  6. 6. Importancia de La Planificación  “Si tú no sabes a donde vas, de seguro terminarás en otro lado. Mark Twain.
  7. 7. Evolución y Niveles de la Estrategia El proceso de evolución de la planeación estratégica tradicional En 1962 Alfred D. Chandler, basándose en las enseñanzas de la historia empresarial, especialmente la posterior a la Segunda Guerra Mundial y en la evolución de compañías como Sears, General Motors, Standard Oil (hoy Chevron Co.) y DuPont, definió la estrategia de una empresa como:  La determinación de metas y objetivos a largo plazo.  La adopción de cursos de acción para alcanzar las metas y objetivos.  La asignación de recursos para alcanzar las metas
  8. 8. Evolución y Niveles de la Estrategia  Años más tarde, en 1978, Dan E. Schandel y Charles W. Hofer, en su libro Strategy Formulation: Analytical Concepts, escribieron sobre el proceso de la administración estratégica (ver figura abajo), describiéndolo como compuesto de dos etapas claramente diferenciadas: la de análisis o planeación estratégica y la de implementación del plan estratégico.
  9. 9. Evolución y Niveles de la Estrategia
  10. 10. Evolución y Niveles de la Estrategia El concepto de la planeación estratégica siguió evolucionando en la medida en que las empresas crecieron, se diversificaron y tuvieron que enfrentarse a un entorno que cambiaba vertiginosamente. 1.-La del portafolio de Inversiones, donde el plan estratégico se basaba en el análisis de la tasa de crecimiento de mercado del producto y su tasa de participación relativa en el mercado. Todos los productos de la empresa se evaluaban dentro de una matriz general para ser estructurados, sostenidos, eliminados u ordeñados.
  11. 11. Evolución y Niveles de la Estrategia 2.-La del potencial para generar utilidades futuras, donde el plan estratégico se orientaba en base al atractivo del mercado donde la empresa estuviera compitiendo y a la posición de la unidad estratégica de negocios (UEN) dentro de la industria .
  12. 12. Evolución y Niveles de la Estrategia 3.-La de los escenarios de juego, donde el plan estratégico comprende diferentes opciones dependiendo de la posición de la unidad estratégica de negocios (UEN) en la industria, del análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa y de sus oportunidades y amenazas.
  13. 13. Evolución y Niveles de la Estrategia Niveles de Estrategia En una empresa que desarrolla una sola actividad o negocio, en el contexto además de un entorno simple y estable, se podría aceptar la existencia de un solo nivel de estrategia. Pero es, tal vez, hoy en día, el caso menos corriente
  14. 14. Evolución y Niveles de la Estrategia  Estrategia global o "estrategia de empresa". A este nivel se trata de considerar la empresa en relación con su entorno, planteándose en qué actividades se quiere participar y cuál es la combinación más apropiada de éstas. En este nivel de estrategia cobran mayor importancia relativa el primer y segundo componentes, al tratarse se acotar el ámbito de actividad y asignar las capacidades entre los distintos negocios que configuran el ámbito de actuación.
  15. 15. Evolución y Niveles de la Estrategia En un segundo nivel está la "estrategia de negocio". Esta se hace necesaria en las empresas multiactividad. Si las empresas están suficientemente diversificadas, se suelen identificar, en vez de simples negocios, lo que se llama unidades estratégicas. Cada unidad estratégica es un conjunto de actividades o negocios, homogéneos desde el punto de vista estratégico, o sea, para la cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidades estratégicas. La estrategia de cada unidad es en si autónoma, si bien no independiente ya que se integra en la estrategia de la empresa.
  16. 16. Evolución y Niveles de la Estrategia  A este nivel se trata de determinar cómo desarrollar lo mejor posible la actividad o las actividades correspondientes a la unidad estratégica, o sea en un entorno competitivo, cómo competir mejor en tal o cual negocio. El problema concierne, pues, particularmente al segundo y tercer componentes. En el cuarto componente se pone el énfasis en la sinergia que produce la integración acertada de las distintas áreas funcionales dentro de cada actividad.
  17. 17. Evolución y Niveles de la Estrategia En el tercer nivel está la "estrategia funcional". A este último nivel la cuestión es cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional de cada actividad (producción, marketing, finanzas, etc) o cada unidad estratégica, a fin de maximizar la productividad de dichos recursos.
  18. 18. Contenido de la Estrategia Corporativa
  19. 19. Estrategia Corporativa Una estrategia corporativa es la estructura por medio de la cual una entidad puede decidir cómo desea añadir nuevos negocios o programas a su portafolio y cómo desea dirigir la administración de sus unidades de negocios. Para definir la estrategia corporativa los estrategas utilizan los siguientes conceptos:
  20. 20. Estrategia Corporativa  Metas corporativas de la Compañía. Es el primer componente de la estrategia corporativa. Estas metas pueden reflejar demandas sociales de la comunidad y económicas de los accionistas de la compañía.
  21. 21. Estrategia Corporativa  El segundo componente es el concepto de congruencia. Este guía la manera cómo los planes de la firma enlazan los negocios dentro de su portafolio para crear el valor económico por medio del apalancamiento estratégico. Este concepto ofrece también las bases para elegir los nuevos sectores en los cuales la firma desea competir
  22. 22. Estrategia Corporativa  El tercer componente de la estrategia corporativa es el concepto de ensamble de la firma. Éste guía la manera cómo la compañía desea agregar nuevos negocios a su portafolio para conjugar/hacer consistentes los criterios del concepto de congruencia. Por ejemplo, el concepto de congruencia sería la base para decidir si la firma ingresa a nuevos sectores mediante el desarrollo interno de nuevos negocios o si busca en el exterior alianzas o se decide por las adquisiciones.
  23. 23. Estrategia Corporativa  El cuarto componente de la estrategia corporativa es el concepto de seguimiento en la implementación de. Éste especifica cómo la firma controlará y motivará a sus directivos en cada unidad de negocios para lograr los beneficios explícitos en su concepto de congruencia y en su concepto de ensamble  El resultado de la estrategia corporativa de una firma depende de la congruencia/consistencia entre los cuatro componentes
  24. 24. Estrategia Corporativa
  25. 25. Estrategia Corporativa  META Las metas se enuncian como objetivos a largo plazo con indicadores de rentabilidad, crecimiento, participación de mercado; también se expresan por medio de propósitos más amplios de naturaleza política o social.
  26. 26. Estrategia Corporativa  CONGRUENCIA Es un criterio para relacionar o enlazar unos con otros a los negocios dentro del portafolio de una compañía.  El concepto de congruencia financiera trata de hacer el mejor uso de los recursos financieros de la firma. La congruencia funcional aprovecha la habilidad para capitalizar o compartir la destreza tecnológica y operativa. La fórmula de congruencia se refiere a la consistencia en la estrategia que clarifica y fortalece el enfoque de la compañía como un todo.  Básicamente el concepto de congruencia define en qué negocios estamos y cuáles no corresponden al portafolio de la firma y por qué. Una compañía define el concepto de congruencia como una estructura que detallas las acciones para construir el apalancamiento estratégico y crear el valor económico que piden sus metas.
  27. 27. Estrategia Corporativa  CONCEPTO DE ENSAMBLE El concepto de ensamble determina si la compañía desarrollará internamente nuevos negocios o si los buscará en el exterior. Dependiendo del resultado de esta decisión, una firma puede emprender la aventura de abrir una nueva filial o desarrollar un nuevo producto o establecer un grupo de análisis/investigación para asociarse con otros. Si la compañía elige depender del desarrollo interno, entonces estimulará a sus directivos para crear y desarrollar nuevos productos y para explorar nuevos negocios. Este mensaje se refuerza con el concepto de administración de la firma.
  28. 28. Estrategia Corporativa  CONCEPTO DE SEGUIMIENTO Es una definición de los criterios para organizar y controlar los negocios del portafolio de una compañía.-Es uno de los cuatro componentes de la estrategia corporativa. En la determinación del concepto de seguimiento, los estrategas corporativos toman en cuenta las metas de la compañía, el concepto de ensamble de la misma y específicamente el concepto de congruencia
  29. 29. GRACIAS

×