Successfully reported this slideshow.

Equipo y trabajo en equipo

15,778 views

Published on

  • Be the first to comment

Equipo y trabajo en equipo

  1. 1. Equipo y Trabajo en Equipo
  2. 2. Equipo y Trabajo en Equipo • El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad
  3. 3. Equipo y Trabajo en Equipo • Hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo • Equipo: Grupo de personas organizadas para un servicio, deporte, etc. • Grupo: conjunto de personas con objetivos comunes pero intereses distintos, un salón de clases, etc.
  4. 4. Equipo y Trabajo en Equipo • Pero para que un conjunto de personas se convierta en un equipo necesita cumplir una serie de requisitos indispensables: • Como consecuencia de esa necesidad de interacción que hay en el equipo, que hemos llamado interdependencia, cada uno de sus miembros debe desempeñar un rol que le complemente con el resto del equipo. Esta es una característica que en el grupo no se da.
  5. 5. Equipo y Trabajo en Equipo • unidades compuestas por un número de personas indeterminado que se organizan para la realización de una determinada tarea y que están relacionadas entre sí, que como consecuencia de esa relación interactúan dentro del mismo equipo para alcanzar los objetivos que se han propuesto alcanzar, reconociendo que se necesitan las unas a las otras para dicho cumplimiento y reconociéndose con identidad propia como equipo
  6. 6. • Tipos de Equipos de Trabajo
  7. 7. Tipos de Equipos de Trabajo EQUIPOS CREATIVOS • Creados para diseñar nuevos productos o servicios, nuevos procesos, o campañas, nuevos proyectos.
  8. 8. Tipos de Equipos de Trabajo EQUIPOS PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS • La conformación de este tipo de equipos puede ser de manera permanente o específica. Este tipo de equipos puede ser creado para solucionar crisis existentes o potenciales. Este tipo de equipos deben estudiar problemas, identificar causas y proponer soluciones alternativas
  9. 9. Tipos de Equipos de Trabajo EQUIPOS TÁCTICOS • Los equipos tácticos son los que ejecutan los planes, lanzan los nuevos productos o servicios, desarrollan los nuevos servicios o enfoques, producen y entregan los nuevos procedimientos y el resultado de los conceptos
  10. 10. Características
  11. 11. Características  Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.  Responsabilidades compartidas por los miembros.  Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.  Necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo común. Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales para el desempeño armónico de su labor.
  12. 12. Ventajas y Desventajas
  13. 13. Ventajas y Desventajas  Ventajas  Amplitud de conocimientos  Diversidad de opiniones  Mayor eficacia  Motivación  La participación hace aumentar la aceptación Desventajas  Lentitud  Conformismo  Dominio de la discusión  Responsabilidad ambigua
  14. 14. ¿Cómo lograr que los equipos sean efectivos?
  15. 15. ¿Cómo lograr que los equipos sean efectivos? • Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes de equipos, es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño. • Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas.
  16. 16. ¿Cómo lograr que los equipos sean efectivos? • Asimismo es importante entender que en una etapa tan competitiva en las organizaciones es indispensable formar líderes que puedan formar equipos de alto desempeño. Algunos de los elementos principales identificados en los equipos efectivos son:  Los equipos efectivos tienen miembros interdependientes  Los equipos efectivos procuran que sus miembros trabajen de forma más eficiente juntos que solos  Los equipos efectivos funcionan tan bien que generan su propio magnetismo.  Los equipos efectivos no siempre tienen el mismo líder.  Los equipos efectivos tienen miembros que apoyan al líder y viceversa.  Los equipos efectivos tienen un alto nivel de confianza entre sus miembros.
  17. 17. ¿Cómo lograr que los equipos sean efectivos? El reto principal en la construcción de equipos de alto desempeño es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembros del equipo. Un atributo primordial de los equipos de alto desempeño es que tenga un líder efectivo en coordinar y liderar al equipo. El primer paso para ser un líder es crear credibilidad. Los líderes efectivos tienen el respeto y compromiso de los miembros del equipo.
  18. 18. Trabajo en Equipo
  19. 19. Conclusiones • Los equipos de alto desempeño no necesariamente trabajan más, ni son más inteligentes que los demás, la principal diferencia consiste en que pueden organizarse para trabajar y entregar resultados excepcionales dadas la suma de sus fortalezas y organización interna.

×