Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como toman deciciones los gerentes

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Como toman deciciones los gerentes

  1. 1. Grupo 1
  2. 2. Gerente quien decide:
  3. 3. Proceso de toma de decisiones Tiposde problemas y decisiones Estructurados y Programados No estructurados, No programados Método para tomar decisiones Racionalidad Racionalidad Limitada Intuición Estilo del tomador de decisiones pensamiento lineal pensamiento no lineal Condiciones para la toma de decisiones Certidumbre riesgo incertidumbre Decision Errores y prejuicios
  4. 4. 1. Identificación de un Problema  Gerente debe conocer su empresa, los sistemas que utilizan, las necesidades que se van presentando , para conocer contingencias.
  5. 5.  Criterios de decisión
  6. 6.  Asignar ponderaciones a nuestras alternativas
  7. 7.  Listar nuestras alternativas
  8. 8.  Es necesario analizar nuestras alternativas, importantes para la toma de decisión
  9. 9.  Luego de nuestro análisis, es necesario seleccionar una alternativa
  10. 10.  Cuando seleccionamos una alternativa es necesario ejecutarla
  11. 11.  Luego de todo el proceso es necesario evaluar el resultado, si fue beneficioso para la empresa o hay que modificar alguna etapa anterior
  12. 12. Nery Hernández
  13. 13.  Todos los gerentes toman decisiones, pero la toma de decisiones es particularmente importante en el trabajo de un gerente. La toma de decisiones es una parte de las cuatro funciones gerenciales (planear, organizar, dirigir, controlar)
  14. 14.  TOMA DE DECISIONES: RACIONALIDAD, RACIONALIDAD ACOTADA E INTUICION
  15. 15.  Se supone que la toma de decisiones gerenciales es racional. Por lo anterior entendemos que los gerentes toman decisiones congruentes y de máximo valor para el contexto de sus restricciones especificas.
  16. 16. Racionalidad acotada: Toma de decisiones que es racional pero limitada por la capacidad del individuo de procesar la información. Solución satisfactoria Intensificación del compromiso
  17. 17. Papel de la intuición Toma de decisiones intuitiva: Acto de tomar decisiones a partir de la experiencia, sentimientos y buen juicio acumulado Aspectos:  Decisiones basadas la experiencia  Decisiones por afectos  Decisiones intelectuales  Procesos mentales inconscientes  Decisiones basadas en valores éticos.
  18. 18. Brandon Steve Girón Jaime 6to PMP Administración III Exposición
  19. 19. COMO TOMAN DESICIONES LO GERENTES Andrea Olaverri
  20. 20. La Toma de Decisiones es la esencia de la administración. La Toma de Decisiones forma parte de las cuatro funciones gerenciales. Casi siempre la Toma de Decisiones es rutinaria.
  21. 21. Aunque una decisión parezca sencilla, o que un gerente lo haya tomado muchas veces antes, aún es una Decisión.
  22. 22.  PLANEAR ¿Cuáles son los objetivos de largo plazo de la empresa? ¿Qué estrategias serán las mejores para lograr esos objetivos?  ORGANIZAR  ¿Cuántos empleados debo tener que me reporten directamente? DECISIONES QUE LOS GERENTES PUEDEN TOMAR
  23. 23.  DIRIGIR  ¿Cómo manejar a los empleados poco motivados? ¿Cuál es el estilo de liderazgo más efectivo en una situación dada?  CONTROLAR ¿Qué actividades necesita controlar la empresa? ¿Cómo deben controlarse esas actividades?
  24. 24. TOMA DE DECISIONES RACIONAL!
  25. 25.  El proceso de la toma de decisiones puede concebirse como:  establecimiento de premisas  identificaciones de alternativas  evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta  elección de una alternativa, esto es una toma de decisión.
  26. 26.  Esta persona debe tener el conocimiento de las limitaciones y de los diferentes acciones que se van a realizar para el cumplimiento del objetivo, así como tener la información y la capacidad de analizar las alternativas escogiendo la mas eficaz para el cumplimiento de la meta.
  27. 27.  Primero: ya que siempre tomamos decisiones del futuro, y tiene un alto grado de incertidumbre.  Y en segundo: porque determinar todas las alternativas de una meta es difícil, y mas cuando esto implica llevar a cabo algo que nunca se ha hecho.
  28. 28. ¿Cómo seleccionar una alternativa? Los administradores pueden emplear tres enfoques básicos:  experiencia  experimentación  investigación y análisis
  29. 29.  Experiencia.- Tantos los éxitos como los fracasos que se han cometido son guías para el futuro, nada enseña mas que la experiencia.  Experimentación.- es probar una alternativa y ver que ocurre, es la única manera en que se puede estar seguro de cómo funciona algo sin embargo, también existe cierta incertidumbre debido a que no sabemos si las condiciones actuales sean las mismas en el futuro.  Esta es la más costosa.  Investigación y análisis.- este enfoque significa que para solucionar un problema primero es necesario comprenderlo, ver la relación de las variables, los limitantes y premisas mas criticas que influyen en la meta deseada.
  30. 30. Racionalidad limitada
  31. 31. RACIONALIDAD LIMITADA  Caracterizada por tener limites  Buena toma de decisión por el Gerente  Satisfacer en lugar de maximizar
  32. 32. El gerente no busca una mejor decisión si no intensifica la decisión original esto lo causa la cultura de la empresa.
  33. 33. Herbert Alexander Simón Nace: en Milwaukee (Estados Unidos) en 1916 Carnegie Mellon University 1949 “The Richard King Mellon University Professor of Computer Science and Psychology” En 1978 recibió el premio Nobel en ciencias económicas Formación en lógica, estadística, física matemática y econometría
  34. 34. HERBERT A. SIMÓN Estudio su teoría desde los años 50 se dio a conocer 30 años después Propuso una teoría que describe el proceso de decisión considerando limitaciones cognoscitivas
  35. 35.  Menciona la imperfección del conocimiento, dado que el ser humano tiene un conocimiento fraccionado de las condiciones de la realidad.  Plantea un límite en la imposibilidad de anticipar las consecuencias de los actos deseados.  Un límite más está en la imaginación de las personas, dado que ésta tampoco llega a concebir todos los modelos probables que el individuo puede poner en práctica
  36. 36. SE CARACTERIZA POR : Búsqueda y satisfacción
  37. 37. Toma de decisiones intuitiva
  38. 38. Toma de decisiones Intuitiva
  39. 39.  La toma de decisiones por intuición es la mas común para los problemas menores, pero también para problemas grandes. A veces tendemos a tomar decisiones por una buena vibra, esas son las maneras de tomar una decisión intuitivamente. No siempre tenemos la razón en todas las cosas que decimos, hacemos o pensamos, entonces al tomar decisiones por nuestra propia voluntad pueden llegar a ser no las correctas.
  40. 40. La intuición es un modo de conocer la realidad y de juzgar si un curso de acción es adecuado o no. Los juicios intuitivos son rápidos, inconscientes involuntarios y con cierta carga emotiva
  41. 41. ¿Cómo debe actuarse al tomar una decisión? ¿Qué debe hacerse para tomar la mejor decisión?
  42. 42. Decisiones intuitivas
  43. 43.  La toma de decisiones por intuición, A lo hora de tomar decisiones con nuestra intuición tendemos a recordar cosas anteriores algo similares al problema que tenemos en ese momento. o también pensamos y pensamos y llegamos a una conclusión por nuestra propia cabeza
  44. 44. La intuición es un modo de conocer la realidad y de juzgar si un curso de acción es adecuado o no. Los juicios intuitivos son rápidos, inconscientes involuntarios y con cierta carga emotiva, en el sentido que el que intuye una cosa está en cierto modo comprometido con lo que intuye. La intuición no sabe dar razones por las que cree lo que intuye. Si supiera darlas ya no sería intuición, sería razonamiento. En cierto sentido la intuición y el razonamiento son dos modos distintos de juzgar sobre una situación.
  45. 45. Del mismo modo que los razonamientos pueden ser equivocados, la intuición también puede equivocarse. Lo que pasa es que en los razonamientos equivocados se pueden dar las razones de porqué están equivocados, en cambio en los juicios intuitivos no. Por lo que surge la cuestión de cuando fiarse de las intuiciones y cuando no. Bajo qué condiciones las intuiciones son fiables y bajo que condiciones no.
  46. 46. hay dos tipos de intuiciones: la intuición como “sospecha” y la intuición como “juicio experimentado”. La intuición como sospecha es el presentimiento de que un curso de acción es el más adecuado en una determinada situación. Este tipo de intuición es muy válida para generar alternativas. Es la intuición propia de los creativos. El problema es que esta sospecha no garantiza que lo que se intuye sea correcto. Hay que analizarlo y ver si tiene sentido o no.
  47. 47. La intuición como juicio experimentado: es la intuición de un experto en una materia, que con solo observar lo que está pasando se hace cargo de la situación y sabe cómo hay que actuar. Es el caso del médico experimentado, que con solo ver al paciente y con un par de preguntas ya sabe lo que le pasa. Es el juicio de un experto. La intuición como juicio experimentado tiene muchas posibilidades de ser válida. Todo depende de cuán experto es el que hace el juicio. Procede de un conocimiento acumulado e implícito que se tiene, que permite ahorrarse los razonamientos.
  48. 48. ojo con los que dicen que hacen lo que hacen porque intuyen que es lo correcto. Muchas veces es la excusa que se pone cuando uno no se sabe lo que hay que hacer y hace lo que le da la gana. Eso no es intuición sino incompetencia.
  49. 49. Decisiones intuitivas
  50. 50. ¿Qué es?
  51. 51. Hay que estar abiertos al riesgo, al fracaso y al triunfo.

×