Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Energia2011: Retos Siguiente Quinqueño

703 views

Published on

IX Congreso Internacional Enegía 2011: Las Políticas de Nuevo Gobierno para el Sector. Presentación en la Mesa: Retos para el Siguiente Quinqueño.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Energia2011: Retos Siguiente Quinqueño

  1. 1. Las Políticas del Nuevo Gobierno para el SectorMesa: Retos para el Siguiente Quinquenio Ing. Eduardo ZolezziDirector de Osiptel, Organismo Regulador de las Telecomunicaciones Consultor del Banco Mundial Ex-Regulador del Sector Energía en Perú Lima, 18 de Agosto de 2011
  2. 2. Principales Lineamientos de PolíticaCierre de la Brecha de Cobertura del ServicioAbastecimiento y Seguridad de SuministroEl Mercado y la Corrección de DeficienciasParque Económico-Eficiente de GeneraciónFuentes Renovables de EnergíaImportación – ExportaciónPlaneamiento Sectorial IntegralMarco Institucional y RegulatorioRol empresarial del EstadoCuestiones Ambientales y Sociales
  3. 3. Cierre de la Brecha de Cobertura del Servicio A fines de 2010, cerca de cinco millones y medio de personas, principalmente en las zonas rurales predominantemente pobres del Perú, no tienen acceso a la electricidad, o a otras formas modernas de energía como el gas natural. Con 55 por ciento de cobertura en las zonas rurales y poco más de 80 por ciento a nivel nacional, la tasa de electrificación del Perú es una de las más bajas de América Latina. En cinco años, incrementar la cobertura eléctrica rural de 55 a 80% y la nacional de 80 a 90%, incorporando al servicio a unos tres millones de personas adicionales.
  4. 4. Abastecimiento y Seguridad de SuministroLa máxima demanda de electricidad en el 2010 fue 4,580MW y la generación total de energía eléctrica fue 35,790GWh. El crecimiento promedio del consumo deelectricidad en los últimos cinco años ha sido 6.75% anual.A este mismo ritmo de crecimiento, en los próximos cincoaños necesitaremos incorporar unos 3,500 MW nuevos,incluyendo pérdidas y una reserva adecuada de un 20%.El buen funcionamiento de un mercado imperfecto debeser siempre la responsabilidad final de las autoridadesnacionales, del sector y del marco jurídico correspondiente,el cual debe reflejar de forma explícita y adecuadamenteesta importante función.
  5. 5. El Mercado y la Corrección de DeficienciasLa señal principal de la oferta y la respuesta de la demandaen un mercado es el precio al que se comercia el bien oservicio. Incluso en mercados imperfectos, como laelectricidad, el precio constituye tal vez la referencia másimportante para decidir nuevas inversiones. Existen variasdistorsiones en los precios y el funcionamiento delmercado eléctrico que requieren correcciones.Debería hacerse un seguimiento cercano delcomportamiento del mercado de los grandes usuarios, querepresenta aproximadamente el 50% de la demanda totaldel país. Sería conveniente incorporar un grupoindependiente de seguimiento del mercado de laelectricidad y hacer recomendaciones para su buenfuncionamiento o corregir deficiencias en el mismo.
  6. 6. Parque Económico-Eficiente de GeneraciónHay que evitar la distorsión de precios en el sector,implementando un sistema de precios que proporcione lasseñales adecuadas para cada tipo de recurso necesario,desde aquella para cubrir la demanda de punta, incluida lareserva, la carga media y la de base. Si estas señales noexisten o están mal estructuradas, la combinación de tiposde plantas que se implementen será económicamenteineficiente respecto al sistema, aunque pueden serindividualmente factibles.Tenemos dos fuentes autóctonas de energía primaria parala generación de electricidad que son limpias yrelativamente abundantes (el agua y el GN), las cualesdeben servir de base para la generación de electricidadnecesaria para el desarrollo económico del país.
  7. 7. Fuentes Renovables de EnergíaMuchos estudios recientes sobre energía y el clima hanidentificado la importancia del desarrollo y la difusión delas nuevas tecnologías de energía limpia como esencialpara la continuidad futura del desarrollo energético yeconómico de los países. Las energías limpias no solo sonuna fuente sostenible con potencial importante parasatisfacer una parte de los requerimientos mundiales deenergía, sino que son necesarias para reducir las emisionesde gases de efecto invernadero (GHG), causantes delcalentamiento global y el cambio climático.Hay que señalar, sin embargo, que esta promoción enpaíses como el Perú, con muy pequeña huella de carbono,no debe realizarse elevando innecesariamente el costo de laenergía al consumidor o usando indiscriminadamentesubsidios cruzados forzados.
  8. 8. Importación - ExportaciónEn principio, la interconexión de los sistemas eléctricospresenta una serie de ventajas técnicas y económicas,principalmente por las economías de escala y la utilizaciónde recursos complementarios y la diversidad de demandasque pueden existir; por lo tanto en general es recomendableexaminar las posibilidades de interconexión con lossistemas de otros países. Sin embargo, hay que tener muypresente que en estos mecanismos debe primar el interésnacional, en particular cuando se tiene recursos energéticosautóctonos económicos.Hay que tomar siempre en cuenta que no resulta razonableque un sistema deje de servir a su propia demanda paraexportar, o aumentar los costos de la electricidad a losclientes de un país con el propósito de exportar energía aotro sistema.
  9. 9. Planeamiento Sectorial IntegralLa reforma del sector definió el papel del sector público,limitándolo básicamente a la regulación y a la supervisióndel sector de energía y la promoción minera. Aunque elplaneamiento sigue siendo una función del MEM, esta fuereorientada dándole un carácter referencial sin mayor pesoen la toma de decisiones sobre el uso de los recursos y laexpansión en el sector.Hay que implementar un marco de planeamiento sectorialintegral, que responda mejor a la demanda nacional para eldesarrollo económico y social, a los recursos disponibles yal mercado energético en el corto, mediano y largo plazo.Hay que institucionalizar el planeamiento energético,preferiblemente en una unidad especializada independiente.
  10. 10. Marco Institucional y RegulatorioEl sector ha estado muy activo tratando de evitar unapotencial crisis de oferta y otros problemas proponiendolegislaciones ad-hoc que no solucionan las deficiencias ymas bien han introducido distorsiones en el sistemaregulatorio y han transferido los potenciales impactoseconómicos y financieros de todas estas medidas, directa oindirectamente, a los consumidores de electricidad.Es necesario avanzar en una agenda institucional yregulatoria del sector que corrija adecuadamente lasactuales deficiencias y apunte a una modernización delsector después de 20 años de realizada la reforma. Un áreaque requiere una reforma urgente es el sistema deconcesiones para el desarrollo hidroeléctrico.
  11. 11. Rol Empresarial del Estado (1)La gobernanza corporativa (GC) de las Empresas Públicas (EPs) serefiere a las reglas que definen las relaciones entre una EP, elEstado como su propietario y la sociedad. La GC de la mayoría deEPs de los países en desarrollo es generalmente muy débil oinexistente en la práctica. Existen dos problemas fundamentales: (i)Los políticos y los oficiales de gobierno no actúan como accionistasnormales que hacen sus inversiones de acuerdo a la rentabilidadesperada, sino que muchas veces presionan a la empresa públicapara lograr metas no comerciales; y (ii) los gobiernos tienen quehacer frente a un conflicto de intereses al actuar tanto comoregulador y definidor de políticas y como proveedor de servicios, loque lleva muchas veces a actuar de forma mas o menos arbitraria enla formulación o la aplicación de las reglas, ya sea para proteger alas EPs o para lograr metas no comerciales.
  12. 12. Rol Empresarial del Estado (2)Redefinir el rol del estado en la propiedad de las EPs en elsector eléctricoRedefinir el rol de FONAFE en las EPs del sector,principalmente en la gestión/gerencia de las mismasSelección de directores de las EPs independientes de lagestión públicaSometer la fiscalización financiera de las empresas aauditoria independiente de la CGREstablecer un sistema mas ágil de supervisión deinversiones y contrataciones (en sustitución del SNIP y elOSCE)Difundir el accionariado, pero con un contrato societariocon transferencia real de la gestión (y una política adecuadade reparto de utilidades)
  13. 13. Cuestiones Ambientales y Sociales Establecer un Sistema Nacional de Evaluación Ambiental y Social: A nivel estratégico para la política, los planes y los programas; y A nivel de proyectos sobre su impactoEn el caso de desarrolloshidroeléctricos, las evaluacionesambientales y sociales debenabarcar:Los impactos a nivel de cuenca; yLos impactos directos de las obras delos proyectos
  14. 14. Muchas Gracias por su Atención2011: Centenario de Machu Picchu para el Mundo Visite: http://observatorioenergetico.blogspot.com/

×