Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIDAD I. ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN
1.1 LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN MEXICO.
A la función directiva también se le conoce como...
Recursos Físicos y financieros: los recursos que se emplean en la organización deben
ser cuidados en su totalidad evitando...
organizacional; para proyectar las empresas locales a los escenarios nacional e
internacional y promover alianzas producti...
13. Diseñar sistemas de organización considerando alternativas estratégicas que generen
cadenas productivas en beneficio d...
1.5 Modelo Estratégico de Dirección.
En un modelo estratégico completo de dirección es importante considerar tanto los asp...
Que pasa con los competidores potenciales o quien en el futuro nos pueden competir
Es importante realizar de manera puntua...
Finanzas: Estructura Financiera, Coste de capital. Rentabilidad de las Inversiones,
Solvencia y Costos financieros.
Produc...
Una técnica frecuentemente utilizada para evaluar el entorno extrno de una
organización, es la conocida Matriz EFE, es dec...
 Desarrollo de nuevos productos
Producción:
 Costo de la materia prima
 Costo de la mano de obra
 Disponibilidad de la...
El análisis de costo-beneficio del pronóstico
El punto del ciclo de vida en que se encuentra el producto.
Clasificación de...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Unidad i analisis de la organizacion

500 views

Published on

Es la introducción a los procesos de dirección

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad i analisis de la organizacion

  1. 1. UNIDAD I. ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN 1.1 LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN MEXICO. A la función directiva también se le conoce como Gerencia o son las actividades que propiamente los gerentes realizan, en nuestro país existen tres formas de como se puede obtener la posibilidad de ejercer la función directiva. a). La primera de ellas se refiere a la gerencia patrimonial, es muy fácil definir las características de la misma, únicamente se presenta cuando el dueño de un negocio decide otorgar a alguien de su familia la administración y dirección de un negocio, el único requisito para ser director es ser familiar de quien es el propietario del establecimiento. b). La segunda es la gerencia política, esta función por lo general es otorgada a las personas que la ejercen a través de lealtades políticas, dentro de la empresa privada, no es muy común este tipo de gerencia, en cambio en las instituciones públicas es más común encontrarlas, ya que en este caso los cargos que se determinan por designación suelen ocurrir como consecuencia de una acción que tiene que ver con un asunto de lealtades. c). La tercera forma de ocupar se le denomina gerencia por objetivos, en ella se determina que el director en cuestión por lo general debe cubrir las capacidades técnicas, para tomar decisiones, ejercer el Liderazgo y saber comunicarse de manera correcta con sus subordinados. Por lo general este tipo de gerencia se mide a través del cumplimiento de las metas o los resultados, ya que un gerente que logra resultados, puede por lo general permanecer ejerciendo la función, por el contrario, cuando un directivo no logra resultados, necesariamente tendrá que ser remplazado, en ese sentido el sector privado o la empresa privada requiere este tipo de directivo, ya que en un mundo tan competitivo como el que existe el día de hoy solamente en base a resultados, sobreviven las empresas dentro del mercado. Estos son los Objetivos que por lo general debe cumplir un directivo para poderlo calificar como destacado en la función directiva: Posición en el mercado: la función directiva debe tender a un posicionamiento y ser reconocida dentro de un ámbito de mercado, sea regional, nacional o internacional, desde luego que el gerente debe tener como meta alcanzar cada vez más sectores de mercado. Innovación: Todo directivo debe tener como meta por siempre estar innovando, creación de nuevos productos, o servicios, nuevas formas de cómo trabajar y desarrollarse con un constante de crecimiento empresarial. Productividad: Todo gerente debe ser efectivo y eficiente, ya que la productividad es una relación directa entre lo que se obtiene de ganancia y que tanto cuesta producir los bienes y servicios.
  2. 2. Recursos Físicos y financieros: los recursos que se emplean en la organización deben ser cuidados en su totalidad evitando desperdicios y retrabajos que aumentan el costo de producción. Rentabilidad: Tener el mejor rendimiento sobre la inversión factor financiero fundamental que permite seguir creciendo. Actuación y desarrollo gerencial: la búsqueda del crecimiento directivo, debe ser la constante de todo gerente quien cada día debe estar mejor preparado y desarrollar mejor su función. Actuación y actitud del trabajador: una correcta función directiva tiene como consecuencia una correcta actitud del personal y adecuada moral de trabajo. Responsabilidad social: Todo directivo debe estar acorde con la conservación del medio ambiente y la búsqueda del bienestar del mercado y la satisfacción de los clientes. 1.2 El Perfil del administrador De acuerdo a una Universidad Aplicar el proceso administrativo que permita eficientar el funcionamiento organizacional para el logro de los objetivos, optimizando sus recursos desde una visión ecológica y cuidado del medio ambiente, con compromiso ético y calidad humana. Implementar estrategias de desarrollo empresarial para hacerle frente a los desafíos de la creciente competencia, con base en un enfoque de planeación estratégica y prospectiva, a través del análisis de los fenómenos socioeconómicos y sus interrelaciones en los contextos nacional e internacional con responsabilidad social y compromiso ciudadano. Dirigir a las organizaciones en el cumplimiento de los objetivos organizacionales a través del liderazgo, motivación, trabajo en equipo para la toma de decisiones. Implementar estrategias para la dotación y desarrollo de personal de acuerdo a las características y necesidades de las organizaciones públicas y privadas para tener el recurso humano correspondiente con sus objetivos, principios filosóficos, estructura organizacional, cumpliendo con lo establecido en la legislación vigente con equidad y justicia. Planificar, formular, ejecutar y evaluar sistemas presupuestales con conocimiento de las estructuras administrativas, funcionalidad y lineamientos de las organizaciones públicas y privadas, haciendo uso de la tecnología; actuando con transparencia y ética. Desarrollar estrategias para la creación y transformación de las empresas desde una visión innovadora, identificando actores claves, gestionando con eficacia recursos en distintas fuentes de financiamiento. Proporcionar asesoría y consultoría administrativa basándose en los conocimientos del ámbito profesional con pensamiento estratégico y entendimiento de la complejidad socio-
  3. 3. organizacional; para proyectar las empresas locales a los escenarios nacional e internacional y promover alianzas productivas con responsabilidad social. De acuerdo a un Tecnológico 1. Integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones. 2. Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales. 3. Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global. 4. Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista. 5. Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor. 6. Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global. 7. Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones. 8. Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones. 9. Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontan. 10. Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización, desarrollando una cultura de calidad total. 11. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización. 12. Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.
  4. 4. 13. Diseñar sistemas de organización considerando alternativas estratégicas que generen cadenas productivas en beneficio de la sociedad. 14. Tener visión multidisciplinaria para generar propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia. 15. Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios. 1.3 Cultura Organizacional La cultura organizacional se refiere al conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones, en cambio la identidad organizacional es la totalidad de los patrones repetitivos del comportamiento individual y de relaciones interpersonales, que todos juntos reflejan el significado no reconocido de la vida organizacional. En cuanto a la cultura organizacional, ésta puede facilitar la implantación de la estrategia, solo si existe una fuerte coherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica; la identidad organizacional está influenciada por el pensamiento consciente como la forma en que se relacionan las personas en el trabajo, principalmente motivada por pensamientos y sentimientos inconscientes, su nacimiento depende de la transferencia de emociones que se dan bajo la estructura organizacional. La cultura organizacional es importante, ya que se puede entender mejor una organización si se conoce su “cultura”, el qué, cómo y por qué se hacen las cosas así como el cómo y por qué de sus actos; en cuanto a la identidad organizacional, difiere de la cultura organizacional por el papel importante del fenómeno de transferencia, puesto que, la naturaleza de las conexiones o desconexiones emocionales es el equilibrio de la vida organizacional y la esencia de la identidad organizacional. La cultura organizacional está dada por los gerentes de nivel superior de la empresa, siendo estas sus creencias y formas de percibir situaciones, convirtiéndose así en normas, se tiene que tomar en cuenta que la cultura es algo muy estable dentro de las empresas, y que no se modifica fácilmente, ya que puede tomarse varios años, puesto que conlleva a modificar o cambiar valores, símbolos, conductas, etc. En resumen la Cultura Organizacional, es la suma determinada de valores y normas, compartidas por personas y grupos de organización, las cuales controlan la manera en que interaccionan unos con otros, así como con el entorno de la organización; en cuanto a la identidad organizacional, es un marco que interpreta los sentimientos y experiencias organizacionales que se basan en las relaciones propias y de los demás, la cual sirve para guiar el accionar de los miembros de una organización que busca indagar en las relaciones dentro de las organizaciones.
  5. 5. 1.5 Modelo Estratégico de Dirección. En un modelo estratégico completo de dirección es importante considerar tanto los aspectos internos como externos de la organización. En el aspecto externo es importante primero los factores estratégicos, tanto a nivel general como especifico, es decir, se analizan los factores sociales, económicos, los legales, los políticos, los tecnológicos y los culturales, también es importante señalar el poder de las fuerzas competitivas; proveedores, clientes, competidores potenciales, productos sustitutivos y competidores actuales. Factores socioculturales generales: Descenso de la natalidad: envejecimiento de la población, creciente interés por la naturaleza, tendencia de la sociedad al aumento de consumo. Factores socioculturales específicos: Incremento en los gastos en ocio, demanda constante de servicios rápidos, aumento de este medio de transporte en aéreo, medio de transporte en desplazamientos largos. Factores Económicos Generales: Salida de la crisis, fase expansiva de un ciclo económico, globalización de la economía Factores Económicos específicos: Disminución de ayudas del gobierno, precio del combustible. Pasajes aéreos etc. Factores político legales generales: relaciones entre países, eliminación de fronteras, regulación del sector, políticas de alianzas en las empresas Factores Político legales específicos: Poder del sindicato conflictividad laboral Factores Tecnológicos generales. Avance en el campo de la comunicaciones, uso de las redes informáticas. Factores tecnológicos específicos. Mejorar el servicio de reserva de boletos, Cambios de rutas, uso de tecnología para facilitar el confort de los pasajeros. En cuanto a las fuerzas competitivas podemos señalar: Que tanta influencia tienen los proveedores sobre nuestra empresa, es un solo proveedor o son varios los que tenemos Que tanto nuestros clientes influyen en nuestras decisiones. Quien es nuestra competencia actual Como intervienen productos sustitutos en cualquier estrategia que podamos experimentar.
  6. 6. Que pasa con los competidores potenciales o quien en el futuro nos pueden competir Es importante realizar de manera puntual un análisis de nuestras principales funciones dentro de la empresa. Finanzas, Marketing, Producción, Recursos Humanos, Investigación y desarrollo del producto y como administramos. 1.6 Importancia y los beneficios de las decisiones estratégicas. Las decisiones estratégicas:  Permiten que una organización esté en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino  Los conceptos de gerencia estratégica dan una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la subjetividad la base para decisiones importantes.  Permite a una organización aprovechar oportunidades clave en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas.  Las organizaciones que llevan a cabo la gerencia estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no la usan.  Evitan las disminuciones en ingresos, utilidades y aún las quiebras.  Evitan la defunción de una empresa, incluyen una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño/recompensa.  La gerencia estratégica incluye una mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los gerentes de la industria a todos los niveles.  Llevan orden y disciplina a toda la empresa. Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo. 1.7 Análisis Estratégico de entorno interno: Áreas funcionales de la organización. Variables clave de la actividad funcional de una organización Marketing: Cuota de mercado, características del producto, imagen de la marca fuerza de ventas red de distribución, publicidad y promoció.
  7. 7. Finanzas: Estructura Financiera, Coste de capital. Rentabilidad de las Inversiones, Solvencia y Costos financieros. Producción: estructura de costes, control de calidad, características del proceso de producción, productividad y situaciones de los equipos de producción. Área Tecnológica: Tecnología disponible, respuesta de adaptación a las nuevas tecnologías. Recursos humanos: sistemas de incentivos, contratación, seguridad e higiene, negociación colectiva, capacitación, nivel de participación del personal. Área de administración: estructura organizativa, estilo de dirección, cultura empresarial, sistemas de planificación y control, sistemas de información. 1.8 Análisis estratégico del entorno externo: Económico, demográfico, cultural, ambiental, político legal y tecnológico. Económico: se deben considerar diversos renglones, tales como nivel de ingreso, producto nacional bruto, producto per cápita, la inflación, condiciones del peso frente al dólar, sobre todo si se está comprando en dólares, el ciclo económico, el desarrollo económico de un país, las condiciones socioeconómicas de sus habitantes, los diferentes factores productivos y como intervienen en el proceso. Demográfico: Es importante considerar, el índice de natalidad, la tasa de crecimiento de la población, la distribución escolar en la población, la tasa de movilidad de las personas, la densidad de población, el norte con respecto al sur del país por ejemplo. Cultural: Aquí se tienen que considerar tanto los aspectos formales como informales de la población, costumbres, idiosincrasia, ideología, folklore, como se comunican las personas, que fenómeno provoca en la cultura el cambio tecnológico. Ambiental: un aspecto de los últimos tiempos importante es el cambio climático como un elemento ambiental a considerar, que pasa con el entorno, que función juega el reciclaje como una forma de conservar el medio ambiente. Político Legal: como se encuentra nuestra estructura legal, como se distribuyen los poderes, cuales son las nuevas tendencias con las nuevas leyes en materia electoral, los aspectos legales fiscales su influencia en la organización, los aspectos en reforma laboral, las reformas en los diferentes sectores estratégicos de nuestro país. Tecnológico: Como ha influido la tecnología en el desarrollo de nuestra empresa, en que se sentido podemos ir a la vanguardia en materia de investigación y desarrollo de tecnología sobre todo de tecnologías limpias que no deterioren el medio ambiente. 1.9 Tecnicas del Análisis del Entorno (Matrices y Diagrama de Porter)
  8. 8. Una técnica frecuentemente utilizada para evaluar el entorno extrno de una organización, es la conocida Matriz EFE, es decir, Evaluación de factores externos, que continuación se señalan:  Características económicas dominantes en el entorno del sector  Análisis de la competencia  Fuerzas impulsoras  Posición competitiva de las principales empresas  Análisis del competidor  Factores clave para el éxito de la empresa  Prospectos y atractivos generales del sector Otra técnica utilizada es el Diagrama de Porter que consiste en lo siguiente: Es un modelo que toma en cuenta 5 fuerzas importantes para construir la estrategia: Fuerza 1 Poder de negociación de compradores o clientes Fuerza 2 Poder de negociación de proveedores y vendedores Fuerza 3Amenaza de nuevos competidores entrantes Fuerza 4 Amenaza de los productos sustitutos Fuerza 5 Rivalidad entre los competidores 1.10 Diagnóstico organizacional (FODA) Este modelo consiste en una matriz que contiene:  Fortalezas  Oportunidades  Debilidades  Amenazas Las fortalezas y las debilidades pertenecen a lo que tiene la organización o sea que forman parte de lo que se ha construido. Las oportunidades y amenazas es lo que se visualiza a futuro es algo que se tendrá que construir con una visión estratégica. 1.11 Pronósticos organizacionales Al pronóstico se le considera una estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: demanda de un producto El presupuesto es un valor anticipado de una variable que una compañía está en posibilidad de concretizar, por ejemplo: la cantidad de producto que la compañía decide fabricar en función de la demanda de un producto y de la capacidad instalada. El conocimiento de los pronósticos es de poco valor a menos que puedan aplicarse efectivamente en el proceso de planeación de la organización. Usos de los pronósticos: Mercadotecnia:  Tamaño de mercado  Participación en el mercado  Tendencia de precios
  9. 9.  Desarrollo de nuevos productos Producción:  Costo de la materia prima  Costo de la mano de obra  Disponibilidad de la materia prima  Disponibilidad de la mano de obra  Requerimiento de mantenimiento  Capacidad disponible de planta para la producción Finanzas:  Tasas de interés  Cuentas de pagos lentos Recursos humanos  Número de trabajadores  Rotación de personal  Tendencias de ausentismo  Tendencia de llegadas tarde Planeación estratégica  Factores Económicos  Cambios de precios  Costos  Crecimiento de líneas de productos Características de los pronósticos Primera. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico. Segunda. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial. Tercera. El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos. Selección del Método de Pronósticos Factores El contexto del pronóstico La relevancia y disponibilidad de datos históricos El grado de exactitud deseado El periodo de tiempo que se va a pronosticar
  10. 10. El análisis de costo-beneficio del pronóstico El punto del ciclo de vida en que se encuentra el producto. Clasificación de los modelos de pronósticos:  Cualitativos  Cuantitativos  Análisis de series de tiempo  Modelos Casuales El pronóstico es el proceso por el cual los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodología del pensamiento sistémico y la interacción conjunta de sus componentes estratégica y tácticamente. Presupuestar como palabra análoga, resulta de hacer el cómputo anticipado del costo, de los gastos e ingresos o rentas de un negocio, los presupuestos se realizan con base en el conocimiento acumulado que la organización tiene de la actividad concreta de la empresa, de los cambios y pronósticos sobre las cantidades y precios de las entradas y la salidas el periodo del presupuesto se realiza correspondiendo con el año financiero- fiscal y contable. Los pronósticos que realiza la empresa con mayor frecuencia son de:  Ventas  Producción  Compras  Gastos  Inversiones  Caja

×