Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS...
¿Cuáles son las características de un buen docente?
En la discusión se señala que el docente debe tener diferentes capacid...
Capacidad para tomar decisiones: Tiene que establecer un criterio general que
le permita sobre todo asignar la discriminac...
¿Qué es lo más importante que un docente debe conocer de sus
estudiantes?
Cuáles son sus necesidades, se tiene que estable...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sintesis foro unidad i ezequiel

252 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sintesis foro unidad i ezequiel

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES MODULO I COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SÍNTESIS DEL FORO INSTRUCTORA: M.C. MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ MORALES ALUMNO: EZEQUIEL VILLALOBOS VÁZQUEZ
  2. 2. ¿Cuáles son las características de un buen docente? En la discusión se señala que el docente debe tener diferentes capacidades para poder desarrollar la labor educativa: Sobre el tema de la materia: Elemento indispensable, nadie puede dar lo que no tiene y si no se tiene conocimiento sobre un material es muy difícil que se pueda enseñar o guiar sobre ese contenido, además el docente demuestra autoridad con sus conocimientos, es respetado como el que sabe y tiene conocimiento de ello. Sobre los valores: esto es muy importante ya que uno de los problemas de la práctica docente es la corrupción y la simulación y el conocimiento y la práctica de los valores, permite, establecer condiciones claras para los alumnos con respecto al aprendizaje a lo que se espera de ellos Relacionado con las TICS: uno de los aspectos importantes es la actualización en los recursos tecnológicos actuales, lo que permite de manera más ventajosa, obtener información, estructurar y ordenar los cursos, las evidencias de aprendizaje, el orden, etc. y al mismo tiempo la presentación y la forma del material de aprendizaje Motivación:para la creación de ambientes de aprendizaje: debe motivar los suficientemente a los alumnos establecer una influencia determinante en ellos, mantenerlos satisfechos, trabajar condiciones claras sobre evaluación, en este caso las rúbricas, nos permiten aclarar en gran medida lo que se espera de los alumnos Identificación de las necesidades de los alumnos: Se deben establecer diagnósticos que nos permitan identificar, como son nuestro alumnos, en que tipo de canal tenemos que establecer la comunicación con ellos, dado el tipo de personalidad en la escucha que tengan. Además Amplio conocimiento del el mismo como persona: es necesario que se tenga una autoconciencia y un autoconocimiento para conocer a sus alumnos, tener una adecuada percepción de ,los mismos Inteligencia emocional: Establecer rapport, hacer empatía con los alumnos, manejo de relaciones instrumentales, establecer condiciones para comunicar sus emociones, permitir que los alumnos comuniquen las de ellos, crear un ambiente emocional correcto, dadas las condiciones de mapas mentales en donde los alumnos están acostumbrados a los aprendizajes por miedo,
  3. 3. Capacidad para tomar decisiones: Tiene que establecer un criterio general que le permita sobre todo asignar la discriminación en cuanto a los porcentajes de la evaluación, trabajar con equipos establecer liderazgos para que se conduzcan correctamente los alumnos y cuando se trate de establecer sanciones estas deben de tener el suficientes sustento para aplicarlas y una vez que se determine aplicarlas no debe suspenderlas Pasión por enseñar: Forma la parte fundamental, porque representa la parte derecha de nuestro cerebro, es el presente actual; el docente debe estar los suficientemente comprometido con sus ideas y convicciones de tal suerte que nunca debe decaer el ánimo, la fuerza y el entusiasmo para enseñar. La verdadera función del docente es extraer el gigante interior que cada estudiante tiene y que sus procesos de pensamiento no le permiten desarrollarlo, para ello es fundamental que a través de la pasión el maestro contagie a sus alumnos estableciendo el efecto pigmaleón Actitud positiva hacia el trabajo: tiene que ver con su salud física, mental, espiritual y social, además tiene que ver con su educación su compromiso, como la forma de ver el mundo con la percepción de la oportunidades más que la amenaza, con la explotación de las fortalezas y el trabajo de las debilidades, con el verdadero equilibrio y la madurez del docente que se comporta como un auténtico profesional en toda la extensión de la palabra ¿Qué es la identidad personal, docente y profesional? Describe las diferencias que existen entre ellas. La identidad personal son todas tus características o recursos que posees cuando ingresas a la institución, en la medida que un docente se desarrolla en una escuela, se va adquiriendo la identidad docente, que es el resultado de la negociación entre nuestra propia identidad y las prácticas culturales de la propia institución, de la misma manera en el plano profesional, uno se moldea en función de ciertas prácticas que son permitidas en un centro de trabajo y que por lo general, los docentes nos vemos influencias por lo sucede dentro y fuera de la institución. Si me rodeo de gente que investiga, seguramente estaré condicionando mi actividad docente a la investigación, por el contrario si me rodeo de personas que yo llamo pasivas que por lo general no procuran la mejora, seguramente estaré en poco tiempo en la misma condición que ellos.
  4. 4. ¿Qué es lo más importante que un docente debe conocer de sus estudiantes? Cuáles son sus necesidades, se tiene que establecer las condiciones diagnósticas para determinar los antecedentes que se requieren para cursar una asignatura, así como su condición emocional, también tendrá que entender que los alumnos son diferentes y que no puede darles trato igual a alumnos diferentes, aunque en ocasiones las condiciones de evaluación establezcan que deben ser homogéneas se entiende que la mayoría de las veces no existe ninguna relación de un alumno con otro para tomarlo con referente al asignar porcentajes de discriminación ¿Cuáles han sido sus logros como docente? Elaboración de publicaciones, participación en foros importantes, reconocimiento de los alumnos, obtención de grados académicos, la constante mejora en el ámbito educativo. ¿A qué considera que se deben los logros alcanzados? Indudablemente a los apoyo que tengo de mi Institución; considero que nuestro sistema tecnológico es muy bondadoso en ese aspecto te provee de todos los recursos para ser un mejor docentes, únicamente que tienes que tomar las oportunidades que se presenta, te puede mandar a estudiar, constantemente se están ofreciendo cursos este diplomando es un ejemplo de ello en donde de manera gratuita participamos en él, hay flexibilidad en horarios, un amplio campo para desarrollarse, pero también se requiere disposición e iniciativa de parte de cada uno de nosotros y tener bien definido hacia donde queremos orientar nuestra mejora, para no estar dando palos de ciego como comúnmente se dicel.

×