Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Percepción

941 views

Published on

Percepción

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Percepción

  1. 1. PERCEPCIÓN Participante: Eyini R. Rodríguez
  2. 2. PERCEPCIÓNPERCEPCIÓN Se percibe a través de los sentidos Función psíquica que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
  3. 3. La percepción humana integra la percepción Que permiten al individuo comprenderse a si mismo y el mundo que le rodea. SENSIBLE EMOCIONAL AXIOLÓGICA INTELECTUAL
  4. 4. La percepción comprende principalmente dos procesos 1. La recodificación o selección de toda la información que nos llega del exterior, reduciendo la complejidad y facilitando su almacenamiento en la memoria. 2. Un intento de ir más allá para predecir acontecimientos futuros y de este modo reducir sorpresas. Estos dos procesos dan una estructura a nuestro proceso perceptua
  5. 5. Elemento involucrado en el proceso perceptual COGNITIVOS CONDUCTUAL INCERTIDUMBRE
  6. 6. Al hablar de conflictos y confrontaciones del individuo, las percepciones son de gran influencia e importancia en el campo jurídico por que permite que los mediadores sean firmes en el estudio del comportamiento de las partes puesto que la percepción de cada uno es diferente, pues siempre tienden a creer que tienen la razón, en este caso el abogado como agente de conciliación debe buscar la estrategia adecuada para conciliar a ambas partes de la manera mas favorable, utilizando las herramientas jurídicas pertinentes según sea el caso.
  7. 7. Se debe considerar que cada una de las partes a menudo piensa • Que tiene la razón (reforzamiento) • Que la otra parte es su enemigo (imagen de enemigo) • Que sus actos son razonables (racionalización) • Que está siendo víctima de la otra parte (victimización) • Que la otra parte no vale nada (deshumanización) • Que la otra parte es siempre así (generalizaciones)
  8. 8. CONFLICTO Situación difícil, que conlleva un enfrentamiento de intereses y valores considerados importantes. Por su condición angustiosa genera peleas y problemas internamente y con otras personas por diversos motivos considerados de urgencia. En la lucha resultante los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales, incluso cuando la disputa sea de palabra.
  9. 9. La percepción y su relación con los conflictos Mujer Joven Mujer Vieja CONFLICTO
  10. 10. Para poder hablar de comunicación tendríamos que hablar de percepciones vemos que una persona al comunicarse con otra se puede percibir otras percepciones distintas a lo que las personas están tratando de expresar donde tiene una importancia para el mediador, negociador o sea un solucionador de conflicto. En materia de los medios alternos de resolución de conflicto. La Comunicación yLa Comunicación y las Percepcioneslas Percepciones
  11. 11. Factores que intervienen yFactores que intervienen y condicionan las percepcionescondicionan las percepciones • FACTORES INTERNOSFACTORES INTERNOS:: Entendemos por factores internos de selección a todos los elementos internos. Podemos establecer: Las motivaciones: Nuestras tendencias, intereses, experiencias pasadas, necesidadas personales, ambiente y gustos son un factor importante en la selección de estímulos perceptivos. • FACTORES EXTERNOS DEFACTORES EXTERNOS DE SELECCIÓNSELECCIÓN:: Los principales son: La intensidad y tamaño del estímulo: Cuanto mayor es la intensidad y el tamaño más pronto la percibimos. El contraste: Cada vez que se producen un contraste entre nuestra situación presente y la habitual o una situación nueva, captamos la diferencia:
  12. 12. Importancia de la Percepción en laImportancia de la Percepción en la Resolución de ConflictosResolución de Conflictos Percepción es la primera imagen que llega al cerebro antes de ser debidamente procesada y analizada, también es el resultado más inmediato de la relación entre una persona y su medio y se asienta en las sensaciones. En el campo jurídico permiten que los mediadores de un conflicto sean firmes en el estudio del comportamiento de las partes puesto que la percepción de cada uno es diferente, tienden a creer que tienen la razón. La percepción representa ese componente psicológico que permea el campo jurídico incorporando su significado al hecho de estar frente a decisiones trascendentales como es administrar la justicia.
  13. 13. Gracias por su atención….Gracias por su atención….

×