Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Didáctica formación del docente

285 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Didáctica formación del docente

  1. 1. VILLAVERDE COZ, Erica
  2. 2. LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: NECESIDADES Y DEMANDAS DESDE SU ALUMNO RESUMEN FORMACIÓN DEL DOCENTE ¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE ¿DESDE CUÁNDO SE DA LA BÚSQUEDA UNIVERSITARIO CAMBIO DEL MODELO DOCENTE? DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO? •Debe tener una preparación exquisita, de calidad, El modelo del rol permanente. El docente del docente y su Se da en razón al Desde 1990 se da universitario es el formación •Sobre todo el docente entorno cambiante, con mayor énfasis elemento clave, pedagógica con los retos sociales, en lo concerniente a universitario debe eje central en la eficiencia siempre la nueva cultura de los movimientos de tener condiciones, calidad de la ha estado la renovación, cualidades personales educación ; sin la aprendizaje donde presente, ha sido restructuración necesarias para participación del conjetura a nuevas una constante educativa donde se docente cualquier exigencias búsqueda, una ejercer este rol acuña nuevas proceso de intelectuales a meta a conseguir. competencias del innovación puede nuevos planes de docente deseado, convertirse en un reforma educativa; eficaz. espejismo en elImplica su rol que debe que se puede ya que si se quiereestar preparado en reflejar procesos lograr unacontenidos científicos, imaginarios educación de CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTEinvestigación, poseer convertidos calidad el docente DESEADO, EFICAZun conjunto de simplemente en debe afrontar aconocimientos, cambios técnicos y cambios.habilidades, actitudes, terminológicos. Profesor Competentevalores, virtudes y intelectualcompetencias al margen de los conocimientos Transformador Reflexivo - Críticoespecíficos de unadisciplina. Agente de cambo, profesor educador
  3. 3. ROL QUE DEBE ASUMIR ELPROFESOR UNIVERSITARIO
  4. 4. Menciona el autor que la ley O. U presenta mayor interés, se potencia a la actividad de la investigación Los docentes no deben desentenderse de la investigación tiene que investigar para adentrarse en la complejidad de que a la función docente sometiendo a una devaluación continua progresiva desde el punto deLEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES vista profesional y social. los conocimientos y no para lograr asensos Se considera a la investigación como a la niña bonita que consume mas tiempo y beneficios Los directivos de las universidades no asumen como criterio prioritario a establecer políticas orientados a fortalecer la selección y formación de buenos profesionales que mejoren la calidad de la docencia La formación docente tiene carácter voluntario Promueven actividades que inciden la devaluación docente.
  5. 5. La actitud y la dedicacióndocente así como la formacióndel profesional docente de las La sociedad exige a las universidades será criterios universidades: relevantes a tendida a su Docencia de calidad y una oportuna evaluación para investigación por excelencia.determinar su eficiencia en el desarrollo de actividad profesional LEY ORGÁNICA La investigación es DE fundamento de la UNIVERSIDADE docencia, medio para ella investigación es S progreso de la comunidad un derecho y un soporte de la deber del transferencia del profesorado. conocimiento.
  6. 6. Lo que valoran del docente MOTIVADOR Transmitir interés y entusiasmo. Saber explicar, hacer comprender, DIDÁCTICO convertir lo difícil en lo fácil . Comunicador dinámico,BUEN TRANSMISOR elocuente, expresivo claro, ordenado compresible, ordenado. NO VASTA SABER CONOCIMIENTOS, TENER MUCHOS DATOS

×