El Caso De La Jugueria

14,700 views

Published on

Anàlisis de la Reforma Energètica en Mèxico, con explicaciòn de forma sencilla.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Caso De La Jugueria

  1. 1. El caso de la Juguería Fortalezcamos la empresa
  2. 2. Había una vez……. Que existía una señora que vendía jugos en el mercado. Hacia sus jugos con naranjas que ella cosechaba de su patio. Con lo que sacaba de la venta de jugos mantenía a su familia de todo a todo, ya que salía para la comida, las escuelas de los niños, los transportes, las medicinas y hospitales que requerían, en fin para todo.
  3. 3. Durante 70 años el negocio de los jugos había prosperado a tal grado de ser uno de los mas rentables del mercado. Y poco a poco fue creciendo, aunque si se veía que podía crecer mas. Esto despertó el interés del dueño del mercado, un hombre ambicioso y sin muchos escrúpulos. Y fue a ver a la señora para proponerle una “reforma” para que obtuviera mas ganancias y que pudiera llegar a lo que el llamo su máximo tesoro.
  4. 4. La señora extrañada le dijo que ella solo pensaba en hacer crecer su negocio, plantando mas árboles de naranja y poniendo unos puestos en el mercado, ya fuera en ese mismo mercado o en el de la colonia vecina. El dueño del mercado ante la falta de respuesta adecuada para el de la señora, le empezó a decir a todos los vendedores y locatarios del mercado , claro sin tomar en cuenta la opinión de la señora, que la señora tenia un tesoro entre manos y que debían de decirle ellos, como hacer que llegara a ese tesoro en beneficio de todos. Ya que si la señora vendía mas todos venderían mas. Y a todos les iría mas que bien. Un cuento de hadas total.
  5. 5. El dueño del mercado sin importarle mucho la opinión de la señora, hizo el por su parte, un diagnostico de la juguería y dejo en claro que si no hacia lo que el le iba a proponer a la señora, la señora se quedaría sin nada y no podría mantener a su familia y que entonces perdería todo. Los demás vendedores empezaron a decirle a la señora que no era posible que ella permitiera esa bancarrota y desgracia a su familia. Y por mas que ella decía, “oigan pero si el negocio si da lo suficiente para mantenernos” nadie le hacia caso.
  6. 6. Ante tanta insistencia la señora dio a conocer lo que para ella, era la forma de hacer crecer las ganancias de su negocio y les dijo: <ul><li>Yo requiero lo siguiente: </li></ul><ul><li>Primero que el dueño del mercado me cobre lo mismo que a los demás locales. Y no que porque yo vendo mucho me cobre mucho mas. </li></ul><ul><li>Requiero comprar unas nuevas maquinas de jugos para poder aumentar mi producción y vender mas. </li></ul><ul><li>Requiero construir unos locales para poner sucursales y con esto satisfacer mi demanda </li></ul><ul><li>Requiero plantar unos árboles mas para que garantice el surtir de naranjas la juguería en tiempos que no era temporada </li></ul>
  7. 7. Obviamente nuestro amigo dueño del mercado no le pareció nada bueno esas propuestas, y convenció a todos de que aceptaran mejor sus “reformas” ya que con eso si se lograrían las ganancias deseadas. Y de acuerdo a esas “reformas” se hizo lo siguiente con el negocio de la señora Para lograr sus “reformas” tenia que convencer a todos así que a base de presiones, comerciales, carteles y amenazas, de que lo mismo que le podría pasar al negocio de la señora, lo mismo les podía pasar a los demás locatarios si no lo apoyaban en lograr lo que el decía. ¡Copelas o cuello!
  8. 8. Para empezar le dice el dueño del mercado a la señora: Te voy a poner un “concejero”, que yo te nombrare para que decida junto contigo, que debes hacer y que no debes hacer. Y solo con su voto contaran las decisiones. El decidirá, si lo que tu y tu familia piensan hacer con el negocio es correcto o no. Y yo avalare esas decisiones. Obviamente que tendremos que pagarle su salario a el y a sus ayudantes y secretarias que requiera. Todo saldrá de tu negocio. Pero oiga a quien quiere poner de concejero? Dice la señora A un sobrino mío Pero si el es Diseñador de Interiores????? No importa se ha desempeñado destacadamente Reforma numero 1 ¡Gracias por la chamba tío! No se nade de jugos pero no creo que importe o si?
  9. 9. Como segundo punto y para que veas que todos queremos ayudarte: Vamos a hacer unos “bonos ciudadanos” para que te ayuden a pagar lo que debes, pero eso si, tu le tendrás que pagar un interés a ellos cada año. A lo mejor te sale un poquito caro pero es bien para ti. Para que hagas las compras de los insumos que requieres como son el azúcar, el agua purificada, los vasos, las bolsitas, los popotes, etcétera te vamos a dejar que se los compres a quien nosotros te digamos. Tu olvídate de ese problema que ese lo atendemos nosotros. Tu solo paga lo que compremos pero a quien te digamos. Reforma numero 1 ¡que buena idea de mi brother!
  10. 10. El dueño le expresa además lo siguiente a la señora: Obviamente aunque el concejero que yo te impondré tiene todas los derechos sobre el negocio, el no podrá ser acusado de nada, mas que por mi. El esta exento de tus acusaciones. Claro que si tu haces trampas o fraudes a ti si te aplicaré el rigor de la ley. Reforma numero 2 Reforma numero 1 Por otro lado, le dice el dueño a la señora: Mira para que tu te dediques a hacer jugos, yo formaré una comisión que se dedique a planear lo que es estratégico para ti. Tu ni te metas en eso. Y como lo importante será tener las naranjas yo te diré cuantas podrás cortar y cuantas no. Y además de que te diré quien las cortara. Las naranjas son lo estratégico para ti y nada mas. Tu y tu familia ya no intervendrán en esto. Y mi familia que hacia eso – dijo la señora -¿Qué va hacer ahora? Pues otras cosas esto no! dijo el dueño.
  11. 11. Por otro lado mi querida señora, - dice el dueño del mercado, Como nosotros ya tenemos en mi familia, un grupo que se dedica a ver la eficiencia de los negocios, haré que ese grupo se encargue de buscar a quien darle la función de almacenar las naranjas y el jugo que tu hagas, además de que buscaremos quien te lleve los jugos a las personas que te los compren, y obviamente tu pagues por eso. ¡Oiga pero eso lo hacia con mi hermano y mi sobrino a los que les pago su salario! No importa, tu sígueles pagando su salario. ¿Pero que no seria un gasto doble? – dice la señora Si nos resulta complicado pagarle a tus familiares pues habrá que ¡despedirlos!, pero eso será después de que implantemos todo esto. – le contesto el dueño. Reforma numero 3
  12. 12. Oiga pero existe un pequeño problema señor, yo tengo un documento en donde establecemos quienes son los dueños del negocio y como se debe utilizar lo que produce el negocio para el beneficio de todos nosotros. – le comenta la señora al ya enojado dueño del mercado. No hay problema señora, eso lo modificaremos. Pero eso no seria legal- refuta la señora Eso déjamelo a mi, simplemente cambiaremos ciertos términos en el contrato y no habrá problema. Tu no te preocupes son cambios pequeños, de forma no de fondo. Bastará con definir que es estratégico para ti y que no lo es. Pero hacer el jugo es mi negocio - dijo la señora- A lo que el dueño le contesto, ya no puesto que no es estratégico para ti. Constitución Reforma numero 4
  13. 13. Mira para empezar diremos que para tu negocio no es estratégico el elaborar los jugos, y por lo tanto podremos pedirle a mi comadre del puesto de enfrente que te haga los jugos y que te cobre solo la hechura. Claro que si nos entrega a tiempo lo que le pidamos, además de lo que le paguemos le daremos un poco mas de dinero como premio por su eficiencia. Y olvídate no habrá problema ya que diremos que tu te dedicas solo a producir naranjas y que lo que se obtiene de ellas no es lo que te importa. ¡oiga pero yo vendo jugos! Reclama la señora con insistencia Ya no! mi respetable señora- responde el abusivo dueño Ahora lo importante es la producción de naranja! Pero si le sacamos mas dinero al jugo que a la naranja en si, que no es perder ingresos del negocio? Dice la señora. No seas exagerada mi querida señora ¿Qué no entiendes que todo esto lo hago para que seas mejor como empresa y te fortalezcas? Responde el dueño Reforma numero 4
  14. 14. Y por ultimo mi respetable y fortalecida señora – dice el dueño – como para ti te es imposible escoger que tipo de maquinas de jugos son las mas provechosas para el negocio, yo formare otra comisión, obviamente buscaremos como le pagaremos, la cual se encargará de escoger lo mas moderno en la tecnología de hacer jugos y de cosechar las naranjas. De tal forma que sea lo mejor para el negocio. Pero mi esposo se encarga de eso y hemos logrado tener las maquinas que nos dan la ganancias actuales, porque no cree que pueda yo escoger lo nuevo? – refuta la señora, si tan solo me cobrara igual que a todos por el local yo tendría el dinero suficiente para crecer mas. Lo siento ya se decidió así y piensa en ir despidiendo a tu esposo también! ¡ Que bueno es mi cuñado, nos dará chamba en la comisión! ¡Vamos por el tesoro! El resultado que dio al negocio estas “reformas” fueron los siguientes: Reforma numero 5
  15. 15. El negocio de los jugos paso de esto: Dueña Negocio Beneficios
  16. 16. A quedar como esto: Dueño Negocio Beneficios
  17. 17. ¿Y la señora de los jugos? ¿Y los antiguos beneficiarios del negocio? ¿Y el negocio de los jugos? ¿Y el dinero del negocio?
  18. 18. Una vez que terminaste de leer la historia, solo te pido que hagas los siguientes cambios: A la señora substitúyela por México Al negocio de jugos substitúyelo por PEMEX A los beneficiarios del negocio substitúyelos por el pueblo de México Al dueño del mercado substitúyelo por el encargado del ejecutivo y sus colaboradores A los nuevos beneficiarios del negocio substitúyelos por los inversionistas particulares, tanto extranjeros como nacionales ¡Y piensa que se obtiene!
  19. 19. Espero que con esto se explique lo que las reformas harían PEMEX y a México Y entonces veras que lo que dijo nuestra secretaria de energía en entrevista televisiva y lo que han dicho el ejecutivo y el director de PEMEX ¡no es del todo cierto! ¡a PEMEX lo fortalecemos! A la señora que vende jugos no le pedimos que fabrique la exprimidora! Solo le damos mas libertad operativa ¡PEMEX no se privatiza!
  20. 20. ¿ En verdad es asi? Piensa, lee las propuestas de iniciativa , analízalas y toma tu decisión Lo que si no puedes hacer es usar la indiferencia

×