Plan de fomento lector Explorador Andrés

1,401 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
312
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan de fomento lector Explorador Andrés

  1. 1. 1 PLAN DE FOMENTO LECTOR Según Orden 44/2011, de 7 de julio de 2011 Aprobado por el Consejo Escolar el 4 de junio de 2012 46017602 CEIP EXPLORADOR ANDRÉS VALENCIA
  2. 2. 2 INDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. 1.1. INTRODUCCIÓN. 1.1.1. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN. 1.2. LECTURA COMO APRENDIZAJE. 1.3. CAPACITACIÓN PARA LEER. 1.4. GENERAR PROYECTOS GLOBALES. 1.5. SISTEMATIZACIÓN DE ACTUACIONES. 1.6. DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA. 1.6.1. EN EL AULA. 1.6.2. EN EL CENTRO. 1.6.3. SPE. ORIENTADORA ESCOLAR. 1.6.4. FAMILIAS, AMPA Y ENTORNO. 1.7. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA. 1.8. LA LECTURA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 1.9. FAMILIAS Y DOCENTES. 1.10. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 1.10.1.COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. 1.10.2.COMPETENCIAS METODOLÓGICAS. 1.10.3.COMPETENCIAS PERSONALES. 1.10.4.COMPETENCIAS PARA CONVIVIR. 1.11. HABILIDADES CULTURAL Y DE INICIACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL. HÁBITOS LECTORES RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE. 1.11.1.HABILIDADES CULTURAL Y DE INICIACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL. 1.11.2.HÁBITOS LECTORES RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE 1.12. FOMENTO DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECAS DE AULA. 1.12.1. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS.
  3. 3. 3 2. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES EN EL ÁMBITO LECTOR. 3. OBJETIVOS PARA DESARROLLAR EL PLAN LECTOR. 3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 3.1.1. SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3.1.2. EDUCACIÓN PRIMARIA. 3.1.3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. REFUERZO EDUCATIVO. 4. OBJETIVOS Y ACTUACIONES. 4.1. PROFESORADO. 4.2. ALUMNADO. 4.3. FAMILIAS. AMPA. 4.4. ENTORNO EDUCATIVO. 5. RECURSOS DEL CENTRO. 5.1. RECURSOS HUMANOS. 5.2. LA BIBLIOTECA DE CENTRO. 5.3. BIBLIOTECAS DE AULA. 5.4. RECURSOS TIC. 5.4.1. ACTIVIDADES TIC RELACIONADAS CON LA LECTURA. 5.4.2. LA LECTURA Y LA PIZARRA DIGITAL. 5.5. SALA DE USOS MÚLTIPLES. 5.6. SALA DE PROFESORES. 5.7. OTROS RECURSOS.
  4. 4. 4 6. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FOMENTO LECTOR. 6.1. INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO. 6.1.1. SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. 6.1.2. PRIMER CICLO DE PRIMARIA. 6.1.3. SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA. 6.1.4. TERCER CICLO DE PRIMARIA. 6.2. INDICADORES DEL PLAN DE EVALUACIÓN. 7. CONCRECIÓN Y DIFUSIÓN DEL PLAN DE FOMENTO LECTOR.
  5. 5. 5 1. JUSTIFICACIÓN. 1.1. INTRODUCCIÓN El Plan de Fomento Lector es un proyecto de intervención educativa de centro que tiene como finalidad el desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector, como consecuencia de una actuación planificada y coordinada del profesorado. Este plan de actuación incluye principios generales que impulsan la introducción de cambios en la práctica didáctica de cada área curricular, así como actuaciones globales que involucran al centro, a las familias y al entorno educativo. Este documento comienza con el análisis por parte del profesorado de la práctica docente en relación a la lectura: métodos, actividades, recursos, etc..., para llegar a acuerdos concretos y consensuados que posibiliten una corresponsabilidad por parte de toda la comunidad educativa. 1.1.1.Características del Plan: • Es un instrumento de planificación que parte de la detección de las principales carencias y dificultades relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la competencia lectora en el contexto educativo y el entorno sociocultural en el que se ubica el centro. • Favorece la integración curricular de la competencia lectora. Supone un cambio metodológico en el que es posible desarrollar actividades que abordan los objetivos curriculares de cada área de conocimiento con los objetivos relacionados con la competencia lectora. Responde a un planteamiento que se apoya en la implicación del profesorado del centro desde su respectiva área, intentando motivar así al alumnado hacia la lectura. • Es un referente didáctico que nos orienta para la elaboración y aplicación de las programaciones didácticas, en coherencia con las directrices del Proyecto Educativo, las Concreciones Curriculares, el Plan de Atención a la Diversidad, etc., con los que establece una relación de interdependencia. • El desarrollo de la competencia lectora se plantea como un proceso a largo plazo, que debe apoyarse en todas las áreas del currículo y no como un área de conocimiento o una aplicación de estrategias específicas y de técnicas descontextualizadas. De esta manera, es posible la interrelación de aspectos como el aprendizaje inicial de la lectura y escritura, el desarrollo de la comprensión lectora y expresión escrita, el hábito lector, la utilización de la lectura con diversos objetivos, y en todo tipo de soportes.
  6. 6. 6 • Es de carácter global e integrado en el currículo: Estimula el empleo de metodologías más activas y aprendizajes significativos para el alumnado. Al tratarse de un plan de actuación didàctica, global e integradora, favorece un tratamiento equilibrado e interrelacionado de los diversos contenidos relacionados con el aprendizaje, así como el desarrollo de la competencia lectora ligada a la escritora e investigadora. • Estimula el trabajo cooperativo docente en torno a la lectura y favorece la innovación educativa. La colaboración y coordinación del profesorado constituye la estrategia que más incide en los procesos de innovación y mejora educativa. Implica a todo el claustro y a todas las áreas, y no únicamente al profesorado de Lenguas, sin olvidar la colaboración de las familias y del entorno. • Es un elemento dinamizador de la lectura en el centro y en el entorno. Orienta a la comunidad educativa sobre los planteamientos asumidos en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la lectura e impulsa la participación del alumnado y de las familias en la creación de un ambiente lector en el centro. Estimula su prolongación más allá de los límites del aula. 1.2. LECTURA COMO APRENDIZAJE. La lectura constituye un factor clave, dado su carácter instrumental, para hacer posible el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en el marco de una sociedad de la información y del conocimiento. Contribuye a la inclusión de las personas en la sociedad, potencia el desarrollo de las competencias básicas y la construcción de los conocimientos de las distintas áreas. Una buena comprensión lectora es un factor clave para el éxito escolar; de ahí la importancia de que la lectura esté presente en todas las áreas y ámbitos del curriculum a lo largo de las diferentes etapas educativas, contribuyendo al enriquecimiento intelectual y constituyendo uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Considerando la lectura como un proceso de búsqueda de significación es necesario trabajar con textos de diversa tipología y en diferentes formatos para que el alumno identifique la información que le ofrece ésta en función de su intencionalidad, de su aproximación a él, y la recuerde, la comprenda y la relacione. Además de la lectura de textos informativos, la aproximación a textos literarios tiene como propósito el entretenimiento, el desarrollo de la imaginación y creatividad, la relación con el sentimiento y la emoción; el contacto con textos de este tipo producirá el desarrollo de un hábito voluntario y placentero.
  7. 7. 7 Entendida la lectura desde este enfoque, resulta un aprendizaje significativo ya que el nivel de apropiación tendrá relación directa con las experiencias y conocimientos previos, el contexto de lectura y los propósitos de ésta logrando el desarrollo de estructuras de significado y una lectura autónoma. 1.3. CAPACITACIÓN PARA LEER. Tradicionalmemente se ha concebido la lectura como un simple proceso mecánico de decodificación de símbolos, cuyo objetivo estaba limitado al significado expresado en el texto, lo que dejaba al lector en una posición receptiva, sin que sus expectativas intervinieran al leer y sin posibilidad de llegar a más de un significado. De esta manera, el aprendizaje de la lectura apelaba únicamente a lo memorístico, mecánico y poco reflexivo. El concepto de la lectura ha cambiado debido al desarrollo de una visión comunicativa y funcional de la lengua cuyo objetivo es desarrollar las habilidades necesarias que permitan comunicarnos de manera eficiente. La lectura, desde este punto de vista, se define como un proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto sino que se construye mediante un proceso en el que el lector le otorga sentido al texto. Para facilitar la comprensión y el aprendizaje de la lectura es necesario el desarrollo de determinadas habilidades. La decodificación precisa y rápida del lenguaje escrito por parte del alumno tiene una gran importancia porque supone la automatización de los procesos implicados en la lectura. Esta automatización permite concentrar toda la energía en la comprensión del texto. En todos los ámbitos de la actividad intelectual, y especialmente en educación, hay que comprender para aprender. Por consiguiente, se debe entender que el esfuerzo y el tiempo que se dediquen a comprender los conceptos y las relaciones que se establecen entre ellos mediante la lectura de distintos tipos de textos (literarios, didácticos, informativos, científicos, etcétera), garantiza al alumno la adquisición de nuevas estrategias que le facilitan una competencia lingüística acorde con su edad. La capacitación lectora es entendida como un proceso interpretativo que comienza antes de la escolarización, continua a lo largo del período escolar y se extiende a la totalidad de la vida. Exige un tratamiento profundo y complejo, como una destreza más amplia que la simple decodificación del texto escrito, demandando la colaboración de las familias y del entorno cultural, constituyendo una actividad clave en la educación del alumnado por ser un instrumento básico en todo proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo dominio permite acceder a nuevos conocimientos y el desarrollo del hábito lector. Es necesario que articulemos actuaciones integradas en el currículo y en todas las áreas que tengan como finalidad potenciar la mejora de la competencia lectora y del hábito lector del alumnado
  8. 8. 8 Un lector competente es aquel que se acerca a la lectura con un propósito determinado, que maneja fuentes de información de acuerdo a su nivel y necesidades reales: una tarea escolar, saber qué película está viendo, leer instrucciones de un aparato, etc, buscando relaciones y comparaciones que le ayuden a construir significados. 1.4. GENERAR PROYECTOS GLOBALES. El centro juega un papel esencial en el fomento de actitudes positivas hacia la lectura y su capacitación. Es la institución determinante para poder vertebrar proyectos globales de lectura a través de un plan sistemático de actuaciones que implican a todo el centro y que, en nuestro caso, desarrollamos a lo largo del curso programando actividades complementarias en torno a un tema que varía todos los cursos. Para el desarrollo de estas actividades contamos con el profesorado, personal no docente, familias y AMPA. Estas actividades se concretarán cada curso escolar. 1.5. SISTEMATIZACIÓN DE ACTUACIONES. El desarrollo sistemático de este Plan incumbe a todo el profesorado y a la comunidad educativa. El logro de los objetivos exige una acción metódica y la dedicación de un tiempo específico en el aula y en el centro, con la colaboración de las familias y el entorno. Las actuaciones se concretarán cada curso escolar. 1.6. DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA: AULA, CENTRO, SPE, FAMILIAS, AMPA Y ENTORNO EDUCATIVO. Aunque la motivación hacia la lectura no sólo es una responsabilidad de la escuela, se trata de generar un clima lector en el aula y en el centro que ofrezca buenas lecturas y oportunidades para practicarla, creando un ambiente estimulante que dé lugar a las mejores condiciones para que cada alumno pueda hacer uso de las posibilidades de la lectura en su desarrollo personal. La animación a la lectura no consiste sólo en una serie de actividades puntuales, sino en acciones insertas en la dinámica escolar y llevadas a cabo con regularidad. Se lleva a cabo en el aula, en el centro y en colaboración con la familia y otras instituciones. 1.6.1. EN EL AULA: En el aula se crea un clima lector procurando los espacios, tiempos y ambiente adecuados. Leer todos los días, hablarles de lecturas, preguntarles por lo que leen,
  9. 9. 9 programar sesión semanal de la lectura, utilizando la biblioteca de aula, etc , contribuyen al desarrollo del hábito lector. 1.6.2. EN EL CENTRO: Es importante que se perciba la presencia de la lectura en las distintas dependencias y espacios comunes. La ambientación del centro puede contribuir a ello: murales, rincones con cómics o publicaciones periódicas, etc, especialmente relacionados con las actividades complementarias. Para ello, colocaremos tablones grandes en la entrada a los diferentes edificios, las escaleras y pasillos: divididos en secciones: noticias, etc,. 1.6.3. SPE. ORIENTADORA ESCOLAR. La orientadora escolar juega un papel muy importante como asesora tanto del profesorado como de las familias, de manera puntual u organizando actividades grupales y charlas informativas de padres. Por otro lado, hay que reseñar la importancia del diagnóstico de problemas del alumnado respecto a las lenguas en general y a la lectura en particular 1.6.4. FAMILIAS, AMPA Y ENTORNO EDUCATIVO. La implicación de la familia, la colaboración del AMPA, el contacto con las bibliotecas públicas y de otras instituciones son ejes importantes de animación lectora fuera del centro. 1.7. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA. Leer es una competencia básica, en cuanto que abre puertas en todas las formas de aprendizaje personal y de crecimiento intelectual y, por otra parte, ofrece la oportunidad de disfrutar con el lenguaje y las posibilidades de creación que a él le da lugar. Por ello, la competencia lectora es uno de los logros más importantes que ha de alcanzar el alumnado a lo largo de su escolaridad. El concepto de competencia lectora incluye no sólo la comprensión lectora, sino que abarca aspectos más amplios como la capacidad de leer, la capacidad de reflexionar y la habilidad de escribir para que el alumnado pueda desenvolverse en su entorno. Los lectores juegan un papel activo e interactivo con el texto que leen, reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprenderlo y utilizarlo. Las dimensiones que se consideran son: los procesos, el formato textual y la situación o contexto de la lectura. Hablamos de competencia lectora desde un punto de vista amplio de lo que significa la lectura: incluye la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y de usar el escrito como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales. Esta perspectiva refleja una concepción de la competencia lectora como un proceso constructivo e interactivo. El significado se construye en la interacción entre el lector y el texto, dentro del contexto de
  10. 10. 10 una experiencia específica de lectura. Cada lector aporta un repertorio de habilidades, de estrategias cognitivas y metacognitivas y de conocimientos anteriores con la finalidad de elaborar el sentido del texto. El contexto de la situación de lectura promueve el compromiso y la motivación para leer. La enseñanza del proceso de lectura implica necesariamente recorrer dos aspectos: la creación de un hábito lector y en segundo lugar desarrollar estrategias de lectura. El objetivo es hacer lectores competentes: • Garantizando las estrategias lectoras fundamentales. La lectura es una actividad compleja multidimensional. La competencia lectora incluye procesos cognitivos y metacognitivos. Los procesos cognitivos involucrados en la comprensión lectora son el reconocimiento de letras y su integración en sílabas, la codificación de palabras, la codificación sintàctica y la codificación de proposiciones e integración temàtica. Las estrategias metacognitivas tienen que ver con la planificación de la tarea, la supervisión de la ejecución, la evaluación del proceso y el resultado. La metacomprensión lectora se define como el conocimiento que tiene el lector acerca de las propias estrategias. • Fomentando el compromiso o interés por la lectura. Algunos aspectos del contexto educativo que propician el interés por la lectura son: Relevancia: relación de los textos proporcionados con el conocimiento previo y las experiencias de los alumnos. Apoyo a la autonomía: oportunidades de elección y control de textos por parte de los alumnos compartido con el profesorado. Oportunidades para leer: fomento de las oportunidades de lectura. Fluidez: habilidad para identificar con precisión las palabras y leer textos rápidamente con la entonación, ritmo y pausas apropiadas. Implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación. Comprensión e interacción: habilidad para entender, reflexionar e interaccionar con el texto. Implica comprender el contenido,relacionando e integrando la información leída, haciendo inferencias, comparaciones y apoyándose en la organización del texto. Motivación: atracción por la lectura y valoración como medio importante de aprendizaje y como actividad lúdica.
  11. 11. 11 1.8. LECTURA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Las TIC son un elemento motivador y estimulante que favorece el desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector ya que permiten trabajar, de manera planificada y organizada, sobre una mayor diversidad de tipos de textos. Son un recurso imprescindible como herramienta de acceso a la información y como herramienta en la iniciación, consolidación y refuerzo del proceso lector. El uso de las TIC en las aulas puede favorecer la utilización de enfoques más participativos y prácticos en los que se crean situaciones reales de comunicación, mediante el uso de recursos y programas específicos como correo electrónico, foros, programas interactivos, etc. El uso de internet ofrece múltiples posibilidades encaminadas a la mejora de la competencia lectora del alumnado. Su papel es relevante en el proceso lector encaminado a la adquisición y elaboración de conocimientos. La red es una fuente de tipología textual (resultados en un buscador, leer páginas web, leer textos convencionales, foros, etc...) Las habilidades para leer esta diversidad de formatos suponen habilidades específicas de lectura. En este sentido, es fundamental el conocimiento y puesta en práctica de las estrategias necesarias para la búsqueda, selección, organización y presentación de dicha información, de manera que consigamos lectores competentes capaces de transformar esa información en conocimiento. Es importante preparar actividades específicas para conocer sus aplicaciones y aprender el manejo de cada una de ellas, tanto en formato impreso como electrónico. Nuestro objetivo es que el alumnado: • Conozca los recursos disponibles en el centro y los utilice. • Adquiera práctica en el manejo de los recursos. • Sepa localizar la información y seleccionar según diferentes criterios: objetivos de la lectura, intereses, dificultad, rigor, gusto personal, etc. • Sepan realizar un trabajo de investigación y sean capaces de comunicar a los demás. 1.9. LAS FAMILIAS Y LOS DOCENTES. Escuela y familia constituyen entornos decisivos en la educación del alumnado; su colaboración estrecha supone grandes beneficios al alumnado. Además de la implicación de las familias en la escuela, orientada al logro de unos objetivos educativos y de aprendizaje comunes, las características estructurales y de funcionamiento de la familia y el ambiente educativo del hogar son factores que influyen en los resultados escolares. El comportamiento de las familias en relación con la lectura
  12. 12. 12 proporciona modelos que serán imitados por los hijos, siendo generadores de hábitos lectores en los hijos. La función educativa de la familia en los niños de cero a seis años es irremplazable. Durante este período las familias despiertan en sus hijos la imaginación, así como el desarrollo del gusto por la lectura, llenando muchos momentos con la narración de cuentos, canciones, adivinanzas, relatos, etc. Posteriormente, los esfuerzos y estrategias para desarrollar y afianzar la práctica lectora deben ser conjuntos y coordinados entre las familias y el profesorado. 1.10. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. La finalidad de la educación primaria es proporcionar al alumnado competencias básicas que les permitan asegurar su desarrollo personal y social. Consideramos que este Plan es un instrumento muy útil para el desarrollo de todas las competencias básicas y para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, cambiando las concepciones y prácticas relacionadas con la lectura y las habilidades para buscar, manejar y comunicar información y transformarla en conocimiento. La lectura está íntimamente relacionada con la expresión oral y la escritura. Esto se hace más evidente cuando hablamos de las competencias básicas. La lectura incide en todas las competencias, pero fundamentalmente en la lingüística, la información digital, la cultural y artística y la de aprender a aprender. Además de éstas, incluimos algunos aspectos de otras competencias que consideramos importantes: 1.10.1. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. Las competencias comunicativas suponen comunicarse oralmente, por escrito y con el uso de lenguajes audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación. Su desarrollo facilita llegar y valorar la diversidad cultural que hace comprender y expresar su percepción del mundo, el de los demás y su realidad. • Competencia lingüística. Para alcanzar esta competencia es importante tener en cuenta aspectos como la comunicación oral y escrita, la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Supone: Potenciar la lectura, la escritura y la expresión oral. Buscar, recopilar y procesar la información. Fomentar actitudes como escuchar, contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de otros.
  13. 13. 13 • Competencia artística y cultural. Se trata de una competencia que facilita, por una parte expresarse y comunicarse y, por otra, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Proporciona herramientas para participar en actividades que involucran, de un modo u otro, elementos de los diferentes lenguajes artísticos a la vez que prepara familiarizarse con los diferentes bienes culturales, informarse de la oferta disponible, conocer los códigos necesarios para acceder a ellos y saberse con derecho a disfrutarlos, en su caso producirlos y, en todos los casos, compartirlos. Potencia además el desarrollo estético, la creatividad y la imaginación; pone en juego el pensamiento divergente y el convergente ya que se trata de reelaborar ideas y sentimientos, resolver problemas, planificar, evaluar, modificar y revisar los progresos necesarios para conseguir unos resultados determinados. En definitiva, está implicada: Como forma de expresión. Como fuente de conocimiento de manifestaciones culturales y artísticas. 1.10.2. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS. Hacen referencia a desarrollar métodos adecuados a las situaciones escolares y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Se trata de competencias que convierten la información en conocimiento eficaz para guiar las actuaciones con razonamiento, espíritu crítico y con capacidad de organizar las tareas. • Competencia para la información y comunicación.La alfabetización en el siglo XXI es un concepto que integra el dominio de los lenguajes audiovisuales e informáticos. Por ello, las Tecnologías de la Información y Comunicación son, dentro de este Plan, un eje transversal. Se trata de, a través de las TIC, disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información, y para transformarla en conocimiento además de poder transmitirla en distintos soportes una vez tratada. Esto supone: Buscar, obtener, procesar y comunicar información, utilizando distintas técnicas y estrategias. Transformar la información en conocimiento y comunicarla, utilizando recursos expresivos que incorporen diferentes lenguajes y posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información. Conocer los recursos TIC disponibles en el centro y utilizarlos. Potenciar la autonomía, valorando de forma crítica y ética las informaciones obtenidas.
  14. 14. 14 • Competencia de aprender a aprender. Implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos. Para llegar a ello, es necesario tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse y el manejo de recursos y técnicas de trabajo. Todo esto se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas. Esto lleva consigo: Tener conciencia de las propias capacidades y, consecuentemente, de sus carencias y de la necesidad de ayuda de los demás. Desarrollar la atención y concentración por un lado, y la memoria, comprensión y expresión lingüística, por otro. Ser capaces de formular hipótesis, aceptar los errores y replantearse de nuevo. Desarrollar la habilidad para buscar información. Ser capaces de aprender cada vez de manera más eficaz. Autoevaluarse. 1.10.3. COMPETENCIAS PERSONALES. Están vinculadas al desarrollo y a la afirmación de la identidad personal que se traduce en afirmar su autonomía, pero también en actitudes de flexibilidad y compromiso con los demás. • Autonomía e iniciativa personal.Esta competencia básica consiste en ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos tanto individuales como colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Supone: Desarrollar la responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, autocrítica y creatividad. Ser capaces de elegir según su propio criterio. Liderar proyectos, relacionados con la organización del tiempo y actividades y asunción de retos. 1.10.4. COMPETENCIAS PARA CONVIVIR. Aprender a convivir es fundamental para que los ciudadanos lleguen a ser miembros activos en una sociedad democrática y participativa. Implica tener en cuenta el enriquecimiento que proporcionan las relaciones sociales y, en especial, el diálogo intergeneracional, y valorar las aportaciones y producciones culturales en su diversidad y pluralidad de género, tiempo y espacio como parte del patrimonio cultural de la humanidad.
  15. 15. 15 Requiere la comprensión por parte del alumnado de la realidad que le envuelve, que se reconozca su pertenencia al grupo y a la sociedad, que interactúe con el entorno y se comprometa con su mejora. • Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico. Hace referencia a la interacción con el mundo: comprender sucesos, predecir consecuencias y realizar actuaciones dirigidas a la mejora y preservación de las condiciones de vida. Requiere desarrollar: El espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos. El respeto con el medio. La utilización del método científico. • Competencia social y ciudadana. Habilidad para utilizar los conocimientos sobre la sociedad para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos diferentes, elaborar respuestas y tomar decisiones, así como para interactuar con otras personas y grupos. Supone que el alumnado: Logre los conocimientos sobre la organización, el funcionamiento y evolución de las sociedades actuales. Desarrolle las destrezas necesarias para identificar problemas en su entorno. Analice y reflexione sobre sus experiencias personales. Elabore propuestas que le permitan desenvolverse con responsabilidad y autonomía. Desarrolle un espíritu crítico respecto a los distintos hechos sociales. Desarrolle actitudes activas de escucha, diálogo, participación, respeto a la diversidad, entendiendo que los conflictos forman parte de la convivencia, etc. 1.11. HABILIDADES CULTURAL Y DE INICIACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL. HÁBITOS LECTORES RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE. La lectura está incorporada al sistema educativo desde los primeros años, considerándose un instrumento indispensable para la inclusión social, fuente de acceso al conocimiento y elemento imprescindible para el desarrollo personal y social del individuo. En
  16. 16. 16 esta sociedad, caracterizada como de la comunicación y del conocimiento, la lectura cobra mayor dimensión al incorporarse el texto escrito a otros usos, medios y recursos a través de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y comunicación y al combinarse los códigos oral, escrito y visual. La mayoría de los niños comienzan los procesos de lectura y escritura antes de entrar en la escuela. Están acostumbrados a leer imágenes, por tanto comienzan a interpretar o darle significado a dibujos e imágenes muy pronto. Leen el mundo a través de gestos, del ejercicio de los sentidos y de la lectura de su mundo interior. Aunque no podemos hablar de comprensión lectora, los niños van apropiándose de significados a partir de la lecturra de imágenes, estáticas o móviles para luego atender a los mensajes o contenidos que surgen de la narración. El éxito en el aprendizaje de la lectura depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños en Educación Infantil. El desarrollo de las capacidades lingüísticas posibilita a los niños la comunicación, el descubrimiento de la cultura oral y escrita, la expresión del pensamiento y un soporte para su actividad intelectual. Para la construcción de la lectura y escritura, el profesorado del segundo ciclo de esta etapa actúa como mediador, como facilitador de experiencias de alfabetización graduadas y sistemáticas y como proveedor de espacios educativos estimulantes propiciando una interacción positiva entre adulto-niño y entre los propios compañeros, elemento fundamental para el desarrollo del pensamiento y la socialización de estas competencias lingüísticas. El primer paso hacia la lectura es “oír los libros”, que cumple una función cognitiva, lingüística y afectiva para los niños en su infancia. La lectura trabajada en grupo provoca interacción y experiencias positivas de intercambio intelectual entre niños. Es importante ofrecer a los niños experiencias tempranas, graduadas y lúdicas en ambientes significativos, especialmente a través del mundo de los cuentos, respetando el ritmo de cada niño y dedicando tiempo suficiente para que él mismo sea el protagonista del proceso de iniciación a la lectura. 1.11.1 HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA • Requisitos madurativos que el niño debe poseer para la lectoescritura: Las relaciones espacio-temporales. Coordinación óculo-motriz. Habilidad grafomotriz. Adquirir independencia segmentaria. Percepción y discriminación auditiva. Capacidad analítico-sintética. Simbolismos y aptitudes psicolingüísticas. Capacidad de atención.
  17. 17. 17 Resistencia a la fatiga. Facultad de memorización y de evocación inmediata. Importancia del dominio del lenguaje oral • Adquisición de habilidades para el aprendizaje de la lectura y posterior comprensión lectora: Conciencia fonológica. Es la habilidad del niño para tomar conciencia y manipular los elementos más simples del lenguaje oral, como son las sílabas y los fonemas. El desarrollo de la conciencia fonológica facilita la automatización de los procesos fonológicos. La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística y se refiere a la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado. El niño debe llegar a distinguir que el lenguaje hablado está compuesto por frases, palabras, sílabas y letras. Se espera que a través de diversos procesos que se pueden efectuar sobre el lenguaje oral, como segmentar palabras, pronunciarlas omitiendo o agregando problemas, los niños logren desarrollar esa capacidad. Aproximación y motivación a la lectura. El gusto por leer se transmite, por lo que el adulto debe ser modelo significativo y positivo que le facilite jugar a leer y disfrutar con las lecturas, descubriendo sus propios intereses y facilitándole manifestar preferencias y opciones de lectura. Interpretación de signos escritos. Supone prestar atención al lenguaje escrito; darse cuenta de que las letras y las palabras constituyen lenguaje, que tienen significado y transmiten ideas y los niños asocien las palabras orales con las escritas. Aprender a leer y escribir significa aprender a construir y comunicar significados. Reconocimiento del tipo de texto. Implica que el alumnado comience a distinguir tempranamente diferentes tipos de textos: cuento, guía telefónica, diccionario, etc. Se define como la inmersión a una “cultura del material impreso”. Extraer información Durante las primeras etapas del aprendizaje de la lectura, los niños son capaces de preguntar sobre los textos: personajes, contenidos, etc., esto se puede considerar como una estrategia que prepare el procesamiento de la información antes, durante y después de la lectura.
  18. 18. 18 Parafraseo Consiste en expresar con sus propias palabras lo leído. Esta acción permite a los niños y niñas reorganizar los elementos del texto de manera personal, lo cual revela la comprensión de su contenido. Argumentación. La argumentación se refiere a las opiniones y apreciaciones que los niños y niñas expresan frente a diversas situaciones, vivencias, actos, de acuerdo a sus propias experiencias. La argumentación referida a la comprensión lectora hace relación a la justificación de los puntos de vista del niño frente a los elementos claves del texto:. personajes, acciones, reacciones, ideas, etc Incremento de vocabulario. Favorecer la adquisición y consolidación de palabras nuevas en los niños es fundamental para comprender y comunicar significados a través del lenguaje oral y escrito. La lectura permanente en el aula permitirá a los niños y niñas aprender a “hablar mejor”, expandir el vocabulario, utilizar mejor las nociones de temporalidad (ayer, antes, ahora, después) y utilizar nociones de organización espacial (lejos, cerca, delante, detrás, etc). 1.11.2. ACTIVIDADES DE REFUERZO DEL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR Y HÁBITO DE LECTURA. Algunas actividades que refuerzan el aprendizaje lectoescritor y el hábito de lectura: • Atender a la lectura en voz alta y desarrollar el hábito de atención. • Desarrollar la capacidad de observación. • Estimular la expresión oral del alumnado. • Desarrollar la memoria visual del alumnado. • Desarrollar la imaginación, la creatividad y el espíritu de curiosidad. • Ampliar experiencias en el aprendizaje lector asociadas a momentos afectivos, lúdicos y significativos. • Identificar los personajes y objetos del cuento. • Disfrutar de las ilustraciones y lectura de cuentos.
  19. 19. 19 • Reforzar la función del libro relacionándolo con todas las áreas de aprendizaje. • Educar en el sentido crítico para que sepan tomar posturas ante situaciones concretas. • Familiarizarse a lo largo del curso con un determinado número de libros y cuentos. • Tener cuidado y respeto con los libros y cuentos del aula. • Valorar los libros como portadores de conocimientos, experiencias mágicas y sensaciones maravillosas. • Originar espacios de lectura y comunicación para crear hábitos lectores. 1.12. FOMENTO DEL USO DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO Y BIBLIOTECAS DE AULA La biblioteca de centro y las bibliotecas de aula desarrollan papeles de gran importancia, siendo compatibles e imprescindibles la una para la otra porque complementan sus funciones. Desde la perspectiva de la formación de lectores y escritores son complementarias, y han de ser coordinadas porque de esta manera estamos ampliando la utilidad que el propio alumno asignará a la lectura: no sólo la vinculará con el aspecto lúdico y de aprendizaje, sino también a la resolución de problemas prácticos. La biblioteca de centro se concibe como centro de recursos donde se organizan y dinamizan materiales de soporte documental, sea en formato papel, analógico o digital, al servicio de la comunidad escolar, fomentando la lectura y métodos activos de enseñanza y aprendizaje. Es en esta biblioteca donde el alumno adquiere mayor autonomía en su aprendizaje, optimiza sus recursos, descubre otros soportes: libros documentales, revistas, obras de consultas, recursos audiovisuales, etc., que le permiten realizar tareas de investigación, manejo de la información y elaboración de nuevos conocimientos. Por eso es tan importante diseñar un plan riguroso y progresivo de formación de usuarios. Las bibliotecas de aula están constituidas por un conjunto de libros, revistas y otros materiales impresos apropiados para los alumnos y alumnas de un grado y puestos permanentemente a su alcance. Son un tipo de bibliotecas más dinámicas, ágiles y flexibles, ya que están en permanente circulación, incremento y renovación. Están diseñadas para ser usadas diariamente. Se usan para consultas breves, para lecturas personales o para lecturas en familia. Desde un punto de vista pedagógico, las bibliotecas de aula permiten una mayor proximidad de los materiales de lectura, siendo éstos más cercanos a su edad, nivel de lectura e intereses. No es una biblioteca en el aula, sino una biblioteca de aula.
  20. 20. 20 1.12.1. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS. • Interés. El contenido de los textos ha de resultar sugestivo para atraer la atención de los alumnos. Para ello, tenderán a relacionarse con el mundo de sensaciones, sentimientos y vivencias en que se desenvuelven. • Facilidad de comprensión. Los textos estarán en consonancia con la maduración intelectual de los alumnos. • Brevedad. Tratando de eliminar en los alumnos el cansancio que terminaría por hacerles perder el interés por lo que están leyendo. • Sentido completo. Independientemente del carácter del texto (expositivo, narrativo), y de su forma de expresión (verso o prosa), deberá tener un sentido completo para lograr una comprensión global del mismo. • Léxico conocido. Los vocablos que aparezcan en los textos formarán parte del vocabulario usual de los alumnos. Aquellas palabras que tengan cierto grado de dificultad serán aclaradas en razón de los contextos. • Sintaxis sencilla. Los textos presentarán una sintaxis muy simple, con predominio de párrafos cortos y de oraciones coordinadas y yuxtapuestas, lo que facilitará la comprensión de los contenidos. • Dificultades limitadas. Se evitarán textos en los que se acumulen en exceso las dificultades lingüísticas, evitando que los alumnos rechacen la lectura de esos textos. • Carácter formativo y valores estéticos. Los textos seleccionados enriquecerán el conocimiento que los alumnos tienen de la realidad, despertando progresivamente un interés por los valores estéticos y una actitud favorable hacia la lectura. • Actualidad de la lengua. En principio, los textos pertenecerán mayoritariamente a escritores actuales que se expresan en la misma lengua que entienden los alumnos y serán un modelo de referencia. 2. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES EN EL ÁMBITO LECTOR. Partiendo de la observación directa de los docentes, de las evaluaciones internas y de las evaluaciones externas, se detectan las siguientes dificultades: En Educación Infantil: • La mayor dificultad es a nivel madurativo. • Difucultad de problemas de comprensión. • Falta de atención. • La excasa expresión oral. • La falta de vocabulario.
  21. 21. 21 • La articulación en los niños/as de estas edades es deficiente. • El escaso fomento lector entre las familias. En Educación Primaria: • El insuficiente dominio mecánico de la lectura y escritura. • La deficiente expresión oral y escrita del alumnado. • Carencias en cuantoa la comprensión de estructuras y vocabulario. • Las dificultades en la comprensión lectora. • La falta de motivación por parte de algunos alumnos hacia la lectura. La lectura no es un hábito ni una necesidad para el alumnado, más bien una tarea incómoda, una obligación. • Dificultad en su desenvolvimiento a la hora de conseguir datos, realizar trabajos a partir de investigación en diferentes formatos. • Baja capacidad en la localización de fuentes de información, adaptadas a las necesidades concretas y dificultades en discriminar la información más relevante. • Problemas en la selección de libros de lectura, por falta de recursos, de espíritu crítico, de análisis. Por todo ello, nos proponemos una serie objetivos con la intención de captar la atención de los alumnos sobre el mundo de los libros en cualquier formato, mediante actividades variadas. 3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE FOMENTO LECTOR. El Plan de Fomento Lector es un compromiso adquirido por todo el centro. Los objetivos a conseguir son: • Fomentar el interés por la lectura y desarrollar hábitos lectores. • Favorecer la comprensión lectora en todas las áreas. • Fomentar la lectura como actividad de ocio. • Promover la colaboración con las familias. • Estimular el uso de documentos complementarios al libro de texto en diferentes soportes.
  22. 22. 22 • Fomentar la actitud reflexiva y crítica en las Tecnologías de la Información y Comunicación. • Uso de la Biblioteca. • Reforzar la figura de los medios audiovisuales. • Contribuir a la competencia lingüística. 3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 3.1.1. EDUCACIÓN INFANTIL. Segundo ciclo: • Ampliar el campo visual. • Desarrollar la agudeza perceptiva visual. • Desarrollar la memoria mediata. • Ir ampliando progresivamente el vocabulario. • Desarrollar estrategias lectoras: anticipación, etc... • Tomar conciencia de los progresos, dificultades, etc. 3.1.2. EDUCACIÓN PRIMARIA. Primer ciclo: • Ampliar progresivamente el campo visual. • Desarrollar la agudeza perceptiva visual para discriminar bien la forma de las palabras, para seguir los renglones y pasar de uno a otro sin la ayuda de los dedos. • Leer oralmente con entonación, pausas y expresividad. • Ir desarrollando su capacidad de comprensión. • Promover la lectura silenciosa y sin gesticular. • Descubrir los distintos géneros literarios. • Mejorar las capacidades comunicativas, aumentar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. • Descubrir el gusto por la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje. • Impulsar el uso de las nuevas tecnologías
  23. 23. 23 Segundo ciclo: • Ampliar progresivamente el campo visual. • Desarrollar la agudeza perceptivo-visual para discriminar bien la forma de las palabras y seguir los renglones. • Leer oralmente con entonación, pausas y expresividad. • Promover la lectura silenciosa y sin gesticular. • Utilizar la lectura para ampliar el vocabulario y mejorar la comprensión y la ortografía. • Gozar con la lectura de manera lúdica y recreativa, de forma autónoma y con asiduidad. • Impulsar el uso de las nuevas tecnologías. • Utilizar correctamente los recursos de la biblioteca de aula. Tercer ciclo: • Ayudar a descubrir la lectura como una forma de placer y diversión. • Participar en iniciativas promovidas desde otras instituciones que animen a los alumnos a leer. • Leer con la fluidez y la entonación adecuadas. • Implicar afectivamente al alumnos en la lectura • Emitir juicios de valor • Predecir lo que va a ocurrir. • Descubrir los distintos géneros literarios. • Mejorar las capacidades comunicativas, aumentar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. • Comprender los textos leídos y ser capaces de resumirlos coherentemente. • Utilizar la lectura como fuente de informacoón • Impulsar el uso de las nuevas tecnologías 3.1.3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. REFUERZO EDUCATIVO. Dada la importancia de la lectura debemos potenciar el mayor desarrollo posible de la competencia lectora en todos y cada uno de los alumnos del centro educativo. El centro tomará las medidas adecuadas para incluir actividades que incidan en la mejora de la competencia lectora y el fomento del hábito lector en todos los alumnos,
  24. 24. 24 especialmente en aquellos que, por diversas razones, encuentran dificultades en el desarrollo normal de su competencia lectora y necesitan adquirir o potenciar el hábito lector. Las dificultades más frecuentes que presentan los alumnos en lectura tienen que ver con la velocidad o la precisión lectoras y con la falta de comprensión, que van unidas normalmente con dificultades escritoras. Respecto a la velocidad o precisión lectoras, los problemas más habituales son la lentitud lectora, la lectura acelerada con finales ininteligibles, el silabeo, la denegación, la adivinación o lectura no real, la lectura disrítmica sin atender a la puntuación o con pausas excesivas, el cambio de línea, la fragmentación o separación anómala de sílabas o palabras, la repetición, la omisión o supresión de una o varias letras o sílabas, la adición o inclusión, sin justificación, de una letra o sílaba, la sustitución, la inversión y la rotación. En lo relativo a los problemas de comprensión lectora, las dificultades más frecuentes consisten en un deficiente acercamiento a la situación de comunicación, dificultades en la comprensión y retención de la información, para distinguir las ideas principales y las secundarias y la falta de habilidad para utilizar estrategias como la predicción, la recapitulación del significado o la realización de inferencias. El apoyo al alumnado gira en torno a dos ejes: • Los procedimientos para la identificación anticipada de las dificultades lectoras. Será el tutor y el equipo docente quien detecte las dificultades. En primera instancia, la reunión interciclo del equipo de infantil y primer ciclo de primaria pondrà de manifiesto aquel alumnado con más riesgo de presentar este tipo de problemàtica. Esta información se tratará en la COCOPE. Este mismo procedimiento se seguirà a lo largo de toda la primaria. Se contarà en todo momento con el asesoramiento de la logopeda y orientadora escolar, así como con la familia de la que se recabará información y se solicitará su apoyo. • La intervención temprana que incluya el sistema de apoyos y refuerzos. Detectadas las dificultades de un alumno o grupo de alumnos, la COCOPE establecerá los refuerzos necesarios para atenderlos, bien en grupos de apoyo atendidos por el profesorado de ciclo o, si procede, solicitando una evaluación psicopedagógica, para determinar las actuaciones más adecuadas: refuerzo por parte del profesorado, atención de PT, orientaciones a la familia, etc. El centro, el aula de PT, y las bibliotecas de aula contarán con libros de diferentes niveles que se adapten a las características del alumnado con retraso de aprendizaje o alumnado extranjero que se inicia en nuestra lengua.
  25. 25. 25 4. OBJETIVOS Y ACTUACIONES. 4.1. PROFESORADO. Objetivos • Participar en la elaboración del Plan de Fomento Lector y en la concreción anual de las actuaciones. • Implicar el conjunto de áreas en la responsabilidad del desarrollo de la competencia lectora de todo el alumnado. • Establecer en las programaciones didácticas de cada una de las áreas, las estrategias metodológicas que se consideren adecuadas para el desarrollo de la competencia lectora y hábito lector. • Determinar la diversidad de tipos de textos, géneros textuales y situaciones de comunicación para desarrollar la competencia lectora. • Especificar, en las actividades relacionadas con la lectura de textos, las intenciones y objetivos que se pretenden conseguir, y hacérselos explícitos al alumnado. • Impulsar la enseñanza de la lectura atendiendo a situaciones que garanticen su mejor aprendizaje, favoreciendo enfoques integrados, cooperativos, funcionales, prácticos y comunicativos. • Garantizar la continuidad de los enfoques didácticos utilizados, coherentes con los fines y objetivos propuestos. • Potenciar la utilización de diversas fuentes de información, de diferentes situaciones comunicativas, géneros y tipos de textos en diferentes formatos y soportes, para el desarrollo de la competencia lectora y el fomento del hábito lector. • Crear un clima lector en todo el centro implicando a toda la comunidad educativa, contribuyendo a la extensión de la práctica lectora. • Favorecer aquellas decisiones organizativas, en torno a la enseñanza de la lectura, respecto a la coordinación, tiempos, selección de materiales y recursos disponibles. • Asesorarse y formarse acerca de bibliografía, tendencias, etc. y, especialmente en los recursos TIC como herramientas esenciales en el desarrollo de la comeptencia lectora y el fomento del hábito lector y crear una biblioteca mínima al respecto en el centro para uso de los profesionales. • Colaborar en las actividades de animación lectora que se organizan colectivamente en el centro.
  26. 26. 26 Actuaciones: • Constitución de la Comisión coordinadora encargada de redactar el Plan de Fomento Lector de cada curso escolar. • Enfasis en los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y orientaciones didácticas que se han de potenciar en cada una de las áreas para contribuir al desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector. • Revisión de criterios en torno a las estrategias adecuadas para el desarrollo de la competencia lectora y el hábito lector. • Dedicación de un tiempo específico a la lectura en la práctica docente de todas las áreas. • Colaboración en la preparación y realización de actividades lúdicas de animación a la lectura que se organizan en las actividades complementarias del centro. • Coordinación entre el profesorado sobre los recursos que sean necesarios para adoptar decisiones referentes a las actuaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. • Incorporación en las programaciones didácticas de enfoques comunicativos y funcionales que permitan la formación de lectores competentes. • Potenciación de una formación permanente del profesorado adecuada que garantice la consecución de objetivos de este Plan. • Utilización de la Biblioteca de centro y bibliotecas de aula y elaboración de normas junto con el alumnado. • Uttilización de los recursos TIC como recurso didáctico para el desarrollo de la competencia lectora y el fomento del hábito lector. • Evaluación del Plan de Fomento Lector. 4.2. ALUMNADO. Objetivos: • Leer de forma expresiva. • Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas, comprender distintos tipos de textos. • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
  27. 27. 27 • Leer de forma autónoma y con asiduidad. • Estimular y mejorar la expresión oral. • Realizar actividades de exposiciones orales individuales o de grupo pequeño al gran grupo. • Ampliar experiencias en el aprendizaje lector asociadas a momentos afectivos, lúdicos y significativos. • Educar el sentido crítico. • Tener cuidado y respeto con los libros. • Valorar los libros como portadores de conocimientos, experiencias y sensaciones. • Utilizar la lectura como fuente de disfrute e información. • Establecer, a través de la escritura, una vía de expresión y diálogo. • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación • Respetar las opiniones que se manifiestan respecto a las lecturas. Actuaciones: En Educación Infantil: • Acercamiento a los aprendizajes de las áreas de un modo globalizado a través de: canciones, carteles, pictogramas, bits de imágenes. • Adquisición y afianzamiento de las rutinas del aula en general y de la asamblea en particular: pasar lista, los dias de la semana, los meses del año, la fecha, el tiempo, etc. • Trabajo de comprensión a través de cuentos hablados con imagenes, cuentos escuchados por ordenador, dramatizaciones, poesías. • Conversar con el alumnado. • Ordenar secuencias temporales. En Educación Primaria: • Lectura colectiva tanto de libros como de textos redactados por el alumnado • Lectura de las unidades didácticas de cualquier área y dedicación de un tiempo para comprenderla haciendo preguntas y comentarios
  28. 28. 28 • Propuesta de actividades de búsqueda de información a partir de la lectura de un texto. • Recitar en voz alta, memorizar, leer con entonación, aprovechando textos poéticos y teatrales. • Búsqueda de información sobre un tema tratado en cualquiera de las áreas para realizar un trabajo de ampliación de contenidos, redactando textos expositivos de las áreas no lingüísticas. • Redacción de textos a partir del contenido de una lectura de un libro, imitando el estilo, el género, el punto de vista narrativo, etc. • Realización de una ficha del libro leído y/o comentario en grupo. • Elaboración de las normas de uso y fomento de la biblioteca de aula. • Lectura colectiva de un libro determinado. • Valorar el esfuerzo y la tarea lectora del alumnado haciéndola constar. • Participación en las actividades de ciclo o de centro relacionadas con la competencia lectora y fomento del hábito lector. 4.3. FAMILIAS. AMPA. Objetivos: • Despertar el interés de la Comunidad Educativa y, en concreto de las familias, por la lectura • Dinamizar la lectura en las familias desde el centro. • Colaborar en la creación de un clima lector en el hogar. • Colaborar desde el AMPA y las tutorías de familia en la difusión de actividades relacionadas con la lectura y el hábito lector: actividades comjuntas, uso de las bibliotecas municipales, asesoramiento acerca de textos indicados para cada edad, etc. Actuaciones: • Colaboración de las familias en la práctica educativa diaria dirigida a conseguir un alumnado competente desde el punto de vista de la lectura y del hábito lector. • Orientación y colaboración con las familias y el AMPA para la planificación y organización de actuaciones tendentes al fomento de la lectura. • Realización de actividades integradoras de toda la comunidad educativa.
  29. 29. 29 4.4. ENTORNO. Objetivos: • Mantener una actitud de colaboración con las instituciones públicas y privadas que promuevan iniciativas relacionadas con el fomento de la lectura. • Intercambiar experiencias e ideas con otros centros. • Favorecer la comunicación e información del centro con el mundo de escritores, ilustradores, librerías, editoriales, etc. Actuaciones: • Participación en actividades de fomento de la lectura promovidas por las instituciones públicas y privadas: Biblioteca municipal, Ayuntamiento, etc. • Contactar con escritores y otros profesionales del libro para organizar charlas, etc., dirigidas al alumnado, profesorado o familias. • Organización de actividades conjuntamente con otros centros. 5. RECURSOS DEL CENTRO 5.1. RECURSOS HUMANOS. Todo el profesorado del centro está implicado en las actuaciones propuestas por el Plan de Fomento lector. A través de los equipos de ciclo y de la Comisión de Coordinación Pedagógica, se coordinarán las propuestas de actividades, la metodología a seguir, la evaluación del trabajo y del proceso y la autoformación permanente El Equipo Directivo dinamizará la puesta en marcha del Plan de Fomento lector y, junto con los demás componentes del Claustro, motivará la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, velando por su cumplimiento. Los tutores y equipos docentes serán responsables de las bibliotecas de aula. Cada curso escolar se nombrará una coordinadora de los recursos de la biblioteca. Además contamos con: • La orientadora del SPE que, por su implicación en el centro, tanto con el profesorado como con las familias, pueden asesorarnos y participar en algunas de las actividades que se propongan. • Las familias, que mediante el AMPA, pueden participar en aquellas actividades en las que su presencia se considere oportuna.
  30. 30. 30 • Escritores o escritoras que puedan participar en alguna actividad. • Cuentacuentos o narradores profesionales o familiares del alumnado del centro. • Asesores de formación del profesorado. • Personal de las bibliotecas y/o librerías del barrio. • Representantes y promotores de las editoriales. 5.2. LA BIBLIOTECA DE CENTRO. En el centro disponemos de una Biblioteca de centro con pocos recursos, y un mobiliario insuficiente para el trabajo de grupo-clase. No obstante, se utiliza en ocasiones con pequeños grupos para la consulta de enciclopedias y bibliografía de temas generales. Nuestro objetivo es convertir esta aula en un punto TIC en el que se puedan utilizar recursos en diferentes formatos. 5.3. LAS BIBLIOTECAS DE AULA. La biblioteca de aula se utiliza en el último ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria. La biblioteca de aula es un elemento vivo dentro de la organización del espacio de la clase que, además de ayuda para el desarrollo de actividades didácticas, es una oportunidad de disfrutar de la lectura. Aunque las bibliotecas de aula participan de funciones en común, señalamos algunas características más específicas de cada una de las etapas. 5.3.1. Educación Infantil.Segundo ciclo: Las bibliotecas de aula colaboran en el desarrollo de las capacidades de este ciclo. Y, además de otras, cumplen las siguientes funciones: • Fomenta el interés por la lectura, el diálogo, la posibilidad de inventar, de obtener vocabulario. • Desarrollo de un sentido crítico ante la información que en un futuro les llegue por lenguaje escrito. • Familiariza a los niños en el manejo de los libros. • Potencia el lenguaje oral y escrito • Estimula la curiosidad, la imaginación y creatividad • Favorece la atención. • Potencia las relaciones en función de la forma en que se utilice (parejas, pequeños grupos, contar cuentos, inventar, etc). • Trabaja la animación a la lectura y les inicia en la lectoescritura. • Fomenta el cuidado y respeto por los libros.
  31. 31. 31 • Aprenden normas de uso de la biblioteca. • Para aprender a buscar información, inclusive a través de Internet en el último curso. 5.3.2. Educación Primaria. Las bibliotecas de aula, desde el punto de vista de las competencias, colaboran en el desarrollo de todas las competencias en Educación Primaria, especialmente la comunicativa, la de aprender a aprender, el tratamiento de la información, competencia digital y la autonomía e iniciativa personal que, de alguna manera, forman la base para el desarrollo y utilización de las demás competencias Algunas de sus funciones: • En cuanto al aprendizaje, investigación y búsqueda documental: Apoya la realización de pequeñas investigaciones en el aula. Es un medio para conocer diferentes culturas Desarrolla el sentido crítico de la información que se recibe. • En cuanto a la animación a la lectura y escritura y apoyo a su aprendizaje: Facilita el interés por la lectura. Permite la realización de actividades sencillas y muy directas, que se adapten al ritmo de la clase y del alumnado. Es una herramienta que potencia el lenguaje oral y escrito. Facilita modelos y ejemplos. Es el foco de atención en el aprendizaje de la lectura y escritura. • En cuanto a la comunicación y al diálogo: Fomenta la participación y el diálogo en el grupo-clase. • En cuanto al uso de las TIC: Contribuye a la alfabetización tecnológica como necesidad educativa. Propone actividades más motivadoras Podemos acceder a través de Internet a informaciones para solucionar problemas que se estén produciendo en ese mismo momento en el aula. Como instrumento para la diversidad, realizando actividades a diferente nivel • En cuanto al desarrollo del gusto, cuidado y responsabilidad por los libros: Crear hábitos de responsabilidad social, de silencio, de respeto del material, de orden y de aprender a compartir. Tiene la posibilidad de acceder a diferentes tipos de textos: libros, revistas, periódicos, cómics, etc.
  32. 32. 32 • En cuanto al desarrollo de la creatividad y la estética: Facilita el desarrollo de actividades creativas, como crear libros de imágenes con textos cortos escritos, etc Potencia las relaciones en función de la forma en que se utilice (parejas, pequeños grupos, contar cuentos, inventar...) Desarrolla el gusto por lo estético y el alumnado aprende a utilizar criterios propios para valorar una obra. 5.4. RECURSOS TIC. Contribuyen decisivamente a la creación de un clima motivador, generador de interés y curiosidad por el mundo de los libros y de la escritura. Además, permiten la expresividad, son motivadores y dinamizadores y facilitan la difusión de las producciones orales y escritas del alumnado. Se utilizan en el Aula de Informàtica y en algunas de las aulas que disponen de recursos para ello. 5.4.1. ACTIVIDADES TIC RELACIONADAS CON LA LECTURA. Las TIC ofrecen posibilidades de actividades de animación lectora: tanto las rutinas en las que se han introducido las TIC, como actividades en las que las TIC resultan imprescindibles. El objetivo final es que la tarea sea activa y participativa, que les transmita a los alumnos que un libro y una herramienta TIC no sólo son capaces de convivir, sino de complementarse para disfrutar de una experiencia de aprendizaje divertida, enriquecedora y participativa. Algunas actividades específicas de animación a la lectura o resultantes de una actividad de lectura: • Registro de libros en préstamo de la biblioteca de aula. Para este registro se puede utilizar una hoja de cálculo como Excel. Este archivo informático nos permite saber en un momento dado, qué ha leído cada alumno, cuántas veces se ha leído el mismo libro, las devoluciones pendientes, etc. El servicio de préstamo de libros les ayuda a interiorizar valores de responsabilidad, compromiso, cuidado de las cosas, etc, además del mecanismo propio del préstamo de cualquier biblioteca.
  33. 33. 33 • Realizar una reseña del libro leído. Esta reseña se puede realizar online (blog de clase, etc.) lo que permite que el alumnado pueda rellenarla o consultarla desde casa. Además de los datos como título, autor, resumen, valoración, etc; las TIC nos permiten incluir una imagen de la portada del libro (Internet o escaneada) o que represente algo sucedido en la historia. • Otra actividad añadida es agrupar las fichas en la página blog o wiki de clase, de modo que sirvan de referencia o consulta a futuros lectores, para ayudarles a elegir un libro u otro. • Lectura online. Hay muchas páginas en internet, de diferentes niveles y formatos. Algunos con imágenes animadas, otros interactivo y otros simplemento con texto. Esto nos permite acceder a numerosas historias, de diferente temática, complejidad y cultura y multiplica las posibilidades de cualquier biblioteca. • Lectura de periódicos y revistas online. La conexión a internet facilita el acceso a multitud de publicaciones de todo tipo. Su aplicación en el aula puede incluir la búsqueda de diferentes noticias importantes del día, la búsqueda de una noticia en diferentes publicaciones, búsqueda de noticias sobre un mismo tema. • Videocuentos. Podemos ver cuentos en formato película como incentivo o actividad de motivación para la lectura de un cuento en el aula. Podemos grabar en vídeo la lectura de los alumnos. • Actividad de comprensión lectora interactiva. Podemos elaborar un cuestionario basado en el visionado de un cuento y podemos realizar actividades que sirvan de autoevaluación. • Podcasts de cuentos o historias. Existen muchas herramientas online que nos permiten la grabación de textos; una vez en formato audio se les puede dar un uso integrador: permiten la participación en la lectura de aquel alumnado que tiene más dificultades para acceder a ella. • Tiflolibros. Supone grabar un cuento original entre varios alumnos que permita compartirlo con una clase de educación infantil o enviarlo a una página que recopile libros electrónicos para invidentes, etc. Además de las actividades de animación lectora, hay tareas cuyo objetivo es completar una determinada actividad en las que, de forma indirecta, se precisa la lectura: • Presentaciones. El uso de presentaciones en el aula, sean diseñadas por el profesor o por los alumnos, tiene un fin expositor, por lo que precisa la lectura final del espectador a quien van destinadas. Las presentaciones permiten sintetizar las ideas,
  34. 34. 34 y ayudan a reflexionar al lector sobre cómo está expuesto el texto o lo que quiere expresar. • Proyectos. La búsqueda de información para un proyecto de investigación que puede estar relacionada con todo tipo de áreas y temáticas, precisa dos tipos de lectura: selección mediante una lectura globalizada que determina si un texto se adapta o no a lo que buscamos, ya que analiza al leer cuál es la idea general del texto; y búsqueda de datos , con una lectura detallada, en donde se extracta una información concreta y se descarta la información que no se precisa. En esta búsqueda, la información puede ser textual o visual (la lectura e interpretación de imágenes y gráficos también forma parte de la animación lectora). • Tareas web. La creación y utilización de wikis, blogs, webquests puede estar enfocada a múltiples tareas. En todas ellas se precisa un usuario lector, que realizará o no una tarea resultante (enviar un comentario al blog, realizar una corrección o compartir información en una wiki, descubrir determinada información para desarrollar una determinada tarea en las webquests…) 5.4.2. LA LECTURA Y LA PIZARRA DIGITAL. La PDI es una herramienta ideal para la exposición y el trabajo en común. Podemos aprovechar la capacidad de reproducción de imágenes, sus posibilidades interactivas, la posibilidad de juego, etc. Algunas actividades con la PDI: • Dibujo relacionado con una lectura narración de un cuento o una historia. El dibujo se puede realizar previamente, al mismo tiempo, escaneado, etc. Se irán arrastrando los personajes y los fondos, a medida que se va leyendo o relatando la narración. • Lectura conjunta de textos, por ejemplo poemas, obras de teatro. • Comentario del texto, realizando anotaciones sobre la propia pizarra digital. • Creación de historias nuevas a partir de las ilustraciones de un libro podemos cambiar la trama. • Juego de preguntas y respuestas, podemos realizar ejercicios de lectura comprensiva. • Creación de nuevas ilustraciones, los alumnos pueden sobre el texto realizar nuevos dibujos en la PDI guiados por sus compañeros. • Creación de nuevas historias e ilustraciones para publicar posteriormente en las diferentes versiones que obtengamos con cada grupo
  35. 35. 35 de alumnos (podemos grabar la sesión y publicarla como un vídeo o un pase de diapositivas). 5.5. SALA DE USOS MÚLTIPLES. En esta aula contamos con un escenario, televisión, reproductor de DVD y varias películas en este formato. Nuestro objetivo es convertirlo en uno de los puntos TIC del centro, cuando contemos con recursos para ello. 5.6. SALA DE PROFESORES. En donde podemos encontrar documentos elaborados en los diferentes Proyectos de Formación en Centros y algunos libros dirigidos al profesorado. 5.7. ALTRES RECURSOS Carteles, pictogramas, bits de imágenes, láminas, juegos didácticos, regletas, abacos, libros difitales, PDI, Tiching (vídeos), audiciones, mapas, etc. 6. EVALUACIÓN El seguimiento y evaluación del Plan de Fomento Lector es un elemento esencial del propio Plan, permitiendo la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos, de las actuaciones que llevamos a cabo y de los recursos y medios utilizados. En las sesiones de evaluación se analizará el progreso del alumnado en relación con la adquisición de hábitos lectores y la mejora de su competencia lectora teniendo en cuenta las medidas llevadas a cabo y su incidencia en los resultados académicos. La COCOPE realizará un seguimiento de estos resultados y de las actuaciones llevadas a cabo, así como de los objetivos propuestos en el Plan, con el fin de plantearse aspectos de mejora que se ajusten a las necesidades que se vayan presentando en el centro. Realizaremos un seguimiento trimestral de los objetivos del Plan, para lo que contamos con la tabla de Indicadores del punto 6.2. Al finalizar el curso, reflejaremos los resultados del alumnado valorando los indicadores que para tal fin constan en este documento en el punto 6.1.
  36. 36. 36 6.1. INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO. 6.1.1. SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. COMPETENCIA LECTORA.- SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. FECHA: INDICADORES Interpreta, lee imágenes y palabras. Discrimina entre dibujo, número y letras. Comprende, reproduce y recrea algunos textos literarios, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés. Posee una articulación adecuada a su edad.
  37. 37. 37 INDICADORES Adquiere un vocabulario adecuado a su edad. Mantiene una actitud de atención e interés en actividades relacionadas con la lectura (atención, escucha activa…) Muestra actitud positiva ante la biblioteca de aula. Se inicia en el uso de las TIC. Valoración: N: No conseguido. P: En proceso. C: Conseguido
  38. 38. 38 6.1.2. PRIMER CICLO DE PRIMARIA. COMPETENCIA LECTORA.- PRIMER CICLO DE PRIMARIA. FECHA: INDICADORES Asocia adecuadamente los sonidos a las grafías. Lee sin silabear. Lee y comprende palabras y oraciones. Lee y comprende textos de tipología diversa. Identifica la idea principal del texto. Muestra interés en las actividades relacionadas con la lectura.
  39. 39. 39 INDICADORES Se esfuerza en realizar una lectura expresiva. Muestra interés por escoger textos para su lectura. Respeta las normas de uso de la biblioteca. Amplia su vocabulario. Utiliza recursos TIC en actividades relacionadas con la lectura. Valoración: N: No conseguido. P: En proceso. C: Conseguido
  40. 40. 40 6.1.3. SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA. COMPETENCIA LECTORA.- SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA FECHA: INDICADORES Lee sin silabear y respetando los signos de puntuación y entonación. Lee y comprende palabras y oraciones. Lee y comprende textos de tipología diversa. Identifica la idea y personaje principales, tiempo, espacio y desenlaces. Muestra interés en las actividades relacionadas con la lectura.
  41. 41. 41 INDICADORES Realiza una lectura expresiva Respeta las normas de uso de la biblioteca de aula. Utiliza recursos TIC en actividades relacionadas con la lectura. Valoración: N: No conseguido. P: En proceso. C: Conseguido
  42. 42. 42 6.1.4. TERCER CICLO DE PRIMARIA. COMPETENCIA LECTORA.- TERCER CICLO DE PRIMARIA FECHA: INDICADORES Realiza una lectura expresiva con entonación y ritmo adecuado. Uso del diccionario. Lee períodos completos(Sintagmas y oraciones) Interpreta personalmente los textos. Resume, amplía y expone textos. Lee y comprende textos de tipología diversa.
  43. 43. 43 INDICADORES Identifica la idea principal del texto. Muestra interés en las actividades relacionadas con la lectura. Disfruta con la lectura. Muestra interés por escoger textos para su lectura. Respeta las normas de uso de la biblioteca. Ampliación de vocabulario Utiliza recursos Tic en actividades relacionadas con la lectura. Valoración: N: No conseguido. P: En proceso. C: Conseguido
  44. 44. 44 6.2.INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PLAN Indicadores Valoració Observaciones Grado de consecuión de los objetivos propuestos. Repercusión del Plan en los documentos del centro. Interrelación del plan con otros planes o programas. Idoneidad de las propuestas desarrolladas, de la metodología y de los recursos empleados para ello; relación entre ellas y con respecto a los objetivos del Plan. Repercusión en la mejora de las competencias lectoras y el hábito lector de nuestro alumnado. Desarrollo de las medidas de coordinación en los equipos de ciclo, en la Comisión de Coordinación Pedagógica y en la Comisión pedagógica del Consejo Escolar. Aprovechamiento de los recursos y materiales del centro para la potenciación del hábito lector. Actividades de formación realizadas que se relacionan con el fomento lector y el desarrollo del hábito lector. Grado de implicación de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa en el desarrollo de este Plan Integración del uso de las bibiliotecas de aula en la dinàmica de las diferentes áreas. Uso de recursos TIC para la mejora del aprendizaje de la lectura y creación de hábito lector. Aprovechamiento de los recursos y materiales del centro en la potenciación del hábito lector. Otros recursos Valoración.-N: No conseguido P: En proceso C: Conseguido.
  45. 45. 45 7. CONCRECIÓN Y DIFUSIÓN DEL PLAN DE FOMENTO LECTOR. El Plan de Fomento Lector es un documento del Proyecto Educativo y como tal, después de ser aprobado por el Consejo Escolar, será dado a conocer a toda la Comunidad Educativa. Cada curso escolar se concretarán las actuaciones que se van a realizar, formando parte de la Programación General Anual.

×