Manual de buenas practicas

838 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
838
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de buenas practicas

  1. 1. SE DESPERDICIA ENERGÍA EN
  2. 2. SE DESPERDICIAN MATERIALES E INSUMOS EN
  3. 3. SE GENERA CONTAMINACIÓN:
  4. 4.  Mejorar la gestión ambiental de los miembros de del establecimiento de hospedaje, los que deben comprometerse con la política ambiental del sector turismo y trazar las líneas de acción de corto, mediano y largo plazo.  Proporcionar al personal del establecimiento de hospedaje los mecanismos para lograr la implementación de buenas practicas ambientales, que permitan mejorar la prestación del servicio que brindan al turista, mediante instrucciones básicas de fácil aplicación.  Conseguir que los proveedores del establecimiento de hospedaje se informen acerca del sistema de buenas prácticas ambientales y formen parte de este.  Fortalecer las relaciones con la comunidad, con el fin de conseguir el apoyo de estas, si es posible, un beneficio económico y social para ambos.  Conseguir que los turistas se informen y formen parte de la aplicación de buenas practicas ambientales, para incrementar su satisfacción en el destino y motivarlos a que repitan la experiencia.
  5. 5. Productos perecibles Productos de aseo Productos energéticos Maquinaria Menaje Materiales de escritorio
  6. 6. Turistas de interés por la naturaleza Turistas de interés arqueológica(cultural) Turistas de interés social Turistas de interés de aventura
  7. 7. Comunidad -artesanal -servicios. -proyectos productivos, entre otros Organizaciones no Gubernamentales Comunidad donde la empresa tiene operaciones con potencial: Gobierno nacional, regional y local
  8. 8. La política ambiental establece objetivos generales y específicos de mejora ambiental que rige el proceso a largo plazo y cuya consecuencia garantice el avance deseado.
  9. 9. La gestión ambiental hace referencia a todas las actuaciones que contribuyen a mejorar la protección ambiental y a reducir los impactos de la empresa sobre el ambiente al controlar los procesos y actividades que lo generan.
  10. 10. ¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL?  Informar a los turistas sobre los propósitos de la empresa y el compromiso que se tiene hacia la calidad ambiental .  Asistir a las reuniones de la comunidad  Establecer acuerdos o convenios con la comunidad  Contribuir a la conservación de las costumbres, alimentos, vestidos, ideales y aspiraciones de los moradores locales, mediante la difusión y promoción a los turistas.
  11. 11. ¿ CÓMO ELABORAR UN PLAN DE CAPACITACIÓN Y SEGURIDAD PARA EL PERSONAL?  Define tu política respecto a la protección de la salud y la seguridad de los empleados.  Establece un programa anual de capacitación para el personal.
  12. 12. ARQUITECTURA SOSTENIBLE: Es la arquitectura que utiliza y reutiliza los recursos naturales, aguas pluviales, entre otros; estableciendo una interrelación armoniosa con la naturaleza y el hombre. Ecolodge, resort y granja familiar en otavalo, ecuador
  13. 13. ¿ CÓMO CONSTRUIR TU PROYECTO?  Rescatar y difundir valores.  Contribuir con la gestión de las ANP e informarse sobre las acciones que viene realizando el comité de gestión del área.  Facilitar y promover alianzas para apoyar con la elaboración de material de difusión.  Denunciar cualquier actividad ilegal.
  14. 14. ¿ COMO SE TRABAJAN LOS RESIDUOS SOLIDOS? ¿Qué son residuos solidos? Son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado solido o semisólido de los que su generador dispone; es decir es todo desecho; resto y desperdicio.  Conocer las cantidades y tipos de los residuos que generas.  Incorporar un sistema de gestión de residuos.  Formular un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para la implementación de un sistema de gestión de residuos.  Adopta la practica de fabricación de compost que sea posible.
  15. 15. GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA El agua es un recurso natural único y escaso, esencial para la vida de la tierra. Solo un pequeño porcentaje del agua existente en la tierra esta disponible para las actividades del hombre.  Identificar las acciones puntuales para mejorar la gestión sostenible del agua.  Desarrollar planes de monitoreo y mantenimiento periódico.  Desarrollar planes de calidad de la fuente de agua.  Desarrolla un plan de comunicación.  Invertir en instalaciones y productos que permitan el control eficiente de agua.
  16. 16. GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA  Identificar las acciones puntuales para mejora de la gestión sostenible de la energía.  Desarrollar un plan de comunicación.  Mantener documentos escritos sobre las políticas, relativos al uso eficiente de la energía.  Organizar capacitaciones.  Considerar el uso de paneles solares.  Facilitar bicicletas a los clientes como medio de transporte a zonas cercanas.
  17. 17. EMPLEADOS: Área de administración, recepción y reservas: Poder contribuir significativamente con el cuidado del ambiente, estas practicas serian algunas de las acciones específicas que pueden asumir. a) Manejo de los útiles de escritorio:  Reducir y reusar el papel.  Usar papeles ecológicos.  Imprimir solo lo necesario.  Usar el correo electrónico como medio de difusión interna. b) Manejo de la energía y equipos:  Programar el mantenimiento y revisión de equipos y herramientas.  Medir los consumos de energía.  Evaluar el uso de luz natural.
  18. 18.  Utilizar focos ahorradores.  Usar focos con sensores en interiores.  Organizar el uso del aire acondicionado.  Programar el uso de equipos electrónicos.  Desconectar equipos electrónicos que no estén utilizando.
  19. 19.  HOUSEKEEPING: Algunas de las acciones especificas que pueden asumir son las siguientes: a) Manejo del agua:  Colocar letreros sobre el uso del agua.  Colocar dispensadores de jabón y champú, de preferencia naturales. b) Manejo del menaje:  Mantener las cortinas abiertas.  Preferir las prendas de color. c. Manejo de la energía y equipos:  Facilitar información al visitante sobre el manejo de los equipos electrónicos.  Ajustar los termostatos adecuadamente.
  20. 20.  LIMPIEZA:  No extenderse en el uso de agua y detergentes para la limpieza.  Implementar el ahorro de agua.  Limpiar regularmente, con el fin de no usar los productos de limpieza.  Colocar contenedores para cada tipo de desperdicios.
  21. 21.  MANTENIMIENTO:  Coordinar con la gerencia las acciones para el plan de monitoreo y mantenimiento.  Reparar los escapes de agua por mínimos que sean.
  22. 22.  LAVANDERÍA:  Informar sobre el manejo adecuado de los aparatos de lavandería.  Evitar el exceso de uso de jabones y de otros detergentes.  Dar preferencias a usar sol y viento para el secado de prendas.  Controlar el uso de planchas y secadoras.
  23. 23.  Usar plantas adaptadas al ambiente e tus jardines.  Colocar etiquetas en las plantas nativas para identificarlas.  Regar los jardines en las noches.  Evitar la formación de estanques de agua por regadío.  Utilizar alternativas tecnológicas de riego.  Evitar el uso de sustancias químicas.  Instalar bebederos de agua para aves .  Instalar alimentadores y nidos para aves.  JARDINERÍA:
  24. 24. PROVEEDORES: PRESTADORES DE SERVICIOS Y OPERADORES DE TURISMO LOCAL.  Preferir proveedores con algún tipo de certificación ambiental.  Evaluar a tus proveedores periódicamente, antes de la contratación.  Preferir proveedores locales.  informar a tus proveedores sobre capacitación en gestión ambiental.
  25. 25.  ALIMENTACIÓN:  Preferir productos frescos y de producción local.  Informar sobre el nuevo modelo de consumo: el comercio justo.  Elaborar una lista de especies de temporada.  Utilizar materiales de menaje, libre de contaminantes.
  26. 26.  PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y JARDINERÍA:  Procurar reducir las compras de bolsas y envases de plástico.  Comprar productos reciclables .
  27. 27.  Comprar servilletas de tela.  Comprar pilas recargables.  Comprar productos naturales para la limpieza.  Usar bolsa de tela para compras.  Comprar abonos orgánicos y evite la compra de insecticidas.
  28. 28.  MUEBLES Y EQUIPOS:  Comprar aparatos y equipos que usen energía alternativa.  Informarte sobre el origen de la madera.  Considera la compra de muebles de segunda mano en buen estado.
  29. 29.  COLCHONES Y ROPA DE CAMA:  Compra de colchones y ropa de cama fabricados con fibras 100% naturales.
  30. 30.  PINTURA Y BARNICES:  Procurar comprar productos de pinturas y barnices con sello ecologico.  Utilizar remedios naturales.  Evitar los esmaltes o las pinturas al aceite por su peligrosidad.  Procurar comprar atomizadores.
  31. 31.  MATERIAL DE OFICINA:  Comprar papel deforma mesurada.  Comprar papel 100% reciclado.
  32. 32.  USUARIOS: TURISTAS  Informarte y difundir la política ambiental.  Brindar a tus visitantes oportunidades para contribuir con el cuidado del ambiente.  Realizar encuestas a los visitantes.

×