Drogas en adolescentes

43,421 views

Published on

0 Comments
38 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
43,421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
135
Actions
Shares
0
Downloads
3,349
Comments
0
Likes
38
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Drogas en adolescentes

  1. 1. Uso y abuso de sustancias en adolescentes. Evelyn robelo
  2. 2. Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea
  3. 3. Uso: el uso de drogas es siempre esporádico y ocasional ej. Una copa de bebida alcohólica durante una comida  Abuso: el abuso de drogas es consumirlas en exceso y con cierta periodicidad ej. Tomar un medicamento no recetado o en mayor dosis que en la indicada.
  4. 4. Adicción: cuando se tiene la necesidad inevitable de consumir alguna sustancia y se depende física y/o psíquicamente de ella. Dependencia: es el estado psíquico y a veces físico provocado por el consumo continuo y reiterado en el tiempo de una sustancia. La droga se torna indispensable en la vida cotidiana de quien la consume.
  5. 5. La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir diferentes clases de drogas (mariguana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos.) Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más
  6. 6. Alcohol Anfetaminas Meta-anfetaminas Ecstasy Cocaína Crack Marihuana Tabaco Esteroides
  7. 7. • Alcohol: Es la droga de más fácil acceso y de bajo costo, por ello es la droga más consumida y responsable de mayor daño producido en relación a estas sustancias (accidentes, muertes prematuras, enfermedades, homicidios, desintegración familiar.)
  8. 8. • Usa cigarrillos aproximadamente el 80% de los jóvenes, con predominio de hombres, existiendo un alarmante aumento en mujeres adolescentes.
  9. 9. Se dice que alrededor del 50% de los adolescentes la HA FUMADO ALGUNA VEZ. Hay información en el sentido que los jóvenes fuman marihuana más de una vez por semana, representan el 10% de este
  10. 10.  Su uso se asocia a la dependencia producida en el tratamiento de la obesidad, especialmente en mujeres.
  11. 11.  De alto costo, su uso principalmente se observa en grupos de mayor ingreso económico y se calcula entre el 7% y el 10% de la población joven. Sin embargo, formas más baratas como la pasta base, se estarían introduciendo.
  12. 12.  De fácil acceso como producto de uso doméstico, especialmente pegamentos. Su uso se observa especialmente en casos de marginalidad social, en niños y adolescentes, y se calcula entre el 5% y el 10% de estos grupos.
  13. 13. Las drogas destruyen las ondas o rayos alfa, que comunican la mente con el cerebro, destruyendo y llevando al drogadicto a la LOCURA. Las drogas estimulantes: COCAÍNA, BASUCO y PERICO, actúan sobre la corteza cerebral, la médula espinal y los sistemas endocrinos y simpáticos, acelerando y causando desequilibrios en el metabolismo y en las funciones orgánicas, en tal forma, que el drogadicto no se cansa, no siente hambre, etc.
  14. 14. Pasado el efecto de la droga el organismo queda débil y aparece la depresión, la irritabilidad, el cansancio, la necesidad de consumir nuevamente la droga, cayendo cada vez más en las garras del vicio. Las drogas causan desorden en las neuronas cerebrales, produciendo las famosas alucinaciones. La principal característica del esquizofrénico ó loco es la alucinación. Una persona que ve, siente cosas, voces, etc., que no existen, tiene un desequilibrio en el ordenamiento de las neuronas cerebrales, y es un loco. Las drogas, particularmente la marihuana, al producir alucinaciones
  15. 15.  Las DROGAS destruyen las neuronas cerebrales y producen una disminución de la materia gris del cerebro. (Esto ha sido comprobado científicamente a través de la escanografía). La carga del estímulo producido por la droga afecta y debilita la parte sexual, que es el motor de la máquina humana y esto produce en un principio mayor excitación sexual, agotando más el sexo, llevando al drogadicto a la indiferencia sexual, luego a la IMPOTENCIA y aún al HOMOSEXUALISMO. Muchos drogadictos famosos se han vuelto homosexuales.
  16. 16. Las drogas de uso más comunes en los jóvenes son los estimulantes, los depresores, los alucinógenos y los
  17. 17. Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión,

×