Successfully reported this slideshow.

Guerra del pacífico

426 views

Published on

antecedentes, causas y consecuencias

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guerra del pacífico

  1. 1.  Esta guerra desarrollada entre los años 1879-1883, fue un conflicto que involucró a tres países: Bolivia, Perú y Chile.  Las causas que hicieron estallar la guerra son significativas ya que los tres países tienen una diferente versión de los hechos según le sea conveniente, ya que en ellos la guerra se vivió de diferente manera. Las consecuencias que provocó este conflicto son muy comunes, pero los resultados de esta guerra significó una gran perdida de vidas humanas y económicas.
  2. 2.  Antofagasta en Bolivia y Tarapacá en el Perú, era una zona salitrera que era explotada por capitales peruanos .  Bolivia y el Perú firman un tratado de alianza defensiva (secreto) en 1873.  Bolivia celebra un contrato para que una compañía chilena explote el salitre en 1873.  Difícil situación económica de las repúblicas de Bolivia y Perú.
  3. 3.  El afán expansionista chileno para compensar su pobreza.  Bolivia decide imponer un impuesto de 10 centavos a Chile, pero para Chile violaba el tratado de 1874 ya que según este no se debía imponer impuestos a las compañías chilenas que operaban en territorio boliviano.  Chile ocupó el territorio de Antofagasta que se encontraba en litigio con Bolivia antes de 1866.  La existencia de un pacto secreto con Bolivia y al no declararse el Perú como neutral en este conflicto, decide declarar la guerra a Bolivia y el Perú el 5 de abril de 1879.
  4. 4. CAMPAÑA MARÍTIMA: Combate de Iquique  El 21 de mayo de 1879 el monitor Huáscar al mando del Capitán de Navío Miguel Grau, y la Independencia al mando del Capitán de Navío  El Huáscar en Iquique cañoneaba a la Esmeralda, buque enemigo .Ante esto, el comandante Grau decidió utilizar el espolón, logrando finalmente hundir a la nave enemiga, cuyos sobrevivientes fueron rescatados por los marinos peruanos.  El comandante de la Covadonga ordenó disparar contra los sobrevivientes peruanos. Cuando la Covadonga vio acercarse al Huáscar huyó del lugar y el monitor procedió a recoger a los sobrevivientes.
  5. 5. Combate de Angamos  Sucedió el 08 de octubre de 1879, quedando marcado en el calendario del país el sacrificio heroico de don Miguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del Monitor Huáscar.  En aquel 08 de octubre, el Monitor Huáscar se encontraba realizando su 5ta expedición sobre aguas chilenas en compañía de la corbeta Unión. Ambos buques llegaron el 04 de octubre y esto fue noticia en Antofagasta y Santiago de Chile, donde Chile inicio los preparativos para la defensa de su territorio.  A las 10 de la mañana, una granada dio en la esquina superior de la torre de mando del Huáscar, lo que provocó la muerte inmediata de Miguel Grau .A las 10:40, los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar mandando una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, Al medio día, el Huáscar ya lucía con agua en la sentina.
  6. 6. BATALLA DE TARAPACÁ:  El día 2 de noviembre, las tropas chilenas invadieron Pisagua.  El 27 de noviembre de 1879 se libró la Batalla de Tarapacá. Fue una pelea encarnizada y fue Perú quien consiguió la victoria luego de casi nueve horas de pelea. Chile sufrió la baja de 576 muertos, 176 heridos, 100 prisioneros y la captura de 8 cañones.  Esta victoria en Tarapacá se hizo posible gracias al mérito de hombres como Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Belisario Suárez.
  7. 7. Batalla de Arica  La ciudad peruana de Arica había quedado aislada y el coronel Bolognesi en gran inferioridad numérica se prestó a defenderla. Asediado por tierra y por mar, Bolognesi escuchó el pedido de rendición que le hacían los chilenos a quienes toda resistencia les parecía inútil, pero no se rendió.  La batalla se realizó inexorablemente el 07 de Junio de 1880 en el morro de Arica y Bolognesi, junto a la mayoría de sus jefes, incluyendo al heroico coronel Alfonso Ugarte, murieron defendiendo el honor nacional.  Tras el combate, las fuerzas chilenas ocuparon la plaza. En medio del caos inicial, soldados chilenos dispersos asesinaron a numerosos prisioneros peruanos a las puertas de la iglesia de la ciudad y cometieron destrozos y saqueos, hasta que los comandantes chilenos lograron restablecer el orden
  8. 8.  Lima se salvó de la destrucción total gracias a la intervenció, del Almirante francés Abel Du Petit Thouar.  El 17 de Enero las tropas chilenas ingresaron a la ciudad, Lynch fue nombrado jefe de la ocupación. Chile humilló a Lima, izaron la bandera Chilena en Palacio de Gobierno, se llevaron todos los libros de la Biblioteca Nacional, destruyeron la Escuela de Medicina de San Fernando,  Fue uno de los golpes más duros y humillantes que los chilenos nos infligieron. Las últimas naves peruanas; el Atahualpa, La Unión, el Oroya, el Rímac y el Talismán prefirieron hundirse antes que caer en manos chilenas.  La Batalla de Huamachuco, ocurrido en los andes del Perú el 10 de Julio de 1883, fue una de las batallas que puso fin a la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.  El 9 de julio de 1883, algunas compañías de Cáceres que ocupaban el pueblo de Huamachuco y se acercan al cerro Sazón intercambiando fuego de fusilería con las fuerzas chilenas que se encontraban parapetadas en las alturas.  El combate se libra en la pendiente del cerro. Cáceres envía a la artillería para apuntar hacia la cima del cerro para tomarlo
  9. 9. CONSECUENCIAS En Chile :  La expansión de territorio y logro varias riquezas naturales que impulsaron la actividad económica del país. Es así como el gobierno una vez terminada la guerra se dedicó a planear la forma de reconstituir la propiedad de la industria del salitre y explotarla en beneficio nacional.  En Bolivia A diferencia de nuestro país, la Guerra del Pacífico constituyó para Bolivia uno de los episodios más dramáticos de su historia. Su ejército fue totalmente derrotado, lo que le significó la pérdida del único territorio con salida al mar que poseía. Desde ese entonces, y hasta el día de hoy, el no tener acceso al mar ha significado un problema para esta nación. deterioro en su economía, debido a la pérdida del salitre, por lo que su crecimiento distó mucho del auge que vivió nuestro país.  En Perú Al igual que Bolivia, Perú no tuvo un buen recuerdo de su paso por la Guerra del Pacífico, ya que su participación significó la derrota de sus fuerzas. A diferencia de Chile, que no detuvo su progreso durante la guerra, Perú sufrió grandes divisiones sociales; por un lado estaban los campesinos indígenas, y por el otro, los terratenientes, creándose fuertes pugnas entre ellos. Por otra parte, las principales exportaciones del país habían sido el guano, el salitre y el azúcar; sin embargo, el bloqueo de Chile a todo el territorio donde se producían, durante la guerra, había dejado al Perú en la ruina.

×