Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El barroco en_am_rica

789 views

Published on

Literatura Hispanoamericana

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El barroco en_am_rica

  1. 1. El barroco en América
  2. 2.  El barroco (barrueco) vino al continente Americano por medio de los españoles; por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas.
  3. 3.  Se desarrolló de una manera más resaltante en México, donde pasa de ser una imitación del estilo Español a un estilo propio, aportando nuevos elementos característicos del indígena, lo que hace que el barroco se convierta en un barroco Hispano- indígena.
  4. 4. Características  Importancia del adorno  Abundancia de elementos que buscan impresionar  Rebuscamiento y complejidad de forma y fondo  Creación de contrastes entre lo serio y lo vano
  5. 5.  Lo bello y lo feo  Lo ideal y lo real  El desencanto se traduce en el uso de la sátira y la predilección por la evasión y la oscuridad.
  6. 6. Géneros literarios más empleados  Poesía lirica y satírica  El ensayo  El teatro
  7. 7. Dos corrientes… Conceptismo Culteranismo  Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan en asociaciones ingeniosas de palabras, paradojas, antitesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Quevedo.  Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Góngora.
  8. 8. Barroco europeo vrs. Americano Español Américano  Dinamismo de formas  Monumentalidad  Plasticidad, escenográfica y dramática.  Sensación de espacio  Actitud aristocrática y latinizante.  Sirvió a los interés de los poderes  Lado realista del barroco  Interés por las tradiciones y culturas americanas.  Se crea el estilo criollo.

×