Curriculum en competencias galileo

444 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curriculum en competencias galileo

  1. 1. CURRICULUM ORGANIZADO EN COMPETENCIAS Licda. Brenda Morales
  2. 2. Nuevo paradigmaViejo paradigma educativo educativo• Memorístico y atomizado • Relevante e integrador• Centrado en la enseñanza • Centrado en la persona y• Despersonalizado su aprendizaje Este nuevo• Descontextualizado • Fortalece la participación paradigma se• Alejado de la realidad y la ciudadanía basa en una • Contextualizado visión y en un • Pertinente perfil de los y las ciudadanos:
  3. 3. Dentro del nuevo paradigma educativo, el interés se centra en elaprendizaje, y por ende, en el o la aprendiz , pero no en formaexcluyente; al contrario, todos y todas juegan un papel importante en laeducación:
  4. 4. Competencias de área y Intenciones grado Secuencias en perfiles y de competencias aprendizaje marcoEl nuevo paradigma Tareas de Evaluación ycurricular se cristaliza acreditación Nuevo enseñanza- aprendizajepor medio del nuevocurrículo. Este Currículo Organiz.currículo ya no es Recursos de y administr. apoyo de centroatomizado. educativo Ecología Clima afectivo del aula
  5. 5. El nuevo currículo, se centra en: Y se basa en: Así como políticas y fines
  6. 6. Aprendizajes significativosMediante la realización de aprendizajes significativos los ylas estudiantes construyen significados que enriquecen suconocimiento del mundo físico y social, potenciando así sucrecimiento personal.Tres aspectos clave que debe favorecer el proceso educativo:• el logro del aprendizaje significativo,• el dominio comprensivo de los contenidos escolares y• la funcionalidad de lo aprendido.
  7. 7. En la educación guatemalteca se da vital importancia alos cinco pilares del conocimiento:
  8. 8. Fases del aprendizaje significativo
  9. 9. Ejemplo de estrategias de aprendizaje:1. Diálogo de saberes: los y las estudiantes interactuarán para construir nuevos conocimientos en relación con los sinónimos, antónimos y campos semánticos.2. Mundo letrado: los y las estudiantes consultarán materiales escritos.3. Rincones de aprendizaje4. Aprendizaje cooperativo
  10. 10. Procedimientos metodológicos En la práctica educativa debiera cumplirse con determinadas situaciones de enseñanza al aplicar los procedimientos metodológicos. Es necesario organizar las diferentes actividades tomando en cuenta los aspectos que se presentan a continuación:
  11. 11. Utilización del espacio físico parapromover aprendizajes significativosAl organizar a los y las estudiantes es necesario considerar lo siguiente: 1. Espacio físico 2. Clima afectivo
  12. 12. El aprendizaje no puede darse de manera aislada, es parte de todo unproceso: aprendizaje-enseñanza-evaluación. En este proceso debenconsiderarse los siguientes momentos:
  13. 13. Organización de los y las estudiantes
  14. 14. Elementos de Evaluación ¿Qué es? ¿Qué ¿Quiénes? evaluar? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Cómo?
  15. 15. Funciones de la evaluación Diagnóstica Sumativa Formativa
  16. 16. Características de la evaluación a. Continua: Se realiza a lo largo de los procesos de enseñanza aprendizaje. b. Integral: Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano. Se organiza de acuerdo a los grandes fines o propósitos de la educación articulándose alrededor de las competencias. c. Sistemática: Procede de acuerdo a un propósito, a un plan y a un método. Presenta objetivos claros, instrumentos adecuados y criterios de valoración definidos. d. Flexible: Se adecua a las condiciones y circunstancias particulares de la comunidad educativa. e. Interpretativa: Involucra a todos los sujetos del proceso educativo. f. Participativa formativa: Permite orientar los procesos educativos en forma oportuna para mejorarlos continuamente.
  17. 17. Gracias por su participación. Valoremos la diversidad,valoremos nuestro planeta.

×