Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evelyn Figueroa

365 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evelyn Figueroa

  1. 1. INTRODUCCIÓN:  Hoy en día todo el mundo habla que tiene derechos, tanto en la televisión en la calle y así en todo lugar escuchamos a personas hablar de que tienen derechos, tanto niños como adultos, pero no hablan de los deberes que así mismo tienen. Es por ello que es de vital importancia que sepamos que son los derechos y deberes así mismo su importancia. Para que así sepamos a que atenernos y también que privilegios estamos renunciando sin querer. Este trabajo esta destinado a ello, a educar a la población de sus derechos, deberes, de las características e importancia y además los limites que se le interponen a la sociedad, al individuo y al estado. Por ello que en este estado de derecho es importantísimo educarnos, para así no errar por ignorancia. Por eso les invitamos a toda la población tanto a niños como a grandes a sumergirse en el mundo de los derechos y deberes de nuestro querido Chile.
  2. 2. Los derechos y su importancia: Como hemos visto a lo largo de nuestra vida los derechos han evolucionado a lo largo de la historia de nuestro país, adaptándose a las diversas necesidades de las distintas épocas, por lo que actualmente todos poseemos derechos sin distinción alguna. Es fácil escuchar a diario que se hable de tal y tal derecho, pero no se llega a abarcar en profundizar en verdad que son , por lo que debemos llegar a conocer que son los derechos y cual es la importancia de ellos, ya que si no sabemos que son no podremos ejercerlos plenamente. Ahora al sumergirnos en el mundo de los derechos podemos decir que son un conjunto de principios y atributos fundamentales propios del ser humano, estos emanan de la naturaleza humana, por lo que es importantísimo conocerlos y resguardarlos, ya que si no se conocen cabalidad se podría obstruir los derechos de otra persona o se nos podrían pasar a llevar nuestros derechos al no conocerlos. Es por esto que es de vital importancia respetarnos cada uno como ser humano único e irrepetible.
  3. 3. Características de los derechos: Ahora que sabemos que los derechos emanan de nuestra naturaleza humana y que debemos resguardarlos y protegerlos, respetándonos los unos con los otros.  nos surge otra interrogante: ¿que características tienen estos derechos?  Primeramente estos no son taxativos, ya que no solo se deben respetar los derechos que están en la constitución si no que además los derechos que aparezcan en tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile.
  4. 4. Características de los derechos:  son universales, ya que se extienden a todo el genero humano sin importar su edad, sexo, estirpe o condición. Por lo que no existe distinción alguna y si las hubiera la constitución consagra la solución en ella y en organismos consagrados y establecidos por ella.  son inalienables, no se pueden vender ni enajenar ni quitar arbitrariamente, salvo en estados de excepción constitucional donde se da lugar a situaciones como la guerra externa, calamidad pública, algunos derechos pueden ser restringidos o suspendidos, a fin de permitir a la autoridad hacer frente a tales situaciones.
  5. 5. Características de los derechos: son inherentes a la naturaleza humana, emanan de su naturaleza por ser tal y varían de acuerdo a las necesidades sociales de las distintas épocas. son inviolables, no se pueden o no se deben transgredir y si se diese el caso la constitución establece los recursos para alegar en los tribunales de justicia, para así lograr una compensación o solución por la obstrucción de el derecho quebrantado.
  6. 6. Características de los derechos:  están sujetos a limitaciones, impuestas para el resguardo de los derechos de otros o por la necesidad de resguardar valores superiores, como la moral, el orden público, la seguridad nacional o porque su ejercicio debe someterse a las normas legales respectivas.  y finalmente son imprescriptibles, no se pierden o caducan por el transcurso del tiempo.
  7. 7. Características de los deberes :  Como hemos visto los derechos poseen características claras y rigurosas, y además donde existen derechos también existen deberes, es por esto ambos se complementan, y ahora veremos las características de los deberes en Chile, se refieren a las personas individualmente consideradas, donde están establecidos en los Art 22 y 23 de la constitución y se complementan con los deberes que emanan de los derechos del Art 19, no es una indicación taxativa, ya que por Ej. Se establece en el Art 19 n º 10 Inc. 3º que es deber de los padres educar a los hijos, pero existen casos en que los padres no tienen los recursos y ese deber es subsidiado con el Estado, sin distinción, se aplican a extranjeros y a chilenos establecidos en chile, unen al país, manteniendo el destino como estado nación gobernante y soberano, son rígidos, ya que su incumplimiento trae aparejada una sanción.
  8. 8. Clases de derechos: Ahora que comprendemos las características de los derechos y deberes, debemos ver que existen tres clases de derechos que existen en chile, los de primera generación; denominados derechos de la libertad, actualmente conocidos como derechos civiles y políticos; los que consisten en el derecho a la vida, integridad física y psíquica, libertad de opinión, de conciencia, igualdad ante la ley, de reunión, de asociación. y a su ves existen los de segunda generación; denominados derechos de la igualdad, actualmente conocidos como derechos económicos, sociales y culturales, los que consisten en el derecho a la propiedad, al trabajo digno y libre, a la salud, a la seguridad social, a la educación, a sindicalizarse libremente, a la vivienda .
  9. 9. Clases de derechos: y finalmente los de tercera generación; estos han nacido con los nuevos avances de las nuevas épocas y son el derecho al desarrollo, al medio ambiente, a la paz y los derechos de los consumidores; también llamados derechos de la solidaridad; ya que reflejan una concepción de vida en comunidad, donde se requiere el esfuerzo y compromiso de la sociedad nacional e internacional. Ellos incluyen a las personas naturales como jurídicas y a los estados, los pueblos y organizaciones internacionales. Por lo que el individuo posee los derechos de primera generación que son los fundamentales para su desarrollo como tal y los derechos de segunda generación son los que derivan de la relación de los individuos en la sociedad; los que son de vital importancia para el desarrollo de sus aspiraciones e intereses dentro de la sociedad y los de tercera generación incluyen a todos los ciudadanos juntamente con los estados y organizaciones internacionales y nacionales.
  10. 10. Clases de deberes: Por lo que a diario ejercemos estos derechos, pero como mencionamos anteriormente los derechos traen aparejado deberes también existen distintas clases de deberes de los habitantes de la republica; en donde encontramos el respeto a chile; en lo concerniente a honrar su cultura e historia, cuidar sus instituciones, obedecer a sus autoridades y el respeto a sus emblemas nacionales; la bandera y el escudo. A sus ves existen los deberes de los chilenos los que la constitución establece como fundamentales en los que esta honrar a la patria, defender la soberanía, contribuir a la preservación de la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición, el servicio militar; es de carácter obligatorio para los hombres que cumplen 18 años en la medida que falten postulantes voluntarios, las demás cargas personales son obligatorias en los términos y formas que la ley determine, es deber ser vocal de mesa; excluyéndose a los extranjeros, las funciones que realizan los conservadores de bienes raíces en relación con los procesos eleccionarios, es deber de los grupos intermedios hacer uso correcto de su autonomía evitando intervenir en actividades ajenas a sus fines específicos.
  11. 11. Limitación de los derechos: Ahora si bien tenemos derechos y deberes como ciudadanos, pero estos derechos no se ejercen indiscriminadamente, por lo existen limitaciones para su ejercicio las cuales se nos han impuesto para el resguardo de los derechos de otros o por la necesidad de resguardar valores superiores como la moral, el orden publico, la seguridad nacional o porque su ejercicio debe someterse a las normas legales respectivas. Por lo que existen “casos de excepción constitucional” a los que dan lugares a situaciones como la guerra externa, calamidad pública, frente a tales situaciones; por Ejemplo en caso de guerra externa, podría imponerse censura a las comunicaciones, restringir el derecho de reunión o el derecho a la libertad de información.
  12. 12. Limitación de los derechos: Por lo que nuestros derechos no pueden ser limitados por mero capricho y para ello el propio estado debe garantizar que nuestros derechos no sean vulnerados arbitrariamente por que el estado de chile garantiza la protección de los derechos de tal modo que esta sometido a la constitución, a las normas dictadas conforme a ella y a las leyes. Por consiguiente los órganos del estado deben actuar bajo nombramiento y actuar conforme a su competencia y en la forma que prescriba la ley actuando en estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones.
  13. 13. Garantías para el resguardo de los derechos: Dar cumplimiento a los mecanismos de resguardo que establece la constitución. Dentro de estas garantías que permiten el resguardo de derechos e intereses se encuentran las acciones constitucionales, como el recurso de amparo y de protección. En el caso de el recurso de amparo lo podemos interponer cuando nuestra libertad personal es limitada y cualquier persona puede interponerlo sea o no el afectado. estableciéndose de lo contrario que todo acto será nulo y acarreara las responsabilidades y sanciones que establezca la ley, además de sancionar el terrorismo en cualquiera de sus formas, ya que es por esencia contrario a los derechos humanos; estableciendo penas rigurosas y responsabilidades que consisten en la inhabilitación por 15 años para ejercer funciones o cargos públicos; además no procederá respecto de ellos el indulto particular, salvo para conmutar la pena de muerte por la de presidio perpetuo.
  14. 14.  En el caso del recurso de protección el plazo es de 30 días corridos contados desde que ocurre el acto o amenaza que motiva el recurso o desde que tenemos conocimiento de dicho acto o amenaza, hecho que debe ser acreditado ante la Corte. Acción bastante expedita que nos evita recurrir a procesos de larga duración, y permite solucionar de forma inmediata y eficaz los problemas que son consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales que sufren privación, perturbación o amenaza derechos y garantías constitucionales del afectado. No se requiere un abogado para interponerlo. No obstante cuando llegue el momento de alegar el recurso ante el tribunal, se requiere para el alegato de un abogado.
  15. 15. Obligaciones del Estado de Chile: Por lo que nuestro estado tiene la obligación de velar por la persona humana cuya finalidad se traduce en la búsqueda del bien común. Buscando así a promover la creación de las condiciones sociales que permitan a cada uno de nosotros como integrantes de la sociedad nuestra mayor realización espiritual y material posible, resguardando así la seguridad nacional, dando a su ves protección a la población y la promoción armónica de todos los sectores de la Nación.
  16. 16. Obligaciones del Estado de Chile: En la relación con el individuo; debe asegurar el derecho a participar en la vida nacional con igualdad de oportunidades, respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. En consideración con la familia; debe darle protección y propender a su fortalecimiento. Y finalmente con los grupos intermedios; debe ampararlos y velar por su adecuada autonomía
  17. 17. Obligaciones del Estado de Chile:  La obligación de respetar, de proteger y de cumplir con el acceso a la educación de todos sus habitantes. Por lo que debe velar para establecer las condiciones adecuadas para que dicho derecho no sea obstaculizado.  Teniendo que tomar en cuenta la disponibilidad, accesibilidad y adaptabilidad para que todo individuo que quiera hacer valer su derecho pueda ejercerlo sin mayores dificultades.
  18. 18. Obligaciones del Estado de Chile:  Además de garantizar a todos los niños sin ningún tipo de discriminación el beneficio de una serie de medidas de protección y asistencia; acceso a la educación y atención médica; el derecho a acceder a un juicio justo con la obtención de un abogado que los defienda, el derecho a la recreación y no a la explotación infantil, ni al abuso sexual ni al maltrato físico ni psíquico.  condiciones para desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos; un ambiente propicio para crecer con felicidad, amor y comprensión; y la información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y ser parte del proceso en una forma participativa.  Cumplir con los tratados internacionales aprobados y vigentes en chile y propender al fortalecimiento de las relaciones internacionales con los demás estados.
  19. 19. Conclusión: Los derechos son inherentes a la naturaleza humana, por lo cual están en constantes cambios de acuerdo a las necesidades de las distintas épocas, están consagrados en la Constitución en el cap lll Art 19, donde se clasifican en derechos de primera, segunda y tercera generación, además los contemplados en tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile. Los deberes están relacionados con los derechos e implican una obligación tanto para el individuo, la sociedad y a el estado, donde se encuentran estipulados los concernientes a los habitantes de la republica y a los chilenos. Donde el estado debe velar por otorgar el acceso a la salud, al trabajo y velar por la protección de los derechos de sus habitantes, acabando así todos los medios para que se logre la mayor realización económica y espiritual de la sociedad. Promoviendo finalmente el bien común.

×