Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Espectrometría de absorción atómica

19,045 views

Published on

  • Be the first to comment

Espectrometría de absorción atómica

  1. 1. la observación y el estudio del espectro Estas observaciones Registro que se fueron corroboradas posteriormente por tiene de una otros investigadores especie tal comosugiriendo que de esta Espectroscopia una molécula, un forma podría ion o un átomo. identificarse el metal formador de la sal enun compuesto químico específico. En 1831, J.F. Herschel demostró, que las sales de diferentes metales producen distintas coloraciones a la flama.
  2. 2. Este método se puede aplicar para la determinación de metales como: antimonio, cadmio, calcio, cesio, cromo, cobalto, plomo, níquel, entre otros .Su aplicación:En el análisis de aguas y suelosBioquímicaToxicologíaMedicinaFarmacéuticaIndustria alimentaria , petroquímica , etc.
  3. 3.  La espectroscopía atómica se puede dividir en tres clases : 1. Espectroscopía de Emisión Atómica ( EEA) 2. Espectroscopía de Absorción Atómica (EAA) 3. Espectroscopía de Fluorescencia Atómica (EFA)
  4. 4.  se basa en medir la intensidad de una línea de emisión específica del elemento que se desea determinar. En los instrumentos de EEA , la flama atomiza y excita los componentes de la muestras. Estos emiten radiación electromagnética de diferentes longitudes de onda que son separadas en el monocromador y la línea de interés llega al detector, al amplificador y finalmente al sistema de lectura . Las relativamente bajas temperaturas de la flama, limitan la aplicación práctica de la EEA en flama a los elementos más fáciles de excitar, o en bajos potenciales de ionización, como son los elementos alcalinos ( Li,Na,K,Rb,Cs ) y los alcalinotérreos ( Ca,Mg,Sr, etc. ).
  5. 5.  Las lámpara de cátodo hueco consisten de un cilindro de vidrio sellado al vacío y con un gas inerte en su interior. Dentro de este mismo cilindro se encuentran dos filamentos; uno de ellos es el cátodo y el otro el ánodo. El ánodo generalmente es un alambre grueso hecho de níquel o tungsteno. El cátodo es en forma de un cilindro hueco, en el interior del cual se encuentra depositado en forma de una capa el elemento metálico que se va a excitar.
  6. 6. Si el cátodo consiste de dos electrodosparalelos o de un cilindro hueco, bajocircunstancias adecuadas la mayor parte dela descarga ocurre dentro del cátodo.Las descargas eléctricas aumentan la energíacinética y favorecen la ionización de lasmoléculas de gas inerteAl chocar los iones de gas inerte (Ar+ enestecaso) con las paredes del cátodo, sondesprendidos átomos del metal de que estáel cátodo o depositado sobre la superficiedel mismo.Después de desprenderse del cátodo, losÁtomos producidos son excitados porchoques moleculares con los iones y átomosde argón.
  7. 7.  Tiene como fundamento la absorción de radiación de una longitud de onda determinada. Esta radiación es absorbida selectivamente por átomos que tengan niveles energéticos cuya diferencia en energía corresponda en valor a la energía de los fotones incidentes. La cantidad de fotones absorbidos, está determinada por la ley de Beer.
  8. 8.  1) Una fuente de radiación que emita una línea específica correspondiente a la necesaria para efectuar una transición en los átomos del elemento analizado. 2) Un nebulizador, que por aspiración de la muestra líquida, forme pequeñas gotas para una atomización más eficiente. 3) Un Quemador, en el cual por efecto de la temperatura alcanzada en la combustión y por la reacción de combustión misma, se favorezca la formación de átomos a partir de los componentes en solución. 4) Un sistema óptico que separe la radiación de longitud de onda de interés, de todas las demás radiaciones que entran a dicho sistema. 5) Un detector o transductor, que sea capaz de transformar, en relación proporcional, las señales de intensidad de radiación electromagénetica, en señales eléctricas o de intensidad de corriente. 6) Una amplificador o sistema electrónico, que como su nombre lo indica amplifica la señal eléctrica producida, para que en el siguiente paso pueda ser procesada con circuitos y sistemas electrónicos comunes. 7) Por último, se requiere de un sistema de lectura en el cual la señal de intensidad de corriente, sea convertida a una señal que el operario pueda interpretar (ejemplo: transmitancia o absorbancia). Este sistema de lectura, puede ser una escala de aguja, una escala de dígitos, un graficador, una serie de datos que pueden ser procesados a su vez por una computadora, etc.
  9. 9.  Fotometría de llama  Absorción atómica la sensibilidad es  La sensibilidad depende proporcional al número del número de átomos de átomos que se han que se encuentran en el excitado estado fundamental. La energía de excitación  da lugar a una mayor es demasiado baja para la sensibilidad mayoría de los elementos  presenta menos y la muestra debe estar interferencias y es más disuelta. simple
  10. 10.  La llama tiene tres funciones básicas: permite pasar la muestra a analizar del estado líquido a estado gaseoso; descompone los compuestos moleculares del elemento de interés en átomos individuales o en moléculas sencillas y excita estos átomos o moléculas. Las condiciones que debe cumplir una llama para considerarla satisfactoria es que tenga la temperatura adecuada y que en ella se forme un ambiente gaseoso que permita las funciones mencionadas. Además, el ruido de fondo de la llama no debe interferir las observaciones a efectuar.
  11. 11.  Una llama típica consta de: cono interno, cono externo y zona entre conos. •El cono interno es la zona en que tiene lugar, una combustión parcial sin equilibrio térmico. En ella se forman los productos de oxidación intermedios, se produce una gran emisión de luz, una elevada ionización y una gran concentración de radicales libres. •Encima de la región del cono interno se encuentra la zona interconal. Es la llamada parte caliente de la llama y en ella tiene lugar una combustión completa y se alcanza casi un equilibrio termodinámico. •La región del cono externo es una zona de combustión secundaria en la que los productos parcialmente oxidados como el monóxido de carbono pueden completar su combustión.
  12. 12.  Bibliografia.1. D.A. Skoog, D.M. West, F.J. Holler, S.R. Crouch, Química Analítica, 8° ed., Thompson, 2007, Cap. 28.2. D.A. Skoog, Principios de Análisis Instrumental, 3° ed., Saunders College Publishing, 1985, Cap. 9 y 10.Elaboró: Perez Lopez Evelin Yazmin .

×