Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reforma del sistema público de pensiones 2011

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reforma del sistema público de pensiones 2011

  1. 1. EL FUTURO DEL SISTEMA DE PENSIONES Los antiguos sistemas de prestaciones son ESTÁTICOS. Tienen que adaptarse a las siguientes tendencias a largo plazo: • el aumento de la esperanza de vida • la fertilidad decreciente • las estadísticas apuntan al fomento de la jubilación anticipada.
  2. 2. EL MARCO PARA LA REFORMA DE PENSIONES  El envejecimiento de la población - se pronostica que en 2050 las personas mayores de 65 años constituirán approx. 30% de la población  La esperanza de vida tras la jubilación – aumento en 3,3 años para las mujeres y 3,5 años para hombres  El ratio de dependencia (la relación entre la población jubilada y la población productiva) – un aumento de 40% de los pensionistas respecto a los cotizantes  El gasto público en pensiones – un aumento de 200% hasta 2060  El Fondo de Reserva suficiente para cubrir el déficit durante tan solo 10 años  No solo problema de la crisis, sino un problema estructural  La desigualdad – solo cuentan los últimos 15 años lo que favorece a trabajadores con periodos contributivos cortos y salarios elevados al final de su vida laboral
  3. 3. ¿QUIÉN PAGARÁ LAS PENSIONES DE NUESTRA GENERACIÓN? ¡HAY QUE TOMAR MEDIDAS YA! http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/economia- espanola/material-de-clase-2/reforma%20pensiones%20fedea.pdf “En los últimos noventa años (desde 1919), el sistema ha atendido a 22,5 millones de personas. Pero en sólo treinta años tendrá que atender a otros 22,5 millones y estos vivirán cuatro años más de media” (Fundación IDEAS).
  4. 4. ALTERNATIVAS PARA OBTENER MÁS FONDOS Desde el punto de vista de los ingresos: • aumentar las tasas de las cotizaciones – necesario un aumento significante para cubrir el futuro déficit; efecto muy negativo para el empleo (el coste laboral) • aumentar los salarios – aumenta el gasto en pensiones futuro debido al aumento de las bases reguladoras • aumentar las dotaciones al Fondo de Reserva – requiere la separación total de las fuentes de financiación de la Seguridad Social (sistema contributivo y no contributivo)
  5. 5. ALTERNATIVAS PARA OBTENER MÁS FONDOS Desde el punto de vista de los gastos: • retrasar la edad de jubilación – aumenta el ingreso procedente de las cotizaciones y reduce el gasto en pensiones; justificado con el incremento de la esperanza de vida, retraso en la entrada en el mundo laboral, mejora de las condiciones de trabajo etc. • disminuir las prestaciones – efecto negativo para el poder adquisitivo y la economía • reducir la tasa que se aplica a la base reguladora – si se mantiene el crecimiento económico, los salarios aumentarán y, por tanto, las pensiones subirán a pesar de la reducción de la tasa de sustitución • aumentar el número de años de cotización en la base reguladora – aumenta la proporcionalidad y la equidad del sistema (jubilación a edades más jóvenes supone pensiones más bajas)
  6. 6. PRINCIPIOS DE LA REFORMA 2011 Equidad - los que más tiempo trabajan, más prestación recibirán  el tiempo de cotización a tomar en cuenta aumentará de 15 a 25 años (se mantiene el mínimo legal de 15 años para cobrar el 50% de la pensión)  37 años trabajados requeridos para alcanzar el 100% de la pensión a los 67 años (antes de la reforma: 35 años cotizados a los 65 años de edad)  38,5 años trabajados requeridos para alcanzar el 100% de la pensión a los 65 años  33 años trabajados requeridos para jubilación anticipada a los 63 años con coeficiente reductor de penalización (antes de la reforma: 30 años cotizados a los 61 años)  3,5% de incentivo anual por trabajar por encima de la edad de jubilación
  7. 7. PRINCIPIOS DE LA REFORMA 2011 Flexibilidad – adaptación de los requisitos generalas a casos muy concretos, por ejemplo:  mejora de las pensiones mínimas para mujeres solas más vulnerables a situaciones de pobreza  cotización durante importantes periodos dedicados al cuidado de los hijos  cotización durante los periodos de becas formativas  jubilación anticipada (mín. 51 años) en trabajos penosos, tóxicos o peligrosos  jubilación anticipada involuntaria por crisis (mín. 61 años)  reducida jubilación anticipada por discapacidad (de 58 a 56 años) Gradualidad – la ejecución de la reforma de modo progresivo para no penalizar a los pensionistas de hoy. Los periodos de cotización requeridos para acceder a la pensión irán aumentando poco a poco y la transición cumplimentará en 2027.
  8. 8. EJEMPLOS DE CAMBIOS EN LOS CÁLCULOS http://www.finanzzas.com/reforma-de-las-pensiones-en-2011
  9. 9. PUNTOS A FAVOR • una respuesta a los cambios demográficos que convierten el antiguo sistema de pensiones en insostenible • subir los impuestos todavía más o subir las tasas de las cotizaciones afectaría gravemente el fomento de empleo y la inversión • las pensiones serán más justas, se tomarán en cuenta los periodos de cotización más amplios • la inclusión de las Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad • más protección para viudas y huérfanos • ayuda aumentar el periodo de cotización de jóvenes y mujeres • no afecta a los jubilados actuales y tiene un efecto marginal sobre los más próximos • más transparencia e información – la Seguridad Social remitirá periódicamente informes no solo de la vida laboral sino también de la expectativa de pensión de cada trabajador afiliado
  10. 10. PUNTOS EN CONTRA  supone trabajar durante 2 años más  la edad de jubilación es un derecho básico e irrenunciable  si el Estado no consigue el crecimiento requerido, las pensiones y el poder adquisitivo disminuirán  la salud del sistema público de pensiones es excelente y no es nada seguro que va a cambiar (las previsiones solo son previsiones)  si las previsiones pesimistas se cumplieran, siempre sería posible recurrir a los Presupuestos Generales del Estado  si el Gobierno supiera estimular el empleo y la riqueza del país, no sería necesario modificar el plan de pensiones  recorta los fondos públicos con el fin de explotar el niche de las pensiones privadas
  11. 11. OPINIÓN PERSONAL • Es entendible que muchos ciudadanos protesten contra la subida de la edad legal hasta los 67 años puesto que no es lo mismo trabajar a la edad avanzada en una oficina que en el campo, por ejemplo. El Gobierno podría considerar ajustar la edad de jubilación en función de la profesión. Por otro lado, los que trabajan en oficinas tienen todo el derecho a oponerse contra este tipo de medidas puesto que no es justo “penalizarlos” por haber dedicado una gran parte de su juventud a los estudios para conseguir un trabajo en condiciones más favorables. Es una cuestión muy difícil de resolver. Los trabajos físicos no son lo mismo que trabajos peligrosos. • Otros países europeos ya han adoptado medidas similares. El aumento de la edad de jubilación no es un invento solitario del Gobierno español sino una necesidad reconocida por países líderes del crecimiento económico tales como Alemania, Dinamarca o Austria.
  12. 12. OPINIÓN PERSONAL • Me parece correcto extender el periodo de cotización para calcular la base reguladora. Hasta ahora el plan de pensiones favorecía a los trabajadores con periodos de cotización cortos o con salarios elevados al final de su vida laboral. Ahora los desafortunados de perder el trabajo en edades cercanas a la jubilación, pero con un periodo largo de cotización, se verán protegidos. Algunos países europeos (Polonia, Alemania, Reino Unido) tomarán en cuenta toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión correspondiente. ¿No es lo más justo cobrar lo que hemos cotizado durante todos los años trabajados? • Es necesario tomar medidas para evitar la reducción drástica de las pensiones futuras, sobre todo teniendo en cuenta que tan solo 21% de españoles ahorran para la vejez (Máiquez 2010). Las vidas se alargan cada vez más, por tanto las pensiones se pagan durante más tiempo. Al mismo tiempo, tenemos menos hijos y a una edad más avanzada, por lo que hay menos cotizaciones. ¿Qué solución hay? Tenemos que pensar en el bienestar colectivo, no en nuestro interés personal. Además, debemos reconocer que hace años la gente empezaba la vida laboral mucho antes que hoy en día (frecuentemente a los 17-18 años), por tanto se jubilaban antes. En la actualidad, los jóvenes no se incorporan al mundo laboral hasta más tarde. Por tanto, ¿por qué jubilarse antes?
  13. 13. OPINIÓN PERSONAL • Por otro lado, reconozco que mantener a las personas mayores en sus puestos obstruye el acceso al empleo a los jóvenes. Los mayores tienen que jubilarse para que los jóvenes puedan sustituirlos. Si el Gobierno aprueba la jubilación retrasada, al mismo tiempo debería asegurarse de que se tomen las medidas adecuadas para crear nuevos puestos de trabajo. En caso contrario, el trabajo juvenil se verá afectado. • Además, para que la reducción de la tasa de sustitución tenga el efecto positivo previsto, el Gobierno debe cuidar el crecimiento económico. Pienso que es una opción factible puesto que ya hay señales de recuperación de la crisis económica. Se estima que si el empleo y la productividad mantienen un crecimiento de unos 3% , la pensión media en 2050 llegará a 1.125 euros, en comparación con 800 euros del día de hoy.
  14. 14. REFERENCIAS • Banco de España. La reforma del sistema de pensiones en España- Disponible en: http://www.bde.es/f/webbde/GAP/prensa/ficheros/es/mfo150409_notaservicioestudi os.pdf (Consultado el 30 de abril de 2014) • CCOO. La reforma de pensiones: Guía práctica para sindicalistas. Disponible en: http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub47877_La_Reforma_de_Pensiones.pdf (Consultado el 2 de mayo de 2014) • Fundación IDEAS. La reforma de las pensiones. Disponible en: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201102/03/espana/20110203e lpepunac_2_Pes_PDF.pdf (Consultado el 2 de mayo de 2014) • Máiquez, M. (2010) El incierto futuro de las pensiones. Disponible en: http://www.20minutos.es/noticia/639463/0/pensiones/jubilacion/reforma/ (Consultado el 2 de mayo de 2014) • Trecet, J. (2011) Reforma de las pensiones en 2011. Disponible en: http://www.finanzzas.com/reforma-de-las-pensiones-en-2011 (Consultado el 2 de mayo de 2014) • Universidad de Alcalá. La reforma de las pensiones en España: una aproximación económica. Disponible en: http://www2.uah.es/iaes/publicaciones/DT_02_12.pdf (Consultado el 30 de abril de 2014)

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

449

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

6

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×