Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategia de contenidos de Moritz

5,031 views

Published on

Conversaciones sobre contenidos: Leticia de Moritz explica cómo trabajan los contenidos en su empresa (abril 2015).

Published in: Marketing

Estrategia de contenidos de Moritz

  1. 1. CONVERSACIONES SOBRE CONTENIDOS LETICIA RODRÍGUEZ DE MORITZ Somos muchos los que trabajamos con contenidos pero con diferentes perfiles, tareas, cargos, departamentos… En esta serie de conversaciones, entrevisto al responsable de contenidos de una empresa sobre su día a día. Todo son palabras suyas, yo solo las he reordenado. Así, gracias al tiempo que me han dedicado, podemos comprender mejor su estrategia de contenidos. CONTENIDO Sobre Moritz.........................................................................................2 Sobre Leticia Rodríguez ........................................................................3 Línea editorial de Moritz ......................................................................4 Tipos de contenidos .........................................................................5 Web corporativa...................................................................................6 Calendario editorial de Moritz .............................................................7 Organización del tiempo ..................................................................7 El equipo...............................................................................................7 Ideas de futuro .....................................................................................8
  2. 2. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 2 Conversación sobre contenidos con Leticia Rodríguez de Moritz SOBRE MORITZ Moritz es una bebida alcohólica, sí, pero va más allá. Hay gente que nos ha comentado que no le gusta la cerveza pero les encanta venir a la Fàbrica y disfrutar con los eventos que organizamos. Somos más que una cervecera. Gracias a la Fàbrica Moritz Barcelona contamos con un espacio dónde cada día suceden cosas, actividades, eventos, etc. que generan contenidos útiles para comunicar qué es Moritz. Se ha convertido en un punto de encuentro para los barceloneses, turistas, visitantes, etc. El Bar à Vins es un espacio en el que solo servimos vino. ¿Raro viniendo de una cervecera? Para nosotros no. Nos gusta darle un enfoque natural. Quién no ha empezado una celebración con unas cervezas y después ha cambiado a vino? Pues es lo que buscamos, naturalidad. La M-Store, una concept Store también en la Fàbrica, un espacio donde a través de los objetos se transmite a la perfección lo que es Moritz.
  3. 3. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 3 Conversación sobre contenidos con Leticia Rodríguez de Moritz SOBRE LETICIA RODRÍGUEZ Leticia Rodríguez es actualmente Social Media Manager de Moritz. Comenzó su carrera a los 14 años colaborando en una emisora de radio local. Posteriormente estudió periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona alternándolo con trabajos en radio los fines de semana. Cursó un máster en Comunicación y Periodismo de Moda en IDEC de la Universitat Pompeu Fabra lo que la llevó a trabajar en la agencia Equipo Singular, primero como ejecutiva de prensa y después arrancando el departamento de comunicación online. Tras dos años en este departamento dio el salto a Moritz, donde trabaja desde entonces como social media manager y gestionando algunos de los eventos que se llevan a cabo en la Fàbrica Moritz Barcelona. Tarea que compagina con clases en diversos centros educativos. En su tiempo libre es “music selector” y organiza actividades como “Petanca, vermut i quintus”. Más información sobre Leticia en @letibop.
  4. 4. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 4 Conversación sobre contenidos con Leticia Rodríguez de Moritz LÍNEA EDITORIAL DE MORITZ En Moritz no hacemos publicidad tradicional, nuestra forma de comunicación desde el retorno al mercado en 2004 ha sido a través de los eventos en que participamos y los patrocinios que lideramos. Estas actividades tienen que ser afines a la marca ya que generan materiales y contenidos que nos ayudan a comunicar lo que somos. Preferimos que la gente nos conozca por lo que hacemos que no por lo que decimos. Tenemos algunos territorios clave: la cultura, Barcelona, gastronomía, etc. Nos expresamos en catalán porqué es nuestra lengua y para nosotros es lo más natural, pero obviamente si alguien nos habla en castellano o inglés, le responderemos en estos idiomas. Lo importante es entenderse.
  5. 5. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 5 Conversación sobre contenidos con Leticia Rodríguez de Moritz TIPOS DE CONTENIDOS Contamos con un archivo de contenidos atemporales, una especie de “nevera” que nos sirve para asegurarnos que siempre tendremos algo que explicar pero la actualidad y el día a día marcan bastante nuestro calendario. Ofrecemos contenidos bastante locales y esa proximidad le gusta a nuestro consumidor. Nos gusta improvisar, hablar de lo que está hablando la gente. Esto ha ayudado a que Moritz tenga una personalidad propia en las redes sociales. No nos gusta hablar solamente de nuestra marca, actividades o locales. Este contenido se ofrece, evidentemente, pero lo hacemos alternando con gifs, imágenes históricas que nos gustan, videoclips, música, etc. Actualmente el mundo se ha vuelto audiovisual. En internet y RRSS hay un exceso de ruido, la gente tiene poco tiempo para leer (nos entristece bastante, pero debemos adaptarnos) por eso apostamos por un contenido audiovisual atractivo y para los que quieran siempre habrá posibilidad de ampliarlo.
  6. 6. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 6 Conversación sobre contenidos con Leticia Rodríguez de Moritz WEB CORPORATIVA Nuestra web está concebida más como un medio de comunicación online con nuestros consumidores que como una web corporativa tradicional. Funciona a través de carteles con un diseño cuidado, pero una vez accedes al interior se despliegan los contenidos textuales, imágenes, listas musicales, vídeo, etc. Se puede consultar en catalán, castellano y una parte de contenidos atemporales también en inglés. Contar con gente que acude a nuestra web para consultar las ofertas de ocio en que participamos es toda una satisfacción.
  7. 7. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 7 Conversación sobre contenidos con Leticia Rodríguez de Moritz CALENDARIO EDITORIAL DE MORITZ Vivimos en un “caos organizado”. No contamos con un calendario ni una planificación marcada pero semanalmente elaboramos un listado de colaboraciones, patrocinios, noticias, etc. que pueden ser interesantes abordar y a partir de aquí publicamos. No nos gusta demasiado programar los contenidos pero en ocasiones es necesario. Los fines de semana lo hacemos y utilizamos herramientas gratuitas a las que cualquier usuario puede tener acceso. Programamos a través de Facebook (¡damos las gracias por esta opción!) y Twitter. Anteriormente lo hemos hecho con SocialBro. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO La verdad es que lo que hace divertido este trabajo es que prácticamente cada día es diferente pero hay unas tareas básicas que se repiten, como puede ser la monitorización de la marca, clipping online, respuesta a los seguidores de las diferentes redes sociales, etc. EL EQUIPO El departamento online se reduce a una persona, yo misma, pero el equipo de marketing participa siempre activamente. Para nosotros no existen barreras on/off y los contenidos son totalmente transversales.
  8. 8. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 8 Conversación sobre contenidos con Leticia Rodríguez de Moritz IDEAS DE FUTURO Estamos satisfechos con el camino que seguimos, nos permite crecer pero también fidelizar a nuestro público. Seguiremos apostando por la generación de contenidos propios a través de actividades y patrocinios afines a nuestra personalidad de marca. Evidentemente, cuantos más recursos, más calidad podrán tener y también más recorrido. La apuesta por la foto y el vídeo es clara y seguiremos trabajando en esta línea. SOBRE ESTE DOCUMENTO La idea de este ebook es de Eva Sanagustín, redactora web freelance. Los textos son palabras de Leticia Rodríguez en nombre de Moritz. Las imágenes son de los canales corporativos de Moritz: página web, Pinterest e Instagram. Licencia de uso CC: BY-NC-SA. Abril 2015

×