Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Eva Sanagustín Fernández
www.evasanagustin.com
1 Contenidos sector especias
COMPARANDO CONTENIDOS DE
CARMENCITA – DANI – D...
Eva Sanagustín Fernández
www.evasanagustin.com
2 Contenidos sector especias
SOBRE LAS EMPRESAS ANALIZADAS
Para poner en co...
Eva Sanagustín Fernández
www.evasanagustin.com
3 Contenidos sector especias
La siguiente tabla resume su presencia en rede...
Eva Sanagustín Fernández
www.evasanagustin.com
4 Contenidos sector especias
Incluye
frecuentemente
hashtags
relacionados c...
Eva Sanagustín Fernández
www.evasanagustin.com
5 Contenidos sector especias
También demuestra
tener un ojo en el
calendari...
Eva Sanagustín Fernández
www.evasanagustin.com
6 Contenidos sector especias
 Preguntas directas también basadas en fotogr...
Eva Sanagustín Fernández
www.evasanagustin.com
7 Contenidos sector especias
EJEMPLO COMPARATIVO
Con motivo del Día de la m...
Eva Sanagustín Fernández
www.evasanagustin.com
8 Contenidos sector especias
SOBRE ESTE DOCUMENTO
Este ebook es una iniciat...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Contenidos sector especias

1,263 views

Published on

Comparativa de los contenidos que publican empresas del sector de las especias. Junio 2017.

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Contenidos sector especias

  1. 1. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 1 Contenidos sector especias COMPARANDO CONTENIDOS DE CARMENCITA – DANI – DUCROS ¿Somos lo que publicamos? En esta serie de ebooks voy a analizar empresas del mismo sector para darte la opción de averiguar cómo son únicamente fijándote en los contenidos que publican en redes sociales. No importa su facturación ni los canales de distribución de sus productos ni el número de fans en redes sociales. Intentaré ser lo más objetiva posible al revisar sus contenidos para que tú llegues a las conclusiones y valoraciones finales por tu cuenta. El sector analizado hoy es el de las especias y las empresas seleccionadas son (por orden alfabético): Carmencita, Dani y Ducros. El periodo de tiempo revisado es mayo de 2017. ÍNDICE Sobre las empresas analizadas.............................................................2 Presencia online ...................................................................................2 Carmencita ...........................................................................................3 Dani.......................................................................................................4 Ducros...................................................................................................5 Ejemplo comparativo ...........................................................................7 Sobre este documento .........................................................................8
  2. 2. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 2 Contenidos sector especias SOBRE LAS EMPRESAS ANALIZADAS Para poner en contexto quiénes son estas empresas, las siguientes son las definiciones que ellas mismas dan en sus páginas de Facebook:  Carmencita: “empresa líder en España en el sector de las especias y un referente en calidad desde nuestra fundación allá por 1920”.  Dani: “El Grupo Dani se dedica a la fabricación de conservas de túnidos, pescados, cefalópodos y mariscos, conservas vegetales y especias del mundo”.  Ducros: “llevamos más de 25 años compartiendo nuestra pasión por el mundo de las hierbas y las especias y acercando el sabor a las cocinas españolas”. En sus respectivas páginas webs puede encontrarse más información sobre su historia y productos. Solo comentar que la selección incluye una empresa nacional especializada, una con presencia internacional y otra que vende otros productos, no solo especias. Esto, lógicamente, influirá a la hora de comparar los contenidos. PRESENCIA ONLINE Todos tienen web corporativa con sección de noticias:  Carmencita: idiomas ES y EN. Con tienda online y blog.  Dani: idioma ES, CAT y EN. Con tienda online en otro dominio www.conservasdanionline.es.  Ducros: solo en ES. La empresa McCormick tiene otras webs.
  3. 3. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 3 Contenidos sector especias La siguiente tabla resume su presencia en redes sociales. FB TW PIN IG YT LIN G+ Carmencita Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Dani Sí Sí Sí Sí Ducros Sí Sí No todas estas redes se usan activamente, algunas llevan años sin contenido nuevo y ni están enlazadas desde la web corporativa. Es por esto que se utilizará Facebook como canal principal para esta comparativa. CARMENCITA El contenido de la página de Facebook de Carmencita mezcla varios tipos de actualizaciones para cubrir su gama de productos.  Fotografías de sus productos, bien etiquetados para enlazar a su tienda dentro de Facebook.  Beneficios nutricionales de sus productos a través también de fotografías que muestran su uso.  Noticias corporativas de eventos internos y externos.  Promoción de contenido publicado en su blog (2 post en el mes de mayo) y su canal de YouTube.  Contenido temporal para dar la bienvenida al mes, relacionado con el día de la Madre, de Internet, San Isidro...  Un par de sorteos con la excusa de un contenido temporal (partido de fútbol) como por un vídeo en directo con votaciones para empezar el mes.
  4. 4. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 4 Contenidos sector especias Incluye frecuentemente hashtags relacionados con sus productos (#sal, #pasta, #paella), incluso etiqueta su propia página. Se dirige a los seguidores de manera directa preguntándoles cómo utilizan sus productos. No enlaza a ningún contenido que no sea suyo, es decir, no hace content curation. Casi todas sus actualizaciones incluyen fotografías propias o son enlaces de autopromoción. DANI Conservas Dani utiliza su Facebook para dar a conocer la actividad de los equipos que patrocina, tanto de fútbol como de motos, y los valores por los que lo hace. Es un canal donde predomina la información corporativa por encima de otra que podría más promocional o simplemente de relación con los seguidores. Aún así, ha realizado un par de sorteos durante el mes de mayo y ha dejado apuntadas las bases legales en las Notas de Facebook.
  5. 5. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 5 Contenidos sector especias También demuestra tener un ojo en el calendario para hacer alguna actualización temporal para el día de la Madre y el de Familia. El único tipo de contenido que no entra en ninguna de estas categorías son unas fotografías con el hashtag #momentoaperitivo. Tampoco en este caso enlaza a ningún contenido que no sea suyo y la relación con los seguidores parece muy distante. DUCROS Las actualizaciones de Ducros en Facebook no llevan a contenidos corporativos sobre la empresa ni a recomendaciones externas (content curation). Son variadas en formato pero todas tienen en común que buscan directamente la interacción de los seguidores:  Fotografías de sus productos para que voten con los diferentes botones de reacción qué combinación prefieren.
  6. 6. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 6 Contenidos sector especias  Preguntas directas también basadas en fotografías para comentar con su opinión o para indicar que les gusta (alguna con petición directa).  Recetas escritas directamente como actualización para que las compartan.  Sorteos de nuevos productos donde hay que comentar para poder participar (2 en el mes de mayo). Las fotografías suelen seguir un diseño similar: el producto en el margen inferior izquierdo, en el derecho inferior su logo y un icono representativo en el superior derecho (unos cubiertos, un pulgar, una bombilla…). Para los textos utilizan preguntas directas a la comunidad (vosotros), con emojis y el hashtag #sorteo. Tienen un estilo propio muy claro y bien definido que consigue el objetivo de que la comunidad participe y reaccione a sus contenidos.
  7. 7. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 7 Contenidos sector especias EJEMPLO COMPARATIVO Con motivo del Día de la madre, las 3 marcas publicaron un mensaje dedicado a ellas. Es una buena oportunidad para comparar su línea editorial y estilo comunicativo.
  8. 8. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 8 Contenidos sector especias SOBRE ESTE DOCUMENTO Este ebook es una iniciativa de Eva Sanagustín, redactora web freelance para demostrar que se puede conocer a una marca por los contenidos que publica. Por eso se ha pretendido ser lo más imparcial posible, para que sea el lector de manera individual quien extraiga sus propias conclusiones. No se ha pedido a las empresas que aparecen ninguna información ni contraprestación para realizar este análisis ni existe ninguna vinculación con ellas. Las imágenes utilizadas se han conseguido mediante capturas de pantalla de sus perfiles públicos y se han insertado en el documento con el único fin de ofrecer un ejemplo del tipo de contenido compartido. Licencia de uso de este documento CC: BY-NC-SA. Junio 2017

×