Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contenidos sector comida domicilio

696 views

Published on

Comparativa de los contenidos que publican empresas del sector de la comida a domicilio con presencia en España. Junio 2018.

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Contenidos sector comida domicilio

  1. 1. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 1 Contenidos sector comida a domicilio COMPARANDO CONTENIDOS DE DELIVEROO – JUST EAT – RESTO-IN ¿Somos lo que publicamos? En esta serie de ebooks voy a analizar empresas del mismo sector para darte la opción de averiguar cómo son únicamente fijándote en los contenidos que publican en redes sociales. No importa su facturación ni los canales de distribución de sus productos ni el número de fans en redes sociales. Intentaré ser lo más objetiva posible al revisar sus contenidos para que tú llegues a las conclusiones y valoraciones finales por tu cuenta. El sector analizado en este ebook es el servicio de comida a domicilio y las empresas seleccionadas son (por orden alfabético): Deliveroo, Just eat y Resto-in. El periodo de tiempo revisado es mayo de 2018. ÍNDICE Sobre las empresas analizadas.............................................................2 Presencia online ...................................................................................2 Deliveroo ..............................................................................................3 Just eat..................................................................................................4 Resto-in.................................................................................................5 Sobre este documento .........................................................................6
  2. 2. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 2 Contenidos sector comida a domicilio SOBRE LAS EMPRESAS ANALIZADAS Para poner en contexto quiénes son estas empresas, las siguientes son las definiciones que ellas mismas dan en sus perfiles de Twitter:  Deliveroo: “Repartimos la comida increíble de los mejores restaurantes a tu puerta”.  Just eat: “plataforma online (web y app) que pone en contacto a los amantes de la comida con los restaurantes que quieren expandir su oferta gastronómica más allá de las puertas de su local”.  Resto-in: “La mejor selección de comida a domicilio puntual y sin sorpresas”. En sus respectivas páginas webs puede encontrarse más información sobre su historia. PRESENCIA ONLINE Todos tienen web corporativa para España, además de otras internacionales, y disponen de una app para hacer los pedidos. La siguiente tabla resume su presencia en redes sociales. FB TW PIN IG YT LIN G+ Deliveroo Sí Sí Sí Sí Sí Just eat Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Resto-in Sí Sí Sí Sí Sí No todas estas redes se usan igual, algunas ni están enlazadas desde la web corporativa. Para esta comparativa se utilizará Instagram donde todas publican contenidos diferentes a sus otros canales.
  3. 3. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 3 Contenidos sector comida a domicilio DELIVEROO El tema de las actualizaciones es la comida que puedes pedir en los restaurantes, siempre con un mensaje claramente orientado a la venta, con ofertas y promociones. La frecuencia de publicación de Deliveroo en Instagram ha sido casi diaria, con un total de 23 imágenes. En todas ellas:  Utiliza el hashtag #deliveroo y el tipo de comida (#healthy, #texmex). Además, añade la ciudad o uno relacionado con un evento (partido de fútbol) o día internacional (#BurgerDay).  Menciona o etiqueta el restaurante del que está hablando.  Inserta emojis relacionados con la comida (burgers, verdura). En cuanto a los formatos:  La imagen individual es la más utilizada, sin marcos ni logos, aunque en algunas sí con sus propios envoltorios.  Algunas veces utiliza el carrusel de imágenes para hacer variaciones de la misma composición.  Solo ha publicado un vídeo, una animación o gif.  En las Historias destacadas recuerda sus ofertas semanales. La percepción general es que es una cuenta promocional.
  4. 4. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 4 Contenidos sector comida a domicilio JUST EAT El tema de las actualizaciones es la comida que puedes pedir pero como excusa generar conversaciones con los seguidores con juegos como completar una imagen o el ahorcado. La frecuencia de publicación de Just eat en Instagram ha sido equivalente a días alternos, con un total de 14 imágenes. En general:  Solo utiliza hashtags comunes (#DíaOrgulloFriki, #Eurovision) y en su perfil uno específico de la campaña #cliquicliqui.  No menciona ni etiqueta a ningún otro usuario.  Solo inserta emojis generales (caras, ojos, lupa). En cambio, su perfil está lleno de todo tipo de comida. En cuanto a los formatos:  La imagen individual también es la más utilizada, sin marcos ni logos, solo algunas veces con señales de la marca.  Solo ha publicado un carrusel de imágenes como un juego.  Los vídeos corresponden a los eventos más populares en los que seguramente se ordenan más pedidos.  Las Historias destacadas son de sorteos anteriores. La percepción general es que es una cuenta poco optimizada, aunque anime a la interacción.
  5. 5. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 5 Contenidos sector comida a domicilio RESTO-IN El tema de las actualizaciones es la recomendación de platos que puedes pedir en los restaurantes, siempre animando a probarla y terminando con alguna variante de “te lo acercamos”. La frecuencia de publicación de Resto-in en Instagram ha sido diaria, un total de 31 imágenes. En todas ellas:  Incorpora numerosos hashtags en el primer comentario (#foodporn), ninguno directamente relacionado con la marca, excepto en el caso de que hable del #EquipoRestoIn.  Menciona (no etiqueta) al restaurante del que está hablando, siempre que tenga cuenta en Instagram.  Inserta emojis relacionados con la comida (pizza, verdura). En cuanto a los formatos:  La imagen individual es la más utilizada, con el logo en alguna esquina inferior. Solo cuando está relacionada con su equipo utiliza un marco diferente.  No ha publicado ningún carrusel y el único vídeo es un gif.  Las Historias destacadas son antiguas de formación interna y una para un descuento en el primer pedido. La percepción general es que es una cuenta bien cuidada.
  6. 6. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 6 Contenidos sector comida a domicilio SOBRE ESTE DOCUMENTO Este ebook es una iniciativa de Eva Sanagustín, redactora web freelance para demostrar que se puede conocer a una marca por los contenidos que publica. Por eso se ha pretendido ser lo más imparcial posible, para que sea el lector de manera individual quien extraiga sus propias conclusiones. No se ha pedido a las empresas que aparecen ninguna información ni contraprestación para realizar este análisis ni existe ninguna vinculación con ellas. Las imágenes utilizadas se han conseguido mediante capturas de pantalla de sus perfiles públicos y se han insertado en el documento con el único fin de ofrecer un ejemplo del tipo de contenido compartido. Licencia de uso de este documento CC: BY-NC-SA. Junio 2018

×