Comunidades de aprendizaje de tics aplicadas a la educación

1,172 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunidades de aprendizaje de tics aplicadas a la educación

  1. 1. "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE TICS APLICADAS A LA EDUCACIÓN: IMPORTANCIA PARALA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN"PRESENTADO POR: YOVANINA CAMERON
  2. 2. Objetivo: Conocer, analizar y revisar las opciones, características, herramientas, apoyos, estructura y utilización de un sitio web considerado como COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
  3. 3. Descripción: Es esta ocasión vamos a conocer, analizar y revisar las opciones, características, herramientas, apoyos, estructura y utilización de dos sitios web considerados como Comunidades de Aprendizaje: EDUTEKA y EDUCARED, y vamos a realizar lo siguiente: Revisar lo que las compone, elementos importantes, Oportunidades de aprendizaje que contienen, entre otros.
  4. 4. ¿Qué son las comunidades de aprendizaje? El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Es interesante y muy ilustrativo también el concepto de la comunidad de práctica descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un acto de participación”.
  5. 5. ¿Qué son las comunidades de aprendizaje? En lo que respecta a la metodología , nos quedamos con el modelo de Paolo Freire, que sugiere abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria”(el profesor emite conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un examen), Freire propone una pedagogía en el que los alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un contexto social, y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. Las similitudes con el concepto de Wenger son importantes.
  6. 6. VISITA A LAS COMUNIDADES: EDUTEKA y EDUCARED Es esta ocasión vamos a proceder a visitar a las comunidades de aprendizaje para analizarlas y revisar las opciones, herramientas que ofrecen:
  7. 7. EDUTEKA
  8. 8. EDUTEKA
  9. 9. EDUTEKA
  10. 10. EDUTEKA Este no es sólo un portal educativo, también se le ha considerado como un depositorio, pues contiene una gran cantidad de objetos de aprendizaje, a demás de que se puede realizar consultas guiadas, tanto para obtener información reciente sobre diferentes temas educativos, como tener sugerencias en la parte didáctica, que permite generar aprendizajes más significativos por medio de las actividades, softwares, links a otros sitios, como compartir diferentes puntos de vista con otros colaboradores en los temas educativos como en las TIC´S, a través de los foros y al subir documentos que pueden ser vistos por otras personas.
  11. 11. EDUTEKA EDUTEKA es un destacado portal colombiano, para docentes y directivos escolares interesados en mejorar la educación con el apoyo de las nuevas tecnologías.
  12. 12. OBSERVACIÓN DE LA WEBSITE DE EDUTEKA Está compuesta por proyectos de clases, herramientas, artículos, noticias, espacios para docentes y estudiantes, recursos educativos, objetos de aprendizaje. Se observa una clara implementación del Web 2.0. Eduteka pone a disposición de estos, centenares de contenidos formativos e informativos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, sus ambientes escolares de aprendizaje.
  13. 13. OBSERVACIÓN DE LA WEBSITE DE EDUTEKA Se observan tres secciones primordiales:  Docentes de área,  Docentes de Informática,  Directivos y  REDuteka Cada uno de estos clasificados por Artículos, Módulos y recursos, entre otras actividades adicionales.
  14. 14. OBSERVACIÓN DE LA WEBSITE DE EDUTEKA Diseña e implementa espacios interactivos en línea con recursos útiles y valiosos para los docentes (Gestor de Proyectos de Aula, Planeador de Proyectos Colaborativos, Currículo Interactivo 2.0). Presenta una excelente distribución de contenidos con grandes oportunidades de aprendizaje. Permite la elaboración de proyectos de clases, WebQuest y actividades de Informática. Además, motivan la generación y liderazgo de proyectos colaborativos.
  15. 15. EDUCARED
  16. 16. EDUCARED
  17. 17. EDUCARED
  18. 18. OBSERVACIÓN DE LA WEBSITE DE EDUCARED ¿Qué es EducaRed? Desde 1998 Fundación Telefónica trabaja en promover la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus respectivos modelos pedagógicos.
  19. 19. OBSERVACIÓN DE LA WEBSITE DE EDUCARED Los diferentes proyectos educativos de Fundación Telefónica se agrupan en el Programa Educared, que se centra en la interrelación de tres componentes clave: tecnología, pedagogía y contenido educativo. Con ello se trata de promover la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para dinamizar la citada búsqueda de la calidad en la enseñanza no universitaria.
  20. 20. OBSERVACIÓN DE LA WEBSITE DE EDUCARED Nuestro Programa se ha ido centrando en la labor de curador de cuantos contenidos, experiencias y productos educativos con las TIC resulten de máxima relevancia para la comunidad educativa iberoamericana e internacional, y ello de forma colaborativa y dinámica, que impulse la experimentación, conexión y compartición entre usuarios.
  21. 21. OBSERVACIÓN DE LA WEBSITE DE EDUCARED El propósito del Portal Educared reside en impulsar un nuevo modelo educativo que pueda extenderse y replicarse globalmente y que contemple tanto las ventajas como cambios e innovaciones que las tecnologías induzcan en la nueva manera de aprender.
  22. 22. OBSERVACIÓN DE LA WEBSITE DE EDUCARED EDUCARED Además, tienen secciones como: Formación (cursos, comunidad de aprendizaje, ...), Comunidad (foros, proyectos colaborativos) y Blogs. Esta comunidad presenta información de vital importancia para el desarrollo de proyectos colaborativos, donde el aprendizaje en ambientes colaborativos y cooperativos busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre estudiantes.

×