Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PRESENTADO POR:
EVA HAYDÉE LÉMUS
MÜLLER
 Con el melasma y la pitiriasis alba constituyen la tríada más
frecuente entre las discromías.
 Se trata de una leucoder...
Para unos deriva de la palabra
Vitulus que siginifica becerro.
Para otros derivaría de la
palabra latina Vitus que
signifi...
 Enfermedad muy monoforma: caracterizada solamente por manchas
acrómicas e hipocrómicas.
 TOPOGRAFÍA VARIABLE: casos con...
Puede haber simetría: en las lesiones (pero
este dato no está siempre presente como en el
caso del Mal de Pinto).
Distribu...
 Puede haber un halo hipercrómico o pequeñas manchas del color
de la piel del paciente o un poco más oscuras dentro de la...
El pelo al nivel de las manchas también se decolora, signo
clínico que se denomina: Poliosis.
Pueden haber manchas a nivel...
TEORÍA GENÉTICA: explica que el vitiligo se transmitiría de forma
autosómica dominante (sin embargo los antec. fam. se enc...
TEORÍA PSICOSOMÁTICA: hechos evidentes que hacen
ver la relación entre la aparición de manchas y problemas
emocionales.
 Es clínico siempre.
 Debe estudiarse el tipo de persona afectada por la enfermedad.
 La influencia de la enfermedad so...
 Variable e impredecible
 No debe decirle ni anunciarle al paciente que es una enfermedad
incurable, por que hay casos e...
 Los medicamentos usados derivan por lo general de las furocumarinas,
fotoirritantes que favorecen la melanogénesis y pig...
Vitiligo
Vitiligo
Vitiligo
Vitiligo
Vitiligo
Vitiligo
Vitiligo
Vitiligo
Vitiligo
Vitiligo
Vitiligo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Vitiligo

719 views

Published on

VITILIGO

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Vitiligo

  1. 1. PRESENTADO POR: EVA HAYDÉE LÉMUS MÜLLER
  2. 2.  Con el melasma y la pitiriasis alba constituyen la tríada más frecuente entre las discromías.  Se trata de una leucodermia adquirida, crónica, de causa desconocida y difícil tratamiento.  Predomina en la mujer y aunque puede verse en todas las edades, es raro en el lactante, puede verse ya en niños de 3 a 4 años y sobre todo en personas de edad media.  Es raro que un vitiligo se inicie después de los 50 años.
  3. 3. Para unos deriva de la palabra Vitulus que siginifica becerro. Para otros derivaría de la palabra latina Vitus que significa defecto o mancha.
  4. 4.  Enfermedad muy monoforma: caracterizada solamente por manchas acrómicas e hipocrómicas.  TOPOGRAFÍA VARIABLE: casos con lesiones localizadas (al glande o a un párpado), hay otros diseminados y a veces se ven casos generalizados que afectan toda la superficie de la piel que es difícil saber cual es lo patológico.  SITIOS MÁS AFECTADOS, por ejemplo: Nuca, párpados, región peribucal, axilas, zona de la cintura, cara anterior de las muñecas y dorso de las manos. LOCALIZACIONES CURIOSAS: PENE, VULVA, PERIANAL, PERIAREOLAR.
  5. 5. Puede haber simetría: en las lesiones (pero este dato no está siempre presente como en el caso del Mal de Pinto). Distribución: más bien irregular. Manchas acrómicas: de blancura más bien lechosa De número variable: puede ser una sola o incontables. Tamaño distinto: lenticulares, puntiformes o por confluencia, extensas. Limites precisos: sin actividad, superficie lisa, sin lesiones asociadas.
  6. 6.  Puede haber un halo hipercrómico o pequeñas manchas del color de la piel del paciente o un poco más oscuras dentro de la mancha blanca como restos de piel no afectada o ya que se ha iniciado la pigmentación.  El nevo halo o vitiligo perinévico (Enfermedad de Sutton) que es una mancha acrómica que rodea a un nevo pigmentado el cual sucumbe lentamente a la despigmentación (se habla en este caso de fenómenos inmunológicos, un anticuerpo antimelanina acabaría con el nevo).  Como algunos melanomas malignos presentan este fenómeno, el nevo en cuestión deberá ser cuidadosamente examinado por el especialista para decidir el tratamiento.
  7. 7. El pelo al nivel de las manchas también se decolora, signo clínico que se denomina: Poliosis. Pueden haber manchas a nivel de los límites de piel y mucosas, como a nivel de labios y glande. Evolución lenta, insidiosa y crónica, es raro que la despigmentación se de rápidamente.
  8. 8. TEORÍA GENÉTICA: explica que el vitiligo se transmitiría de forma autosómica dominante (sin embargo los antec. fam. se encuentran en apenas el 40% de los casos). TEORÍA MICROBIANA Y VIRAL: casi nadie piensa ya en la intervención de gérmenes y virus en la transmisión de la enfermedad. TEORÍA NEUROENDÓCRINA: origen común del melanocito y la celula neural y la presencia de una hormona estimulante del melanocito hacen pensar en la intervención de factores neuroendócrinos como conductores de algún factor que interrumpiera la melanogénesis. TEORÍA AUTOINMUNE: pacientes que desarrollan anticuerpos contra los melanocitos. La desaparición de un nevo rodeado de un halo acrómico se explicaría por la producción de estos anticuerpos que se comerían el nevo.
  9. 9. TEORÍA PSICOSOMÁTICA: hechos evidentes que hacen ver la relación entre la aparición de manchas y problemas emocionales.
  10. 10.  Es clínico siempre.  Debe estudiarse el tipo de persona afectada por la enfermedad.  La influencia de la enfermedad sobre la vida y relaciones del paciente.  Nevos acrómicos  Leucodermias poslesionales y por hidroquinona.  Albinismo
  11. 11.  Variable e impredecible  No debe decirle ni anunciarle al paciente que es una enfermedad incurable, por que hay casos en que se ha logrado la repigmentación hasta en forma espontánea.  Si es una enfermedad caprichosa, en ocasiones avanza, otras se detiene y se estabiliza.  El problema siempre será estético exclusivamente.
  12. 12.  Los medicamentos usados derivan por lo general de las furocumarinas, fotoirritantes que favorecen la melanogénesis y pigmentación postinflamatoria permitiendo una mayor actividad por los rayos UV.  Más que todo los sintéticos son muy activos y pueden quemar la piel si se usan indebidamente y se permite la exposición indiscriminada al sol.  No usar en niños, ni en personas muy blancas o en manchas extensas.  Al usarlas deben diluirse y permitir su acción gradualmente, se recomienda que al inicio se evite la exposición directa al sol, sino mas bien a la luz filtrada que entra por una ventana.

×