Trabajo finall

930 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
930
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo finall

  1. 1. 2012 PEDAGOGÍA AVANZADA IPROFESOR: LIC. JORGE CANTU QUINTANILLA LIC. EVA MARÍA JIMÉNEZ GARCÍA. 21/03/2012
  2. 2. INTRODUCCION:En el presente trabajo realizo un análisis de las diferentes ramas de la pedagogíaconsideradas en la materia PEDAGOGÍA AVANZADA I. En el cual se describen,antecedentes, Orígenes, precursores, población a la que va dirigida, teóricos, papel deldocente, papel del alumno, el método o manera de trabajo, abordados de la siguientemanera.I.- LA PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN.  Jonh Dewey y la pedagogía de la acción.  El pensamiento pedagógico de la escuela nueva.  John Dewey y la escuela progresista.  Adolphe Ferriere y la escuela del nuevo espíritu.  Jean Piaget y la educación por la acción.II.- LA PEDAGOGIA FENOMENOLOGICA-EXISTENCIALISTAIII.- LA PEDAGOGIA ANTIAUTORITARIA.IV.- LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.V.- LA PEDAGOGIA LATINOAMERICANA.
  3. 3. PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN …John DeweyJohn Dewey (1859-1952) Filósofo norteamericano fundador del pragmatismo, Creouna “escuela experimental” conocida como “Escuela de Dewey” en la cual defendía launificación de la teoría y la práctica; su pensamiento estaba basado en que“democracia es libertad. Su legado reside más en una visión crítica ya que la finalidadde la educación era ayudar al niño a resolver los problemas que se le presentarandentro del ambiente físico y social y como resultado de su pragmatismo filosófico y suformación psicológica, buscaba resolver los problemas reales del hombre a partir delconocimiento psicológico. Escribió que “El niño va a la escuela para hacer cosas:cocinar, coser, trabajar la madera y fabricar herramientas mediante actos deconstrucción sencillos; y como consecuencia de esos actos se articulan los estudios:lectura, escritura, cálculo, etc.” Cuando los niños comprendían la utilidad de resolverlos problemas de sus actividades prácticas, se les enseñaba la lectura, ya que unalectura se puede leer, mas no entender, lo cual hace notar la importancia delaprendizaje significativo, los factores principales que motivan las ideas pedagógicas deJohn Dewey son: La democracia, la revolución industrial.EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA NUEVA.La Escuela Nueva nació en Europa y en los Estados Unidos, donde también se lellamó Escuela Progresista, se dio a partir de la I Guerra Mundial (finales S.XIX yprincipios del S.XX), pensando en la educación como instrumento de paz, para formaren la solidaridad y en la cooperación. Mediante un conjunto de principios encaminadosa revisar y transformar las formas anteriores de educación (las tradicionales). Estadebía ser obligatoria, universal y gratuita.Dewey en 1884, comenzó a estructurar su concepción del ser humano como unorganismo activo que va tomando forma en contacto con su entorno. Comenzó aprofundizar en la psicología como fundamentación para la ciencia y la prácticaeducativa. Su concepción teórica se fundamenta en que el niño, aprende a partir de laexperiencia, por tanto, debe fomentársele como una inclinación natural el preguntar,
  4. 4. explorar e indagar habitualmente. La educación debe ser un proceso democrático deactividad guiado por el método científico.Los profesores tienen la responsabilidad más importante en el proceso de conexiónentre la teoría y la práctica, y creó tres posibles modelos de profesor:a.- Los que lo hacían en la investigación pura.b.- Los que intervienen en el aula convirtiéndola en un lugar de investigación.c.- Los maestros entrenados en habilidades de observación e investigación, y quecooperan en la formulación y verificación de hipótesis.JONH DEWEY Y LA ESCUELA PROGRECISTA NORTEAMERICANA.Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias sonconstrucciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre elconocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es"experiencia". Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona.Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y tambiénde las creencias, mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y unadistancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemoscontraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto dedoctrinas pedagógicas de variado signo: 1. La educación como preparación. 2. La educación como desenvolvimiento. 3. La educación como adiestramiento de la facultad. 4. La educación como formación.La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases: 1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. 2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. 3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables. 4. Formulación de la hipótesis de solución. 5. Comprobación de la hipótesis por la acción.
  5. 5. Dewey mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integradode las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendoprevisiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos. "Una inspeccióncuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educaciónformal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situaciónque causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algoque hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda elpensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultadonatural.”ADOLPHE FERRIERE (1879-1960) Y LA ESCUELA DEL NUEVO ESPIRITU.A. Ferriere: la escuela formó al niño en la obediencia pasiva, negándole el espíritucrítico y la ayuda mutua. Al niño se le debe colocar ante un medio variado. Ley delprogreso: todo ser viviente progresa encaminándose a una diferenciación y a unaconcentración que acrecientan y complementan sus facultades y energía. Leybiogenética: la ontogénesis reproduce la filogénesis: el niño evoluciona reflejando laevolución humana. El interés es el motor de la acción y, por ende, del conocimiento.Las etapas del niño se identifican por la evolución de los intereses. La escuela clásicaprolonga excesivamente la tutela adulta sobre el niño impidiendo el desarrollo de laautonomía intelectual y moral. Los nuevos métodos son en parte producto de lapsicología genética.La nueva pedagogía no es un método sino un principio, no es una técnica sino unaactitud, el único método que tiene es el de la naturaleza preconiza el primado de laacción en materia intelectual, se interesa en enseñar al niño a aprender, en contactocon la realidad. Solo son morales los hábitos que se han adquirido no a través deladiestramiento, sino por la experiencia de relación con los compañeros, por la reflexiónpersonal sobre la vida y la acción propias, la educación intelectual en las escuelasnuevas puede caracterizarse como una educación en la que no se impone la ciencia alos niños de fuera hacia adentro sino que se les coloca en situación de poderladescubrir o de crearla de dentro hacia fuera y la educación moral se basa en el mismoprincipio.
  6. 6. JEAN PIAGET Y LA EDUCACION POR LA ACCION.Para Jean Piaget la conducta humana resulta de la combinación de 4 áreas:1.- Maduración (diferenciación del sistema nervioso). Abre nuevas posibilidades.2.- Condición necesaria pero no suficiente. Requiere del ejercicio funcional ligado a lasacciones.3.- Experiencia (interacción con el mundo físico) Transmisión social (influjo de crianzay educación)4.- Equilibrio (principio supremo del desarrollo mental).En la teoría de Piaget existe, a partir del período preverbal, un estrecho paralelismoentre el desarrollo de la afectividad y el de las funciones intelectuales, según loentiende Piaget, “educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir, transformarla constitución psicobiológica del individuo en función del conjunto de aquellasrealidades colectivas a las que la consciencia común atribuye un cierto valor” Como loindicar Piaget, la sumisión de los alumnos a la autoridad moral e intelectual delmaestro, la obligación de asimilar unos conocimientos para rendir con éxito en losexámenes finales, imposiciones ambas de la escuela tradicional, no son sinosituaciones sociales bastante próximas.El objetivo de la verdadera educación intelectual no es saber repetir o conservar unasverdades acabadas, la educación, es más que una formación, es una condiciónformadora necesaria para el desarrollo mental; educarse es, aprender a conquistar poruno mismo la verdad; educar consiste, en formar individuos capaces de una autonomíaintelectual y moral y que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamentede la regla de reciprocidad que la hace legítima para ellos mismos. El fin principal de laeducación es formar la razón intelectual y moral.
  7. 7. II.- PEDAGOGIA FENOMENOLOGICA EXISTENCIALISTALa Fenomenología es un movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructurasde la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría,deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las cienciasnaturales. Según Husserl la fenomenología se gesta como una crítica a la teoría delconocimiento de carácter psicologista que dominaba en la época. Instituía a lapsicología en fundamento de la ciencia y a las ciencias deductivas como una parte dela psicología. A su vez la psicología necesita de una fundamentación. El objeto delconocimiento no existe fuera de la conciencia del sujeto; el objeto se descubre y recreacomo resultado de la intuición dirigida hacia él, el criterio de la verdad se hallaconstituido por las vivencias personales de los sujetosEl Existencialismo, es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de laexistencia, de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintosescritores de los siglos XIX y XX. Las dos características fundamentales delexistencialismo son: la importancia otorgada a la subjetividad y la prioridad concedida ala existencia frente la esencia. Ambas son analizadas desde la perspectiva del métodofenomenológico. Cconstituye un intento de recuperación de los valores singulares de lapersona humana. Se trata de recuperar al hombre en su singularidad, al hombreconcreto con las cualidades que lo hacen único e insustituible.La Pedagogía Existencialista, surgió desde la antigüedad hasta nuestros días, en dosgrandes corrientes, la pedagogía de la esencia y la de la existencia. Ambas manifiestanpedagogías opuestas. La pedagogía de la esencia se inicia con Platón, y se desarrollóen el cristianismo; platón distinguió en el hombre al mundo de las sombras (el cuerpo, eldeseo, los sentidos) y el mundo de las ideas (el espíritu). La fenomenología contribuyopara plantear nuevamente en la educación la preocupación antropológica, se preocupapor lo que aparece y lo que está escondido en las apariencias, ya que aquello queparece no siempre es., este método busca describir e interpretar los fenómenos, losprocesos y las cosas por lo que ellos son, sin prejuicios, más que un método es unaactitud, “ir a la propia cosa”. Esta desarrollo particularmente la interpretación de textos.
  8. 8. III.- LAPEDAGOGIA ANTIAUTORITARIA.Encauza sus críticas hacia las actitudes en educación, más que hacia los métodos y loscontenidos, y defiende un cambio actitudinal por parte del maestro y de la institucióneducativa misma, que propicie el surgimiento de nuevas relaciones y nuevasalternativas.Rogers y la no directividad, los seres humanos tienen la capacidad latente de decomprenderse a sí mismos y resolver sus problemas de modo suficiente para lograr lasatisfacción y la eficacia necesarias aun funcionamiento adecuado. La valoración se daen función de la valoración de los otros. Conjunto del educador o terapeuta:Comprensión empática Autenticidad y consideración positiva incondicional. Todos losindividuos tienen una posibilidad innata actualizar sus posibilidades vitales que seexpresa en una capacidad natural de aprender, que se activa cuando el sujeto estáseguro de sí mismo, encuentra un clima de libertad y es valorado positivamente porparte de sus educadores.La pedagogía libertaria aboga por una escuela que no sea instrumento de represión,laica (sin supervisión del Estado o la Iglesia) y transformarse en un vehículo deformación de conciencias libres.Francisco Ferrer Guardia (1859-1909). Su propósito de librar a niños y adultos de laignorancia y la superstición impulsa a Ferrer a la creación de lo que él denominaráEscuela Moderna. Su escuela moderna, se caracteriza por ser racionalista y científica.La libertad era un valor considerado fundamental y su creador estaba dispuesto aerradicar de ella todo lo que supusiera imposición arbitraria, se suprimieron losexámenes, las calificaciones, los premios y los castigos, considerando que éstoscontribuían a marcar desigualdades entre los alumnos y a fomentar un espíritucompetitivo, perjudicial para el tipo de educación que se pretendía fomentar. Sueducación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos, así como eldesarrollo de la personalidad infantil, todo ello acompañado de prácticas higienistas, deobservación de la naturaleza y de libre experimentación.
  9. 9. A.S NEILL:(1883-1973).Tiene un enfoque claramente regeneracionista y no se interesa por los aspectosinstructivos o didácticos. Una sociedad enferma necesita un cambio de rumboeducativo. Para Neill, los sistemas educativo y social están basados en la represión delas identidades personales. El sistema pedagógico de Summerhill. Neill afirmaba queSummerhill más que una escuela era una forma de vivir en comunidad. Sus principalescaracterísticas serían: Régimen de internado. El individuo libre es aquel que vive y dejavivir.Derecho del niño a decidir su propia conducta frente al autoritarismo represor.Libertad interior estimulada por un clima afectivo, donde el niño llegará a conocer por símismo. El cultivo de la libertad y la responsabilidad facilitarán la vida social, al descubrirque no es libertad el violentar a otros.La no-directividad. Hay una confianza en que el cliente (paciente, alumno) puedemanejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. Cualquier tipode directividad (enseñanza, orden, mandato, etc.) podría ser perjudicial para eldesarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su “crecimiento personal”.La función de los padres debe de cambiar: El concepto “educar a los hijos” debe desustituirse por “relacionarse con los hijos”. La idea misma de “mi hijo” debe de ser”.Rogers propone un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiantepercibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. Frente a lostipos de aprendizaje percibidos como amenazadores, el aprendizaje significativodesarrolla la personalidad del alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es másperdurable y profundo. La independencia, la creatividad y confianza en sí mismopermiten la autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a la adaptación. Apartir de aquí, es el alumno quien con la libertad de la acción y tiempo, creciendo en sumadurez y responsabilidad, se encamina por las sendas del aprendizaje, tantoindividual como en grupo, cuya autogestión, tareas y objetivos son asimismo definidospor los estudiantes.
  10. 10. IV.- LA PEDAGOGIA CRÍTICA."la sociedad y la educación actuales presentan muchos motivos para que los profesoresy profesoras adopten una postura crítica", procede con rigor impostergable que noseamos sumisos y conformistas, en contra de las teorías que sostienen que existe uncrepúsculo de las ideologías, en la actualidad existen teorías que parten de un análisiscrítico de la sociedad y que constituyen los fundamentos teóricos de prácticaseducativas emancipadoras.La transformación social y cultural es generada desde la práctica, desde la teoría ydesde la necesaria interrelación entre ellas. Feminismo, ecologismo, pacifismo,pluriculturalismo, son perspectivas que alimentan importantes transformaciones ennuestra sociedad y en nuestra educación..." Esta hipótesis es que nos mueve a ser"personas críticas".Para Paulo Freire "la función principal de la educación es hacer personas libres yautónomas, capaces de analizar la realidad que les rodea, participando en ella ytransformándola el considera que la escuela es "un aparato ideológico del Estado y delas clases dominantes". Pero asegura que "los sujetos pueden intervenir para cambiaresta realidad."Freire concebía la educación como "el proceso de concientización a través del cual unapersona analfabeta abandona su conciencia mágica por una conciencia realista".Entendió la educación como "una acción política encaminada a despertar a losindividuos de su opresión y a generar acciones de transformación social".La educación es para toda la vida, es decir que hay que vivir educándose, hay que viviraprendiendo, rompiendo moldes, asumiendo posturas de vanguardia, criticando conjuicio crítico... reformando permanentemente.
  11. 11. V.- LA PEDAGOGIA LATINOAMERICANA.EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA PEDAGOGÍA LATINOAMERICANAElementos principales de lo que podríamos llamar una pedagogía latinoamericana.1.- la educación como instrumento de liberación política y social.2.- la formación integral del ser humano como meta y contribución de la escuela adicha liberación.3.- el desarrollo de la razón o el pensamiento como tarea central de la escuela quebusca promover el desarrollo humano y la liberación.La naturaleza del pensamiento es la Capacidad que tiene el ser humano para construiruna representación e interpretación mental significativa de su relación con el mundo.Todo ser humano desarrolla la capacidad para pensar a partir de unas ciertascondiciones biológicas naturales e histórico-culturales. Como parte de sus procesos deadaptación natural y apropiación cultural, el ser humano desarrolla funciones mentalessuperiores como lo son la percepción, la memoria, la solución de problemas y la tomade decisiones. “A lo largo de su desarrollo el sujeto va elaborando no sólo susconocimientos, sino también las estructuras o mecanismos mediante los cualesadquiere esos conocimientos, es decir construye su conocimiento del mundo, perotambién su propia inteligencia.” ( J. Delval, en J. Piaget, La epistemología genética,1986).ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO. La organización del sistema de pensamientocomprende tres subsistemas íntimamente relacionados, cuyo carácter específico estádeterminado por los procesos adaptativos y de apropiación histórico-cultural:1. Sistema de representaciones o codificación; se trata de patrones mentales entérminos de los cuales se organizan los estímulos o la información de modo que éstase torna significativa. Las imágenes, las nociones, los libretos, los esquemas, losconceptos, etc. son ejemplos de estos patrones o formas de representación.
  12. 12. 2. Sistema de operaciones; se trata de procedimientos mentales que se llevan a cabosobre la información para organizarla o reorganizarla. Las destrezas intelectuales, lasestrategias y tácticas de pensamiento, las heurísticas, los algoritmos y los métodos,etc. son ejemplos de tipos de procedimiento.3. Sistema de actitudes; se trata de disposiciones afectivas que proporcionan finalidady energía a la actividad del pensamiento. Las emociones, los intereses, lossentimientos, los valores, etc. son ejemplos de tipos de actitud.La metacognición es precisamente esta capacidad del pensamiento para examinarse,criticar y ajustar el proceso de pensamiento tanto en sus destrezas, como en susconceptos y actitudes, de modo que pueda ser más eficaz y efectivo en lograr suspropósitos.El pensamiento es la capacidad o competencia general del ser humano para procesarinformación y construir conocimiento, combinando representaciones, operaciones yactitudes mentales, en forma automática, sistemática, creativa o crítica, para producircreencias y conocimientos, plantear problemas y buscar soluciones, tomar decisiones ycomunicarse e interactuar con otros, y, establecer metas y medios para su logro.Niveles del pensamiento:1.- Pensamiento Crítico: examinar el propio pensamiento.2.- Pensamiento Sistemático: Detenerse a pensar.3.- Pensamiento Automático: Hacer las cosas sin pensar.UN MODELO DE PENSAMIENTO REFLEXIVO (SISTEMÁTICO) Llamamospensamiento crítico a la capacidad del pensamiento para examinarse y evaluarse a símismo (el pensamiento propio o el de los otros), en términos de cinco dimensiones. Lacapacidad para el pensamiento crítico surge de la metacognición. Cuando lametacognición se lleva a cabo desde cinco perspectivas críticas, que a lo largo de lahistoria los seres humanos han ido creando para examinar y evaluar el pensamiento, elpensamiento se eleva al nivel crítico. Estas cinco perspectivas o dimensiones son lassiguientes:
  13. 13. 1. LÓGICA.2. SUSTANTIVA.3. CONTEXTUAL.4. DIALÓGICA.5. PRAGMÁTICA.El aprendizaje auténtico supone que el estudiante tiene la intención de aprender ydesarrollarse. En el aprendizaje auténtico el estudiante pasa por un proceso que:1.- Parte de sus procesos de adaptación y desarrollo en el contexto histórico-culturalconcreto en que le ha tocado vivir y del cual emergen sus potencialidades,necesidades, intereses y capacidades2.- A partir de este proceso contexto asume los objetivos del proceso de enseñanza, alreconocer sus fortalezas y limitaciones.3.- Se involucra en una actividad.4.- Que lo lleva a interactuar con los otros educandos y educadores.5.- A tener una experiencia educativa. Cuando el estudiante6.- Reflexiona sobre su experiencia, y se percata de que ya no es el/la mismo/a, deque ahora comprende o domina un aspecto nuevo de la realidad, que ha adquirido unacapacidad o poder, se completa el proceso de aprendizaje y se promueve el desarrollohumano.ENSEÑANZA ESTRATÉGICA. La enseñanza implica que el docente actúe como unmediatizador entre la experiencia, necesidades, intereses y capacidades que trae elestudiante al proceso de aprendizaje y la experiencia que está contenida en lasmaterias académicas. Y comprende seis dimensiones:1.- Propiciar que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea pertinente.
  14. 14. 2.- Proporcionar herramientas intelectuales.3.- Proporcionar el desarrollo y la adopción de criterios de calidad.4.- Ayudar a crear el clima afectivo que requiere el desarrollo humano y delpensamiento reflexivo y crítico.5.- Promover el apoyo mutuo, la colaboración, la comunicación y el diálogo entre losestudiantes6.- Debe ser modelaje.El uso de la estrategia de exploración, conceptualización y aplicación La estrategiageneral de enseñanza ECA es un plan general de actividades o interacciones entredocente y estudiantes dirigido a suscitar aprendizaje y desarrollo humano dehabilidades. Se elabora a partir de la identificación de las condiciones que propician elaprendizaje; consiste en recrear dichas condiciones en el salón de clases a través delas interacciones y comunicaciones entre docente y estudiantes.La estrategia se divide en tres fases o momentos.1.- Exploración.2.- Conceptualización.3.-Aplicación.
  15. 15. CONCLUSIONES.Dentro de La Pedagogía de La Acción, los teóricos coinciden que la finalidad de laeducación es ayudar al estudiante (Niño) a resolver los problemas que se lepresentaran dentro de su entorno físico y social mediante el conocimiento y laexperiencia, con apoyo del docente, familia y sociedad. Ellos reafirman que la base deldesarrollo del alumno está ligada con La Pedagogía Fenomenológica-Existencialistaque aborda el concepto de profundizar en la psicología del alumno comofundamentación para la ciencia y la práctica educativa, ya que consideran que el niñoaprende a partir de la experiencia cotidiana y se va formando su saber, su curiosidadnatural el preguntar, explorar e indagar habitualmente. Por su parte La PedagogíaAntiautoritaria reafirma la capacidad natural del alumno por aprender y que se logra deuna manera eficiente si se siente seguro de sí mismo, junto con un clima de libertad porparte de una escuela que no sea instrumento de represión que debe ser laica sinsupervisión del Estado o la Iglesia para que pueda ser vehículo de formación deconciencias libres para cuestionar, indagar, o realizar las tareas, actividades de manerapositiva, así como también el alumno necesita sentirse valorado positivamente por partedel docente. La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar alos estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias yprácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica en la que losestudiantes alcanzan una Conciencia crítica en la que el maestro trabaja para guiar alos estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivasanimando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, lascuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo oproceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o rolesestablecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver asu sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir esteconocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

×