Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El puzzle de aronson

13,045 views

Published on

El puzzle de aronson

  1. 1. ¿Qué es el Puzzle deAronson? En este recurso, son los propios alumnos losque hacen de tutores del aprendizaje de suspropios compañeros siendo a la vez tutorizadospor ellos. Se produce una interdependencia positiva altrabajar juntos, de modo que los objetivos de losparticipantes se hallan vinculados entre sí ycada cual alcanza sus objetivos si los demásconsiguen los suyos.
  2. 2.  Los alumnos no dependen excesivamente del profesor, sinoque son ellos los constructores de su propio aprendizaje. Para poner en práctica esta técnica, el grupo se divide enequipos y a cada uno de sus componentes se le asigna y sele hace responsable de una parte diferente de la tarea, demanera que, la realización de la totalidad del tema estarácondicionada por la mutua cooperación.
  3. 3. PASOS A SEGUIR:1) Se organizan los equipos para trabajar un materialacadémico que ha sido partido o dividido en tantassecciones como miembros tenga el equipo.2) Cada miembro del equipo se ocupará de estudiar oaprender uno de esos trozos o secciones.3) Los diferentes miembros de los distintos equipos quevan a ocuparse de las mismas secciones se reúnen engrupos de expertos para discutirlas.4) Los estudiantes vuelven a sus equipos iniciales, yenseñan su sección a sus compañeros
  4. 4. :
  5. 5. OBJETIVOS: Mejorar el aprendizaje cooperativo. Rentabilizar el uso de las tutorías individuales y grupales. Fomentar una actitud positiva entre los miembros del grupo. Aumentar el rendimiento académico. Favorecer el aprendizaje significativo y autodirigido. Fomentar el estudio continuado de una materia, de forma que elalumnado no memoriza, sino que madura el conocimiento. Desarrollar la solidaridad y el compromiso cívico entre el alumnado. Desarrollar habilidades sociales para relacionarse con el grupo yexponer de forma asertiva el propio punto de vista. Fomentar la autonomía en el aprendizaje. Atender la diversidad de intereses, valores, motivaciones y capacidadesdel alumnado.
  6. 6. VENTAJAS Genera una interacción muy intensa entre los alumnos puesles obliga a escucharse entre sí con atención. Se crean actitudes positivas hacia el centro y loscompañeros. Aumenta significativamente la autoestima. Reduce las hostilidades, tensiones y prejuicios. Mejora el rendimiento académico. Disminuye su competitividad. Les ayuda a ver a sus compañeros como fuente deaprendizaje.
  7. 7. DESVENTAJAS Requiere tiempo y mucha dedicación porparte del estudiante. Implica un alto nivel de autodisciplina yresponsabilidad para el alumnado. Requiere mucha cooperación por partedel alumnado.
  8. 8. COMPETENCIAS Competencia de comunicación lingüística. Competencia de conocimiento e interacción conel mundo físico. Competencia de tratamiento de la información ycompetencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia de aprender a aprender.
  9. 9. TAREA ¿Alguna vez has trabajado este tipo de recurso durante elcurso?¿Para qué materia?. Explícalo brevemente ¿Podrías utilizar esta técnica en el primer ciclo dePrimaria?

×