El grito de lares por Evahilda Rodríguez

6,539 views

Published on

presentación de los hechos del Grito de Lares

Published in: Education
  • Be the first to comment

El grito de lares por Evahilda Rodríguez

  1. 1. El Grito de Lares Por: Evahilda RodríguezMaestra de Estudios Sociales
  2. 2.  En el siglo XIX (19) la vida era muy dura para los puertorriqueños. Todos los mercados estaban controlados por los españoles. España no quería perder a Puerto Rico. Por eso, creó leyes contra personas que deseaban separarse de España. A estas personas se conocieron como separatistas.
  3. 3. Un Puerto Rico libre Muchos puertorriqueños se sentían motivados por el ejemplo de otras colonias españolas, que habían logrado su independencia. Entonces un grupo de puertorriqueños comenzó hablar de la independencia para Puerto Rico, esto se hacía en secreto, pues los independentistas eran perseguidos por los españoles.
  4. 4. El Padre de la patria  Ramón Emeterio Betances era un puertorriqueño independentista. Sentía un gran amor por Puerto Rico y por su libertad y, por eso, luchó por la abolición de la esclavitud y por la independencia de la Isla.
  5. 5. El Brazo de oro Mariana Bracetti, cosió la bandera que pusieron en lugar de la española. Siguiendo un diseño hecho por Ramón Emeterio Betances.
  6. 6. El Grito de Lares Ramón Emeterio Betances organizó el 23 de septiembre de 1868, a un grupo de personas en el pueblo de Lares, para ocupar la alcaldía y mientras gritaban ¡Viva Puerto Rico libre! retiraron las banderas del Gobierno español y colocaron la bandera hecha por Mariana Bracetti. Este hecho fue conocido como el Grito de Lares.
  7. 7.  Los participantes pedían algunos de los siguientes cambios:  Libertad de palabra  Libertad de reunión  Derecho a elegir las autoridades
  8. 8.  El Gobierno atrapó y encarceló a todos los que participaron en el Grito de Lares. Aunque el Grito de Lares fracasó, sirvió para que el Gobierno español entendiera los grandes deseos de cambio que existían en Puerto Rico. El pueblo de Lares adoptó la bandera de Puerto Rico hecha por Mariana Bracetti como la bandera del pueblo, y este municipio es conocido como el pueblo del Grito.
  9. 9. Bandera de Lares Dibuja y colorea la bandera de Lares

×