Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Juegos de comunicación y conexión familiar

1,408 views

Published on

Juegos para potenciar la comunicación y la conexión entre padres e hijos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Juegos de comunicación y conexión familiar

  1. 1. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 1 Reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia INTRODUCCIÓN: Este reto que te propongo a través de www.familytips.es está basado en los preceptos de la psicología individual, donde se sustenta la Disciplina Positiva. Brevemente te explico qué es la conexión y la conducta desde esta perspectiva, para ver la razón de estos juegos y la importancia de potenciar la conexión y comunicación. No son conceptos fáciles, pero espero extraer lo más importante para que se entienda el objetivo del reto. Para Atler y Dreikus (padres de esta rama de la psicología) la persona es un todo global y social en contrapunto del psicoanálisis de Freud, todas las conductas persiguen un objetivo específico. “La vida psíquica del hombre está determinada por su meta, ningún ser humano puede pensar, sentir, querer y soñar son que todas estas actividades estén determinadas, continuadas, modificadas y dirigidas siempre hacia su objetivo inmediato” (Dreikus , libro “Cómo estimular al niño”). Cuando observamos la conducta (adecuada o no) de un niño, ésta persigue un fin, influenciado por la interpretación particular del él mismo, por ello para el pequeño su conducta tiene un sentido lógico. Esto ocurre igual con los adultos, cada persona interpreta la realidad de diferente manera, ya que la percepción y está influida por la interpretación personal a través de sus filtros (vivencias, experiencias, creencias, etc.) generando así su lógica privada, lo que en programación neurolingüística se denomina el MAPA. Eso nos explica que las personas vivan distintas realidades ante un mismo hecho, de ahí que surjan los conflictos y malos entendidos. Esto es la base de la empatía, el intentar ponernos en su mapa, en su lógica privada y desde ahí entender su conducta. Esas metas que nuestra conducta persigue son para satisfacer necesidades básicas que requerimos para la supervivencia (nuestra salud mental). Es por esto que desde esta perspectiva de la educación y crianza, cuando observamos una conducta,
  2. 2. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 2 ésta, es solo la punta del Iceberg. Detrás están las necesidades no satisfechas (metas) que persigue a través de esos comportamientos. Estos pueden ser adecuados o no para el ojo del adulto o de la sociedad. Por encimas de todas las necesidades, la primera y más básica que cualquier persona necesita satisfacer para garantizar su supervivencia, es la DE PERTENENCIA y SIGNIFICANCIA. Todos necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo social y que además aportamos algo, somos importantes para esas personas, le damos sentido a lo que hacemos. Para cubrir esta necesidad de pertenecer y de significancia, es fundamental la conexión, ésta es el primer paso para cubrir esta necesidad. Cuando un niño tiene una conducta inadecuada ante los ojos del adulto, su proceso mental es el que hemos explicado, él actúa en pro de cubrir su necesidad de pertenencia, puede no ser real ante los ojos del padre o madre, pero bajo la percepción e interpretación del niño, es real. Por esa razón él va a hacer lo que sea, por sentir que pertenece y que es importante en ese grupo social (familia, amigos, colegio…). Según Dreikus “un niño que se porta mal es un niño desanimado” no cree que pertenece ni es importante para su padres, amigos, profesor… Conectando con él, alentándolo y haciéndole ver que él y lo que aporta al grupo es importante, logramos reducir las conductas inadecuadas y cuando sucede, del error adquiere habilidades para su desarrollo y para afrontar la vida en el futuro sin lastimar su autoestima y auto concepto.
  3. 3. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 3 Por ejemplo: Juanito , un niño, está reclamando la atención de su madre por las tardes para que juegue con él, porque él interpreta que pertenece y que es importante para su madre cuando juegan juntos, cuando le pregunta su opinión sobre algo (adecuado a su edad), cuando respeta sus gustos e intereses, etc. En este caso , la madre de Juanito lleva unos días muy liada porque está pintando la casa y no tiene tanto tiempo para jugar con él, una vez que finaliza el trabajo de pintura, comienzan a tener visitas de familiares y vecinos para ver el resultado, por lo que Juanito sigue esperando que su madre le dedique tiempo. Juanito observa a su madre, la situación, observa lo importante que es para su madre la pintura de las paredes, lo importante que es el pintor que lo hizo por lo bien que habla de él. Él, bajo un filtro de un niño de cinco años, que es limitado, interpreta que para ser importante y significativo para su madre tiene que hacer lo mismo que el pintor. Él, desde su mala interpretación , tiene una mala decisión y actúa equivocadamente ante los ojos de su madre. Su madre en automático, le presta atención, y mucha, para regañarle, además se lo cuenta al padre, a los abuelos… porque tienen que volver a pintar la pared del salón. ¿Juanito ha cubierto su necesidad de pertenencia y significancia? SI, con una conducta inadecuada. De manera inconsciente, a veces alimentamos que cubran esa necesidad de manera equivocada. ¿Ha habido conexión empática entre la madre y Juanito? NO. ¿Juanito entiende por qué le regañan? NO, el sólo ha hecho lo mismo que el pintor, al cual le alababan su trabajo. ¿Volverá a repetir Juanito este patrón? SI, le ha funcionado, ha conseguido cubrir su necesidad de pertenencia y significancia aunque de manera errónea. Esto es un proceso inconsciente.
  4. 4. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 4 ¿Qué hay que hacer para generar conexión y así a través de ella, cubrir esas necesidades modificando la conducta para la próxima vez? CONECTAR, ALENTAR Y VALIDAR EMOCIONES: conectando físicamente y emocionalmente con tu hijo, le predispones para el dialogo y el aprendizaje. Cuando están enfadados o están siendo reprendidos, no están receptivos, no escuchan, luego no aprenden. ¿Cómo generas esa conexión? Mirando a los ojos, a la misma altura, habiendo contacto físico, un abrazo, acariciándole, tocándole con cariño. Si en ese momento no se puede hacer porque uno de ellos está alterado o enfadado (ya he comentado que en ese estado no se aprende ni se escucha), pues se deja en standby, hasta que esté receptivo. Esa conexión, confianza y complicidad hay que seguir potenciándola y fortaleciendo a través del juego y de la comunicación, en el caso de los más mayores en los momentos de receptividad y relajación. De ahí la intención de este reto y la propuesta de juegos. Estamos alentando y empoderando cuando le confrontamos su realidad resaltando sus fortalezas, y validamos cuando ponemos palabras a los sentimientos y emociones que está viviendo. Que él siente pero que no sabe nombrar ni identificar. Así que, es importante aprovechar los momentos relajados de las vacaciones entre otros para fortalecer los vínculos, para enseñar habilidades para la vida y mara modificar comportamientos que no consideramos correctos. Para ello, una herramienta fundamental y básica es EL ENFOQUE EN SOLUCIONES. Planteamos el problema, hacemos lluvia de ideas buscando posibles soluciones, dependiendo de la edad aportará él todas las soluciones o le ayudaremos sugiriendo alguna. Y él elige cuál es la que quiere llevar a cabo para que no se vuelva a repetir la mala conducta. A través de preguntas, nosotros como adultos que tenemos más información de la vida, le vamos guiando para que él mismo vaya descartando las no apropiadas. Después hay que hacer seguimiento de la realización de estas soluciones, se vuelve a hablar sobre si están funcionando o no, y en éste último caso, se vuelve a revisar y a hacerle plantear cómo resolverlo. Una vez aclarada las bases teóricas de este reto, paso a dar la explicación de los juegos. Haremos un directo resolviendo dudas, a través de Instagram y Facebook os informaré de la fecha y hora.
  5. 5. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 5 1. Pintar huevos de pascua Clasificación: diversión y conexión familiar Objetivo: potenciar los lazos y vínculos emocionales, crear recuerdos y momentos felices. Edad recomendada: tomando las adaptaciones adecuadas (abajo se dan algunas) puede ser cualquier edad. ¿Qué se necesita? Cuando uses un huevo, vacíalo haciendo dos agujeros en los extremos, soplas por uno de ellos y por el otro sale todo. Durante un tiempo vas recopilando. A esto también te pueden ayudar los niños, es muy fácil. Lo más complicado es encontrar huevos blancos, pero los marrones también sirven. Desarrollo: Vaciar previamente los huevos unos días antes, se hace un agujero arriba y abajo, y para extraer el contenido se sopla por un lado y sale por el otro. Se lavan y se dejan secar. Se les puede leer para completar la actividad la leyenda del Conejo de Pascua. En Internet es muy fácil encontrarla. Luego ya están listos para pintar con pincel y témpera o bien poniendo colorante alimenticio en agua y sumergiéndolos en ella hasta que se tinten, y dejar secar. Se les puede decorar pegando pegatinas. Adaptación a niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales) o pequeños: para pintarlos usar colorante alimenticio en vez de pintura.
  6. 6. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 6 2. La familia UBUNTU Clasificación: proporcionar sentimiento de equipo, de comunidad. Objetivo: ayudarles a reflexionar, fomentar valores positivos, y generar cambios actitudinales. ¿Qué necesitas?: cuento sobre UBUNTU Edad recomendada: a partir de 6 años, ideal para preadolescentes y adolescentes Desarrollo: Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? 1. Lectura de la leyenda 2. ¿Qué crees que hicieron los niños? (Se puede votar o escribir en papelitos cada uno su respuesta) a) Salen corriendo todos y el primero que llega se queda con la cesta b) Salen corriendo y el primero que llega se queda la cesta y la comparte con sus mejores amigos. c) Se cogen de la mano todos y van juntos a por la cesta d) Ninguno corre hacia la cesta
  7. 7. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 7 3. De manera individual cada uno escoge una respuesta, y ponen en común por qué han elegido la respuesta. 4. DEBATE: En ese dialogo, se responden a estas preguntas. ¿Crees que estos supuestos ocurren en tu vida, colegio, trabajo, amigos? Puedes poner algún ejemplo concreto de esas situaciones. ¿Cuál ves que ocurre más de las cuatro? SOLUCIÓN : La respuesta que hicieron los niños es la C 5. DEBATE: ¿Qué crees que significa UBUNTU? Ubuntu para los miembros de esta tribu africana es: “tú no puedes ser feliz con algo si hay amigos que no son felices“ 6. DEBATE: ¿Cómo podemos llevar este estilo de ver la vida a nuestro día a día? Hacer una lluvia de ideas, registrarlas en una hoja, poner todas las disparatadas también. 7. En equipo, por consenso, se elige una de esas propuestas para llevar a cabo durante un día o dos. En otro momento, se comparte y se analiza qué dificultades han encontrado, qué es lo que más les gustó, cómo les hizo sentir esa manera de pensar y actuar. Si les apetece, se puede proponer seguir ampliando y llevando a cabo las propuestas recogidas en la lluvia de idea y hacerlas por mas días. Adaptación a niños con NEE y a niños más pequeños: recrear el cuento, con muñecos tipo Playmobil o hacer roll-play . El concepto es ”todos ganamos, todos felices”, el de compartir. Preguntas que se pueden hacer: ¿Cómo te sientes tú si coges la cesta? ¿Cómo te sientes si no coges la cesta? Tiene que ser más breve y concreto a su realidad, con ejemplos reales y cercanos a sus vivencias.
  8. 8. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 8 3. Búsqueda de huevos por la casa o por el jardín Clasificación: Diversión y cohesión. Objetivo: generar buenos recuerdos, fomentar la complicidad y los vínculos afectivos. Edad recomendada: cualquier edad. Desarrollo: Los adultos escondemos los huevos que han sido pintados junto con algunos huevos de chocolate mezclados por todo el jardín. También se puede poner escondido donde los huevos algún conejo de chocolate. Una vez que está preparado se propone a los niños que vayan a buscarlos. Recomendaciones: Si esta actividad se va a realizar con amigos o familiares, y hay mucha diferencia de edad entre los niños, es conveniente hacer antes el juego de la Familia UBUNTU. Por otro lado también puede ser divertido que antes cada uno se fabrique su bolsa de recoger huevos, puede ser de fieltro, de papel…. Adaptación a niños con NEE y a niños más pequeños: No requiere de ninguna especial, salvo anticipar y ejemplificar qué es lo que tienen que hacer, asegurándose que han entendido el juego. En los pequeños el concepto de equipo no se tiene, ya que hay un pensamiento egocéntrico, por lo que hay que explicarles que entre todos los recogemos y luego compartimos.
  9. 9. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 9 4. Algodones y piedras Clasificación: comunicación Objetivo: Aprender a decir las cosas que nos molestan de manera asertiva y aprender a recibir que nos digan que algo que hacemos molesta, al igual que es importante, aprender a recibir y dar elogios. Edad recomendada: a partir de que sepan escribir frases. Ideal a partir de los 7-8 años hasta la adolescencia Preparación: cada miembro de la familia tiene un bote o caja. En un lugar reservado para esta actividad, accesible a todos, se ponen los botes de cada uno con su nombre, y al lado un cuenco con piedras de río y otro con algodones. También tiene que haber en esa misma bandeja con el resto de materiales, unos trozos de papel y bolígrafo. Desarrollo: Una vez que está todo preparado, a lo largo de la semana, cada vez que alguien tenga un conflicto con otro miembro de la familia, le pone una piedra en su bote, y en un papelito, escribe el conflicto con esta fórmula “Me molesta…… desearía….”. Por otro lado, si quieres agradecer o resaltar un bonito gesto que han tenido contigo, se pone un algodón y en el papelito “gracias por….” Para recordar las fórmulas se puede hacer un pequeño cartel recordatorio con ellas y dejarlo con los botes. Al final de la semana, todos juntos y por turnos se van abriendo los botes, cada uno lee sus algodones y piedras. Con estas últimas se busca conjuntamente una solución al conflicto y se agradece que haya sido sincero y amable al trasmitir su molestia
  10. 10. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 10 5. Huevos con sorpresa Clasificación: Diversión y cohesión Objetivo: generar buenos recuerdos, fomentar la complicidad y los vínculos afectivos. Desarrollo: Con la receta normal que suelas usar de bizcocho, al vaciar los huevos le haces un agujero no muy grande en la parte superior, la menos chata y luego se rellena con la masa de bizcocho que suelas hacer hasta la mitad y se mete al horno 20 minutos. El bizcocho se hace por dentro, y para comerlo hay que romper el cascaron del huevo. Edad recomendada: Con ayuda y supervisión del adulto a partir de cualquier edad. Adaptación a niños con NEE: Usar imágenes o pictos para seguir los pasos de la receta
  11. 11. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 11 6. Tienes una cita Clasificación: comunicación Objetivo: conexión, pertenencia, significancia y atención Desarrollo: Es fundamental crear momentos especiales y únicos con los hijos de manera individual (en el caso de varios hijos con más razón) para que se sientan especiales, así cubrimos la necesidad de pertenencia y significancia reduciendo las llamadas de atención. Por otro lado se fortalecen los vínculos, la confianza y la comunicación mejora. Estas citas se tienen que marcar en el calendario, para que se planifiquen bien. En ellas, el hijo es el que propone a qué jugar o qué hacer. No es necesario salir de casa, lo ideal es una hora como mínimo. Edad recomendada: A partir de cualquier edad. Adaptación a niños con NEE: Anticiparlo con pictogramas. Éstos se pueden sacar de http://www.arasaac.org/)
  12. 12. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 12 7. Confía en mí Clasificación: fortalecer sentimiento de grupo Objetivo: que los padres otorguen confianza a sus hijos y viceversa Edad recomendada: a partir de que entiendan instrucciones de orientación espacial, delante, atrás, derecha, izquierda… Desarrollo: En parejas padre-hijo, elegirán cuál de los dos participantes se vendará primero los ojos. El que tiene los ojos vendados se tiene que dejar guiar por el otro, sin tocarse, sólo con indicaciones verbales, tiene que confiar en el que le cuida y le guía y que no le va a suceder nada malo. Luego se cambian los roles y comentan como se han sentido. Variante: se hace un circuito con objetos, y al igual que en la actividad anterior por parejas uno guía al otro y viceversa. Después se comenta como se han sentido. Adaptación a niños con NEE: Anticiparlo con pictogramas y hacerlo previamente con los ojos abiertos. Tal vez en algunos casos no sean capaces de cerrar los ojos aunque entiendan las instrucciones por la sensación de inseguridad que genera. Hay que respetar y no forzar.
  13. 13. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 13 8. En tus zapatos Clasificación: comunicación. Objetivo: fomentar la empatía, entender que puede haber varias interpretaciones y perspectivas de una misma realidad. Edad recomendada: a partir de 6-7 años, ideal para preadolescentes y adolescentes Desarrollo: En una caja se ponen los nombres de todos los miembros de la familia, cada uno, sin ver, coge uno que no coincida consigo mismo. Se plantea un conflicto habitual que suceda en la familia pero que no sea muy grave. Por ejemplo, prisas de la mañana al salir al cole. Durante 2 minutos se pondrán “en los zapatos” de esa persona, representando su papel en ese conflicto. Luego, cuando el temporizador marque que el tiempo ha finalizado, cada uno expone como se ha sentido, si ha sido tendido en cuenta, escuchado o comprendido. Se realiza tantas veces como miembros hay en la familia para que todos pasen por los distintos roles. Para complementarla, se puede hacer una lluvia de ideas con posibles soluciones, entre todos decidir qué hacer para solventar el problema. Esta dinámica se puede usar cuando haya conflictos de convivencia, con todos o con las personas implicadas. Les ayuda a ser empáticos y a entender el punto de vista del otro, a la hora de buscar soluciones “buenas para todos” “todos ganan”. Adaptación a niños con NEE: Ponerse a imaginar que se es otro, es un aspecto de la teoría de la mente complicado para los más pequeños y para alumnos con dificultades en las funciones ejecutivas. Requiere de entrenamiento para hacerlo.
  14. 14. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 14 9. Collage “nuestros momentos felices” Clasificación: fortalecer sentimiento de grupo. Objetivo: fortalecer los lazos recordando los momentos buenos Edad recomendada: a partir de que hablen y puedan participar de alguna manera. Con los mayores es con quienes se puede sacar más provecho de la actividad y usarlo para cambiar los pensamientos negativos y volver a recordar los lazos de unión, lo que es importante, la relación familiar y el sentimiento de cariño que nos une. Desarrollo: hacer entre todos un collage sobre la base de un marco de fotos grande, corcho pequeño, etc. Entre todos recuerdan momentos bonitos vividos juntos, lo pueden plasmar con dibujos, postales, fotos, frases… Mientras que se hace, recordar, hablar, comentar anécdotas, reír… Luego se puede colgar en algún lugar de la casa. Cuando vengan los momentos difíciles y sintamos que la relación se perjudica, se observa el collage y se recuerda lo vivido, así se quita la atención de los momentos negativos para enfocarse en los positivos y centrarse en buscar soluciones buenas para todos y consensuadas. Adaptación a niños con NEE: adaptarse a su nivel de comprensión y que aporte según pueda, escuchando lo que relatan los otros, coloreando, echando pegamento…. Involucrándolo en todo momento. Ayudándolo a concretar lo que sentía en ese momento.
  15. 15. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 15 10. El hilo que nos une Clasificación: fortalecer sentimiento de grupo. Objetivo: expresar qué es lo que me hace sentir especial con respecto a alguien, sentimiento de pertenencia y significancia. Edad recomendada: a partir de 7-8, ideal para preadolescentes y adolescentes Desarrollo: La familia se coloca en círculo y con ayuda de un ovillo de lana entre los distintos miembros de la familia vamos a tejer una red de comunicación y expresión de las emociones. El que empieza lanzando el ovillo se queda con la parte final del mismo. El que recibe la lana, expresa a cada persona del círculo qué es lo que hace esa persona para hacerle sentir especial y amado. Se van lanzando el ovillo según hablan, siempre quedándose sujetando una parte de la lana. Así se va formando la red. Este tipo de mensajes, a veces resulta difícil expresarlos abiertamente y en voz alta, más en el caso de los adolescentes o bien si en la familia no se suele hablar de sentimientos o tienen dificultades para expresarlo. En ese caso, esta dinámica es genial para entrenarlo y poco a poco si se repite muchas veces, se expresará mejor. Esta actividad también nos da pistas para saber qué acciones son las que hace sentir a cada uno querido y especial, para fomentarlas. Adaptación a niños con NEE: es una dinámica complicada para ellos.
  16. 16. Material para el reto: Mejorar la conexión y comunicación en la familia durante las vacaciones a través del juego www.familytips.es 16 Bibliografía Las actividades planteadas, han sido versionadas y adaptadas para hacer en familia, muchas de ellas son dinámicas de grupos extraídas de libros para trabajar habilidades sociales en grupo. Libros recomendados para profundizar en el tema de la educación democrática basada en las teorías de la psicología Individual son: Educar con firmeza y cariño de Jane Nelsen. Como estimular al niño: el proceso del estímulo de Rudolf Dreikus. El cerebro del niño del doctor Seagel (desde el punto de vista de la neurociencia). Muchas gracias y espero que disfrutes de tu familia estas vacaciones.

×