Expo ausebel novak

1,049 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,049
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expo ausebel novak

  1. 1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  2. 2. Aprendizaje por recepción David Ausbel En el aprendizaje por recepción (por repetición o significativo), el contenido de lo que el estudiante debe aprender se le presenta en su forma final exigiéndole que lo internalice, mientras que en el aprendizaje significativo por recepción, el material es comprendido o hecho significativo durante el proceso de internalización.
  3. 3. Aprendizaje significativo por recepción Involucra la adquisición de significados nuevos. Requiere tanto de una actitud de aprendizaje significativo como de la presentación al alumno de material potencialmente significativo. Existen tres tipos de aprendizaje significativo por recepción: El aprendizaje de representaciones, que ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos). El aprendizaje de conceptos y el aprendizaje de proposiciones. El aprendizaje significativo por recepción es importante en la educación porque es el mecanismo humano por excelencia que se utiliza para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representada por cualquier campo del conocimiento. Ejemplos de aprendizaje significativo por recepción son : el aprendizaje de la sintaxis, el aprendizaje del modo de leer, el aprendizaje de un segundo idioma. El aprendizaje de salón de clases se ocupa, principalmente de la adquisición, retención y uso de grandes cuerpos de información potencialmente significativa.
  4. 4. Aprendizaje por descubrimiento En el aprendizaje por descubrimiento el contenido principal de lo que va a ser aprendido no se da sino que debe ser descubierto por el estudiante antes de que pueda incorporar lo significativo de la tarea a su estructura significativa. En la primera fase del aprendizaje por descubrimiento el estudiante debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognoscitiva que posee y reorganizar y transformar. Los grandes volúmenes de material de estudio se adquieren en virtud del aprendizaje por recepción, mientras que los problemas cotidianos se resuelvan gracias al aprendizaje por descubrimiento.
  5. 5. En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe descubrir el contenido por sí mismo, generando proposiciones que representen ya sea soluciones a los problemas que se le planteen o los pasos sucesivos para resolverlos. El aprendizaje significativo de proposiciones de planteamiento de problemas, en la escuela y en ambientes de aprendizaje semejantes, habitualmente involucra sólo aprendizaje por recepción.
  6. 6. Ausubel (1993) afirma que un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial con lo que el estudiante ya sabe.
  7. 7. La estructura de conocimiento específico que posee el sujeto, que le permite la aprehensión recibe el nombre de subsumidor. El subsumidor es un concepto, una idea, una proposición ya existente en la estructura cognitiva, capaz de servir de “anclaje” para la nueva información . Pero el aprendizaje significativo implica también la interacción entre viejos y nuevos conocimientos lo cual modifica la estructura cognitiva del sujeto.
  8. 8. El aprendizaje mecánico se da cuando la tarea de aprendizaje consta de puras asociaciones arbitrarias (Ausubel, pág.212), de manera arbitraria y literal , sin relacionarse con aquella ya existente en la estructura cognitiva y contribuyendo poco o nada a su elaboración y diferenciación. Aprendizaje mecánico
  9. 9. Las condiciones del aprendizaje significativo Para lograr el aprendizaje significativo el conocimiento debe estar organizado en una estructura lógica, además es necesario que la persona muestre predisposición para el aprendizaje, que este motivado y que su estructura cognitiva contenga las ideas inclusorias necesarias para asimilar o comprender el nuevo significado. El significado psicológico es alcanzado cuando la persona asimila el significado lógico a su estructura cognitiva.
  10. 10. La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en su relación con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno. Presupone tanto que el alumno manifieste una actitud de aprendizaje significativo como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento.
  11. 11. Tipos de aprendizaje significativo Aprendizaje de representaciones, consiste en hacerse del significado de símbolos solos (generalmente palabras) o de lo que éstos representan. Aprendizaje de conceptos, también representados por símbolos solos y combinados en forma de oración para constituir proposiciones. Aprendizaje de proposiciones, consiste en captar el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones, que no es equivalente a la suma de significados de las palabras componentes.
  12. 12. Vocabulario o aprendizaje de representaciones Hay aprendizaje significativo de proposiciones específicas de equivalencia representativa: aprender que las palabras particulares representan y en consecuencia, significan psicológicamente las mismas cosas que sus referentes. Los seres humanos poseen una potencialidad genéticamente determinada para el aprendizaje de representaciones (Ausubel, 1963ª; Cassirer, 1957; Werner y Kaplan, 1963).
  13. 13. Afianzamiento de la información nueva con ideas existentes En el aprendizaje significativo, el mismo proceso de adquirir información produce modificación tanto de la información recién adquirida como del aspecto específicamente pertinente de la estructura cognoscitiva con el que aquélla está vinculada. El aprendizaje significativo involucra una interacción entre la información nueva y las ideas preexistentes de la estructura cognoscitiva, emplearemos el término afianzamiento para sugerir la función de la idea preexistente.
  14. 14. Inclusión La información nueva frecuentemente se vincula o afianza con los aspectos pertinentes de la estructura cognoscitiva existente en el individuo, a este proceso se le llama inclusión. Una vez que las ideas inclusivas se establecen en la estructura cognoscitiva: Tienen pertinencia directa y específica máxima para las ulteriores tareas de aprendizaje. Poseen suficiente poder explicatorio, Tiene estabilidad intrínseca, Organizan nuevos hechos relacionados en torno de un tema común.
  15. 15. Importancia del aprendizaje significativo en la adquisición del conocimiento El conocimiento nuevo se vincula intencionada y sustancialmente con los conceptos y proposiciones existentes en la estructura cognoscitiva. La capacidad, característicamente humana, para el aprendizaje verbal significativo depende de capacidades cognoscitivas como la representación simbólica, la abstracción, la categorización y la generalización.
  16. 16. Teoria de asimilación La adquisición de información nueva depende en alto grado de las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognoscitiva y en el aprendizaje significativo de los seres humanos ocurre a través de la interacción de la nueva información con las ideas pertinentes que existen en la estructura cognoscitiva. Existe asimilación de significados nuevos y antiguos para formar una estructura cognoscitiva más altamente diferenciada. La nueva información es vinculada a los aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognoscitiva, y en el proceso se modifican la información recientemente adquirida y la estructura preexistente.
  17. 17. Joshep Novak La idea básica de Novak es que el comportamiento humano es caracterizado por tres dimensiones: pensamientos, sentimientos y acciones; por lo tanto, cualquier evento educativo debe ser potenciado mediante el intercambio de significados y sentimientos entre el aprendiz y el profesor. Novak parte de las ideas de Schwab (1969) de “lugares comunes” de la educación inmersos directa e indirectamente en cualquier acto educativo como son: el aprendiz (aprendizaje), profesor (enseñanza), materia de enseñanza (currículo) y matriz social (medio, contexto), a los que se agrega la evaluación como acción presente que regula todos los intercambios de significados y sentimientos entre el aprendiz y el profesor.
  18. 18. Cualquier evento educativo implica una acción para intercambiar significados y sentimientos entre el profesor y el aprendiz. Existe un conocimiento de carácter idiosincrático que atiende a las estructuras mentales del aprendiz al cual hay que aproximar. La enseñanza debe mediar para que el significado psicológico se convierta en significado lógico y es precisamente el intercambio de significados lo que hace posible el proceso. Para Novak es obligación del profesor planificar la agenda de actividades y decidir qué conocimientos deberán tomarse en consideración y en que orden, ello conlleva a una interacción fecunda docente-discente que posibilita intercambio de significados, pensamientos, sentimientos y acciones.
  19. 19. Los mapas conceptuales de Novak, junto con la V heurística de Godwin, son herramientas metodológicas de amplio espectro aconsejados como herramientas para promover un aprendizaje significativo. Para Novak un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Compartiendo opiniones con Ausubel (1993), se precisa que los mapas conceptuales sean jerárquicos.
  20. 20. Moreira (1995) interpreta el pensamiento de Novak en los siguientes principios: 1- Todo evento educativo, implica cinco elementos: aprendiz, profesor, conocimiento, contexto y evaluación. 2.-Pensamientos, sentimientos y acciones, están interrelacionadas, positiva o negativamente. 3.- Aprendizaje significativo requiere: disposición para aprender, materiales potencialmente significativos, algún conocimiento relevante. 4.- Actitudes y sentimientos positivos en relación con la experiencia educativa, tienen sus raíces en el aprendizaje significativo y a su vez lo facilita. 5.- El aprendizaje humano es construido. 6.- El conocimiento previo del aprendiz tiene gran influencia sobre el aprendizaje significativo de menor conocimiento.
  21. 21. 7.- Los conocimientos son contextuales. 8.- Los conocimientos adquiridos por aprendizaje significativo son muy resistentes al cambio. 9.- La enseñanza debe ser planificada. 10.- La evaluación del aprendizaje debe buscar evidencias de aprendizaje significativo. 11.- La enseñanza, el currículum y el contexto, también deben ser evaluados. 12.- Los mapas conceptuales pueden ser representaciones válidas de la estructura conceptual/profesional. 13.-Los mapas conceptuales y los diagramas –V, pueden ser instrumentos efectivos del aprendizaje.
  22. 22. En síntesis, podemos decir que Novak continúa y amplía la línea de pensamiento de Ausubel al asumir que el comportamiento humano se caracteriza por sentimientos, pensamientos y acciones. Considera que la evaluación regula los intercambios de significados y sentimientos entre el profesor y el aprendiz. Para Novak un evento educativo es una acción para el intercambio de significados entre el profesor y el aprendiz.
  23. 23. Ventajas del Aprendizaje Significativo: * Produce una retención más duradera de la información. * Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. * La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. * Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. * Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
  24. 24. Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo: • Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. • Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo. •Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
  25. 25. Aplicaciones pedagógicas. * El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. * Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos. * Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese en aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender. * El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.
  26. 26. Aportes de la teoría de Ausubel en el constructivismo El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante.
  27. 27. Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.
  28. 28. Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías: Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. También puede señalar diferencias y semejanzas de los conceptos. Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información que subsiguiente. También ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difícil; pero estos deben sen entendidos por los estudiantes para que sea efectivo.
  29. 29. Relaciones y diferencias de Ausubel con respecto a Piaget, Vigotsky, Bruner y Novak. Piaget, Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos. Ausubel, no comparte con el la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los estadio piagetianos ligados al desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, él considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno.
  30. 30. Vigotsky, Comparte con el la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad. Bruner, Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia. Novak, lo importante para ambos es conocer las ideas previas de los alumnos. Proponen la técnica de los mapas conceptuales a través de dos procesos: diferenciación progresiva y reconciliación integradora.

×