Televisión e Internet, cómo consumimos la información

471 views

Published on

Material para la clase de "Historia y fundamentos de la comunicación", FCH, UABC.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
471
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Televisión e Internet, cómo consumimos la información

  1. 1. Cómo recibimos lainformaciónLa convivencia con los medios masivos
  2. 2. La vida onlineLa convivencia en tiempos de las redes sociales
  3. 3. Uso de Internet en MéxicoHerramientasIndispensable en nuestra vida diariay en todos los ámbitos-Correo-Redes sociales-Trabajo colaborativo-Educación-Atención a clientes-Publicidad-Información y noticiasActividad principal2010 chatear2011 búsqueda de informaciónLas redes sociales9 de cada 10 usuarios al menosen una red social-Facebook 94%-Twetter 45%-26% actualiza su estado constantemente-En promedio se hacen 4 tweets por día.El rostro de las redes sociales- 7 decada10venfotosdesus contactos- 4 decada10subenfotosy buscan a otros en redes socialesBúsqueda y consulta- 84% usanbuscadores- 58% buscadatosenredessociales¿Cómo nos conectamos?57% se conecta por celular o smartphone87% desde casa22% desde cafés Internet o wifi públicoUso5 de cada 10 se volvieron multitaskEl mundo30% de la población mundialtiene acceso a Internet
  4. 4. Consumo de Internet44% lee contenidos online :enciclopedias y diccionariosGobierno en Internet20% hace trámites ybusca información sobrelas dependencias gubernamentales.Los mexicanos usuarios pasanen promedio 4 horas en Internet por día.Internet es considerado pormás mexicanos comoel medio más confiable y accesible.En los dos últimos años aumentóun 36% la inversión publicitariapor Internet en México.68% busca informaciónsobre productos y servicios.75% busca noticiasFuente iabméxico.com / 16 mayo de 2012Interactive Adversiting Bureau(Asociación de empresas de publicidad interactiva)
  5. 5. Redes sociales¿Novedad o necesidad?-Buscamos relacionarnosesa búsqueda ha tomado protagonismo.-Tener presencia-Compartir-Está mal visto no formar parte de la Web 2.0-Ahora se crean trabajos relacionados con comunidades virtuales.-Se abre espacio para actividades como el marketing y el periodismo.Característica primordialRetroalimentación inmediataComo un virusTiene gran capacidad de propagación¿Por qué somos susceptiblesa las redes sociales?La Web 2.0 nos promete:-Democratización-Igualdad-Fijar la atención en el recurso humanoy no en los recursos materialesy el poder de facto.Un arma de doble filo-Tener acceso a informaciónsin “discriminación” puedeimplicar riesgos que nospongan en peligro de ser manipuladoso que nos lleven a ser un “librepensador”¿Pero qué es lo que hace la diferencia?-Sujetos pasivos serán más susceptiblesa la manipulación de las redes sociales.-Individuos pensantes y dispuestosa investigar hasta las últimas consecuenciasserán aquellos con un perfil de librepensador.Expertos enredes sociales:¿Podremos serlo?-Cambios constantes.-Constante adaptacióna necesidades emergentes.¿Qué pasa connuestro tiempo?Vida onlineVida offlineLa imagen del yoen la vida onlineEl “yo digital”vs“el yo interpersonal”Adormecidos,informados osobresaturados.Hay personas que prefierentener cientos de amigos en la redgracias a su vida online y rehuyanel contacto directo, franco y abiertode la vida interpersonal.
  6. 6. ¿Hasta dónde nosllevará Internet?¿De verdad se trata de un mediomás democrático, confiabley accesible que otros medios?Facebook 2004Youtube 2005Twetter 2006En 1993 se levantó la prohibiciónde uso comercial de Internet yse exigió la administraciónfuera del dominio de los gobiernos.
  7. 7. Gracias ;)

×