Lenguaje audiovisual1

573 views

Published on

Material para materias audiovisuales, FCH, UABC.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
573
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lenguaje audiovisual1

  1. 1. El lenguaje audiovisual: elementos
  2. 2. Elementos de la narración audiovisual El plano es la unidad mínima del lenguaje audiovisual. La escena es una serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concretos.
  3. 3. Elementos de la narración La secuencia es una serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa. El plano-secuencia es un plano de mucha duración que se convierte por si misma en una secuencia; es una secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma y que conserva las unidades espaciales y temporales.
  4. 4. Lenguaje audiovisual: Elementos verbales Los planos o tipos de tomas son las que forman e interpretan la acción que sucede dentro de la escena en un mensaje audiovisual. Nos ayuda a dar intensidad dramática a una imagen.
  5. 5. Se clasifican de la siguiente manera: -Extreme long shot -Long Shot -Full shot -American shot -Medium Shot -Medium close up -Close up -Big close up -Tight shot
  6. 6. Extreme Long shot Generalísimo plano Long shot Plano general
  7. 7. Full shot Plano figura Plano americano 3/4
  8. 8. Medium close up Primer plano Medium shot Plano medio
  9. 9. Extreme close up Primerísimo plano Big close up Gran plano
  10. 10. Plano de detalle Two shot
  11. 11. Elementos de separación o unión de los planos y secuencias Son formas de articulación y puntuación: Por corte: las imágenes de un plano suceden a las del anterior sin ningún proceso intercurrente. Por fundido en negro: la escena se oscurece hasta no ver nada. Lo contrario es la apertura en negro. O también en blanco, en color o en iris.
  12. 12. Por encadenado: Una nueva escena va apareciendo encima de una antigua que se va fundiendo por superposición. Por cortina: La progresión de una imagen en la pantalla hace desaparecer, por desplazamiento, la imagen anterior. Hay diferentes tipos de cortina. Por barrido: Rápida panorámica que borra la nitidez de una imagen y da paso al plano siguiente.  
  13. 13. Globalmente, las formas de paso indican una medida (un paso de tiempo o un cambio de espacio) y una expresión (una idea, un símbolo, un efecto...)
  14. 14. Los ángulos Al tomar vistas con una cámara, normalmente el eje óptico (línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo) de la cámara coincide con la línea recta que va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte. También puede formar diversos ángulos con respecto a él y entonces la cámara adopta diversas posiciones o ángulos. La angulación es la diferencia que hay entre el nivel de  la toma y el motivo que se toma, graba o filma.
  15. 15. Los ángulos Normal. El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de su postura. Picado. Cámara inclinada hacia el suelo. Describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto, o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad. Eje óptico totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia abajo ("vista de pájaro").
  16. 16. Los ángulos Normal
  17. 17. Los ángulos Normal
  18. 18. Los ángulos Picado
  19. 19. Los ángulos Picado
  20. 20. Los ángulos Picado
  21. 21. Los ángulos Contrapicado. Cámara inclinada hacia arriba. Alarga a los personajes, crea visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triunfo. Eje óptico totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba es una "vista de gusano”. Inclinado. Si la cámara está inclinada, entonces la angulación también lo está y el plano que se obtiene también.
  22. 22. Los ángulos Contrapicado
  23. 23. Los ángulos Contrapicado
  24. 24. Los ángulos Contrapicado
  25. 25. Los ángulos Contrapicado
  26. 26. Los ángulos Contrapicado
  27. 27. Los ángulos Inclinado
  28. 28. Los ángulos Inclinado
  29. 29. Los ángulos Inclinado
  30. 30. Los ángulos Inclinado
  31. 31. Los ángulos Ángulo imposible. Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado (dentro del refrigerador). Subjetiva: el visor se identifica con el punto de vista de uno de los personajes creando una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada. Perspectiva favorable: Un buen encuadre es aquel en el que todos los elementos necesarios en el momento de la descripción o narración cinematográfica muestran sus formas en mejores condiciones de visibilidad. En el rostro humano, la perspectiva favorable no es ni la posición frontal ni la de perfil a la cámara, sino la posición de 3/4.
  32. 32. Los ángulos Ángulo imposible
  33. 33. Los ángulos Ángulo imposible
  34. 34. Los ángulos Ángulo imposible
  35. 35. Los ángulos Perspectiva favorable
  36. 36. Los ángulos Perspectiva favorable
  37. 37. Los ángulos Perspectiva favorable
  38. 38. Los ángulos Perspectiva favorable
  39. 39. Los ángulos Perspectiva favorable
  40. 40. Es el fin …

×