Imprenta: segunda y tercera partes.

1,795 views

Published on

Material para la asignatura "Historia y fundamentos de la comunicación", FCH, UABC.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,795
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
349
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imprenta: segunda y tercera partes.

  1. 1. ImprentaLibertad de impresión y luchas religiosas
  2. 2. INFORMATIVOS • «Avisos» y •Correo • Red postal Finales s. XVPeriodicidad España 1504 Almanaques internacional que une a estable hasta que une a España con mejora del toda Europa. Holanda, correo. Alemania y • Universidades , Francia. De reyes de Granada a Francia e Bruselas las Inglaterra comunicacio crean nes llegaban organizaciones en dos postales semanas. públicas.
  3. 3. Avance de los informativos 1628, Fernando II Magnates del Concesionismo: de Alemania correo, edición y relación entre “privilegio de distribución de las poder e impresores gacetas gacetas y formas (un particular de su semanales parecidas de confianza). reservado a la periódicos. corte.” Intercambios internacionales de tipo Prosperan «mensajerías»privado o por caballerías de la cuadra establecen trama de comunicaciones postales al real encargadas de alguna misión. alcance de los particulares. MENSAJERIAS Universitarias y comunales: el Regularidad correo y regularidad prensa poder crea un aparato especial embrionaria, exacta. Enclaves postales sonburocrático destinado a controlar enclaves informativos, puntos de primeras el correo. muestras de periodismo regular.
  4. 4. Avance de los informativos impresos Imprenta incide Pero su posible en el desarrollo acción Mercado histórico y lo transformadora es Precariedad receptor de modifica determinanteembrionaria s. mensajes hasta el siglo XVIII. pequeño: Imprenta: XV analfabetismo irrumpe, altera, ausencia de modifica, papel más del 80%. regularidad, de utensilio base 2 siglos imprime másperiodicidad, libros antiguos yestabilidad de de comunicación Ofrecidas social es utópica medievales que mercados durante todo el nuevos. Hasta 1700 más al público noticieriles. siglo XVI. del 50% eran obras lector antiguas o medievales. Información impresa  El «consumidor» limitadísimo: sectores culturalizados, primero resisten la lectura de literatura no manuscrita: las obras impresas una plebeyez.
  5. 5. Papel social de la imprenta No cumplió un papel comoinstrumento de difusión cultural Cuando la burguesía necesitó y de conformidad de opinión legitimar su poder en la opinión hasta que la burguesía estuvo pública estimuló el instrumenti y en el poder, en mayor o en la información impresa. menor grado. Imprenta Temida por el poder, no muy Papel culturalizador, aceptado por la vanguardia concienciador de masas, cultural, mercantilizado por democratizador no siguió un fin uno de los gremios más de emancipación humanista celosamente vigilados por la de las masas. Iglesia y el Príncipe.
  6. 6. Imprenta y sus obras La Biblia permitió que los 1545 teorías de Copérnico cristianos cultos (movimientos de la Tierra) o del de Galileo, tienen mayorprescindieran del «médium» influencia histórica que sisacerdotal y enfrentaran a ambas obras se hubieran solas su conciencia con el difundido a partir de la mensaje. precariedad manuscrita. Efectos La Imprenta tuvo quenavegar a lo largo de los Sujeta a control «En siglos XVI, XVII y XVIII ninguna nación la prensacomo una precaria nave fue verdaderamente librepropensa a toda clase de hasta el siglo XIX.» naufragios.
  7. 7. 4. LA IMPRENTA Y LAS LUCHAS RELIGIOSAS  El siglo XVI se caracterizó por la capacidad de represión del viejo orden frente a todas las irrupciones críticas que surgieron en su transcurso. Influyó en elCrisis religiosa del siglo proceso de Pero fue unaXVI y sus derivaciones cambio iniciado influencia del siglo XVII con la ascensión indirecta. de la burguesía
  8. 8. Condiciones de las luchas religiosas • Al dividir el monolítico poder católico, se debilitó la División del jerarquía eclesiástica y por lo tanto uno de lospoder católico instrumentos de paralización histórica más determinantes. Luteranos vs • Pugna propagandística que promete la definitiva irrupción de la libertad de expresión como Papa: reivindicación de los insurgentes. Cambio de • En realidad se trataba de sustituir una dogmática dogma por otra.
  9. 9. La Reforma y la verdadestablecida •Contrario a la libertad de conciencia y de culto, doctrina Lutero que contradecía su interpretación de las Escrituras. Luego pugna por el deber del Estado de imponer la verdadera doctrina con el fin de exterminar la herejía. La •Liquidó la más anquilosada de las superestructuras medievales, poder Papa-Emperador, que estaba en Reforma conflicto con el desarrollo social, político e intelectual de la Europa del siglo XVI. Cae el •Pero la confesionalidad del Estado siguió siendo considerada como capital para la fijación y dominaciónviejo orden de un cuerpo de verdades establecidas.
  10. 10. Política y movimiento protestante en Europa VS España imperialista: aliada del Alemania e papado Inglaterra Poder aprovecharontemporal usó soporte ideológico la Reforma protestante para para sus enfrentarse a la intereses. hegemonía hispánica. VS IGLESIA
  11. 11. Política y movimiento protestante en Europa Reforma y 2. Ciudades e Contrarreforma, intereses luchas religioso- contrapuestos. Núcleos a partir de 3. Imprenta sociales: impulsaron los cuales difundir instrumento de la comunicación 1. Consolidación sus doctrinas. divulgación. En social, desde elde nacionalidades manos de protestantes vive campo «insurgente».VS rey-emperadornecesidad de un primera fase gobierno experimental soberano. como instrumento para Movimiento de proceso de Nuevas cambio. masas: adeptos y condiciones: persuasión. ideológicas y medios mejores que siglos anteriores
  12. 12. Política y movimiento protestante en Europa 2. Wittemberg, capital intelectual del protestantismo alemán, capital de 1. Publicación en la lucha impresa vs1517 de las tesis de la Iglesia. 3. Hojas, volantesLutero («dogmática protestante» VS y libelos impresos «dogmática o manuscritos,católica» ) la lucha llevaron la crítica religiosa se vuelve del papado a una lucha todos los confines ideológica. de Europa. Luchas religiosas y comunicación escrita
  13. 13. Propaganda yprotestantismo Inversión de simbología revertir lo que emplearían en su contra Palabras Uso del libelo «verdad», la (1520) Lutero imagen las trata al Papa «ratifica», como si fuera eficacia el precursor del persuasora anticristo. aplastante. Técnicas propagandísticas 1521 Papa Uso de grabados antisímbolo Lucas Cranach ( Anticristo (obra hundimiento del Passional Christi und Papa en infierno) Antichriste de impacto Melanchton y extraordinario. Schewertfeger).
  14. 14. Propaganda yprotestantismo Protestantes crean notables piezas de didactismo Los materiales se propagandístico llevan clandestinamente Avisos, Caricaturas de una ciudad a relaciones, religiosas y otra y se difunden. panfletos, se políticas y imprimen diálogos que libremente o las Francia s. XVI a máquina. Técnicas subrayaban. publica un menor propagandísticas número de avisos y relaciones que Italia o Alemania. «Diálogo» Guerras de religión y socrático técnica espíritu periodístico: de propaganda, necesidad de vulgarización de informar y de hacer «modelo cultural propaganda (crea noble» para crear opinión pública modelo favorable. subcultural.
  15. 15. Propaganda yprotestantismo Más manifiestos y panfletos muestra de la tendencia a la Los materiales se rebelión de los franceses. llevan clandestinamente de una ciudad a Desarrollo panfletismo otra y se difunden.En otros lugares religioso críticofragmentación francés: lo hizo más pobres Francia s. XVI fácil fórmulas publica un menor Técnicas propagandista propagandísticas número de avisos y en Francia relaciones que Italia o Alemania. La Reforma no había dividido al Más difícil poder desenvolvimiento protestante en Francia y España
  16. 16. Consecuencias de la Reforma sobre la ImprentaLucha entreconstantes yradicales  Lutero se valió de un «placard» para difundir sus famosas 95 tesis sobre las indulgencias, fijadas sobre Utilización del la puerta central de la instrumento al capilla de los Agustinos de servicio del cambio Wittemberg. histórico. Elaboración y persecución de «placards o  Carteles y contracarteles. pasquines», Aparece rectángulo impreso o cartelillos escritos o manuscrito la gente era atraída. pegados o La autoridad comunal o religiosa clavados en lugares se lanzaban entre la multitud para públicos para apartarla del texto conturbador. general lectura.
  17. 17. Consecuencias de publicación sin permiso oficialLeyes vs libreimprenta  Henri Avenel: «Nunca la legislación reprimió más cruelmente las desviaciones de la prensa que en el siglo XVI, preveía la pena de muerte. Pero en realidad nunca el rigor de la Permiso real para ley fue más violado, ni nunca imprimir, vender más mitigado en su aplicación.» o importar libros. 1550 ley orgánica sobre la prensa.  Carlos V, 1529 pena de muerte y Preveía pena de muerte por haber en el de 1546 la responsabilidad impreso, copiado, alcanzaba en todas sus vendido, distribuido, implicaciones a autores, comprado o haber poseído una obra de impresores, libreros y lectores. Lutero, Calvino y otros autores.
  18. 18. Apología de lo oficialEn s. XVII surgen las imprentas reales quehablan de las maravillas del sistema político,económico y social. La Reforma había cumplido su fin: dejar secuelas históricas, apreciables plenamente tras el estallido de las posteriores luchas sociales. “El movimiento humanista se extendió por Europa en el siglo XVI, tomando un aire más religioso”.
  19. 19. Una religión más personalActitud más secular de la sociedad: el individuo, lavirtud en el sentido romano de mayorindependencia, «libertad de iniciativa» de la filosofíacotidiana de la burguesía en su práctica comercial. Humanistas recuperaron los textos sagrados hebreos y griegos ( lenguas vernáculas). La Biblia, palabra divina literal sustituyó la prédica sacerdotal y construyó el sistema ético de la clase de los comerciantes rechazando la subordinación al feudalismo. Se repudia violentamente el pasado feudal y sus obras y formas de vida *arte gótico, la enseñanza religiosa y la divina providencia.
  20. 20. Propaganda protestante 2. Luteranos inician Instrumento campañas de racionalizado y alfabetización, la sistematizado en 1. Imprenta permite gente puede leer función de los difundir ideas en masas libremente la Biblia y obstáculos a vencer y los objetivos a cumplir. mucho más panfletos. Atraen a«Propaganda luterana» apreciables que las maestros, infiltración y su educación, fases convocadas por el en el aparato históricas: mensaje oral. ideológico- educacional. 3. Adaptan lenguaje y 4. Reacción: Iglesia Católica y poderes género del mensaje a la políticos usan medidas de represión recepción: según su nivel directa, control casi absoluto de los social, según su nivel aparatos ideológicos. Al ganar los cultural, según su función protestantes poder político, militar y histórica (cantos corales). económico, recurren a contrapropaganda para frenar expansión y llegar a territorios ocupados por reformadores.
  21. 21. Continuará Tarea, puntos extra: Investiga sobre las causas y lasconsecuencias de las Guerras de Religión y los sistemas de contrapropaganda usados por la Iglesia.
  22. 22. Secuelas de la Reforma enlo social Bury Señala que:• Sus secuelas son consecuencias de las guerras de religión a lo largo de más de un siglo «...ayudó involuntariamente a la causa de la libertad».A través de Expresión ideológica sectorial• Proceso de cambio profundo y totalizador que se iba gestando en la relación entre nuevas y viejas fuerzas sociales. Ayuda A la causa libertaria• Bury establece 4 puntos.
  23. 23. Secuelas de la Reforma en lo social Ayuda a causas libertarias 1 2 3 4 Estados protestantes Relación de fuerzas Libertad de lectura deGran cisma de entre estados católicos Biblia significaba el supremo poderla cristiandad: y estados protestantes. libertad de teológico asumido interpretación: embriónuna sola, Al terminar Guerra de por un soberano. de una nuevaprodujo los Treinta Años, Combina objetivos concienciadebilitamiento estados católicos crean espirituales con individualista quegeneral de históricos (superior e estatutos de tolerancia estimula su desarrollojerarquía hacia sus minorías interesada frente al gregarismoeclesiástica. religiosas: Francia. tolerancia). medieval.
  24. 24. Secuelas de la Reforma en lo social Pacto para un nuevo orden: alianza entre «humanistas» y «reformistas»Humanistas Pacto sienta bases delseguidores del Rompimiento del pensamiento crítico Reformistasracionalismo y pacto cuanto europeo s. XVII y XVIII en aceptaronErasmo de reformistas nacionales donde inicialmente esta funcionó el pacto inicialRotterdam, consiguieron basesvieron en alianza para llegar sólidas los humanistas En España no, debilidadReforma a las Universidades padecieron cuantitativa deoportunidad de y a los humanistas y persecución similarromper con la «intelectuales» de reformadores quienesintolerancia bajo protestantes que la época. fueron reprimidos y bajo católicos.católica. erradicados.
  25. 25. Secuelas de la Reforma enlo social • H. J. Blackman: humanismo encuentra segunda patria, facilita camino a Reforma y contribuye a Alemania desintegrar a la Iglesia. Luteranos eran discípulos de los humanistas. Obstáculos • Reforma y Contrarreforma tratan de sofocar la para el corriente crítica racionalista, aunque rebrotan cuando fue propicio. Renacimiento • Bernal: sitúa a humanistas al principio y al fin del Contribución proceso de cambio que va desde el otoño de la humanista Edad Media hasta la irrupción de las revoluciones burguesas.
  26. 26. Humanistas y la burguesía S. XVI, toma El ideal de aire más independencia religioso según Bernal es lo que Rechazo de ideas conectaba al Ideal : mayor específicamente humanismo conindependencia. Movimiento feudales de jerarquía la «libertad de humanista iniciativa» filosofía cotidiana de la No rechazan burguesía. religión o Actitud más misticismo: una secular respecto religión más a la sociedad. personal.
  27. 27. Contrapropaganda Fin: frenar expansión y llegar a territorios ocupados por reformadores. Papa Gregorio XIII (1572) crea 1 Congregación de Propaganda Fide «...estudiar los medios de acción y organización más adecuados para combatir la Reforma». 2 Clemente VIII convirtió la congregación en unaentidad permanente compuesta por 29 cardenalespresididos por un prefecto y tenía ramificaciones en todos los países de la cristiandad. 3 Propagar «la verdadera fe» organismo dinámico y poderoso al servicio del Papado y de sus poderes políticos solidarios.
  28. 28. Congregación de Propaganda Fide1 Aspecto negativo, la censura eclesiástica.Aspecto positivo, la creación de una «imprenta políglota» 23 Asegura impresión de textos importantes cuya difusión aseguraba la Congregación en toda la cristiandad .
  29. 29. Congregación de Propaganda Fide 4 Veló celosamente por la disciplina dogmática. Apostolado universalista: alfabetización de 5 «paganos» y acceso a escrituras controladas por Roma. Crear propia «sabiduría convencional»culturaliza a las masas y apoya política de extensión cultural sin precedentes. 6 Efecto: la liberación individual y colectiva, basadas en un mejor conocimiento de las relaciones con la realidad histórica.
  30. 30. Imprenta s. XVI: tres fasesOptimismo Lucha Control Primera Segunda Tercera fase: fase: fase : instrumento instrumento optimismo celosamente implicado en humanista y controlado por las luchas religión y poder comercial. religiosas. civil.
  31. 31. Surgimiento depublicaciones periódicas Imprenta Medios Fines s. XVI Avisos y Primeros logros en Prospera como almanaques periodicidad y herramienta feriales regularización de publicaciones. al servicio de contenidos entran en nueva Puntuales y de meramente fase. corta duración informativos.
  32. 32. Surgimiento depublicaciones periódicas Periódico Formato Fines s. XVI mensual Maquetado Rorschach, Suiza, común a los Surge lenguaje extensión de seis periódicos de periodístico. a doce páginas. esta época. Impreso por Parece libro, Straub y escrito titulación y Hijo bastardo del por Samuel disposición de las lenguaje literario. Dilbaum. páginas.
  33. 33. Distribución noticieril enEuropaDistribución Formato Italia Rorschach, Noticias dividas Florentinos crean similar a la de según naciones un medio en otros aparecidos de procedencia. misma fecha. en toda Europa. 1597 de punto En 1597 aparece Tiraje de 150 arranque de su periódico ejemplares. prensa mensual, Praga periodística.
  34. 34. Distribución noticieril enEuropaDistribución Formato Italia Rorschach, Noticias dividas Florentinos crean similar a la de según naciones un medio en otros aparecidos de procedencia. misma fecha. en toda Europa. 1597 de punto En 1597 aparece Tiraje de 150 arranque de su periódico ejemplares. prensa mensual, Praga periodística.
  35. 35. Medios periodísticos enEuropa Fines siglo XVI En principales capitales europeas Aparecieron intentos de publicaciones donde prosperó la imprenta y periódicas informativas. coincidían encrucijadas postales. Información como producto Gacetas semanales, coincide: correosMercancías producidas y vendidas por de postas partían de ciudades el impresor. importantes una vez por semana. 1597 año del periodismo regular A comienzos del siglo XVII ya había Gaceta estrasburguesa editada enpublicaciones periódicas semanales en 1609 por Johan Carolus. Estrasburgo y Augsburgo.
  36. 36. Medios periodísticosholandeses Periodismo hijo de condiciones políticas especiales Condicionado por lucha por Periodismo más político-informativo independencia del Imperio Español. Periodismo de influencia política En Inglaterra, los impresoresExportó su estilo a Inglaterra y Francia. comprendieron sin tardar el valor comercial de las noticias. ControlVigilancia severa. Cámara Estrellada, Todos admitían entonces que el en un decreto de 1586, hizo una derecho a publicar noticias incumbía primera codificación de la censura. sólo rey.
  37. 37. Periodismo al servicio de lospoderosos 1 2 3 La importancia de la Enrique VIII la usó para Había una gran información como justificar su divorcio tolerancia para instrumento político con Catalina de publicar de noticias fue captada. Aragón. del exterior. Los Tudor imprimieron Censura a la noticias para crearse información interior Recurrió a pasquines una «imagen pública reducida a «sucesos»: impresos situados en »: bodas, funerales, asesinatos, lugares públicos. gestas de príncipes de corrimientos de tierras, la familia robos, epidemias.
  38. 38. Familias noticiosas Inglaterra Aparecen «gazettas» y «corantos»Se crean «familias» de aplicadas a Los «News» eranpublicaciones periódicos destinados publicacionesperiódicas por el similares en Italia. a dar «nueva» deauge de su hechos ocurridos en Publicacionesperiodismo a partir el extranjero. semestrales, como lasdel siglo XVII. alemanas, se llamaron «mercurios».
  39. 39. Vitalidad de la industriainformativa Organización e influencia Libreros como Nathaniel Butter, Proliferación de1557 aparece en Nicholas Bourne o publicacionesLondres “sociedad Thomas Archer, habla de unade libreros” destacados necesidad social yformada por publicistas de la de su influencia enimpresores, editores génesis del la conciencia dey libreros. periodismo las masas. británico.
  40. 40. La importancia de lainformación Limitantes de la prensaLos periódicos sólo Sus significacionesiban a parar a reales erancompradores Se tenía conciencia reducidas, se veíaletrados, pero su de la función de la como un fenómenoinformación información, pero pasajero, unacirculaba de boca ésta era precaria. moda sinen boca e trascendencia.inconteniblemente.
  41. 41. La importancia de la información Uno de los protagonistas Desdeñando al medio informa que el rey de España fue elegido Papa y otras 1626 se representa noticiasMedios en Londres la obra Se les acusa de absurdas.informativos de Ben Johnson tratar los hechos Johnson vedespreciados de «The Staple of de la realidad como «modamanera repetida News» («La tienda como mercancías delen la literatura de de noticias»), sátira y a no ser nada noticierismo»la época durísima contra los escrupulosos en su(ilustrados del siglo tachándola de profesionales de la información.XVIII). pasajera y información. perniciosa.
  42. 42. La importancia de la información Uno de los protagonistas Desdeñando al medio informa que el rey de España fue elegido Papa y otras 1626 se representa noticiasMedios en Londres la obra Se les acusa de absurdas.informativos de Ben Johnson tratar los hechos Johnson vedespreciados de «The Staple of de la realidad como «modamanera repetida News» («La tienda como mercancías delen la literatura de de noticias»), sátira y a no ser nada noticierismo»la época durísima contra los escrupulosos en su(ilustrados del siglo tachándola de profesionales de la información.XVIII). pasajera y información. perniciosa.
  43. 43. Fin de la tercera parte Luchas religiosas e imprenta Nacimiento del periodismo

×