Guion ejemplo ecomanía

559 views

Published on

Material para la clase de "Guionismo", FCH, UABC.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guion ejemplo ecomanía

  1. 1. Línea de información y línea de interésProyecto EcomaníaProyecto EcomaníaUn ejemplo para iniciar un proyecto audiovisualUn ejemplo para iniciar un proyecto audiovisual
  2. 2. Género informativoLínea de informaciónEcomanía1. Tema general / Contaminación en Mexicali.a. Evento de la realidad (¿qué?) Contaminación.a. Participantes y testigos (¿quiénes?) ciudadanos,investigadores, médicos, empresas, universidades einstitutos.
  3. 3. Género informativoLínea de informaciónEcomanía1. Tema generalc. Tiempo (¿cuándo?) Actualidad (primera década de sigloXXI).d. Lugar (¿dónde?) Mexicali.
  4. 4. Género informativoLínea de informaciónEcomanía1. Tema generale. Circunstancias y causas (¿Por qué y cómo?) Condicionesque la provocan, consecuencias, acciones para reducirlao evitarla.f. Medio: video/ Televisión / Internet.
  5. 5. Género informativoLínea de informaciónEcomanía2. Propósito específico del guion: informar,crear conciencia, motivar a la acción.3. Público: niños entre 8 y 12 años de edad.
  6. 6. Género informativoLínea de informaciónEcomanía4. Conocimiento del tema: general, pocos datosespecíficos. Se espera crear un público más crítico yactivo frente a su realidad.5. Tema exacto: causas que provocan lacontaminación del aire en Mexicali (actualidad),consecuencias en el medio ambiente (hoy y futuro),problemas de salud que provoca la contaminación y laforma de denunciar a quienes contaminan.
  7. 7. Género informativoLínea de informaciónEcomanía6. Punto de vista: se presentará una postura críticafrente al desinterés de autoridades para proveer mejorescondiciones ambientales y la incapacidad de losciudadanos para exigir una mejor calidad de vida. Losjóvenes hacen valer su voz como los herederos de unpresente con problemas que ya tienen que enfrentar y unfuturo que desean poder arreglar actuando hoy.
  8. 8. Línea de interésEstará determinada por la forma en que serápresentada la información al público y su propósitoes capturar y mantener la atención del espectador.Aunque no hay reglas se recomienda recurrir a:1. El desarrollo de uno o varios personajes queempaticen con el público. El personaje funcionacomo guía en el descubrimiento del tema.
  9. 9. Línea de interésPuede aparecer como:-un reportero-un conductor-voz en off-o un personaje creado especialmenteDebe tener características que permitan cual secrear mayor empatía con el público meta, ademássu desarrollo dependerá del tema y de los recursoscon los que se cuente.
  10. 10. Línea de interésUn personaje atractivo para el público por logeneral se expresa a través de un lenguaje coloquialy con el manejo de la segunda persona (tú o usted,esto depende de la formalidad del producto y elpúblico al cual va dirigido).
  11. 11. Línea de interés2. Enfrentar al personaje con el tema:Descubrir a través del personaje ya sea:-A la par-O considerando al personaje como un seromnipresente y conocedor del tema.Sin llegar a la exageración el personaje debe invitar alpúblico a descubrir cada sección.
  12. 12. Línea de interés2. Enfrentar al personaje con el tema:El descubrimiento se vuelve más interesante cuando elpersonaje tiene un propósito que cumplir ( debe existirun conflicto), esto permite:
  13. 13. Línea de interés3. Llegar a una conclusión ya que se recomienda quela línea de interés y la línea de información lleguen auna conclusión, y una de las mejores formas es através de la solución del conflicto.
  14. 14. Línea de interésEjemplo proyecto Ecomanía1. Desarrollar uno o varios personajes:Karina, la niña aventada que siempre está pugnando por los derechos de los niños.Mariano, el que sabe de computadoras, aparatos y software necesarios para supágina.Montse, quien siempre está abogando por los derechos de los animales, los espaciosde esparcimiento y todo aquello que tiene que ver con el reciclaje.Alan, tímido pero conocedor de los contenidos ecológicos que hay en la red. Es el quehace referencia a cosas que se hacen en otros lados y que podrían aplicarse en Mexicali.Roberto, Isabel y el pequeño Pablo, son los reporteros del grupo,quienes siempre están al pendiente de lo que sucede y quienes ofrecen los temas que sevan a tratar.La maestra Amparo, quien los guía en su actividad y ofrece su asesoría.
  15. 15. Línea de interésEcomanía2. Enfrentar al personaje con el tema:los niños forman un grupo de niños que inicia un club deecología en su escuela y cuya tarea será buscarinformación acerca de los principales problemas decontaminación de su ciudad, mostrar las consecuenciasde la indiferencia, malos hábitos y negligencia de quieneshabitan la ciudad, buscando a la vez alternativas decambio, dando a conocer sus hallazgos a suscompañeros de escuela y su comunidad, a través del sitioWeb que la maestra Amparo creó para ese propósito.
  16. 16. Línea de interésEcomanía3. Llegar a una conclusión: cada capítulotratará de un problema distinto de contaminación yterminará ofreciendo alternativas de cambio y datos delos sitios donde se pueden denunciar actos contra laecología.
  17. 17. Tema generalevento de la realidad (¿qué?)participantes y testigos (¿quiénes?)tiempo (¿cuándo?)lugar (¿dónde?)circunstancias y causas (¿por qué y cómo?)medioLínea de InformaciónTema generalInvestigaciónPropósito específico (objetivo)informarpersuadircrear concienciamotivar a la acciónentretenerPúblicotipo de públicoconocimiento sobre el temaexpectativas hacia el públicoTema exacto y punto de vistaasumir posturaseleccionar informaciónApoyosvisualesAuditivosLínea de Interésdesarrollar un personajeenfrentar al personaje con el temallegar a una conclusión
  18. 18. Gracias por su atención 

×