Migracion Cursos Ander Beaskoetxea

620 views

Published on

MoodleMoot Euskadi 2009 - http://mooteuskadi09.deusto.es/

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
620
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Migracion Cursos Ander Beaskoetxea

  1. 1. Migración de cursos a Moodle y análisis del XML de backup Ander Beaskoetxea, Iban Sarria Resumen— Durante varios años las organizaciones han estado utilizando plataformas de e-learning hechas a medida y que requerían un soporte prácticamente obligatorio por parte de la empresa que las desarrollaba. El problema de muchas de estas organizaciones es que tienen una fuerte dependencia de las empresas desarrolladoras y temen que el cambio de su LMS sea complejo y costoso. La Universidad de Deusto tiene una plataforma hecha a medida en varias de sus facultades, pero desde hace un tiempo se está utilizando Moodle en otras. El objetivo final es unificar las plataformas en una que utilice toda la Universidad. La plataforma resultante partirá de Moodle y estará sujeta a ciertas modificaciones para que el cambio de la plataforma anterior no resulte tan impactante. Dado que existe una importante cantidad de datos referentes a cursos que no se pueden perder, se ha creado un software que permite la migración de cursos de la antigua plataforma a Moodle. Para esto es necesario desarrollar una aplicación capaz de generar un fichero XML compatible con las especificaciones de Moodle. Abstract — For several years lots of organizations have been using custom e-learning platforms which force them to keep a constant technical support from the developers. In fact many of these organizations are believed to have a strong dependency to their developers so they expect the change of LMS to be too expensive and complex. Some of the faculties belong to the University of Deusto use a custom developed e-learning platform while some of the others work perfectly with Moodle. The goal of the University is to merge these platforms into a new one, Moodle-based but with some modifications in order to ease the transition from the old to the new one. Since there is an important volume of data to copy in the new platform, we have developed a course migration software which allows to pass the entire courses of the old platform to the Moodle based one. This software will provide an application that generates a Moodle compatible XML file, where every detail of the migrated course is defined. Index Terms—e-Learning, LMS, Moodle, XML.
  2. 2. I.INTRODUCCIÓN En los últimos tiempos se ha multiplicado el interés por las nuevas formas de enseñanza basadas en la fusión de los antiguos métodos de aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información, es decir, las plataformas de e-learning. Las instituciones, generalmente universidades, que se decantaron por implantar uno de estos sistemas tuvieron que optar por la opción de una solución a media. Esta opción obliga a la institución a ser dependiente del proveedor de la solución, dado que cualquier mejora o modificación debe venir dada por éste. La aparición de nuevas plataformas libres apoyadas por comunidades de programadores han puesto la duda en las instituciones con soluciones a medida. Se les ha planteado el problema de decidir entre conservar las plataformas que actualmente utilizan con el coste que supone cualquier modificación o migrar a una plataforma nueva con el problema de la transferencia de datos de una a otra que ello supone. II.EL PROBLEMA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO Este problema es precisamente con el que se ha encontrado la Universidad de Deusto. En varias de sus facultades utilizaba una plataforma hecha a medida desde hace un tiempo y tras probar Moodle en otras facultades se ha tomado la decisión de adoptarla en todas las facultades. Como ya se ha dicho anteriormente esto implica un proceso de migración de datos que dependiendo de la calidad de la plataforma inicial puede ser más o menos costoso. En el caso de la Universidad de Deusto la plataforma original posee cientos de tablas, lo que hace el proceso un tanto complicado. Además la base de datos ha ido creciendo de forma caótica debido a actualizaciones necesarias por los cambios en la enseñanza. Éstas se han realizado teniendo en cuenta sólo las necesidades de ese momento y no pensando en el futuro, lo que ha influido en el mal estado actual de la base de datos. Por otro lado cabe destacar que el sistema de recuperación de cursos que Moodle dispone basado en u n fichero XML hace posible la migración de cualquier plataforma de e- learning al mismo.
  3. 3. III.DE ALUD A MOODLE Uno de los aspectos más destacables de la migración de contenidos de la antigua plataforma a Moodle es que no se trata de una copia exacta, sino de mover unos contenidos previamente seleccionados y dispuestos de una forma determinada a un formato de curso nuevo impulsado por la Universidad de Deusto: el formato Modelo Formación Universidad de Deusto (MFUD). Este formato tiene las siguientes características: − Cada curso está dividido en unidades temáticas. − Cada unidad temática está dividida en ciclos. − Cada ciclo está compuesto por cinco fases: − Contextualización − Observación reflexiva − Conceptualización − Experimentación activa − Evaluación Las características del formato MFUD hacen que sea necesario que cada una de estas partes sean secciones en Moodle, como son los temas y las semanas en sus respectivos formatos. Otra de las partes más importantes de la migración son los archivos relacionados con cada curso. Además de tener que ser especificados en el fichero XML todos los recursos que vaya a contener el nuevo curso en Moodle, también hay que generar una serie de carpetas que contienen los archivos relacionados al curso. En concreto, la carpeta a utilizar para dichos archivos es course_files. Para hacernos con estos archivos buscamos en los textos de la BD de ALUD sus rutas correspondientes y las utilizamos para localizar la carpeta en la que se eneuentran en la estructura de archivos de ALUD. Una vez localizada copiamos los archivos de esa carpeta en nuestra carpeta course_files. Por otra parte existe en ALUD una serie de enlaces internos a textos en el contenido de cada curso llamados segmentos, que en Moodle tratamos como recursos de tipo html, que es como se especifican en el fichero XML. Aquí surge un problema y es que en este caso los segmentos tienen que ser enlaces a páginas en el curso de Moodle con un id que se genera una vez restaurado el curso, por lo que en primer lugar creamos los recursos y cambiamos las rutas de los enlaces a la forma de Moodle. Una vez restaurado el curso leemos todos los enlaces a los que falta el id y se los añadimos directamente desde la BD de Moodle.
  4. 4. IV.GENERACIÓN Y ANÁLISIS DEL XML La estructura del XML a través del cual se restaura un curso tiene tres bloques fundamentales para la migración: <DETAILS> Este etiqueta está contenida dentro de <INFO>, que contiene información sobre la copia de seguridad generada por Moodle como del propio curso. Dentro de <DETAILS> se especifica el número de instancias de un tipo concreto de recurso o actividad que se determina en el campo <NAME>. En el campo <ID> se le asignará el id que se utilizará en el resto del XML para estar relacionado en las otras dos partes. <SECTIONS> Aquí se especifican las secciones de las que se va a componer un curso y ordenado tal y cómo se va a ver en la web. Dentro de cada una de ellas existe la etiqueta <MODS> que contiene los recursos o actividades añadidos en <DETAILS> y que forman parte de la sección. En este caso, el campo que relaciona ambos bloques es <INSTANCE>, que contiene el valor de <ID> en <DETAILS>. No obstante, en el caso concreto de la migración de ALUD a Moodle todos los elementos en los que está dividido el formato de curso MFUD son diferentes secciones, como hemos explicado anteriormente. <MODULES> Aquí es donde realmente se encuentra el contenido de cada elemento que forma parte del curso. Este bloque si se relaciona a través del mismo id de <DETAILS> en su campo <ID> y en cada uno de los <MOD> que contiene existe un campo <MODTYPE> en el que hay que especificar el recurso o actividad al que hace referencia. En función de ello habrá que rellenar más o menos campos que en definitiva contienen toda la información que se va a mostrar de ese elemento. La forma de restaurar cursos es realmente buena ya que se basa en un XML con un formato muy concreto. Moodle es capaz de recuperar un curso y todo lo que está integrado en el mismo sólo con la información descrita en dicho XML y en caso de existir archivos que se encuentren enlazados en el propio curso bastaría con colocarlos en una carpeta junto al fichero XML. Esto puede parecer a simple vista trivial pero en un proceso de migración facilita enormemente las cosas. Otra gran ventaja que tiene Moodle es que gracias al gran número de estándares que cumple no sólo facilita enormemente el trabajo de migración de una plataforma a ésta, sino que permite migrar de Moodle a otra plataforma en un futuro sin mayor problema.

×