Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Misterios de la Catedral de Sevilla

1,320 views

Published on

Un proyecto de investigación para Lengua Española y Literatura de las alumnas Marta Pérez y Beatriz Jaime, de 3º de ESO.
Europa International School www.europaschool.org

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Misterios de la Catedral de Sevilla

  1. 1. Beatriz Jaime CruzMarta Pérez de MiguelE3ºD
  2. 2. IntroducciónCadenas de la puerta de la CatedralPuertas de la CatedralRestos de Cristóbal ColónCocodrilo de la CatedralEl Santo con tres manosInscripciones de la CatedralSanta Justa y Santa RufinaQuien se fue a Sevilla perdió su silla
  3. 3.  Es la catedral gótica más grande del mundo y laprimera en construirse en España. Después de la Catedral de San Pedro en Roma, es eltemplo católico más grande. Sus obras comenzaron en 1401 y finalizaron en 1507. En 1987 fue declarada patrimonio de la humanidad porla UNESCO. “Hagamos un templo tan grande que los que lo veanacabado nos tomen por locos”.
  4. 4.  Se pusieron en 1565 para evitar que los mercaderesentraran a caballo para refugiarse los días de maltiempo. Servían de asilo a los ciudadanos ante la dura justiciadel momento. El derecho de asilo impedía que losrepresentantes de la justicia entrasen en lugaressagrados para detener a presuntos delincuentes.
  5. 5. Puertas principales San Cristóbal (Puerta delPríncipe) Concepción Nacimiento o San Miguel Epifanía o Puerta de losPalos Puerta del Bautismo Puerta de la entrada enJerusalén o Puerta de lasCampanillas Puerta de la Ascensión Puerta del Lagarto Puerta del SagrarioPuertas secundariasPuerta delLagartoPuerta delSagrario
  6. 6.  Fue enterrado inicialmente en Valladolid, más tardefue trasladado a la Cartuja. Por deseo de su hijo susrestos viajaron a Santo Domingo. Tras la conquista delos franceses fueron trasladados a La Habana y tras laindependencia de Cuba terminaron en la Catedral deSevilla. En 1877 apareció en Santo Domingo una caja con unainscripción que indicaba que los huesos de su interiorpertenecían a Colón.
  7. 7.  Tras unas pruebas de ADN se confirmó que los restosde la Catedral de Sevilla sí que pertenecieron a Colón. Aún se espera que las autoridades de RepúblicaDominicana autoricen el estudio de los restos que seencuentran allí. Sería posible que también fuesen restos de Colóndebido a que en Sevilla sólo hay un 15% del esqueleto.
  8. 8.  Se encuentra en la Puerta del Lagarto En 1260 un sultán egipcio pidió la mano de la hija deAlfonso X El Sabio, Berenguela. Envió distintos regalos: un cocodrilo del Nilo vivo, uncolmillo de elefante y una jirafa domesticada conmontura. Alfonso X rechazó la propuesta pero no devolvió losregalos. Cundo murió el cocodrilo fue disecado y se colocó en laCatedral.
  9. 9.  Otra leyenda cuenta que apareció en los tejados de lacatedral un pequeño lagarto. Comenzó a crecer y, debido a su gran tamaño asustabaa los ciudadanos. Un día se decidió que debían matarloy lo colocaron donde siempre estuvo, en la Catedral. Otra versión indica que el cocodrilo servía paraespantar a las aves que se colaban en el templo.
  10. 10.  Se encuentra en la Puerta del Perdón, es la escultura deSan Pablo. Obra de Miguel Florenti, entre 1519 y 1522.
  11. 11.  Se encuentran sobre todo en la calle Alemanes, aunquetambién hay en la Avenida de la Constitución. Se llaman víctores y son inscripciones enreconocimiento a un doctorado o para dejar testimoniode un acto, festejo o acontecimiento.
  12. 12.  El terremoto de Lisboa de 1755, tuvo tal intensidad quellegó hasta Sevilla causando daños en toda la ciudad. Sin embargo, la Catedral no sufrió daños importantes. Cuenta la leyenda que los ciudadanos vieron durante elterremoto a Santa Justa y Santa Rufina protegiendo eledificio para que no se derrumbase.
  13. 13.  En 1460, al quedar vacante la sede del arzobispado deSantiago de Compostela, el arzobispo de SevillaAlonso I solicitó la vacante para su sobrino-nieto. La solicitud fue aceptada, pero pronto se demostró queAlonso II no desempeñaba bien su función por lo quesu tío abuelo decidió ayudarlo cambiando sus puestosde forma provisional. Una vez solucionadas las revueltas deSantiago, Alonso I quiso regresar a Sevilla. Sinembargo su sobrino-nieto no quiso dejar elpuesto, finalmente tuvo que intervenir el rey Enrique yel Papa Pío II para devolverle el arzobispado a Alonso I.
  14. 14.  Inicialmente el dicho popular decía:“Quien se fue de Sevilla perdió su silla” Actualmente se cambió ‘de’ por ‘a’. En algunos lugares continúa el refrán con:“…y quien se fue a León perdió su sillón” Sin embargo esto último es de origen popular, no tienefundamento histórico.

×