Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

V domingo de cuaresma 2012

2,496 views

Published on

Guión para seguir la Misa del V Domingo de Cuaresma 2012

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

V domingo de cuaresma 2012

  1. 1. V DOMINGO DE CUARESMA 25/03/2.012
  2. 2. MONICION DE ENTRADAA tan sólo siete días de laSemana Santa, los cristianosnos encontramos cara a caracon el misterio de la cruz.Cristo Jesús llegada la hora desu glorificación, al morir comoel grano de trigo que cae entierra, da el fruto de la nuevaalianza en su sangre para elperdón de los pecados, comoprofetizó Jeremías y por lapenosa obediencia de suPasión, una vez constituidoSeñor, es fuente de salvacióneterna para cuantos creen enÉl.
  3. 3. MONICION DE ENTRADAComo el grano de trigo, lamuerte de Cristo será elprincipio de la vida.La Eucaristía nos da lafortaleza quenecesitamos para morir alpecado y a nosotrosmismos.Nos ponemos de pie pararecibir al Celebrante.
  4. 4. CANTO DE ENTRADA
  5. 5. RITOS INICIALESEn el nombre delPadre, del Hijo y delEspíritu Santo +AMENLa gracia y el Amor deJesucristo, que nosllama a laconversión, estén contodos ustedesY CON TU ESPIRITU
  6. 6. ACTO PENITENCIALSACERDOTE:El Señor Jesús, nos invita a la paz ya la reconciliación en este tiempode Cuaresma.Usando su misma generosidad,nosotros nos reconocemospecadores. (Silencio)LECTOR:Jesús, Hijo de Dios, tú que nospides que demos mucho fruto,disculpa nuestras faltas de egoísmoy de pereza. Señor ten piedadSEÑOR TEN PIEDAD
  7. 7. ACTO PENITENCIALLECTOR:Jesús, Unigénito del Padre, túque nos anuncias que todosseremos atraídos haciati, perdona nuestros pecados defalta de fe. Cristo ten piedad.CRISTO TEN PIEDADLECTOR:Jesús, que reinas con el Padre yel Espíritu, no tengas en cuentalos delitos de falta de amor yolvida la capacidad malvada quetenemos para hacer daño alhermano. Señor ten piedad.SEÑOR TEN PIEDAD
  8. 8. SEÑOR TEN PIEDAD
  9. 9. ACTO PENITENCIALDiostodopoderosotengamisericordia denosotros, perdone nuestrospecados y noslleve a la vidaeterna.AMEN.
  10. 10. ORACION COLECTA OREMOSTe rogamos, Señor Diosnuestro, que tu gracia nosayude, para que vivamossiempre de aquel mismo amorque movió a tu Hijo a entregarsea la muerte por la salvación delmundo.Por nuestro Señor, Jesucristo, tuHijo, que siendo Dios vive yreina contigo, en la unidad delEspíritu Santo, por los siglos delos siglos. AMEN
  11. 11. MONICION A LA PRIMERA LECTURAEn esta lectura el profetaJeremías resume toda laexperiencia de su vida íntima ytoda la enseñanza de lahistoria.Dios promete a su pueblo unanueva alianza escrita en elmismo corazón del hombre.La ley de su vida será su propiaconciencia.Escuchemos este pasaje delAntiguo Testamento en que semenciona el Nuevo Testamento.
  12. 12. PRIMERA LECTURAHaré una alianza nueva y norecordaré sus pecadosLectura del libro de Jeremías«Miren que llegan días - oráculo delSeñor - en que haré con la casa deIsrael y la casa de Judá una alianzanueva.No como la alianza que hice consus padres, cuando los tomé de lamano para sacarlos de Egipto: ellosquebrantaron mi alianza, aunque yoera su Señor - oráculo del Señor-.Sino que así será la alianza queharé con ellos, después de aquellosdías -oráculo del Señor-
  13. 13. PRIMERA LECTURAMeteré mi ley en su pecho, laescribiré en sus corazones; yoseré su Dios, y ellos serán mipueblo.Y no tendrá que enseñar uno asu prójimo, el otro a suhermano, diciendo: "Reconoceal Señor."Porque todos meconocerán, desde el pequeño algrande -oráculo del Señor-, cuando perdone sus crímenesy no recuerde sus pecados.»Palabra de Dios.TE ALABAMOS SEÑOR
  14. 14. SALMO RESPONSORIALOH DIOS, CREA EN MI UNCORAZÓN PURO.Misericordia, Dios mío,por tu bondad,por tu inmensa compasiónborra mi culpa;lava del todo mi delito,limpia mi pecadoOH DIOS, CREA EN MI UNCORAZÓN PURO.
  15. 15. SALMO RESPONSORIALOH DIOS, CREA EN MI UNCORAZÓN PURO.Oh Dios, crea en mí uncorazón puro,renuévame por dentro conespíritu firme;no me arrojes lejos de turostro,no me quites tu santoespírituOH DIOS, CREA EN MI UNCORAZÓN PURO.
  16. 16. SALMO RESPONSORIALOH DIOS, CREA EN MI UNCORAZÓN PURO.Devuélveme la alegría de tusalvación,afiánzame con espíritugeneroso:enseñaré a los malvados tuscaminos,los pecadores volverán a tiOH DIOS, CREA EN MI UNCORAZÓN PURO.
  17. 17. MONICION A LA SEGUNDA LECTURALa segunda lectura,tomada de la carta a loshebreos, el autor subrayala condición humana deCristo.Aunque Él es Sacerdote,el Mediador de la NuevaAlianza, Él se sometió a lavoluntad de Dios hastapadecer y morir.
  18. 18. SEGUNDA LECTURAAprendió a obedecer y se haconvertido en autor de salvacióneternaLectura de la carta a los HebreosCristo, en los días de su vidamortal, a gritos y conlágrimas, presentó oraciones ysúplicas al que podía salvarlo de lamuerte, cuando en su angustia fueescuchado.Él, a pesar de serHijo, aprendió, sufriendo, aobedecer. Y, llevado a laconsumación, se ha convertido paratodos los que le obedecen en autorde salvación eterna.Palabra de Dios.
  19. 19. MONICION AL EVANGELIOHa llegado la "hora" de quesea glorificado el Hijo delhombre, dice Él de sí mismo.En el Evangelio de Juan laglorificación de Cristo significasu pasión muerte yresurrección, que Él mismo nosexplicará.La breve parábola del grano detrigo se centra en la fecundidaddel mismo:"Si no cae en tierra y muere,queda infecundo, pero si muereda mucho fruto". De pie, porfavor, para escuchar este granmensaje de entrega.
  20. 20. CANTO INTERLECCIONAR
  21. 21. EVANGELIOQue la Paz del Señor este contodos ustedesY CON TU ESPIRITULECTURA DEL SANTOEVANGELIO SEGÚN SAN JUANGLORIA A TI SEÑOR.En aquel tiempo, entre los quehabían venido a celebrar la fiestahabía algunos griegos;éstos, acercándose a Felipe, el deBetsaida de Galilea, le rogaban:- «Señor, quisiéramos ver aJesús.»
  22. 22. EVANGELIOFelipe fue a decírselo a Andrés; yAndrés y Felipe fueron a decírselo aJesús.Jesús les contestó:- «Ha llegado la hora de que seaglorificado el Hijo del hombre.Les aseguro que si el grano de trigo nocae en tierra y muere, quedainfecundo; pero si muere, da muchofruto.El que se ama a sí mismo se pierde, yel que se aborrece a sí mismo en estemundo se guardará para la vida eterna.El que quiera servirme, que me siga, ydonde esté yo, allí también estará miservidor; a quien me sirva, el Padre lopremiará.
  23. 23. EVANGELIOAhora mi alma está agitada, y ¿quédiré?: Padre, líbrame de esta hora.Pero si por esto he venido, para estahora. Padre, glorifica tu nombre.»Entonces vino una voz del cielo:- «Lo he glorificado y volveré aglorificarlo.»La gente que estaba allí y lo oyódecía que había sido un trueno; otrosdecían que le había hablado unángel.Jesús tomó la palabra y dijo:- «Esta voz no ha venido por mí, sinopor ustedes. Ahora va a ser juzgadoel mundo; ahora el Príncipe de estemundo va a ser echado fuera.
  24. 24. EVANGELIOY cuando yo seaelevado sobre la tierraatraeré a todos haciamí.»Esto lo decía dando aentender la muerte deque iba a morir.Palabra del SeñorGLORIA A TI SEÑORJESUS
  25. 25. HOMILIA
  26. 26. CREDOCreo en Dios Padretodopoderoso, creador del cielo y de latierra. Creo en Jesucristo, su únicoHijo, nuestro Señor; que fue concebidopor obra y gracia del EspírituSanto, nació de Santa María Virgen;padeció bajo el poder de PoncioPilatos, fue crucificado, muerto ysepultado; descendió a los infiernos, altercer día resucitó de entre losmuertos; subió a los cielos y estásentado a la diestra de Dios Padredesde allí ha de venir a juzgar a losvivos y a los muertos. Creo en elEspíritu Santo; la Santa IglesiaCatólica, la comunión de los Santos; elperdón de los pecados; la resurrecciónde los muertos; y la vida eterna.AMEN
  27. 27. ORACION DE LOS FIELESAl irnos acercando a Ti que eresLuz y Verdad, descubrimosnuestras miserias y oscuridades.Te pedimos Señor, perdón pornuestras faltas y te pedimos quenos ayudes a proseguir en estecamino deconversión, Repetimos:SEÑOR, AYUDANOS A VER AJESUS.Por la Iglesia, nuevo pueblo deDios: para que sea fermento deun mundo mejor y transmitaesperanza a todosOREMOS.
  28. 28. ORACION DE LOS FIELESSEÑOR, AYUDANOS A VERA JESUS.Por todos los cristianos: paraque en estos días deCuaresma expresemosnuestra sincera conversión enel sacramento de lareconciliación.OREMOS.SEÑOR, AYUDANOS A VERA JESUS.
  29. 29. ORACION DE LOS FIELESSEÑOR, AYUDANOS AVER A JESUS.La imagen de Jesúscrucificado evoca a los quedan la vida, e incluso lapierden, por amor a losdemás: para quesean, como Cristo, el granode trigo que cae en la tierrapara dar mucho fruto.OREMOS.SEÑOR, AYUDANOS AVER A JESUS.
  30. 30. ORACION DE LOS FIELESSEÑOR, AYUDANOS A VERA JESUS.La imagen de Jesúscrucificado evoca también atantos condenados a muertelenta: para que puedandescubrir a Cristo en el amorde los creyentes y se sientanfortalecidos en la prueba.OREMOS.SEÑOR, AYUDANOS A VERA JESUS.
  31. 31. ORACION DE LOS FIELESSEÑOR, AYUDANOS A VERA JESUS.La imagen de Jesúscrucificado nos anuncia sobretodo, la victoria definitivasobre la muerte: para quecomprendamos que sólo elque entrega su vida comoservicio, a imitación deCristo, la guarda parasiempre.OREMOS.SEÑOR, AYUDANOS A VERA JESUS.
  32. 32. ORACION DE LOS FIELESSEÑOR, AYUDANOS A VERA JESUS.Por nuestro mundoatormentado por laguerra, para que cesen, deuna vez y por todas, la guerray el odio.OREMOS.SEÑOR, AYUDANOS A VERA JESUS.
  33. 33. ORACION DE LOS FIELESPadre, en estetiempo deconversión alienta atus fieles para quecrezcan en amor yfidelidad a Ti.Te lo pedimos porJesucristo, tu Hijoque contigo vive yreina por los siglosde los siglos.AMEN
  34. 34. CANTO DE OFERTORIO
  35. 35. OFERTORIOOren hermanos, para queéste sacrificio, mío y deustedes, sea agradable aDios, Padre todopoderosoEL SEÑOR RECIBA DETUS MANOS, ÉSTESACRIFICIO, PARAALABANZA Y GLORIA DESU NOMBRE, PARANUESTRO BIEN Y EL DETODA SU SANTAIGLESIA.
  36. 36. ORACION SOBRE LAS OFRENDASEscúchanos, Diostodopoderoso, tú quenos has iniciado en lafe cristiana, ypurifícanos por laacción de estesacrificio.Por JesucristoNuestro SeñorAMEN
  37. 37. PREFACIOEl Señor este con ustedes.Y CON TU ESPÍRITULevantemos el corazónLO TENEMOS LEVANTADOHACIA EL SEÑORDemos gracias al Señornuestro DiosES JUSTO Y NECESARIO
  38. 38. PREFACIOEn verdad es justo ynecesario, es nuestro debery salvación darte graciassiempre y en todolugar, Señor, Padresanto, Dios todopoderoso yeterno por Cristo, Señornuestro.Por él concedes a tus hijosanhelar, año tras año, con elgozo de habernospurificado, la solemnidad dela Pascua, paraque, dedicados con mayorentrega
  39. 39. PREFACIOa la alabanza divinay al amor fraterno,por la celebración delos misterios quenos dieron nuevavida, lleguemos aser con plenitudhijos de Dios.Por eso, con losángeles yarcángeles y contodos los coroscelestiales,cantamos sin cesarel himno de tu gloria:
  40. 40. SANTOSanto, Santo, Santo es elSeñorDios del universoLlenos estánLos cielos y la tierraDe su gloriaHosannaHosanna (Bis) (3)En el cieloBendito el que vieneEn nombre del SeñorHosanna (Bis) (3)En el cielo (Bis)
  41. 41. LITURGIA EUCARISTICASeñor, tú eres santo. Tú eressiempre bueno con nosotros ymisericordioso con todos. Tedamos gracias, sobre todo, portu Hijo Jesucristo.Él llama a todos los hombrespara que se conviertan y creanen el Evangelio.Ofreciendo su vida en la cruznos ha librado del pecado y dela muerte y nos ha dado uncorazón nuevo para quevivamos como él.
  42. 42. LITURGIA EUCARISTICA Padre bueno, envía tu Espíritu para santificar este pan y este vino, de manera que sean Cuerpo y † Sangre de Jesucristo, nuestro Señor.
  43. 43. LITURGIA EUCARISTICAPorque Jesús, antes demorir pornosotros, mientrasestaba cenando porúltima vez con susdiscípulos, tomó elpan, te dio gracias, lopartió y se lodio, diciendo:TOMEN Y COMANTODOS DEÉL, PORQUE ESTO ESMI CUERPO, QUESERÁ ENTREGADOPOR USTEDES.
  44. 44. LITURGIA EUCARISTICADel mismo modo, tomó el cálizlleno de vino, te dio gracias denuevo y lo pasó a sus discípulos,diciendo:TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL,PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DEMI SANGRE, SANGRE DE LAALIANZA NUEVA Y ETERNA,QUE SERÁ DERRAMADA PORUSTEDES Y POR TODOS LOSHOMBRES PARA EL PERDÓNDE LOS PECADOS.Y les dijo también:HAGAN ESTO ENCONMEMORACIÓN MÍA.
  45. 45. LITURGIA EUCARISTICA Éste es el sacramento de nuestra fe. ANUNCIAMOS TU MUERTE, PROCL AMAMOS TU RESURRECCIÓN. ¡VEN, SEÑOR JESÚS!
  46. 46. LITURGIA EUCARISTICAPor eso, PadreSanto, estamos reunidosdelante de ti y recordamosllenos de alegría todo loque Jesús hizo parasalvarnos.En este santosacrificio, que él mismoentregó a laIglesia, celebramos sumuerte y su resurrección.Padre, que estás en elcielo, te pedimos que nosrecibas a nosotros con tuHijo querido.
  47. 47. LITURGIA EUCARISTICAÉl aceptó libremente la muerte pornosotros, pero tú lo resucitaste.Por eso, llenos de alegría, tedecimos:SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TEALABAMOS, TE DAMOSGRACIAS.Él vive ahora junto a ti y estátambién con nosotros.SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TEALABAMOS, TE DAMOSGRACIAS.
  48. 48. LITURGIA EUCARISTICAÉl vendrá lleno de gloria al fin delmundo y en su reino no habrá yapobreza ni dolor, nadie estarátriste, nadie tendrá que llorar.SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TEALABAMOS, TE DAMOSGRACIAS.Padre Santo, tú nos has llamado aesta mesa, para que en la alegríadel Espíritu Santo, comamos elCuerpo de tu Hijo.Haz que este Pan de vida eternanos dé fuerza y nos ayude aservirte cada día mejor.
  49. 49. LITURGIA EUCARISTICAAcuérdate, Señor, del santoPadre, el Papa Benedicto XVI,de nuestro ArzobispoBaltasar, de su Auxiliar LuisAlfonso,de los Sacerdotes, Diáconos yCatequistas
  50. 50. LITURGIA EUCARISTICAConcede a tus hijos lagracia de hacer cada día lascosas que a ti te gustan,para que así seamos luz delmundo y ejemplo de bondadante todos nuestroshermanos.Acuérdate también denuestros hermanos que hanmuerto, admítelos acontemplar la luz de turostro; y concédenos quetodos, un día, junto conCristo, nuestro mejor Amigo,
  51. 51. LITURGIA EUCARISTICA con María, la Madre de Jesús y Madre nuestra, los Apóstoles, San Juan Bosco, amigo, padre y maestro de la juventud, y todos los santos, vivamos contigo en el cielo para siempre.
  52. 52. LITURGIA EUCARISTICAPOR CRISTO, CON ÉL YEN ÉL, A TI,DIOS PADREOMNIPOTENTE,EN LA UNIDAD DELESPÍRITU SANTO,TODO HONOR Y TODAGLORIAPOR LOS SIGLOS DELOS SIGLOS. AMÉN.
  53. 53. PADRE NUESTROAntes de participar en el banquete de laEucaristía, signo de reconciliación yvínculo de unión fraterna, oremos juntoscomo el Señor nos ha enseñado.PADRE NUESTRO, QUE ESTAS EN ELCIELO, SANTIFICADO SEA TUNOMBRE, VENGA A NOSOTROS TUREINO, HÁGASE TU VOLUNTAD ASÍEN LA TIERRA COMO EN EL CIELO.DANOS HOY NUESTRO PAN DECADA DÍA.PERDONA NUESTRAS OFENSASCOMO TAMBIÉN NOSOTROSPERDONAMOS A QUIENES NOSOFENDEN.NO NOS DEJES CAER EN LATENTACIÓN Y LÍBRANOS DE TODOMAL
  54. 54. PADRE NUESTROLíbranos Señor de todos losmales del cuerpo y del espírituy concédenos la paz ennuestros días, para queayudados por tu misericordiapodamos vivir libres de pecadoy protegidos de todainquietud, mientras esperamosla gloriosa venida de nuestroSalvador Jesucristo.TUYO ES EL REINO, TUYOEL PODER Y LAGLORIA, POR SIEMPRESEÑOR.
  55. 55. PADRE NUESTROSeñor Jesucristo, tú dijiste a losapóstoles: "La paz les dejo, mipaz les doy". Que tu Iglesiaalcance esa paz y la unidad. Y,a nosotros pecadores,absueltos de condena yreprobación, presérvanos delmal y consérvanos en tu amorpara que, liberados, por tuternura y tu compasión, de todaangustia y tentación; vigilantesreconozcamos cada día, tugloriosa manifestación.AMEN
  56. 56. RITO DE LA PAZLa paz del Señor estésiempre con ustedesY CON TU ESPIRITUEn el espíritu de Cristoque se ha manifestadohoy densefraternalmente elsaludo de la paz.
  57. 57. CANTO DE PAZ
  58. 58. CORDERO DE DIOS CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, DANOS LA PAZ.
  59. 59. FRACCION DEL PAN Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor. SEÑOR, NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA, PERO UNA PALABRA TUYA BASTARÁ PARA SANARME El Cuerpo y la Sangre de Cristo nos guarden para la vida eterna. AMEN
  60. 60. CANTO DE COMUNION
  61. 61. MONICION DE DESPEDIDAEl Señor con benignidadnos ha elegido para querenazcamos en el hombrenuevo de su proyecto desalvación.Oremos para que estosmisterios que hemoscelebrado hoy, nosacompañen el resto denuestra semana, y viviendoasí el renacimiento,preparemos con fe laSemana Santa y la Pascuade nuestro Señor
  62. 62. ORACION DE DESPEDIDAOREMOSTe pedimos, Diostodopoderoso, quenos cuentes siempreentre los miembros deCristo, cuyo Cuerpo ySangre hemoscomulgado.Por JesucristoNuestro SeñorAMEN
  63. 63. RITOS DE DESPEDIDAEl Señor, este conustedesY CON TU ESPÍRITULa bendición de Diostodopoderoso, que esamor, Padre, Hijo + yEspíritu Santo,descienda sobre ustedesy permanezca parasiempre.AMÉN
  64. 64. RITOS DE DESPEDIDA Con la gracia y el amor del Padre, podemos irnos en Paz. DEMOS GRACIAS A DIOS.
  65. 65. CANTO DE DESPEDIDA Presentación preparada por los integrantes del Centro de SalesianosCooperadores “San Francisco de Sales”. Parroquia Salesiana “Nuestra Señora del Rosario”. Mérida

×