IV Domingo de Cuaresma 2012

1,170 views

Published on

Guión en Diapo para seguir la misa del IV Domingo de Cuaresma 2012

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,170
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

IV Domingo de Cuaresma 2012

  1. 1. III DOMINGO DE CUARESMA 18 /03/2.012
  2. 2. MONICION DE ENTRADASean todos bienvenidos a laEucaristía del Cuarto Domingode Cuaresma.Se llama a este domingo de laalegría, por la primera palabra“Laetare” (ALÉGRENSE) de laantífona de entrada…Viviremos, en la cercanía delSeñor, los misterios sublimes dela Pasión y Muerte de NuestroSeñor Jesús. Ya todo quedamuy cerca. Tras el próximodomingo, el Quinto deCuaresma, una semana más ycelebraremos el principio de laSemana Santa con el Domingode Ramos.
  3. 3. MONICION DE ENTRADAAprovechemos el tiempo deCuaresma que nos queda paracompletar nuestra conversión aDios y nuestra mejor entrega a loshermanos, sobre todo a los másnecesitados. Así llevaremos a laVigilia Pascual el alma limpia y elespíritu propicio a la santidad. Y,no lo olvidemos, tenemos una citapara mañana, que nos volveremosa ver aquí en la iglesia. Este luneses la Solemnidad de José, elesposo de María, gran fiesta enmedio de la Cuaresma que nosdisponemos a celebrar con granalegría.
  4. 4. CANTO DE ENTRADA
  5. 5. RITOS INICIALESEn el nombre del Padre,del Hijo y del EspírituSanto +AMENLa gracia y el Amor deJesucristo, que nosllama a la conversión,estén con todos ustedesY CON TU ESPIRITU
  6. 6. ACTO PENITENCIALSACERDOTE:El Señor Jesús, nos invita a lapaz y a la reconciliación eneste tiempo de Cuaresma.Usando su mismagenerosidad, nosotros nosreconocemos pecadores. (Silencio)LECTOR:Señor Jesús, tú que nos pidesque seamos luz disculpanuestras permanentes faltas defe. Señor ten piedadSEÑOR TEN PIEDAD
  7. 7. ACTO PENITENCIALLECTOR:Señor Jesús, tú que nos pidesfidelidad para esperar turesurrección, perdona nuestrasfaltas de amor con el prójimo ycon nosotros mismos. Cristo tenpiedad.CRISTO TEN PIEDADLECTOR:Señor Jesús, tú que enseñaste aNicodemo, tu verdad, la únicaverdad posible, olvida nuestrospecados de soberbia y de faltade solidaridad con los máspobres y débiles. Señor tenpiedad.SEÑOR TEN PIEDAD
  8. 8. SEÑOR TEN PIEDAD
  9. 9. ACTO PENITENCIALDiostodopoderosotengamisericordia denosotros,perdonenuestrospecados y noslleve a la vidaeterna.AMEN.
  10. 10. ORACION COLECTA OREMOSSeñor, que reconcilias contigoa los hombres por tu Palabrahecha carne, haz que el pueblocristiano se apresure, con feviva y entrega generosa, acelebrar las próximas fiestaspascuales.Por nuestro Señor, Jesucristo,tu Hijo, que siendo Dios vive yreina contigo, en la unidad delEspíritu Santo, por los siglosde los siglos. AMEN
  11. 11. MONICION A LA PRIMERA LECTURANuestra primera lectura procede elcapítulo 36 del Libro de lasCrónicas.Lo más importante de este textodel Antiguo Testamento es que nosayuda a darnos cuenta, aquí yahora, que siempre Dios elegirá aquien Él quiera para llevar a cabocualquier misión.Traicionado por los dirigentes delpueblo judío, del pueblo elegido, elSeñor va a ungir a un reyextranjero para que purifique alpueblo de Israel.Nadie tiene la exclusiva del favorde Dios.Tengámoslo en cuenta.
  12. 12. PRIMERA LECTURALECTURA DEL SEGUNDO LIBRODE LAS CRÓNICASEn aquellos días, todos los jefes delos sacerdotes y el pueblomultiplicaron sus infidelidades,según las costumbres abominablesde los gentiles, y mancharon la casadel Señor, que él se habíaconstruido en Jerusalén.El Señor, Dios de sus padres, lesenvió desde el principio avisos pormedio de sus mensajeros, porquetenía compasión de su pueblo y desu morada.
  13. 13. PRIMERA LECTURAPero ellos se burlaron de losmensajeros de Dios, despreciaronsus palabras y se mofaron de susprofetas, hasta que subió la ira delSeñor contra su pueblo a tal puntoque ya no hubo remedio.Los caldeos incendiaron la casa deDios y derribaron las murallas deJerusalén; pegaron fuego a todossus palacios y destruyeron todossus objetos preciosos. Y a los queescaparon de la espada losllevaron cautivos a Babilonia,donde fueron esclavos del rey y desus hijos hasta la llegada del reinode los persas; para que secumpliera lo que dijo Dios por bocadel profeta Jeremías:
  14. 14. PRIMERA LECTURA-- Hasta que el país hayapagado sus sábados,descansará todos los días dela desolación, hasta que secumplan los setenta años.En el año primero de Ciro, reyde Persia, en cumplimiento dela palabra del Señor, por bocade Jeremías, movió el Señor elespíritu de Ciro, rey de Persia,que mandó publicar de palabray por escrito en todo su reino:
  15. 15. PRIMERA LECTURA-- Así habla Ciro, rey dePersia: El Señor, el Diosde los cielos, me ha dadotodos los reinos de latierra. Él me haencargado que le edifiqueuna casa en Jerusalén,en Judá. Quien de entrevosotros pertenezca a supueblo, ¡sea su Dios conél, y suba!Palabra de Dios.TE ALABAMOS SEÑOR
  16. 16. SALMO RESPONSORIALQUE SE ME PEGUE LALENGUA AL PALADAR SINO ME ACUERDO DE TI.Junto a los canales deBabilonianos sentamos a llorar connostalgia de Sión;en los sauces de sus orillascolgábamos nuestrascítaras.QUE SE ME PEGUE LALENGUA AL PALADAR SINO ME ACUERDO DE TI.
  17. 17. SALMO RESPONSORIALQUE SE ME PEGUE LALENGUA AL PALADAR SINO ME ACUERDO DE TI.Allí los que nos deportaronnos invitaban a cantar;nuestros opresores, adivertirlos:«Cantadnos un cantar deSión.»QUE SE ME PEGUE LALENGUA AL PALADAR SINO ME ACUERDO DE TI.
  18. 18. SALMO RESPONSORIALQUE SE ME PEGUE LALENGUA AL PALADAR SINO ME ACUERDO DE TI.¡Cómo cantar un cántico delSeñoren tierra extranjera!Si me olvido de ti, Jerusalén,que se me paralice la manoderecha.QUE SE ME PEGUE LALENGUA AL PALADAR SINO ME ACUERDO DE TI.
  19. 19. SALMO RESPONSORIALQUE SE ME PEGUE LALENGUA AL PALADAR SINO ME ACUERDO DE TI.Que se me pegue la lenguaal paladarsi no me acuerdo de ti,si no pongo a Jerusalénen la cumbre e mis alegrías.QUE SE ME PEGUE LALENGUA AL PALADAR SINO ME ACUERDO DE TI.
  20. 20. MONICION A LA SEGUNDA LECTURASan Pablo en la Carta de losEfesios habla de renacer apartir del sacrificio de Cristo.Nuestra segunda lectura dehoy plantea un tema capitalpara la vida de los cristianosy que no es otra cosa queese “renacimiento” por lavida por el efecto de la graciade Jesucristo.Todos hemos de renacer.El agua del bautismo tieneque llegar a nuestras mentese iniciar la nueva vida queJesús nos pide a todos.
  21. 21. SEGUNDA LECTURALECTURA DE LA CARTA DELAPÓSTOL SAN PABLO A LOSEFESIOSHermanos:Dios, rico en misericordia, por elgran amor con que nos amó,estando nosotros muertos por lospecados, nos ha hecho vivir conCristo --por pura gracia estáissalvados--, nos ha resucitado conCristo Jesús y nos ha sentado en elcielo con Él.Así muestra en todos los tiempos lainmensa riqueza de su gracia, subondad para con nosotros en CristoJesús.
  22. 22. SEGUNDA LECTURAPorque estáis salvados porsu gracia y mediante la fe. Yno se debe a vosotros, sinoque es un don de Dios; ytampoco se debe a las obras,para que nadie puedapresumir. Somos, pues, obrasuya. Dios nos ha creado enCristo Jesús, para que nosdediquemos a las buenasobras, que él nos asignópara que las practicásemos.Palabra de Dios.TE ALABAMOS SEÑOR
  23. 23. MONICION AL EVANGELIOEl Evangelio de San Juannos acerca hoyespecialmente a la escenadel Gólgota.Jesús dice a Nicodemo quecuando el Hijo del Hombresea elevado todos pondránsu vida en Él.Utiliza el símil de la serpientede bronce que Moisés elevópara librar al pueblo judío delveneno.La Semana Santa se acercay el Misterio de la Cruz seabre ya cerca de nosotros.
  24. 24. CANTO INTERLECCIONAR
  25. 25. EVANGELIOQue la Paz del Señor este contodos ustedesY CON TU ESPIRITULECTURA DEL SANTOEVANGELIO SEGÚN SAN JUAN +GLORIA A TI SEÑOR.En aquel tiempo, dijo Jesús aNicodemo:-- Lo mismo que Moisés elevó laserpiente en el desierto, así tieneque ser elevado el Hijo del hombre,para que todo el que cree en éltenga vida eterna.
  26. 26. EVANGELIOTanto amó Dios al mundo queentregó a su Hijo único para queno perezca ninguno de los quecreen en él, sino que tengan vidaeterna. Porque Dios no mandó suHijo al mundo para condenar almundo, sino para que el mundo sesalve por Él.El que cree en él no serácondenado; el que no cree ya estácondenado, porque no ha creídoen el nombre del Hijo único deDios. El juicio consiste en esto:que la luz vino al mundo, y loshombres prefirieron la tiniebla a laluz, porque sus obras eran malas.
  27. 27. EVANGELIOPues todo el que obraperversamente detesta laluz y no se acerca a laluz, para no verseacusado por sus obras.En cambio, el que realizala verdad se acerca a laluz, para que se vea quesus obras están hechassegún Dios.Palabra del SeñorGLORIA A TI SEÑORJESUS
  28. 28. HOMILIA
  29. 29. CREDOCreo en Dios Padre todopoderoso,creador del cielo y de la tierra. Creo enJesucristo, su único Hijo, nuestroSeñor; que fue concebido por obra ygracia del Espíritu Santo, nació deSanta María Virgen; padeció bajo elpoder de Poncio Pilatos, fuecrucificado, muerto y sepultado;descendió a los infiernos, al tercer díaresucitó de entre los muertos; subió alos cielos y está sentado a la diestra deDios Padre desde allí ha de venir ajuzgar a los vivos y a los muertos. Creoen el Espíritu Santo; la Santa IglesiaCatólica, la comunión de los Santos; elperdón de los pecados; la resurrecciónde los muertos; y la vida eterna.AMEN
  30. 30. ORACION DE LOS FIELESAl irnos acercando a Ti que eresLuz y Verdad, descubrimosnuestras miserias y oscuridades.Te pedimos Señor, perdón pornuestras faltas y te pedimos quenos ayudes a proseguir en estecamino de conversión,Repetimos:SEÑOR, PERDONA A TUPUEBLO.Te pedimos, Padre, por la Iglesiapara perdones todas sus faltas yel Espíritu Santo renueve a todoslos que la integramos, ycrezcamos así en unidad y amorhacia Ti nuestros hermanos.OREMOS.
  31. 31. ORACION DE LOS FIELESSEÑOR, PERDONA A TUPUEBLO.Te pedimos, Padre, por todaslas naciones del mundo, paraque cesen las ansias depoder que solo llevan a ladestrucción y venga untiempo de paz, armonía yprosperidad.OREMOS.SEÑOR, PERDONA A TUPUEBLO.
  32. 32. ORACION DE LOS FIELESSEÑOR, PERDONA A TUPUEBLO.Te pedimos, Padre, por losque no te conocen oaquellos que ya no seacuerdan de Ti, para quedescubran la luz de tuPalabra y se vuelvan haciaTi.OREMOS.SEÑOR, PERDONA A TUPUEBLO.
  33. 33. ORACION DE LOS FIELESSEÑOR, PERDONA A TUPUEBLO.Te pedimos, Padre, porenfermos de alma y cuerpopara que sus sufrimientossean aliviados y sus cuerposfortalecidos para continuar sutrabajo en el Reino de Dios.OREMOS.SEÑOR, PERDONA A TUPUEBLO.
  34. 34. ORACION DE LOS FIELESSEÑOR, PERDONA A TUPUEBLO.Te pedimos, Padre, por loscristianos para que en estetiempo de Cuaresma,olvidemos lo que nos separay avancemos, guiados por elEspíritu Santo, en aquello quenos une.OREMOS.SEÑOR, PERDONA A TUPUEBLO.
  35. 35. ORACION DE LOS FIELESSEÑOR, PERDONA A TUPUEBLO.Te pedimos, Padre, por todoslos que estamos inmersos eneste tiempo de purificaciónpara que seamos fieles a tuvoluntad y no nos separemosnunca de Ti.OREMOS.SEÑOR, PERDONA A TUPUEBLO.
  36. 36. ORACION DE LOS FIELESPadre, en estetiempo deconversión alienta atus fieles para quecrezcan en amor yfidelidad a Ti.Te lo pedimos porJesucristo, tu Hijoque contigo vive yreina por los siglosde los siglos.AMEN
  37. 37. CANTO DE OFERTORIO
  38. 38. OFERTORIOOren hermanos, para queéste sacrificio, mío y deustedes, sea agradable aDios, Padre todopoderosoEL SEÑOR RECIBA DETUS MANOS, ÉSTESACRIFICIO, PARAALABANZA Y GLORIA DESU NOMBRE, PARANUESTRO BIEN Y EL DETODA SU SANTAIGLESIA.
  39. 39. ORACION SOBRE LAS OFRENDASAl ofrecerte, Señor, enla celebración gozosade este domingo, losdones que nos traen lasalvación, te rogamosnos ayudes a celebrarestos santos misterioscon fe verdadera ysaber ofrecerlos por lasalvación del mundo.Por JesucristoNuestro SeñorAMEN
  40. 40. PREFACIOEl Señor este con ustedes.Y CON TU ESPÍRITULevantemos el corazónLO TENEMOS LEVANTADOHACIA EL SEÑORDemos gracias al Señornuestro DiosES JUSTO Y NECESARIO
  41. 41. PREFACIOEn verdad es justo ynecesario, es nuestrodeber y salvación dartegracias siempre y entodo lugar, Señor,Padre santo, Diostodopoderoso y eterno.Porque has establecidogenerosamente estetiempo de gracia pararenovar en santidad atus hijos, de modo que,
  42. 42. PREFACIOlibres de todoafectodesordenado,vivamos lasrealidadestemporales comoprimicias de lasrealidadeseternas.Por eso, contodos los ángelesy santos, tealabamos,proclamando sincesar:
  43. 43. SANTOSanto, Santo, Santo es elSeñorDios del universoLlenos estánLos cielos y la tierraDe su gloriaHosannaHosanna (Bis) (3)En el cieloBendito el que vieneEn nombre del SeñorHosanna (Bis) (3)En el cielo (Bis)
  44. 44. LITURGIA EUCARISTICASeñor, tú eres santo. Tú eressiempre bueno con nosotros ymisericordioso con todos. Tedamos gracias, sobre todo, portu Hijo Jesucristo.Él llama a todos los hombrespara que se conviertan y creanen el Evangelio.Ofreciendo su vida en la cruznos ha librado del pecado y dela muerte y nos ha dado uncorazón nuevo para quevivamos como él.
  45. 45. LITURGIA EUCARISTICA Padre bueno, envía tu Espíritu para santificar este pan y este vino, de manera que sean Cuerpo y † Sangre de Jesucristo, nuestro Señor.
  46. 46. LITURGIA EUCARISTICAPorque Jesús, antes demorir por nosotros,mientras estabacenando por última vezcon sus discípulos, tomóel pan, te dio gracias, lopartió y se lo dio,diciendo:TOMEN Y COMANTODOS DE ÉL,PORQUE ESTO ES MICUERPO, QUE SERÁENTREGADO PORUSTEDES.
  47. 47. LITURGIA EUCARISTICADel mismo modo, tomó el cálizlleno de vino, te dio gracias denuevo y lo pasó a sus discípulos,diciendo:TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL,PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DEMI SANGRE, SANGRE DE LAALIANZA NUEVA Y ETERNA,QUE SERÁ DERRAMADA PORUSTEDES Y POR TODOS LOSHOMBRES PARA EL PERDÓNDE LOS PECADOS.Y les dijo también:HAGAN ESTO ENCONMEMORACIÓN MÍA.
  48. 48. LITURGIA EUCARISTICA Éste es el sacramento de nuestra fe. ANUNCIAMOS TU MUERTE, PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN. ¡VEN, SEÑOR JESÚS!
  49. 49. LITURGIA EUCARISTICAPor eso, Padre Santo,estamos reunidos delantede ti y recordamos llenosde alegría todo lo queJesús hizo para salvarnos.En este santo sacrificio,que él mismo entregó a laIglesia, celebramos sumuerte y su resurrección.Padre, que estás en elcielo, te pedimos que nosrecibas a nosotros con tuHijo querido.
  50. 50. LITURGIA EUCARISTICAÉl aceptó libremente la muerte pornosotros, pero tú lo resucitaste.Por eso, llenos de alegría, tedecimos:SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TEALABAMOS, TE DAMOSGRACIAS.Él vive ahora junto a ti y estátambién con nosotros.SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TEALABAMOS, TE DAMOSGRACIAS.
  51. 51. LITURGIA EUCARISTICAÉl vendrá lleno de gloria al fin delmundo y en su reino no habrá yapobreza ni dolor, nadie estarátriste, nadie tendrá que llorar.SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TEALABAMOS, TE DAMOSGRACIAS.Padre Santo, tú nos has llamado aesta mesa, para que en la alegríadel Espíritu Santo, comamos elCuerpo de tu Hijo.Haz que este Pan de vida eternanos dé fuerza y nos ayude aservirte cada día mejor.
  52. 52. LITURGIA EUCARISTICAAcuérdate, Señor, del santoPadre, el Papa Benedicto XVI,de nuestro Arzobispo Baltasar,de su Auxiliar Luis Alfonso,de los Sacerdotes, Diáconos yCatequistas
  53. 53. LITURGIA EUCARISTICAConcede a tus hijos lagracia de hacer cada día lascosas que a ti te gustan,para que así seamos luz delmundo y ejemplo de bondadante todos nuestroshermanos.Acuérdate también denuestros hermanos que hanmuerto, admítelos acontemplar la luz de turostro; y concédenos quetodos, un día, junto conCristo, nuestro mejor Amigo,
  54. 54. LITURGIA EUCARISTICA con María, la Madre de Jesús y Madre nuestra, los Apóstoles, San Juan Bosco, amigo, padre y maestro de la juventud, y todos los santos, vivamos contigo en el cielo para siempre.
  55. 55. LITURGIA EUCARISTICAPOR CRISTO, CON ÉL YEN ÉL, A TI,DIOS PADREOMNIPOTENTE,EN LA UNIDAD DELESPÍRITU SANTO,TODO HONOR Y TODAGLORIAPOR LOS SIGLOS DELOS SIGLOS. AMÉN.
  56. 56. PADRE NUESTROAntes de participar en el banquete de laEucaristía, signo de reconciliación yvínculo de unión fraterna, oremos juntoscomo el Señor nos ha enseñado.PADRE NUESTRO, QUE ESTAS EN ELCIELO, SANTIFICADO SEA TUNOMBRE, VENGA A NOSOTROS TUREINO, HÁGASE TU VOLUNTAD ASÍEN LA TIERRA COMO EN EL CIELO.DANOS HOY NUESTRO PAN DECADA DÍA.PERDONA NUESTRAS OFENSASCOMO TAMBIÉN NOSOTROSPERDONAMOS A QUIENES NOSOFENDEN.NO NOS DEJES CAER EN LATENTACIÓN Y LÍBRANOS DE TODOMAL
  57. 57. PADRE NUESTROLíbranos Señor de todos losmales del cuerpo y del espírituy concédenos la paz ennuestros días, para queayudados por tu misericordiapodamos vivir libres de pecadoy protegidos de toda inquietud,mientras esperamos la gloriosavenida de nuestro SalvadorJesucristo.TUYO ES EL REINO, TUYOEL PODER Y LA GLORIA,POR SIEMPRE SEÑOR.
  58. 58. PADRE NUESTROSeñor Jesucristo, tú dijiste a losapóstoles: "La paz les dejo, mipaz les doy". Que tu Iglesiaalcance esa paz y la unidad. Y,a nosotros pecadores,absueltos de condena yreprobación, presérvanos delmal y consérvanos en tu amorpara que, liberados, por tuternura y tu compasión, de todaangustia y tentación; vigilantesreconozcamos cada día, tugloriosa manifestación.AMEN
  59. 59. RITO DE LA PAZLa paz del Señor estésiempre con ustedesY CON TU ESPIRITUEn el espíritu de Cristoque se ha manifestadohoy densefraternalmente elsaludo de la paz.
  60. 60. CANTO DE PAZ
  61. 61. CORDERO DE DIOS CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, DANOS LA PAZ.
  62. 62. FRACCION DEL PAN Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor. SEÑOR, NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA, PERO UNA PALABRA TUYA BASTARÁ PARA SANARME El Cuerpo y la Sangre de Cristo nos guarden para la vida eterna. AMEN
  63. 63. CANTO DE COMUNION
  64. 64. MONICION DE DESPEDIDAEl Señor con benignidadnos ha elegido para querenazcamos en el hombrenuevo de su proyecto desalvación.Oremos para que estosmisterios que hemoscelebrado hoy, nosacompañen el resto denuestra semana, y viviendoasí el renacimiento,preparemos con fe laSemana Santa y la Pascuade nuestro Señor
  65. 65. ORACION DE DESPEDIDAOREMOSSeñor Dios, luz que alumbrasa todo hombre que viene aeste mundo, ilumina nuestroespíritu con la claridad de tugracia, para que nuestrospensamientos sean dignos deti y aprendamos a amarte detodo corazón.Por Jesucristo Nuestro SeñorAMEN
  66. 66. RITOS DE DESPEDIDAEl Señor, este conustedesY CON TU ESPÍRITULa bendición de Diostodopoderoso, que esamor, Padre, Hijo + yEspíritu Santo,descienda sobre ustedesy permanezca parasiempre.AMÉN
  67. 67. RITOS DE DESPEDIDA Con la gracia y el amor del Padre, podemos irnos en Paz. DEMOS GRACIAS A DIOS.
  68. 68. CANTO DE DESPEDIDA Presentación preparada por los integrantes del Centro de SalesianosCooperadores “San Francisco de Sales”. Parroquia Salesiana “Nuestra Señora del Rosario”. Mérida

×